Plantilla del CNP y de la Guardia Civil, muy escasas en Tenerife

14.12.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Aunque hay datos que ocultan la delegada del Gobierno Central en este Archipiélago y las jefaturas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en Canarias, lo cierto es que la provincia tinerfeña está muy infradotada tanto en las respectivas plantillas de funcionarios como en medios materiales para realizar de manera correcta su labor.

Es tal la carencia patente de medios y de personal en los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, que la provincia de Santa Cruz de Tenerife es una de la peor dotadas de toda España, a pesar de ser un territorio turístico, con una población flotante permanente superior a los trescientos mil visitantes y de poseer una población fija de un millón de habitantes, siendo el ratio policía/población muy inferior a la media nacional.

En este sentido, aunque parezca paradójico, la provincia de Las Palmas siempre ha estado mejor dotada de medios y de plantillas, por lo que no existen tantas necesidades en la provincia oriental como en las cuatro Islas Occidentales canarias.

Son tales las carencias que, por ejemplo, no hay suficientes vehículos para patrullar en las calles de las principales poblaciones de Tenerife, como Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz o Adeje y Arona.

Baste decir, como dato puntual, que en la Comisaría de la avenida de Tres de Mayo de la capital solo hay un funcionario de guardia para atender, en cada turno, a los ciudadanos que acuden a ella, que este año han presentado en esas dependencias policiales la nada despreciable cifra de cerca de catorce mil denuncias.

¿Por qué el Gobierno de Canarias y los cuatro Cabildos insulares de la provincia tinerfeña no demandan al Ministerio del Interior mayores dotaciones policiales del Estado? Hay cosas que no termino de comprender, porque yo tenía entendido que los cargos públicos y las instituciones estaban para demandar lo que necesita la ciudadanía. Igual es que vivo en otro mundo...

Imagen de archivo: diariodemoron.com
Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror