Comentarios para un Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias que garantice bienestar social

Un Plan de Reactivación Social y Económica que garantice un desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible a largo plazo debe planificarse con el objetivo de garantizar bienestar social. La participación de los agentes económicos es buena para identificar las preferencias sociales, pero a continuación se debe ejecutar un programa de intervención que garantice eficiencia.

Estorban los profetas de calamidades

El mundo está cambiando de manera vertiginosa como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Seguirá sufriendo en los próximos años, cambios estructurales, comportamentales, económicos, sociales, culturales, de todo tipo, abarcando todas las facetas vivenciales. Es la introducción definitiva en el siglo XXI, con todas sus consecuencias, modernidades, pero también, arrastrando deficiencias a corregir. Lastres que impiden avanzar a mayor velocidad, entre lo cuales destella la conducta irresponsable de algunos políticos, que siguen emperrados en mantener ideologías caducas, métodos agotados o estilos decimonónicos. Vivimos en la sociedad de lo inmediato, de la digitalización, de las nuevas tecnologías, donde todo tiene que ser claro, transparente, bastante diáfano. No se admite el secretismo, la manipulación interesada o la verdad secuestrada. La posverdad es puro subjetivismo, buscadora de réditos egoístas, que sólo aspira al acomodo y confort personal de quien la defiende. Como dice David Redoli: "más que adaptarnos a la realidad, adaptamos la realidad a nuestras creencias. Para ello podemos llegar a rechazar los hechos y los datos. Lo llamamos disonancia cognitiva".

Solo amando somos libres

Días atrás realizando una meditación, escuche esta frase “solo amando somos libres”. Algo en mí se encendió y mi alma susurro asintiendo. Un regalo preciado nos ha sido dado y no hemos sabido como encausarlo. La vida de por si es el mejor regalo que tenemos. Sin embargo viene un virus minúsculo y pone todo patas arriba. Nos enseña a valorar la vida, a ver que éramos ricos pero no nos dábamos cuenta. No hablo de la riqueza monetaria, hablo salir sin miedo a contagiarte, sentir la cercanía, los abrazos etc…todo aquello que llena el alma y no se puede comprar. Porque el afecto no se compra, simplemente se siente.

Querido estafador de sueños

Después de un tiempo lejos de tus mentiras, recuperando mi integridad emocional (ésa que tan bien supiste manipular) quiero agradecerte que hayas derrumbado los muros de mi confianza, dejando reducido a escombros lo que una vez sentí por ti. Gracias a tu propio engaño ha sido más fácil comprender que ni valías ni vales la pena. Ni siquiera vales la risa o la poca alegría que seas capaz de aportar, porque pagué cada sonrisa que me provocaste con lágrimas de decepción.

Con paso firme

Nadie esconde que la situación económica a la que se enfrentan las administraciones canarias es complicada, y la realidad de los cabildos no es diferente. La previsible caída de ingresos procedentes de los tributos, colocan a estas instituciones en una situación compleja e inédita. La pérdida de 593 millones de euros pone a las cuentas insulares en un panorama de dificultad, con el que no podremos hacer frente a la crisis social y económica que padecemos.

Ahora somos aprendices de un nuevo mundo

Vivimos tiempos de incertidumbres; de miedos y de preocupación. Ya no hablamos como antes; nos distanciamos y evitamos cruzarnos con las personas. Incluso, de los amigos. Todos tenemos miedos de infectarnos y contagiarnos entre nosotros mismos. Las miradas a través de las mascarillas delatan histerias, miedos y pánico, motivado por una nueva forma de vivir en un mundo que ya no es como antes.

Nos equivocamos al votar

Es difícil pensar, difícil escribir, cuando aún se está en el vientre de un tiburón. Escucho y leo con inquietud y asombro a esta invasión de sabios que ha asaltado este país en los últimos dos meses. ¡Pero qué desaprovechados estaban dios mío¡ Podrían hacer guardia una semana cada uno y estaríamos a salvo de cualquier penuria, amenaza o desgracia años enteros con estos superdotados ojo avizor. El número de listos por metro cuadrado no tiene parangón.

El que no llora no mama

Estamos asistiendo a un continuo discurso negativo, por parte de algunos dirigentes políticos, empresariales o académicos, que de manera reiterada pronostican un futuro bastante siniestro. Parece que disfrutan dando malas noticias, regodeándose en aportar datos estadísticos negativos que, por casualidad, siempre coinciden con sus particulares ideas o intereses. Están creando un ambiente de verdadero temor en la población y sobre todo, inquietud en el tejido empresarial, aumentando su recelo ante posibles inversiones venideras. Creando, además, un agobio existencial en toda la sociedad, que no se entiende, si no es para aprovecharse de la situación y conseguir pingues beneficios, algún acomodo personal o por lo menos, revertir las pérdidas previsibles, a base de ayudas públicas, porque como dice el refranero español “el que no llora no mama”. Menos mal que suelen equivocarse con más frecuencia de lo que aciertan y eso da una pequeña confianza. Muchas veces, gracias a previsiones equivocadas, se ha adelantado, porque de los errores se aprende y se saca mucho provecho.

COVID-19 y el derecho a la asistencia letrada

Al reconocer el derecho de defensa, el artículo 24.2 de la Constitución Española garantiza que cada una de las partes en el proceso tenga la posibilidad de formular los argumentos de sus pretensiones y rebatir los planteados por la parte contraria. Incluido en el derecho de defensa, e inseparable de él, se consagra el derecho a la asistencia letrada. El derecho fundamental a la asistencia letrada impone la exigencia de asegurar y favorecer la efectiva designación de abogado, incluso de oficio en los supuestos previstos por las leyes, y su asesoramiento durante todo el proceso. Este derecho fundamental tiene una relevancia máxima en el proceso penal, y especialmente cuando un sujeto resulta detenido.

Resentida

¡Dime de una vez¡ ¿Hasta dónde te lleva esa prepotencia que transpiras por todos los poros de tu cuerpo?


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror