Nos equivocamos al votar

Es difícil pensar, difícil escribir, cuando aún se está en el vientre de un tiburón. Escucho y leo con inquietud y asombro a esta invasión de sabios que ha asaltado este país en los últimos dos meses. ¡Pero qué desaprovechados estaban dios mío¡ Podrían hacer guardia una semana cada uno y estaríamos a salvo de cualquier penuria, amenaza o desgracia años enteros con estos superdotados ojo avizor. El número de listos por metro cuadrado no tiene parangón.

El que no llora no mama

Estamos asistiendo a un continuo discurso negativo, por parte de algunos dirigentes políticos, empresariales o académicos, que de manera reiterada pronostican un futuro bastante siniestro. Parece que disfrutan dando malas noticias, regodeándose en aportar datos estadísticos negativos que, por casualidad, siempre coinciden con sus particulares ideas o intereses. Están creando un ambiente de verdadero temor en la población y sobre todo, inquietud en el tejido empresarial, aumentando su recelo ante posibles inversiones venideras. Creando, además, un agobio existencial en toda la sociedad, que no se entiende, si no es para aprovecharse de la situación y conseguir pingues beneficios, algún acomodo personal o por lo menos, revertir las pérdidas previsibles, a base de ayudas públicas, porque como dice el refranero español “el que no llora no mama”. Menos mal que suelen equivocarse con más frecuencia de lo que aciertan y eso da una pequeña confianza. Muchas veces, gracias a previsiones equivocadas, se ha adelantado, porque de los errores se aprende y se saca mucho provecho.

COVID-19 y el derecho a la asistencia letrada

Al reconocer el derecho de defensa, el artículo 24.2 de la Constitución Española garantiza que cada una de las partes en el proceso tenga la posibilidad de formular los argumentos de sus pretensiones y rebatir los planteados por la parte contraria. Incluido en el derecho de defensa, e inseparable de él, se consagra el derecho a la asistencia letrada. El derecho fundamental a la asistencia letrada impone la exigencia de asegurar y favorecer la efectiva designación de abogado, incluso de oficio en los supuestos previstos por las leyes, y su asesoramiento durante todo el proceso. Este derecho fundamental tiene una relevancia máxima en el proceso penal, y especialmente cuando un sujeto resulta detenido.

Resentida

¡Dime de una vez¡ ¿Hasta dónde te lleva esa prepotencia que transpiras por todos los poros de tu cuerpo?

Unidad ante la recuperación

El Covid-19 ha entrado en nuestras vidas para quedarse. Nadie duda que las sociedades modernas tendremos que aprender a convivir con un virus al que la ciencia aspira a frenar logrando la tan ansiada vacuna. Para llegar a este escenario aún queda tiempo, y con este panorama, es tiempo lo que no debemos perder, porque los ciudadanos nos demandan respuestas, ante un horizonte económico y social que se empeña en ser complejo.

Comercio y opacidad

Por: José Alberto Díaz Domínguez Si de algo se puede caracterizar la acción del nuevo Gobierno de La Laguna en cuanto a la gestión del área de Comercio se refiere es la de tener un afán de publicidad y propaganda de una acción nula o inexistente. Y cuando se dice publicidad no se trata de publicidad veraz y transparente, todo lo contrario el área de Comercio se está caracterizando por ofrecer información confusa y, en muchos casos, creando expectativas dudosas desde el momento que se declara la situación de alerta por el covid-19. Una situación que Coalición Canaria no puede dejar pasar de largo, pues se está jugando con un sector formado por servicios, comercios, transportes y hostelería que supone el 84% de la economía del municipio y afecta a casi 10.300 empresas laguneras y sus familias. Desde el pasado 19 marzo se ha venido informando reiteradamente, y en la última carta que la concejala ha obsequiado a sus destinatarios siempre por vía virtual se repite, que se está trabajando en las bases de una convocatoria de subvenciones para los gastos de autónomos y pymes del municipio, que la convocatoria saldrá públicamente en las próximas semanas. Se dice semanas en una carta sin fecha, expuesta en redes sociales el 4 de mayo. Ya pasamos los 50 días de ese compromiso público de 3 millones de euros que no llega a su destino. El engaño a autónomos y pymes continúa su curso. Por señalar lo más reciente, habla la concejala de que se van a distribuir pantallas protectoras a los comercios. Se entiende que es “a los comercios” y no para los comerciantes. Se ha dejado en el aire de qué se trata: ¿pantallas faciales, pantallas separadoras? Ya se aclarará. Pero la incógnita es qué criterios se establecen para su reparto, lo que delata una falta de transparencia, pues se dice que se debe escribir a un correo electrónico, en un plazo de 3 días cuando se abra una convocatoria que aún se desconoce fecha y hora. Todo queda en el aire. Se dice que se sigue promocionando la plataforma de comercio, que sepa que se trata de una appque se creó por el área de Comercio cuando CC cogobernaba con el PSOE, por lo tanto un instrumento ya creado, que la nueva concejala ha querido arrogarse diciendo que la puso en marcha a la semana de declararse el estado de alarma, cuando en realidad la activó el de abril, más de dos semanas después del decreto y cuando diversos ayuntamientos ya publicitaban en sus redes oficiales esta propuesta al igual que muchos recoveros del Mercado lagunero que se habían adelantado a la concejala. Por cierto, sobre las redes oficiales, curioso es que buena parte de las informaciones de Comercio se publiciten primero en las redes personales de la concejala de Comercio y no en las oficiales del Ayuntamiento de La Laguna, a la que sí acuden los vecinos y vecinas para poder conocer los servicios que se ofertan. Por lo que consideramos que la concejala está haciendo un uso personal de la información, secuestrándola literalmente. El trabajo de difundir la información que se aporta desde el Gobierno de España y del Gobierno de Canarias se considera imprescindible y obligatorio para un Ayuntamiento, máxime en estos momentos, no se puede entender como un logro del nuevo Gobierno local. Se desconoce, por el contrario, qué alcance está teniendo el servicio de asesoramiento online, para el que también se debe acudir a través de un correo electrónico, el mismo que se utilizó para realizar tres encuentros con empresarios, una convocatoria que se espera haya sido exitosa y hayan acudido los 10.300 empresarios laguneros. La concejala de Comercio vende que el Ayuntamiento activará un plan de choque para combatir los efectos de la crisis sanitaria en el comercio. De nuevo se trata de una acción supeditada a la firma de un convenio y a posteriores estudios, por lo que se trata de una medida irrealizable a corto plazo que es lo que precisa el tejido empresarial del municipio. Sondear, la concejala dice que va a sondear qué comercios de restauración tienen intención de instalar o ampliar terrazas, de nuevo es el comerciante el que se debe dirigir al correo electrónico que vale para todo. ¿No sería lo más lógico que la concejala trabaje algo y defina los requisitos para que los empresarios puedan adaptar sus negocios en función de la zona que se trate?, pues no es lo mismo la ciudad histórica que en los barrios y pueblos del municipio. En suma, un cúmulo de promesas, poca empatía, de acciones humo cuando en realidad lo que precisan autónomos y pymes son facilidades, rebajas impositivas y liquidez para poder volver a abrir sus puertas con todas las medidas de seguridad personal y económicas que, al menos, la concejala de Comercio es incapaz de poder ofrecer con solvencia. Eso sí, de nuevo desvía la atención solicitando de inmediato el carril bus vao. Otro humo para despistar.

Ahora muchos quieren ser brujos sin conocer las hierbas

El COVID-19 sigue siendo en gran protagonista de este comienzo de siglo XXI, pero también el gran terror para los seres humanos. Un mundo, donde se esta viviendo momentos de histeria, miedo y terror. Opiniones de todas parten nacen desde cualquier rincón del mundo sobre el coronavirus. Las redes sociales se llenan cada segundo del día, con el objetivo de plasmar las opiniones de todos los sectores que viven en las respetivas sociedades. De repente, muchas personas se están convirtiendo en brujos sin conocer las hierbas. Es decir, millones de personas opinan sobre el COVID-19 como si fuese algo que ya conocían anteriormente. Informaciones convertidas en bulos siguen intoxicando las redes sociales, con el propósito de buscar protagonismos que no conducen a ninguna parte.

Sobrevivir no es vivir

"Tras estar al borde del abismo, superé el miedo a volar". Con esta frase con la que me siento plenamente identificada, vuelvo a asomarme a esta ventana del Tagoror, con el ánimo de contemplar un nuevo horizonte y respirar aire fresco.

La fortaleza de ser isla

Los tiempos que vivimos se parecen, a veces, a la montaña rusa de un parque de atracciones. En un momento dado estamos arriba del todo y en otro estamos cayendo como si fuera por un barranco sin fin. No es extraño que muchas personas, especialmente las de mayor edad, no terminen de entender del todo esta locura.

Esta lección nos hace más fuerte

Sin duda, el protagonista de este comienzo del año 2020 ha sido el COVID-19. Nunca imaginamos, concretamente en el 2019, en la despedida del año viejo, con las copas de champán alzadas, un brindis por un Nuevo Año 2020 lleno de salud y felicidad. Quién iba a imaginar que un virus francotirador estaba tan cerca de todos nosotros, del mundo entero. Lo que al principio la mayoría de los países, incluyendo España, pensaron que era una simple gripe de temporada, resultó ser un virus invisible asesino mortal. Por vez primera, una nueva generación y gran parte de personas mayores, hemos vivido una nueva experiencia de miedo, confusión y de confinamiento, lo que ha provocado inquietudes y cierto desorden mental en muchas personas.


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