¿Seremos más humanos en un mundo renovado?

El mundo, la tierra, el medio ambiente y la naturaleza dijeron: ¡BASTA¡... y de repente la vida cotidiana del día a día de los seres humanos se paró en el tiempo, en el instante. La presencia de un nuevo virus de este comienzo de siglo XXI, denominado como COVID-19, ha sido el causante para que el mundo se viese alterado y alarmado ante la violencia silenciosa de un virus invisible, pero asesinos como es el coronavirus. De pronto, el mundo entero se ha visto en la obligación de atrincherarse o refugiarse en sus respectivos hogares, con el objetivo de evitar posibles infecciones o contagios que les lleven a la muerte. Sin embargo, y pese a las medidas sanitarias recomendadas, miles de muertes se han producidos en todo el mundo, especialmente en las residencias de ancianos, los cuales han sido los más vulnerables ante el acoso pandémico del coronavirus.

Importantes huelgas en Tenerife en la segunda mitad de los años 70

La década de los años setenta fue muy convulsa en toda España y también en Tenerife. Tras la muerte del dictador Francisco Franco y en pleno período de Transición se sucedieron en esta Isla tres importantes huelgas de trabajadores, disconformes con sus escasos salarios y por las condiciones laborales que soportaban.

Levantando de nuevo el Muro de Berlín

En el año 1980 el historiador soviético Michael Voslensky publicó un libro titulado “La Nomenklatura”, que en su día fue un gran acontecimiento editorial y mediático, por la clarividencia de poner al desnudo una realidad escondida durante décadas. Se diseccionaba a la élite dirigente comunista de la URSS que, para decirlo llanamente, vivía muy por encima de sus posibilidades, con total impunidad, arrogante, especialmente atropelladora. Desde el control absoluto y totalitario de todos los mecanismos del poder, sin ningún tipo de control, a gozar de privilegios que, por supuesto estaban vedados para la inmensa mayoría de los sufridos ciudadanos soviéticos, empobrecidos como en la peor época zarista.

"50 Aniversario del Aeropuerto de La Palma"

El Aeropuerto de La Palma, la principal puerta de comunicación con el exterior de nuestra Isla cumple 50 años. Medio siglo de servicio extraordinario para la sociedad palmera y medio siglo de comunicaciones con el exterior, que ha posibilitado que varios cientos de miles de personas hayan podido conocer nuestra Isla. En las actuales circunstancias, se hace más patente su importancia y podemos comprender su gran valía y corresponsabilidad con el Puerto de Santa Cruz de La Palma, por ser instalaciones fundamentales tanto para el transporte tanto de viajeros como de mercancías.

Nuestro fiel turista volverá

Es difícil recrear un escenario peor a día de hoy para el turismo en España y en Canarias. Cuando arrancaba la temporada de invierno hace escasos meses, nos despertamos una mañana con la noticia de la quiebra de la segunda empresa más importante en el mundo en turoperación, Thomas Cook. Casi al mismo tiempo, y aprovechando que el Pisuerga pasaba por allí, la compañía aérea Ryanair decidió cerrar sus bases en Canarias, basándose en la escasa rentabilidad de las mismas. Como no hay dos sin tres -y por si todo esto no hubiera sido suficiente-, rondaba en el aire la amenaza del Brexit y la incertidumbre que generaba y genera, aún hoy, al no haberse formalizado estrictamente el acuerdo.

La tertulia del "Nivaria"

Desde hace más o menos un año, un reducido grupo de amigos y conocidos de La Laguna nos reunimos todos los lunes en la cafetería del Hotel "Nivaria", el antiguo palacete de los marqueses de Celada, en la Plaza del Adelantado Fernández de Lugo, en una especie de tertulia en la que comentamos los más diversos asuntos de actualidad, anécdotas de personajes de Aguere, sin faltar los recuerdos personales y algunas historias de la antigua capital del Archipiélago, que es hoy patrimonio mundial de Humanidad, distinción que la Unesco le concedió en 1999.

Los cines laguneros de los años sesenta

En la década de los sesenta del siglo pasado había tres cines en La Laguna y un teatro en el que se proyectaban películas, si no recuerdo mal. Las salas que yo recuerdo eran los desaparecidos "Parque Victoria", en la calle de Heraclio Sánchez; el "Coliseum", en la calle Candilas, muy cerca de la Iglesia de La Concepción, y el "Dácil", en el margen Este (bajando, a la izquierda) de la carretera general Santa Cruz-La Laguna, a escasos metros de la histórica Cruz de Piedra del siglo XVI. Y el "Leal", que se utilizaba como sala de proyecciones cuando no había representaciones teatrales o bailes.

La cola de la vaca mira a derecha e izquierda

Seguimos confinados con un comportamiento ciudadano ejemplar, que demuestra la responsabilidad de una sociedad madura. Modélico es la mejor definición de una población que sabe comportarse, adaptarse a las circunstancias y obedecer inteligentemente las recomendaciones emanadas de las autoridades civiles o sanitarias. Es para sentirse orgulloso de todos, de cuantos están aportando de una manera u otra lo mejor que tienen y saben. En las situaciones de crisis, es cuando sale a relucir lo que cada uno es capaz de hacer, que siempre es más de lo que uno mismo piensa. Estamos asistiendo a comportamientos heroicos, desinteresados, vocacionales, es más, a proceder con altruismo. Aplaudir para dar las gracias, se ha convertido en una forma más de hacer comunidad, de transmitir apoyo o de manifestar la aprobación a lo que se hace bien, porque la gratitud en silencio no sirve para nada.

La crisis de la pandemia: el paro podría llegar al 40% en Canarias

Según estiman diversas fuentes oficiales, la crisis económica que ya se está notando en las Islas, podría alcanzar límites realmente devastadores, tras el confinamiento de la población debido a los numerosos contagios del covid-19, el virus que ha provocado una pandemia mundial sin precedentes en la Historia de la Humanidad.

Va a ser muy duro, pero saldremos más fuertes

Hace poco más de un mes, aunque parecen años, La Gomera abría todos los informativos nacionales y muchos internacionales. Teníamos el primer caso del nuevo coronavirus en España y nos cayeron encima todos los focos de la atención mediática. Mucha gente, en aquellos momentos, me expresaba su preocupación porque eso era muy mala publicidad para la isla y porque nos podría hacer un daño reputacional tremendo.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror