Carta a mi amigo y a este País

Un muy buen amigo escribía en su blog (aquí) esta semana sobre la crisis que está generando el SAR-COV-2. Coronavirus, Covid-19 y decía: Si el problema se ha gestado por la inconsciencia individual y colectiva, de la cual todos somos cómplices, el desarrollo de la consciencia individual y colectiva es el único camino posible.

La política sin altura de miras, la otra pandemia

Estamos pasando por la que ya anuncian será la peor situación social y económica que recuerda este país desde el final de la Guerra Civil, se prevén tasas de paro que de solo pensarlo un escalofrío recorre incluso al más insensible, y miles de seres humanos han perdido su vida, especialmente aquellos que un día decidieron apartar sus diferencias, cerrar sus heridas, y construir una nueva España de la que venimos disfrutando hasta hoy en el periodo democrático más largo de la historia de nuestro país y también en el que ha sido el más fructífero en derechos, en logros sociales, en libertades y en lo que a cifras macroeconómicas se refiere.

"El mundo necesita más mujeres líderes"

Entre líderes incompetentes y prepotentes, la noticia de hoy deberían de ser que 7 mujeres lideres de sus países son un ejemplo para el mundo por su capacidad de gestión, su buen trabajo, su eficacia y empatía en el manejo de esta crisis mundial ocasionada por el coronavirus. Lo que las ha convertido en referente por su excelente gestión, y protección de la población ante la pandemia. Estas mujeres al frente de sus países han demostrado una mayor capacidad de previsión, pronta acción, organización y gestión, minimizando con ello el impacto de la pandemia. Los resultados positivos se derivan de tomar medidas anticipadas cerrando fronteras y tomando medidas de contención ante los primeros casos, cosa que no ha ocurrido ni con España, ni con Italia o EEUU entre otros.

"Qué pasará cuando podamos volver"

Qué pasará cuando podamos volver a salir, que habrá cambiado, como habrá afectado a la economía, a la forma de socializar, volveremos al punto de partida, muchas preguntas y pocas respuestas. Me sorprende y me decepciona que la ciencia supiera lo que iba a ocurrir, incluso que los gobiernos supieran lo que podía ocurrir, y no se molestaron en prepararse. Supuestamente la ciencia y la tecnología para afrontar el virus existía. Lo que faltó fue voluntad política, la voluntad de conciliar entre todos los países del mundo para combatir lo que los científicos predecían.

Lo que no podemos cambiar y lo que sí debemos hacer

Europa y España van a padecer una crisis profunda a consecuencia del parón de la economía que ha supuesto el confinamiento social. Los daños serán importantes y se van a notar en la pérdida de puestos de trabajo y en el crecimiento de la pobreza en el país. Pero todas las expectativas aseguran que el año que viene va a ser un ejercicio de crecimiento.

Paciencia, comprensión y amor

En tiempos de confinamiento, todos estamos sometidos a mucha presión. Estamos más sensibles, inseguros, llenos de dudas e incertidumbre. No todos reaccionamos igual, se ha visto mucho en la redes sociales como muchas personas han querido aprovechar este tiempo para emplearlo en sus aficiones, aprender, desarrollar su interior como persona a través de actividades artísticas, interesarse por la lectura, redecorar muebles, tantas opciones como personas. Los adultos estamos más conscientes y al día de cada noticia o medida nueva que nos indican. Pero, ¿qué pasa con los pequeños y pequeñas de la casa? ¿Cómo lo llevan? ¿Han cambiado algo en su rutina?

Si alguna vez despertáramos

Hoy nos dicen una cosa y mañana otra distinta, siendo incapaces de hablar de frente y sin escrúpulos, mientras se dedican a hacer cambios de otros asuntos internos sin enterarnos de ello por la cuestión en la que vivimos. Cuando lo que tenían que hacer realmente es estar al cien por cien con este problema tan grave que está viviendo en España en estos últimos meses, y no ponerse a dar más palos de ciego formulando propuestas que no sirven y solo esperan la reacción del pueblo, para poder dejarla o volverla a cambiar al día siguiente con cualquier excusa.

El universo tiene sus propias leyes

La vida de todo ser humano es una radiografía que la vida te hace a través de las etapas en las que estamos viviendo. Hasta ahora pensábamos que la tierra era propiedad nuestra, pero no nos dimos cuenta que solo nos pertenecía unos cuantos metros Incluso, muchos de ellos de ellos no han tenido absolutamente nada. Tantas luchas por las conquistas de los territorios y fronteras; guerras, religiones, castas, riquezas, para que al final un virus llamado COVID-19; nos haya demostrado que somos tan débiles como cualquier hoja de un árbol cuando en viento la abofetea.

Tanto que decir

Esa sensación que sientes cuando el pecho se te oprime, la respiración se te entrecorta y con un suspiro intenso, cierras los ojos y piensas… ¿Por qué? Ese silencio que tus labios provocan, al recordar algo pendiente, algo que duele, que crees que nunca podrás hacer o decir. Esa lagrima que recorre tu rostro, hasta acabar en tus labios, al escuchar una canción que te trajo un recuerdo inolvidable. Ese recuerdo inolvidable, que es como si una espinita se te hubiera quedado clavada en lo más profundo del alma y solo pensamiento, un instante, una mirada y en algunas ocasiones un perdón, es la única forma de poder sacarla de lo más profundo.

Populismo y Confianza son variables correlacionadas

Ayer me preguntaron por qué parar la economía por el confinamiento produce crisis, si en realidad lo único que pasa es que estoy posponiendo mi gasto a otro momento del tiempo. Argumentaron, los bares en Madrid cierran en agosto y a nadie le pasa nada. Mi respuesta fue: bueno la diferencia es que los clientes se van a los bares de la costa y de la montaña que sí se mantienen abiertos, y al mes siguiente los empleados y dueños de esos bares vienen a Madrid y Barcelona a consumir servicios y devuelven el dinero. El dinero sigue circulando y cambiando de manos, esa es la clave.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror