Canarias la más pobre de las autonomía de España

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández La encuesta de la fundación FOESSA presentada por Cáritas advierte que entre 2013 y 2018 el porcentaje de canarios en pobreza severa ha pasado del 10,7% al 15,7%, dato muy superior a la del conjunto de España y el resto de las comunidades autónomas. El número de personas en exclusión social en Canarias asciende a 617.000, el 29% de la población del Archipiélago. Además, es la única comunidad autónoma donde los niveles de exclusión han crecido en los últimos 5 años. Desde el 2013 a 2018 ha pasado del 28,6% al 29%. Pero además existe un grupo especialmente vulnerable afectado, que acumula tantos problemas en la vida diaria que le impide tener un proyecto vital mínimamente estructurado: son 334.000 personas en situación de exclusión social severa. Ha pasado de representar un 10,7% de la población canaria en el año 2013 a un 15,7% en el año 2018, porcentaje muy superior a la del conjunto de España y el resto de las Comunidades Autónomas Así lo refleja el Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en Canarias, que Cáritas ha presentado este jueves en Las Palmas de Gran Canaria. Para la realización del VIII Informe en Canarias se ha contado con más un equipo de investigación que ha realizado entrevistas en profundidad a una muestra representativa de los hogares y la población canaria repartida por toda la región. El Informe FOESSA Canarias pone de manifiesto las consecuencias de la gran recesión y cómo se está enfocando la salida de ésta. Vivimos en un momento de clara mutación social. Un tiempo donde, según diagnostica Cáritas, las brechas que se están produciendo, como la desigualdad, la debilidad de los sistemas de gobernanza globales, la erosión de las instituciones públicas, la gestión insolidaria de las crisis, el ascenso de los particularismos y las actitudes reactivas y xenófobas que consolidan el individualismo, alcanzan los aspectos más esenciales de nuestro ser. Los datos de la encuesta ponen de manifiesto la existencia de un alto riesgo de cronificación de las situaciones de exclusión social y, sobre todo, de polarización de la estructura social. Quien ha soportado en mayor medida los efectos de la crisis ha sido el grupo poblacional con menos ingresos, que ha visto mermada su renta en un 16,8%. Por el contrario, el 20% de la población más rica habría incrementado su renta en un 8,3%. Por otro lado, se han identificado tres bloques principales de riesgos sociales que afectan con más fuerza a esa parte de la sociedad integrada, pero precarizada e insegura, siendo más vulnerable todavía en la sociedad excluida y estancada. El primero se refiere a la vivienda, ya que es un factor clave en las dinámicas de exclusión social. El acceso a una vivienda digna se ha convertido en un derecho inaccesible para muchas familias, que sufren la inseguridad y la inadecuación de su hogar, y una influencia notable sobre los recursos económicos, sobre el estado de salud y sobre los proyectos vitales de los más jóvenes. En Canarias la exclusión de la vivienda ocupa el primer lugar tanto para el conjunto de la población como para la población en exclusión. El 68,1% de las personas en exclusión severa se encuentran afectadas por esta situación. Algunos de los indicadores más destacados serían: 117.000 hogares con gastos excesivos en la vivienda 105.000 hogares sufren situaciones de insalubridad 59.000 hogares con personas con discapacidad y con barreras arquitectónicas 25.000 hogares tienen deficiencias graves en la construcción 19.000 hogares presentan situaciones de hacinamiento 99.900 hogares en viviendas inadecuadas para su habitabilidad 46.500 hogares en situación de vivienda insegura (vivir temporalmente sin contrato de arrendamiento, vivir bajo la amenaza de la violencia, o con notificación de desahucio…) El segundo bloque de riesgos se refiere al empleo como factor de integración. El desempleo, a pesar de su reducción progresiva, es una realidad persistente y ahora menos protegida, que, junto con la precariedad, manifestada en temporalidad, parcialidad e itinerarios cíclicos que alternan períodos cortos de empleo con otros de desempleo, generan trabajadores pobres y excluidos y limitan las posibilidades de integración de muchos colectivos. Estas son algunas cifras sobre la pérdida de capacidad de integración del empleo: El 20,4% de las personas que trabajan están en exclusión social en Canarias (12,8 en exclusión social moderada en Canarias, y el 7,6% en pobreza. severa). El 52,7% de los hogares en exclusión social en Canarias registran tasas de intensidad laboral muy baja, por debajo del 20% de la jornada anual disponible. La mayores tasas de pobreza y exclusión se siguen concentrando en el colectivo de personas desempleadas, así el Informe constata que el 75,3% de las personas desempleadas en Canarias se encuentran en el espacio de exclusión y el 62,2% en exclusión severa. Los datos demuestran que no contar con un empleo multiplica el riesgo de caer en situación de exclusión o pobreza severa. Los niveles de exclusión social son más elevados entre la población con jornadas parciales que entre los que la realizan a jornada completa. Un tercer bloque de riesgos se refiere a la salud. Canarias presenta una prevalencia mayor d e problemas relacionados con la salud que en el conjunto de España. El 21,7% de la población canaria se encuentra afectada por la exclusión social en la dimensión de la salud. Asimismo, el 12,8% de la población reside en hogares que han dejado de comprar medicinas y/o seguir tratamientos o dietas por problemas económicos. Además de estos bloques principales de riesgos, el informe permite calibrar la distribución de la exclusión en Canarias nos ofrece los siguientes perfiles sociodemográficos de los hogares: El 59,6% de las personas en situación de exclusión también está en situación de pobreza monetaria. De cada 2 personas excluidas trabajan. Tener un empleo no es garantía de integración. 1 de cada 2 personas excluidas carece de estudios básicos completos. El 22,7% de los hogares en exclusión están sustentados por personas entre 30 y 44 años. 4 de cada 5 personas que sustentan hogares canarios en exclusión son de nacionalidad española. Aunque si se es extranjero, la probabilidad de estar en el espacio de la exclusión es mayor. El mayor riesgo de exclusión se concentra en los hogares con menores, monoparentales y de familias numerosas, con una tasa de exclusión del 50,6% y 51,5% respectivamente. Se consolida la mayor exposición de las familias con niños y de la juventud a la exclusión social, constituyéndose riesgos relacionados con la etapa de crianza de las familias, la pérdida de capital humano, la transmisión intergeneracional de la pobreza y la frustración de proyectos vitales independientes. Los datos de la Encuesta FOESSA sostienen que cuando uno nace y se cría en un hogar con escasos bienes materiales e ingresos reducidos aumentan las probabilidades de heredar la exclusión, que, desde la infancia, continúa limitando las capacidades de las personas menos afortunadas. Democracia, participación social y políticas públicas En este VIII Informe de la Fundación FOESSA de constata, según Cáritas, la pérdida de calidad de nuestra democracia, que se asienta sobre una participación cívico política de baja intensidad (en Canarias solo muestra interés por la misma el 17,7% de la población). El Informe también muestra que las personas con bajos ingresos y en exclusión social participan menos en los procesos electorales. Si las personas excluidas no votan, no entrarán en la agenda política, y si a la agenda política no le interesa fomentar su voto esto ahondará más en su situación de exclusión social. A pesar de esa falta de participación, la ciudadanía sigue apoyando el Estado de Bienestar como mecanismo de protección social. Más de 8 de cada 10 canarios optaría por tener más prestaciones y servicios sociales pagando más impuestos. Canarias se caracteriza por un gasto en protección social inferior a la media española y su sistema de protección social no está evitando que las situaciones de exclusión social se extiendan o mantengan entre las personas beneficiarias.

Duros, pesetas, reales y perras chicas

Por: Paco Pérez Como todos sabemos, desde el año 2002 desapareció la peseta y fue sustituida, como moneda oficial, por el euro, como sucedió en casi todos los países que pertenecían a la Unión Europea en aquel entonces, hace ya diecisiete años. A pesar del tiempo transcurrido, he de confesarles que todavía, en muchas ocasiones, cuando voy a comprar algo, convierto la cantidad de euros en pesetas y la mayoría de las veces no oculto mi asombro, porque la entrada de la moneda única en nuestro país y, especialmente en Canarias, supuso un sobrecoste añadido a muchos productos de consumo y de primera necesidad, aunque voces interesadas lo negasen de manera reiterada y engañosa. De hecho, un café, que valía ochenta pesetas, pasó de un día para otro a costar el doble en cualquier bar; y una caña de cerveza, que valía 75 pesetas, se vendía al día siguiente por un euro, más del doble. En una visita a Praga, hace unos años, un comerciante local que entendía y hablaba muy bien el castellano, se sorprendió cuando le comenté a mi mujer el precio de un determinado artículo en pesetas, y me contestó: "olvídese usted de sus antiguas monedas y piense en euros solamente, a nosotros los checos nos va a pasar lo mismo dentro de poco...". El hombre, como es lógico, quería vender y no le gustó mucho que uno hiciera sus cuentas "a la antigua". Mis cuatro abuelos nacieron en la segunda mitad del siglo XIX. No conocí a los paternos, los dos laguneros de nacimiento, porque fallecieron en la guerra civil (él, Ramón Pérez) y en la posguerra (ella, Rosario Pestano). Si tuve la suerte de conocer a los maternos, Ascensio González, natural de Huelva, donde vino al mundo en 1892, y Purificación López, que nació en Valencia en 1884. Mis abuelos paternos murieron en torno a los sesenta años de edad, mientras que los maternos fallecieron en edades avanzadas, él con ochenta años y ella con 93, ya en los años setenta del siglo XX. Vine todo esto a cuento para explicarles que Ascensio y Pura, cuando hablaban de dinero, decían cantidades en reales y en duros y para ellos las pesetas eran secundarias, no así las perras gordas y las perras chicas, ni los céntimos. Algo que no dejar de ser compresible, aunque ciertamente curioso, porque las propiedades inmobiliarias ellos las calculaban en duros y para las compras más habituales hacían sus cuentas en reales, que tenían un valor de 0,25 pesetas, es decir, la peseta valía cuatro reales. No sé si el euro durará mucho, pero para mí la desaparición de la "rubia" y de los billetes de cinco y diez mil pesetas me dejaron descolocado y tardé bastante tiempo en acostumbrarme a la moneda única de la UE. Será que soy muy torpe, pero yo de niño compraba pastillas y caramelos de perra chica en el carrito de la Plaza de la Catedral de La Laguna... y me hartaba de golosinas con tres o cuatro pesetillas. En fin, y la vida cada vez más cara. ¿O no?

«La Marca del NO, la marca de la violación»

Por: Patricia Pérez Rivero Todos en alguna situación de nuestra vida hemos empleado la palabra no para distintos momentos. Desde no quiero más de comer, no tengo ganas de salir hoy, no estoy de humor para chistes, no gracias yo voy sola, no me gustan las películas de terror… hemos utilizado en innumerables ocasiones el no, para dejar claro que es lo que no queremos e inclusive algunas personas aún les cuesta decir que no, en instantes donde no nos percatamos de que hacemos más cosas de las que debemos. Pero qué sucede cuando decimos alto y claro ¡NO¡ y los siguientes segundos de nuestra vida pasan a manos de un tercero o tercera que cambia nuestro ¡NO¡ por un ¡SÍ¡. Es ahí cuando nuestro ¡NO¡, ese que nos protege, que nos cuida y nos podía evitar mucho dolor desaparece y quedamos ante un ¡NO¡ que marca en ese día y permanece durante el tiempo con nosotros en mayor o menor medida, según nuestra forma de superar las experiencias que hayamos vividos. Cuando ese momento llega, se filtra en la piel y marca cada zona de nuestro cuerpo, hasta que nos invade por completo, apoderándose con cada acción, movimiento, palabra que recibimos por parte de esa tercera persona que solo desea disfrutar abusando, porque la negación es lo más le excita. Se alimenta de nuestro ¡NO¡, de nuestra debilidad en un una situación que jamás pensamos vivir, de nuestro terror por no salir con vida, del pánico por no acceder a sus peticiones inhumanas y perder a nuestros seres más queridos. Nuestra piel comienza a deteriorarse, sentimos como nos rompemos de dentro hacia fuera, nuestra fuerza de voluntad desaparece, nos invade una oscuridad permanente y ese pequeño instante se convierte en una eternidad. Uno pensando que ante una situación en que una tercera persona nos quiera violar, usemos un ¡NO¡ como referencia a que no estamos dispuestos a vivir una situación tan desagradable, repugnante y lamentablemente imborrable porque es un acto que vive con nosotros día a día. La violación es difícil explicarla, hablar de ella es entrar en un terreno peligroso, entran tantos condicionantes, condiciones, situaciones, vivencias personales, edades, lugares, formas de matar la piel bajo la dominación del abuso y dolor. Incomprensible entender que empuja a un humano a dañar a otro, desde ese ¡NO¡, llevar a la víctima a un mundo vacío. Donde el hablar si tienes la “fortuna” de haber salido de esa situación, te empuja a un mundo sin luz. Un mundo que te cuestiona, una ley que no te protege, personas que una y otra vez te preguntan lo mismo de mil formas para corroborar tu “supuesta verdad», que tú entorno más íntimo sepa qué te paso, cómo te paso porque en gran parte de los casos…es la pregunta más reiterada, qué sientas que todo el mundo sepa tu peor momento, pero nadie entiende que sentiste tú, que le pasó a tú piel maltratada, a tú mente castigada, a tus ojos que no dejaron de llorar desde que tus labios pronunciaron el…¡NO POR FAVOR, PARA¡ Buscas consuelo en las personas que te designan para casos de esta magnitud, charlas, grupos de apoyos, cambiar hábitos de vida para evitar recordar, pero todo queda en eso, en nada. Porque tú alma atormentada se quemó, porque tu cuerpo cambió, porque te ves y no te reconoces en el espejo, te alejas de todo por miedo, te alejas de ti porque la violación te penetro y es constante en ti. En cada paso que das te sigue, te pesa, te arrastra a verte distinta, te pones límites, te da por empezar a controlar todo lo que sucede a tu alrededor para estar segura que no volverá a ocurrir. El tiempo transcurre, la gente deja de hablarte del tema, la pena que provocas desaparece y comienzas a sentir lástima por ti misma, porque por más apoyos, por más entorno, esas noches a ti te robaron, usaron y violaron tú libertad, creando una nueva mujer que no sabe como hacer, que paso dar, para que esas noches no sigan de día….porque te castigas a ti misma pensando que tu eres el problema, que es tu culpa, te vuelves loca por comprender qué pasó, ¿por qué a ti?…. Ves que para muchas preguntas tuyas, no hay respuesta lógica y entras en un laberinto de miedos, de ver en muchos ojos la mirada del abuso, del dolor….Los grupos de apoyo no son suficiente para ti, es tu edad muy joven para vivir con esas noches durante muchos años… Acabas cambiando tu forma de verte, de ver el mundo, el tiempo te ayuda a canalizar pero tu sabes donde está tú marca. El tiempo te recuerda también que noches fueron en la que tu inocencia se perdió y jamás volvió. Te pones la mejor coraza que pudiste hacerte a ti misma, por protegerte, por cuidarte, por lo poco puro que quedó en ti y porque ese ¡NO¡, en las mentes más sucias es un: ¡HACES LO QUE TE DIGO, SI SIGUES GRITANDO TE DARÉ MÁS¡ El tiempo fue el único a parte de ese ser humano que estuvo ahí, en esas noches…el tiempo te fue fiel y no te fallo, porque con el tiempo aprendiste a caminar sin inocencia y tu parte más pura pero siempre el tiempo estuvo ahí. Este artículo está redactado desde el mayor de los respetos a personas que saben de lo que hablo, no todos vivimos esa experiencia igual o parecida, pero si la llevamos todos con nosotros cuando la vida te hizo vivir ese momento tan desgarrador. Gracias a todos esos profesionales que están ahí, ayudando a esas personas a salir de su oscuridad, que aunque no se van resultados inmediatos, como bien sabemos todos, el tiempo tiene el papel más fundamental en esta historia. Usa ese tiempo infinito para ir saliendo poco a poco de ti, para que esa muerte en vida se pueda convertir en una resurrección. Porque tú lo mereces y porque ese ser, ya te hizo daño una vez….no dejes que sea para siempre… Ese momento vive en ti, pero no vivas tú en ese momento. Espero no haber fallado, ni faltado a nadie, porque estas líneas han sido las más duras y difíciles de mi vida, pero tal vez necesarias para mi. ¡Gracias¡ Margua

Debate electoral: nada nuevo bajo el sol

Por: Paco Pérez No me sorprendió nada el debate electoral de este lunes entre los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno de España, porque ya llueve sobe mojado, y no vimos nada nuevo bajo el sol, si exceptuamos la solitaria propuesta de Pedro Sánchez de que sea presidente el cabeza de la lista más votada, proposición que, por cierto, fue ignorada por su contrincantes. En unos momentos en los que se juegan mucho los cinco aspirantes no hubo muchos enfrentamientos entre ellos ni ningún rifi-rafe destacado, por lo que esta reunión resultó un tanto aburrida y anodina. Creo que ganó el candidato socialista y actual presidente en funciones, que se mostró muy moderado y no entró a debatir agresivamente con Casado ni con Rivera, y creo que hasta disfrutó viendo cómo se tiraban los trastos a la cabeza los líderes de las tres fuerzas conservadoras, que en lugar de dedicar la mayoría del tiempo a criticar la gestión del actual Gobierno, se enfrascaron en dimes y diretes entre ellos y especialmente en duelos muy concretos entre Casado y Abascal, y el líder del PP y el presidente de Ciudadanos, sabedores los tres de que sus respectivas fuerzas políticas bailan en la misma pista y se disputan decenas de miles de votos entre ellos mismos. Pablo Iglesias, por su parte, estuvo muy dogmático y en lugar de advertir de los peligros de un posible pacto poselectoral entre PP, Cs y Vox, se centró más en reiterar su ofrecimiento al PSOE para gobernar juntos y formar un Ejecutivo para la gran mayoría de la ciudadanía, y anunció su sospecha de un gran pacto entre PSOE y PP. A mí me gustó la actuación de Abascal, porque el líder de la ultraderecha supo decir cosas que le gusta oír a mucha gente, como la unidad de la patria, y se mostró artificialmente moderado en su respeto a la Constitución y a la necesidad de expulsar de la Generalitat de Cataluña al señor Torra. Por su parte, Pablo Casado se mostró muy firme con el problema del procès catalán, acercándose a posturas radicales de Vox, porque sabe que puede perder apoyo popular en beneficio de los ultraderechistas, mientras que Rivera fue muy reiterativo en las ya conocidas propuestas de su partido, en un intento desesperado de cortar la hemorragia de apoyos que está sufriendo Cs. Como colofón, me gustaría decir que los cinco, con sus intervenciones, contentaron a sus seguidores, pero pienso que este debate tan flojito de contenido no va a hacer que muchos ciudadanos cambien su voto de aquí al domingo. ¡Que Dios nos coja confesados, hermanos¡

Casimiro, ¡Casi Miro¡

Por: Paco Pérez Casimiro Curbelo es el presidente del Cabildo de La Gomera y un político muy hábil y listo. Fuimos compañeros en la Universidad de La Laguna, en la entonces Facultad de Filosofía y Letras allá por los años setenta. Era un estudiante discreto, observador y bastante tímido. Años más tarde, mientras pasaba unos días en el Hotel Tecina, coincidimos los dos en el embarque de la procesión del Carmen, en Playa Santiago, me reconoció y me invitó a subir a la barca de la Virgen, para hacer el recorrido procesional, en una tarde muy agradable, en la que recordamos nuestros tiempos universitarios. Casimiro ya estaba en la cumbre, presidía desde hacía años la Corporación insular gomera y ya era un hombre muy querido por los habitantes de su isla, muchos de los cuales le adoran y lo ven como un político insustituible. Curbelo, que siempre se presentó por el PSOE, llegó incluso a contabilizar la Presidencia del Cabildo con su escaño de senador en Madrid, hasta que cometió la torpeza, con dos copas de más, de montarla en una barra americana de la capital, cuando él y su hijo celebraban la titulación superior de su vástago. Aquello trascendió a la opinión pública y se produjo un divorcio entre él y el PSOE. Y Casimiro montó su propio partido, la ASG, sabedor de que seguiría siendo, mientras él quisiera, presidente de los gomeros. Pero no sé qué tiene el poder, que al más pintado lo "tuerce", lo emboba y lo hace caer en la comisión de actos poco recomendables. Por lo que se ha publicado en los medios de comunicación parece ser que de, alguna manera, se filtraron las respuestas de los test de unas oposiciones al Servicio Canario de Canario de Salud, y parece cuando menos sospechoso que tres opositores acertaran el cien por cien de las preguntas, algo tremendamente improbable, y que los "lumbreras" fueran, curiosamente, la hija de Casimiro Curbelo, su mejor amiga y el marido de ésta. En cualquier país civilizado, si se demostrase que eso es cierto (lo de la filtración del examen) el señor Curbelo estaría obligado a dimitir de todos sus cargo. Pero como esto es Jauja. Y ahí lo dejo, por hoy. ¡Ay, Casimiro, casi miro¡

La única "encuesta válida es lo que votemos el 10-N

Por: Paco Pérez Las encuestas pueden cantar misa en latín, con el cura mirando al sagrario y dando la espalda a los feligreses, porque el único sondeo electoral válido y efectivo es el recuento real y efectivo de los votos que emitan los ciudadanos el próximo domingo, 10 de noviembre. Las encuestas demoscópicas que se hacen en período electoral en los últimos años (con mi máximo respeto a los encuestadores y los trabajadores de campo) no han coincidido, ni se han aproximado, a los resultados de los respectivos comicios, por lo que más parece que las empresas encargadas que hacen estos sondeos desorientan a muchos votantes que están indecisos. Creo que en la actualidad España se torna ingobernable y que los resultados de la próxima consulta serán similares a los registrados en el pasado mes de abril, porque en un semestre la gente no cambia tanto de opinión como algunos "especialistas" piensan. Puede que Unidas Podemos retroceda algo, por la irrupción del nuevo partido de Íñigo Errejón, Más País, que va a obtener una escuálida representación parlamentaria y, en definitiva más que ayudar a la cohesión de las fuerzas progresista, viene a dividir a la izquierda, fragmentando el voto. Casi todo el mundo coincide en un posible descalabro de Ciudadanos, pero pienso que no será tal, aunque su representación en el Congreso se verá menguada, sin duda, por los vaivenes de su líder, Albert Rivera, que ya no sabe dónde colocarse para salir en la foto. Otro apreciación que no me pega ni con cola es que este país se haya derechizado tanto que fuerzas como el Partido Popular y Vox tengan ahora una mayor consideración popular y los dos partidos aumenten su presencia en la Cámara Baja del Legislativo, tanto como para poder lograr una mayoría absoluta con la colaboración de Cs. Parece como si todas las encuestas estuviesen ahora mismo en contra del PSOE, que algo tendrá que decir en estas elecciones. ¿No será que la mayoría de los sondeos han sido encargados por los partidos conservadores y pagados por intereses económicos muy concretos, completamente contrarios a un Gobierno de izquierdas? Los votantes progresistas no deben relajarse este próximo domingo y abstenerse. Todo el mundo tiene que ir a votar, porque ese es el deber de cada ciudadano. Y evitar que los resultados permitan coaliciones nada deseables en el futuro, como ha pasado en Andalucía, donde ahora gobierna la derecha pura y dura, que favorece a las clases sociales privilegiadas y se olvida de los más necesitados. Cuanto mayor sea la participación el 10-N, mayor representatividad tendrá nuestra Democracia, un vocablo tan bonito (el poder del pueblo) y tan vilipendiado por muchos.

El saqueo a los canarios.

Por: Sandra Rodríguez Llegaron hace apenas unos meses rodeados de flores de sutiles aromas embriagadores que adormecieran las mentes y las conciencias de los canarios y canarias y no dejaran siquiera intuir, a muchos, que detrás de toda esa primaveral puesta en escena en pleno verano santacrucero, se escondía la cruda realidad que no es otra que la de ser los que con su goletas atracaban a la fuerza en el Gobierno de Canarias dispuestos a perpetrar el mayor saqueo que hemos vivido los canarios en nuestros ya mermados bolsillos que no nos permiten llegar a fin de mes. Corsarios con sables en forma de impuestos vestidos de lo que llaman izquierdas y progresismo con las siglas del PSOE, UP, NC y ASG en las banderas de sus mástiles. A día de hoy tenemos presentados en el Parlamento de Canarias unos presupuestos para la Comunidad Autónoma para el próximo año 2020 fraguado bajo la mentira y la acusación continua de malas gestiones anteriores que informe oficial tras informe oficial han sido desmantelados, dejando sus falsedades y malas artes al aire. Ni el déficit, ni la deuda, ni los bancos, nada les vale para parapetarse en la destrucción de la economía familiar que nos están vendiendo como medida social y que sólo está sirviendo para aumentar el presupuesto de las empresas públicas y la partida de personal. Subida del IGIC, eliminación de las bonificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones, subida de los tramos del IRPF. Esas son las medidas sociales de un gobierno que no sabe como cubrir las miserias de su propio partido, el socialista, que desde Madrid nos niega los 1.600 millones de euros que nos adeudan, o, por ejemplo la incapacidad de firmar el convenio de carreteras, vergüenza que también taparán con cargo al bolsillo de los ciudadanos, aportando más capital propio de los canarios en esta partida en la que el gobierno socialista en funciones se niega a participar. El IGIC, el IRPF y el impuesto de sucesiones no lo pagan los ricos y poderosos, los odiados por una izquierda sectaria para la que cualquiera que sea capaz de cubrir sin acudir a sus telarañas de subsidios universales y clientelares, se encuentra enmarcado en esos dos grupos de ciudadanos, minoritarios y es que cualquiera que no tenga que postrarse ante la todopoderosa y benévola izquierda dogmática para suplicar una hogaza de pan para sus hijos, es un ciudadano molesto que no pueden permitir que siga existiendo. La subida de los impuestos que pagamos todos para cubrir la fiesta socialista en todo el país es injusta porque grava a todos los ciudadanos por igual, no distingue niveles adquisitivos, ni patrimonios acumulados. La subida de impuestos desmedida y sectaria que nos impone el pacto de las flores cada día más marchitas, sólo genera pobreza y limita la capacidad de los canarios y canarias para hacer frente a sus gastos básicos. Ricos y pobres compran pan, huevos, encienden la luz, llaman por teléfono, y esperan recibir de sus nóminas, quienes las tienen, el mayor importe posible, después de pasar por el tamiz tributario. En Puerto de la Cruz, el mismo día que anunciara dos años antes la primera bajada de impuestos tras la salida del plan de ajuste, el Partido Socialista y Asamblea Ciudadana, se han puesto de la mano de sus compañeros en el jardín de las fragancias del Parlamento de Canarias y han rechazado posicionarse del lado de los ciudadanos pidiendo que no se suban los impuestos. La financiación de los Ayuntamientos pasa por revisar el reparto del FDCAN y del IGIC, la financiación de la propia Comunidad Autónoma pasa por exigir lo que nos deben desde Madrid y por no despilfarrar recursos en crear las ya conocidas redes clientelares a que nos tienen acostumbrados desde el Partido Socialista y que también en Puerto de la Cruz hemos sufrido y estamos comenzando a sufrir incluso en forma de promesas incumplibles, con la ley en la mano, como la de la creación de nuevas empresas públicas. Venta de humo y mentiras, el alimento que reparte siempre quien no tiene capacidad de gestión, valentía política y verdad que mostrar. Bienvenidos y bienvenidas al saqueo de los canarios, al saqueo de los y las vecinas de Puerto de la Cruz.

La esclavitud moderna de los niños talibés en Senegal

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández "El niño hambriento debe ser alimentado, el niño enfermo debe ser atendido". Este es uno de los famosos 5 puntos de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño. Algo que aquí puede parecer lógico en otros países como Senegal no lo es tanto. Un informe de la Asociación Keur Talibe Ndar refleja claramente la vida de la esclavitud de los niños denominados como Talibes. Los talibés son niños de entre 5 y 12 años confiados por sus familias a un maestro coránico (marabú) para aprender el Corán. Frecuentemente originarios de familias muy pobres de Senegal o países fronterizos, a veces no alcanzan los 5 años. Las familias entregan a sus hijos en las daaras confiando que los niños recibirán cuidados básicos y una educación con la que aprenderán el libro sagrado. En la realidad, los maestros coránicos no tienen ni un lugar digno, ni recursos suficientes para atenderlos. El resultado es que estos niños se encuentran con mayor frecuencia en las calles de las ciudades de Senegal, donde mendigan, durante muchas horas al día, un poco de dinero y comida. De esta manera, los niños talibés son excluidos del sistema escolar, lo cual les lleva a la necesidad de construirse solos, lejos de sus familias, a quienes ven muy raramente. Sin educación y sin seguimiento familiar, los talibés presentan una gran vulnerabilidad y pueden convertirse en víctimas fáciles de maltrato. El origen de la figura del talibé tiene lugar en la vida rural, donde se producía un intercambio de niños entre aldeas cercanas como una forma de unir etnias y pueblos, enviando a estos niños el tiempo que dura la enseñanza y el aprendizaje del corán a la aldea cercana bajo la responsabilidad del marabú y los vecinos del pueblo quienes se responsablizaban de su cuidado y de transmitirles otros valores y aprendizajes de la vida considerándose como una educación integral que les preparaba para la etapa adulta. En la actualidad, las aldeas se han despoblado produciéndose una diáspora hacia las ciudades, en búsqueda de nuevas oportunidades de empleo y consecuente abandono del trabajo en el campo. La asociación Keur Talibe Ndar es una asociación sin ánimo de lucro de apoyo a los niños talibés de la ciudad de Saint Louis. La organización surge de la necesidad local de reducir el número de niños talibés en las calles y mejorar las condiciones de vida en las daaras, así como defender sus derechos y promover nuevas iniciativas profesionales y educativas que les den la oportunidad de un futuro más digno. La asociación realiza un trabajo de seguimiento y sensibilización para la mejora de las condiciones de vida de los niños en las daaras, a través de jornadas de atención médica básica y entrega de ropa limpia desde mayo de 2017. Una de las zonas donde el equipo ha realizado mayoritariamente estas acciones es en el barrio de Pikine. Esclavitud moderna en Senegal Hay que recordar que los niños Talibés (“pupilo” en árabe) son niños normalmente en edades de entre 4 y 12 años del África Occidental (Senegal, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Malí o Mauritania) que estudian el Corán en una daara. Suelen provenir de zonas rurales, de familias con recursos escasos que no se pueden hacer cargo de ellos y los envían a poblaciones más grandes a estudiar a las escuelas coránicas. Una vez allí, deberían recibir educación básica y aprender el Corán de un maestro al que se conoce como marabout. En algunos casos, los marabouts, en lugar de enseñar a sus talibés, los explotan laboralmente, normalmente forzándolos a pedir limosna por las calles. A menudo los talibés están expuestos a enfermedades, lesiones, abusos físicos / sexuales y en algún caso extremo, la muerte. Existen numerosos reportes escritos y evidencias graficas de los abusos y cicatrices que suelen producirse por el uso de cables eléctricos, porras y varas. En algunas daaras, los talibés mayores tienen que castigar a los pequeños que no consiguen traer su objetivo diario de comida o dinero. ¿Cómo se los reconoce? En poblaciones grandes es fácil encontrarlos mendigando en los mercados o estaciones de autobús. Llevan camisetas de fútbol viejas, van descalzos, y siempre llevan una caja de plástico o metal bajo el brazo para guardar el dinero o la comida que consiguen. De hecho, muchas veces son denominados “los niños de la lata”. Los datos En 2005, el gobierno senegalés adoptó una nueva ley que prohibía la mendicidad y el tráfico de personas. Esta ley ha sido criticada por Human Rights Watch por no conseguir “progresos adecuados” en la mejora de esta situación. En 2006, el Comité de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño expresó su preocupación por el creciente número de niños a los que se forzaba a mendigar para sobrevivir. El gobierno Senegales está tratando de reducir el problema creando escuelas coránicas donde los niños no tengan que salir a mendigar. Existen numerosos proyectos de ONG’s nacionales e internacionales que tratan de reunir a los niños con sus familias y ayudar a los Marabouts a retornar a sus pueblos y poder ganarse la vida por otros medios distintos a la explotación de sus alumnos. Por todo ello, más de 100.000 niños son forzados a mendigar por sus maestros en escuelas coránicas de Senegal, según un informe publicado por la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW). Estos niños, expuestos a la esclavitud callejera por sus maestros, llamados "marabuts", les obligan a mendigar diariamente dinero y comida, como arroz o azúcar. Según el informe, "miles de estos niños viven en condiciones de extrema miseria", se les niegan alimentos y atención médica y "muchos también están sometidos a abusos físicos". Entre 2017 y 2018, 16 niños murieron como consecuencia de las palizas o negligencia por parte de algunos maestros en las escuelas coránicas, según documenta HRW. De esos niños, que tenían de 5 a 15 años de edad, tres murieron tras "palizas graves", cuatro en dos incendios en las escuelas coránicas, cinco en accidentes de tráfico mientras iban o evitaban regresar a sus "daaras" y cuatro por enfermedades no tratadas. Tras visitar 22 escuelas coránicas y 13 centros y albergues, la Organización Human Rights Watch (HRW), defensores de los Derechos Humanos advierte de que, entre 2017 y 2018, en 8 de las 14 regiones de Senegal hubo 61 casos de palizas o abusos físicos, 15 casos de violación o intento de abuso sexual y 14 niños encarcelados, atados o encadenados a veces durante semanas o meses como castigo. En 43 de los casos de abusos físicos documentados, los niños fueron golpeados por los maestros o sus ayudantes por no traer la suma de dinero solicitada después de mendigar. Entre los niños observados en las calles y en las escuelas coránicas visitadas, la ONG constató que muchos tenían infecciones o enfermedades visibles, pero no habían recibido tratamiento médico. En 13 escuelas se proporcionaba poca o ninguna comida y a menudo no tenían letrinas, jabón o mosquiteras para proteger a los niños de la malaria. Aunque Senegal tiene leyes que prohíben el abuso infantil y la trata de personas, y el Gobierno se ha comprometido en varias ocasiones a abordar este problema, los esfuerzos han tenido un "impacto limitado". HRW y la Plataforma para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, una coalición de organizaciones senegalesas, solicitaron que el presidente de este país africano, Macky Sall, reelegido en 2019, utilice su segundo mandato para aplicar medidas que protejan a estos niños.

Tenerife en una transición ecológica al abismo

Por: Óscar Izquierdo Cuesta escribir en positivo cuando lo que se encuentra por delante es palabrearía hueca, demagogia repetida y discursos populistas. Un responsable público de alto nivel, como es un Consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, tiene la obligación de servicio público y eso significa gobernar para todos, porque sus opiniones en el cargo son institucionales, no personales. Sorprenden, por su inconsistencia y por los conocimientos que se le suponen del sector de la construcción, las declaraciones del inefable consejero, que un día sí y otro también, machaconamente, señala que debe dejar de plantearse la construcción de grandes infraestructuras que se han demostrado que no son imperiosas, poniendo como argumento que “si una infraestructura lleva 20 años esperando y se ha demostrado que hemos podido vivir sin ella tal vez sea porque no es necesaria”. Además, ahora arremete contra la construcción del Puerto de Fonsalía, diciendo que si por él fuera no autorizaría su construcción, poniéndose la vestimenta del más genuino noista, especie endémica de la isla y que tanto daño ha producido a su crecimiento económico. Lo mejor para todos y buscando una clarificación esperada, es que mantuviera una amplia reunión con el Secretario General de su partido en Tenerife y presidente del Cabildo Pedro Martín, sobre todo para definir la postura del PSOE en cuanto a esta infraestructura fundamental y ya de paso, que llamara al presidente del Cabildo de La Gomera Casimiro Curbelo, coaligado de su Gobierno, para saber si es de su misma opinión. Se olvida que el hecho de que una obra pública se retrase no es porque no sea necesaria, sino generalmente, por la ineptitud de los responsables públicos, que son incapaces de acometer la ejecución de obras estructurales, en el tiempo y en la forma establecida o adecuada. La demanda del sistema económico y de la propia ciudadanía son las verdaderas impulsoras de las infraestructuras. En algunos casos, son los políticos los que impiden su establecimiento, no por cuestiones objetivas, sino por la subjetividad ideológica que imprimen a su gobernanza. Desatender la demanda, tanto en la creación de nuevas infraestructuras, así como en el mantenimiento y mejora de las ya establecidas, afectará severamente al crecimiento de Canarias. No podemos olvidar la capacidad potencial, con efecto multiplicador, sobre la iniciativa privada y el dinamismo económico y la innovación, que supone contar con las infraestructuras indispensables, sobre la que se sustenta una economía moderna con segura capacidad expansiva. Las distintas administraciones públicas, tienen la obligación de equipar y conservar infraestructuras que beneficien al conjunto de la sociedad. Porque significan verdadero motor estratégico de desarrollo y un retorno importante de recaudación para la hacienda pública, ya que tanto se habla de fiscalidad ambiental. Invirtiendo en infraestructuras se crea empleo y riqueza, aumentando la recaudación del erario. Por el contrario, la subvención es puro gasto, que dará votos, pero no tiene retorno social, sólo subida de impuestos. Asegurar el futuro de las nuevas generaciones se consigue con obras, no con meras declaraciones retrógradas y retóricas. Cuando se gobierna desde la ideología, aparece el sectarismo, acompañado de paternalismo. Seguir insistiendo en consideraciones peyorativas sobre las carreteras y los puertos, es incierto e imprudente. Son mensajes rancios, que duelen en una isla coma la de Tenerife, que vive constantemente, atascada, colapsada e inmovilizada, por no contar con una red viaria adecuada, ni una conectividad marítima o aérea suficiente. Cambia la perspectiva cuando de lo que se trata es de tener infraestructuras integradas y coordinadas, es decir, no es cuestión de hacer más, sino de hacerlas mejores.

"Vivir en una sociedad digital"

Por: Ruth N. Gómez En esta ocasión quisiera ir escribiendo sobre todas esas cosas que, para bien o para mal, han cambiado la vida y el mundo. No voy a valorar si los cambios han sido mayoritariamente negativos o positivos. Vagamos entre modas y modismos, el absurdo maniqueísmo de muchas personas nos ha alejando de cualquier reflexión lógica. Es a partir de esas incongruencias en la que nos encontramos, que el ser humano puede atribuir significados conscientes e inconscientes, de una realidad que se ha postulado como simplista y etnocéntrica. Vivimos en una sociedad aturdida ante tantas y tan complejas repercusiones científicas, por eso se han de tratar por separado los desencadenantes de esos múltiples avances. Es cierto que los avances científicos han revolucionado la vida, hasta el punto de que se está tambaleando nuestra humanidad. Investigaciones sin fin, modificaciones genéticas, fármacos que ayudan a nuestra supervivencia, o avances que mejoran la sociedad. Es verdad que vivimos más, pero la pregunta seria si en realidad somos más felices, o si hemos evolucionado. Los impactos tecnológicos sobre la vida, la convivencia o la salud comienzan a deshumanizarnos, y todo esto puede llegar a ser más que preocupante, ya que nuevas patologías saltan a la palestra. Ahora vivimos en una sociedad digital construida en torno a redes personales y profesionales, operadas por redes digitales que se comunican a través de internet. Como bien sabéis, estas redes carecen de limites, globalizan el mundo, ya que la sociedad digital se compone de redes globales, es esta estructura social el resultado de la interacción entre el paradigma tecnológico emergente y la revolución digital, que se ha basado en determinados cambios socioculturales, con ellos han hecho su aparición lo que denominamos una sociedad egocéntrica. Si hablamos en términos sociológicos, estaríamos hablando del proceso de individualización y el declive de la comunidad humana, esa que es entendida en términos de espacio, familia, trabajo y adscripción en general. Casi pareciera que se trata del fin de la sociedad o la disolución de la comunidad establecida entre humanos, hay quien habla de que es solo una reinterpretación de las relaciones, pero crece ese individualismo y nos aleja de la vida en comunidades. La aparición y evolución de internet nos ha sobreinformado con criterios de inclusión sin contrastar. En la actualidad, Internet es el medio de comunicación más utilizado en todo el planeta; lo utilizamos para socializar, para comunicarnos o para acceder a información con mayor inmediatez. Tanto por su accesibilidad como por su gratuidad, han hecho muy atractivo su inclusión laboral y social, hasta el limite de hacernos dependientes. Creo que hemos entendido mal las cosas, y en lugar de hacer uso responsable de una herramienta ventajosa como esta, hemos permitido que nos aleje de los sentimientos, lo esencial, lo humano y lo cotidiano. Los avances científicos, la investigación y el desarrollo tecnológico son los indicadores de progreso de un país, es esa carrera hacia lo intangible lo que nos va deshumanizando. Países compitiendo y ampliando estudios para llegar a un conocimiento supremo, pero según aumentan esos avances, la sociedad tiene que ir a mil en un continuo aprendizaje, nos falta tiempo para comprender, no se nos educa para asumir nuevos criterios. Estamos cada día más atrapados, se nos ha restado libertad, estamos localizados 24 horas los 365 días del año. Socializamos con los amigos y familiares vía mensajes y redes sociales, y los amores son enlatados y virtuales. Es verdad que estos medios facilitan el desarrollo de actividades comunes como el trabajo, la compra doméstica, las citas medicas y sociales, etc.... en esta gran plataforma encontramos todo. Podríamos sentarnos de por vida y hacerlo casi todo desde ahí, internet es el método de comunicación más popular entre la sociedad moderna. Los mensajes escritos volando entre cables han sustituido a las palabras, en cualquier ámbito ya sea personal o profesional, el principal medio de comunicación es internet y sus diferentes formatos, yo por globalizarlos los llamaré mensajes escritos, es verdad que tienen soporte audiovisual, ¿atractivo verdad?. Es normal encontrarnos con personal o trabajadores de cualquier empresa comunicándose a través de correos electrónicos. Se han normalizado estos avances, sin embargo, dejar de lado la vida real, lo cercano y humano es el gran error de este siglo. Cada día estamos más perdidos, ha aumentado el consumo de ansiolíticos y antidepresivos, la gente se siente más sola, apartados de lo real caminan por la vida como si no fueran a ninguna parte, una gran mayoría se ha sumado a una moda que no ha sabido asumir, llegando con ello a perder calidad humana. Una sociedad atrapada que camina como furibundos zombis colgados de sus móviles, tratando de vivir en las nubes, porque una moda dice que no eres nadie si no estas en las redes, y es verdad somos peces atrapados en la red a punto de asfixiarnos por falta de realidad. Entre neurocientíficos y psicólogos tratan de enseñar inteligencia emocional, que contrarresten los efectos del caos que se le ha creado a los que viven rodeados de esa mal llamada inteligencia artificial. Lo absurdo de la ciencia o la ciencia de lo absurdo nos marca el paso, asumimos como bueno cada nuevo avance. Perplejos contemplamos lo incoherente de esta pobre humanidad, que busca desesperadamente el sentido y la razón. Las oposiciones existenciales hacen que necesitemos respuestas, ante el pensamiento absurdo que nos impone lo moderno, lo guay, y los clichés que pretenden definirnos como ganado en esta nueva era digital que esta plagada de paradojas, incongruencias y confusión. Aunque es difícil entender donde estamos en la actualidad, y aunque pueda parecer paradójico esperar un desafío quijotesco, deberíamos analizar nuevos modelos sociales que nos vuelvan a humanizar, dando prioridad a los sentimientos reales y palpables, como los abrazos, las miradas o los besos. Igual lo que necesitamos es una revolución filosófica, porque esta ausencia de toda razón, ha de entender la inutilidad del sufrimiento, y dejar a un lado esa cotidianidad de la insensatez. Ya solo me queda decir que numerosos estudios nos advierten de que el uso intensivo de internet aumenta el riesgo de enajenación mental, aislamiento social, depresión o distanciamiento emocional.


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