Carta a Madrid

A lo largo de estos dos meses he escuchado en numerosas ocasiones hablar sobre cómo será la realidad de Canarias después del paso de la pandemia. Nuestro músculo productivo, el turismo, padece hoy un parón sin precedentes que lastra la economía de las Islas a unas cifras de desempleo y caída del PIB inimaginables hasta ahora. Ya nadie cuestiona que la economía canaria necesita de planificación específica con medidas de calado para iniciar una recuperación que se avecina dura.

El arpa se hace flamenca. Ana Crisman

Dicen que cuando el flamenco no podía sorprendernos más, como caído del cielo, una melodía casi angelical, comenzó a sonar, rompiendo las barreras del sonido y volviéndose necesaria para los oídos de cualquier enamorado de esta casi indescriptible pasión. Una dulce armonía se desprendía desde las cuerdas de una resplandeciente arpa, acariciada desde lo más profundo del alma de una grandiosa mujer. Una mujer que decidió abandonarlo todo para convertirse en la unión de corazón y sentimientos bañados de arte flamenco. Consiguiendo así, que un mundo entero se sintiera arrodillado ante tan impresionante compás.

Facilítennos ser valientes

Me preguntan con frecuencia en varios foros y reuniones online, tan de actualidad ahora, cuáles son las claves principales de la recuperación del sector turístico, más concretamente del del alojamiento turístico al que represento en Ashotel y en CEHAT. Cientos de horas de debate ocupadas en definir ese escenario, si no ideal, porque ahora ese es un adjetivo en desuso, sí que nos aporte la seguridad necesaria para dar pasos firmes.

¿Cambiará el mundo o cambiaremos nosotros?

Muchos nos preguntamos: ¿cómo será el mundo después de erradicar la COVID-19? Una pregunta que queda en el aire, puesto que todavía el coronavirus sigue entre nosotros. De momento algunos países lo están controlando. Mientras que otros, aún siguen siendo desvastado por el virus pandémico. ¿Cambiará el mundo o cambiaremos nosostros? En un artículo publicado por Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, publicado originalmente en GreenBiz el 10 de abril de 2020, en el periódico digital Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyo título destaca: ¿Cómo será el mundo después del la COVID-1; no deja de ser sumamente interesante para el lector.

Comentarios para un Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias que garantice bienestar social

Un Plan de Reactivación Social y Económica que garantice un desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible a largo plazo debe planificarse con el objetivo de garantizar bienestar social. La participación de los agentes económicos es buena para identificar las preferencias sociales, pero a continuación se debe ejecutar un programa de intervención que garantice eficiencia.

Estorban los profetas de calamidades

El mundo está cambiando de manera vertiginosa como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Seguirá sufriendo en los próximos años, cambios estructurales, comportamentales, económicos, sociales, culturales, de todo tipo, abarcando todas las facetas vivenciales. Es la introducción definitiva en el siglo XXI, con todas sus consecuencias, modernidades, pero también, arrastrando deficiencias a corregir. Lastres que impiden avanzar a mayor velocidad, entre lo cuales destella la conducta irresponsable de algunos políticos, que siguen emperrados en mantener ideologías caducas, métodos agotados o estilos decimonónicos. Vivimos en la sociedad de lo inmediato, de la digitalización, de las nuevas tecnologías, donde todo tiene que ser claro, transparente, bastante diáfano. No se admite el secretismo, la manipulación interesada o la verdad secuestrada. La posverdad es puro subjetivismo, buscadora de réditos egoístas, que sólo aspira al acomodo y confort personal de quien la defiende. Como dice David Redoli: "más que adaptarnos a la realidad, adaptamos la realidad a nuestras creencias. Para ello podemos llegar a rechazar los hechos y los datos. Lo llamamos disonancia cognitiva".

Solo amando somos libres

Días atrás realizando una meditación, escuche esta frase “solo amando somos libres”. Algo en mí se encendió y mi alma susurro asintiendo. Un regalo preciado nos ha sido dado y no hemos sabido como encausarlo. La vida de por si es el mejor regalo que tenemos. Sin embargo viene un virus minúsculo y pone todo patas arriba. Nos enseña a valorar la vida, a ver que éramos ricos pero no nos dábamos cuenta. No hablo de la riqueza monetaria, hablo salir sin miedo a contagiarte, sentir la cercanía, los abrazos etc…todo aquello que llena el alma y no se puede comprar. Porque el afecto no se compra, simplemente se siente.

Querido estafador de sueños

Después de un tiempo lejos de tus mentiras, recuperando mi integridad emocional (ésa que tan bien supiste manipular) quiero agradecerte que hayas derrumbado los muros de mi confianza, dejando reducido a escombros lo que una vez sentí por ti. Gracias a tu propio engaño ha sido más fácil comprender que ni valías ni vales la pena. Ni siquiera vales la risa o la poca alegría que seas capaz de aportar, porque pagué cada sonrisa que me provocaste con lágrimas de decepción.

Con paso firme

Nadie esconde que la situación económica a la que se enfrentan las administraciones canarias es complicada, y la realidad de los cabildos no es diferente. La previsible caída de ingresos procedentes de los tributos, colocan a estas instituciones en una situación compleja e inédita. La pérdida de 593 millones de euros pone a las cuentas insulares en un panorama de dificultad, con el que no podremos hacer frente a la crisis social y económica que padecemos.

Ahora somos aprendices de un nuevo mundo

Vivimos tiempos de incertidumbres; de miedos y de preocupación. Ya no hablamos como antes; nos distanciamos y evitamos cruzarnos con las personas. Incluso, de los amigos. Todos tenemos miedos de infectarnos y contagiarnos entre nosotros mismos. Las miradas a través de las mascarillas delatan histerias, miedos y pánico, motivado por una nueva forma de vivir en un mundo que ya no es como antes.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror