Vivir en un abrazo

La vida es un continuo aprendizaje. Pero todo lo llevamos con demasiada prisa para que nos vaya calando. Ahora más. Recuerdo con nostalgia –quién lo iba a decir- aquel julio del ochenta y seis, yendo en la guagua a enfrentarme al primer examen de la oposición. Había salido con tiempo pero de pronto el bus se paró. Los nervios me estaban comiendo. Me daba miedo no llegar o hacerlo tarde. El motivo era que el conductor había reconocido a un amigo que caminaba por la acera y le pareció que se debían una charlita justo en ese momento. Ni un solo pasajero dijo ni mu. Y los coches que iban detrás esperaban pacientemente. Yo, recién llegado, ni abrí la boca. Sería la normalidad. No pasó nada. Llegué a tiempo, aprobé el examen y me quedé con la copla. Tardé poco en adaptarme a esa nueva filosofía que a la postre he dado por bastante más inteligente.

Soneto a La Palma de Gabriel Duque Díaz, 1832

En la escena periodística y literaria de La Palma, el año de 1917 alumbra con la salida de la cabecera Los Raros. Un periódico que, en su corta existencia, estuvo dirigido por el poeta y carpinte­ro Gabriel Duque Díaz (1892-1952), uno de los mayores del grupo (hijo del maestro de obras Atilio Duque Batista y de su mujer Josefa Díaz Her­nández), quien como poeta se dio a conocer en varios rotativos palmeros.

Consejo de Ministros en Cantora

La responsabilidad exige poner cuidado, atención en lo que se hace o decide, además de tener la gallardía de responder por lo que se actúa. No es fácil, pero es oportuna. Su fundamentación está en la seriedad personal y en la altura moral o conciencia ética de las personas con fundamento. La libertad siempre va unida a esa responsabilidad que la hace grande. Precisamente, es esa capacidad existente en todo sujeto, para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente, lo que le da consistencia, seguridad o confianza. Ya decía Abraham Lincoln que “no se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy”. Aquí está la cuestión candente en estos días, se pide constantemente a la ciudadanía, madurez y compromiso, para superar la grave crisis sanitaria que padecemos a nivel global. La sensatez es la gran protagonista en la mayoría de los casos, pero como en todo lo que pasa en la vida, siempre hay excepciones, que estropean o mejor dicho, afean lo que se está haciendo bien.

El último asalto al virus

El pasado 14 de marzo nuestra vida, tal y como la conocíamos hasta ahora, dio un giro de 360 grados. El dichoso virus se coló en nuestra sociedad y nos obligó a permanecer en nuestros hogares más tiempo del que quisimos. Hemos recorrido una larga batalla hasta ahora, y si bien, hemos ido dando pasos, aún nos queda el definitivo, que vendrá de la mano de la vacuna que ponga fin a esta pesadilla y a este año en el que muchos canarios han tenido que pelear con otros púgiles aún más difíciles de noquear como el desempleo, la pobreza y la precariedad.

La oposición venezolana debilitada

Con la reciente huida de Leopoldo López de la Embajada de España en Venezuela, el silencio de Enrique Capriles y Henry Ramos Allup, Juan Guaidó se queda solo en la oposición contra el Gobierno chavista que lidera Nicolás Maduro. Ni que decir tiene, que la vida del valiente y joven opositor Juan Guaidó, corre peligro cada minuto del día, especialmente porque Venezuela es actualmente uno de los países más inseguros del mundo.

¡Infinitas gracias¡

Un libro que existe gracias a la editorial CanariasEbook que desde un inicio me apoyaron y aconsejaron para que fuera el libro que yo tenía en mi mente, el libro soñado. Pero no solo la editorial hizo posible este momento imborrable, los grandes protagonistas de esto son los mecenas que adquirieron el libro a través del mecenazgo. Aportando cada uno de ellos, logramos llegar al objetivo de la campaña que era 1380 €. Una cantidad que me parecía imposible de alcanzar pero que en 15 días se logró el objetivo y se superó, a esto le siguió la maquinaria y manos a la obra para que cada mecenas tuviera su recompensa, un libro que muestra la realidad de una nueva literatura accesible.

Una obra maestra

La inversión significa adelanto que genera progreso, propiciando un crecimiento económico, que lleva aparejado un desarrollo social evidente. Todos los territorios, ya sean países, comunidades autónomas, islas o ayuntamientos, intentan de una manera u otra, atraer las inversiones más rentables, para conseguir una mayor riqueza social. Pero hay que poner los medios oportunos, suficientes y sobre todo, atractivos, para ser deseable invertir en un lugar determinado. Porque donde no hay rentabilidad se huye rápidamente, nadie está dispuesto a arriesgar para perder. Esto significa que hay que innovar constantemente, buscar nuevos nichos de negocio, agilizar trámites burocráticos, facilitar operaciones económicamente tractoras e impulsar la ejecución de obra pública y privada. Es la forma de prosperar, de no quedarse atrás viviendo de un pasado glorioso, que ya no existe y que no sirve para nada al presente, que necesariamente tiene que ser impulso para un futuro mejor. Se ha dicho repetidamente que el que no avanza retrocede, o por lo menos, se queda estático. No vale esa posibilidad, porque las ocasiones no se esperan, se buscan. Caminando y mirando para detrás te caes indefectiblemente o soñando en un futuro que no sabes cómo va a suceder, pierdes tontamente el tiempo. Es el ahora, lo que tiene posibilidad de moldearse y hay que hacerlo como una obra maestra.

Sensatez frente al caos y la descoordinación

Una semana más me veo en la obligación de aludir nuevamente al drama humanitario de la inmigración que afecta a Canarias y que en estos días ha cobrado unas dimensiones tales que ha motivado que seamos nuevamente protagonistas de los informativos y de las tertulias a nivel nacional e incluso, internacional.

Robos de flores en los camposantos

No descubro nada nuevo, si escribo que los robos de flores y otros objetos fúnebres en las tumbas de los cementerios, siguen siendo el pan nuestro de cada día. Es decir, muchas son las tumbas que cada día de un año cualquiera se han visto despojadas de sus flores depositadas por las respectivas familias más allegadas a los difuntos/as. Más aún, cuando llega el 1 de Noviembre, Día de Todos Santos, donde muchas tumbas se han visto alteradas por la manos de aquellos/as ladrones/as, los cuales sin mostrar sentimientos y respetos por aquellos difuntos a los que han sido saqueados, han robado sus flores. Muchas son las quejas y algunas denuncias al respecto por parte de los seres queridos más afectado, pero al final todo hace indicar que el mecanismo de las instituciones gubernamentales, con el objetivo de poner los instrumentos necesarios en los cementerios, son mínimos, por no decir ninguno.

Cambiar la escuela

Modas que nunca pasan. Hay que cambiar la escuela. Y los políticos entienden que llegar al poder es poner su ley de educación. Así, ninguna ha durado más de 7 años. Las críticas al sistema educativo tienen un éxito increíble entre los críticos de la escuela pública, docentes incluidos. Y ahora, para colmo, la campaña de recogida de firmas del PP en contra de la llamada “Ley Celaá”. Recogida de firmas argumentada en medias verdades y con los aguijones del miedo para cuantos trabajan o tienen a sus hijos en centros concertados. Y eso en medio del debate de los presupuestos. El caso es liarla. La Lomloe va mucho más allá de la polémica. Tenemos un Congreso para hacérselo mirar. ¿Será posible que no coincidan en nada? Dejen que lo trabajen los técnicos, los profesionales de la educación, que los hay de todas las ideologías, y verán que sale.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror