Lo que no podemos cambiar y lo que sí debemos hacer

Europa y España van a padecer una crisis profunda a consecuencia del parón de la economía que ha supuesto el confinamiento social. Los daños serán importantes y se van a notar en la pérdida de puestos de trabajo y en el crecimiento de la pobreza en el país. Pero todas las expectativas aseguran que el año que viene va a ser un ejercicio de crecimiento.

Paciencia, comprensión y amor

En tiempos de confinamiento, todos estamos sometidos a mucha presión. Estamos más sensibles, inseguros, llenos de dudas e incertidumbre. No todos reaccionamos igual, se ha visto mucho en la redes sociales como muchas personas han querido aprovechar este tiempo para emplearlo en sus aficiones, aprender, desarrollar su interior como persona a través de actividades artísticas, interesarse por la lectura, redecorar muebles, tantas opciones como personas. Los adultos estamos más conscientes y al día de cada noticia o medida nueva que nos indican. Pero, ¿qué pasa con los pequeños y pequeñas de la casa? ¿Cómo lo llevan? ¿Han cambiado algo en su rutina?

Si alguna vez despertáramos

Hoy nos dicen una cosa y mañana otra distinta, siendo incapaces de hablar de frente y sin escrúpulos, mientras se dedican a hacer cambios de otros asuntos internos sin enterarnos de ello por la cuestión en la que vivimos. Cuando lo que tenían que hacer realmente es estar al cien por cien con este problema tan grave que está viviendo en España en estos últimos meses, y no ponerse a dar más palos de ciego formulando propuestas que no sirven y solo esperan la reacción del pueblo, para poder dejarla o volverla a cambiar al día siguiente con cualquier excusa.

El universo tiene sus propias leyes

La vida de todo ser humano es una radiografía que la vida te hace a través de las etapas en las que estamos viviendo. Hasta ahora pensábamos que la tierra era propiedad nuestra, pero no nos dimos cuenta que solo nos pertenecía unos cuantos metros Incluso, muchos de ellos de ellos no han tenido absolutamente nada. Tantas luchas por las conquistas de los territorios y fronteras; guerras, religiones, castas, riquezas, para que al final un virus llamado COVID-19; nos haya demostrado que somos tan débiles como cualquier hoja de un árbol cuando en viento la abofetea.

Tanto que decir

Esa sensación que sientes cuando el pecho se te oprime, la respiración se te entrecorta y con un suspiro intenso, cierras los ojos y piensas… ¿Por qué? Ese silencio que tus labios provocan, al recordar algo pendiente, algo que duele, que crees que nunca podrás hacer o decir. Esa lagrima que recorre tu rostro, hasta acabar en tus labios, al escuchar una canción que te trajo un recuerdo inolvidable. Ese recuerdo inolvidable, que es como si una espinita se te hubiera quedado clavada en lo más profundo del alma y solo pensamiento, un instante, una mirada y en algunas ocasiones un perdón, es la única forma de poder sacarla de lo más profundo.

Populismo y Confianza son variables correlacionadas

Ayer me preguntaron por qué parar la economía por el confinamiento produce crisis, si en realidad lo único que pasa es que estoy posponiendo mi gasto a otro momento del tiempo. Argumentaron, los bares en Madrid cierran en agosto y a nadie le pasa nada. Mi respuesta fue: bueno la diferencia es que los clientes se van a los bares de la costa y de la montaña que sí se mantienen abiertos, y al mes siguiente los empleados y dueños de esos bares vienen a Madrid y Barcelona a consumir servicios y devuelven el dinero. El dinero sigue circulando y cambiando de manos, esa es la clave.

La construcción levantará la economía Canaria

El sector de la construcción genera siempre confianza por su idoneidad expansiva y en Canarias tiene una repercusión considerable, por lo que aporta y significa, siendo bien conocida su capacidad como generador de empleo y demandante de suministros de otros sectores económicos, a los que hace trabajar con más alegría. Mantiene un notable protagonismo en el sistema productivo, representando una de las actividades más dinámicas de la economía. Crea directamente e induce la ocupación laboral en muchas tareas que, no tendrían actividad si no fuera por el empuje que produce. La construcción de viviendas, un bien de primera necesidad, refugio personal o familiar, además de derecho constitucional y las infraestructuras, con importantes impactos en la productividad de todos los sectores, sirviendo para vertebrar territorio, unificar espacios, dar servicios esenciales y potenciar el ciclo económico general, son la mejor receta para reactivar la economía. Siempre ha funcionado y seguro que también resultará conveniente aplicarla en estos momentos.

Siento miedo

La misma noche de la declaración del estado de alarma en España por la crisis del coronavirus, los síntomas de una gripe, que llevaba padeciendo hacía unos días, comenzaron a acelerarse de tal forma que llegué a pensar que había contraído la terrible enfermedad.

Incertidumbre con lo que va a pasar

Hay mucha gente que me pregunta si no tengo miedo “con lo que va a pasar”. Pues no lo tengo. Porque los que hemos vivido ya muchos años hemos pasado por momentos de turbulencias extremas, por crisis tremendas y al final siempre acaba amaneciendo de nuevo. Yo no he olvidado aquellos años convulsos. Pero atravesamos todas esas tormentas y vencimos. Salimos adelante, como saldremos también de las dificultades que nos va a tocar padecer en los próximos años.

"Superar al COVID-19"

Es hora de sentarnos a hacer balance de toda esta catástrofe humana. Desde hace unos años luchamos contra nuevas enfermedades, de esas que no son espontáneas, sino contagiadas de animales a humanos, zoonosis lo llaman, SARS, SIDA, ÉBOLA, MARBURGO preceden al COVID-19, está contaminación viene de animales, no muy diferentes a los humanos, estos saltos de animales a humanos son extraños, pero hay miles de cosas que no terminamos de entender, aunque se traten de mamíferos con los que mantenemos secuencias genéticas, algo así como parientes cercanos.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror