Cuando Don Mateo partió una regla en mi mano

Los tres primeros años de la enseñanza secundaria asistí como alumno al Nava La Salle de La Laguna, el conocido como "Colegio de los Hermanos (de las Escuelas Cristianas)" y en el primer curso tuve como profesor encargado a don Mateo Arvelo, un experimentado docente ultracatólico, conservador y muy exigente, un maestro de la vieja escuela, que no perdonaba ni una a sus discípulos, muy amable con las personas, pero muy duro con los alumnos, hasta el punto de tornarse a veces odioso y antipático, pero arropado y apoyado siempre por el directo de turno y la comunidad religiosa que regía el centro situado en la céntrica calle de la Carrera, en un palacete que aún existe, haciendo esquina con la calle del Pino.

COVID-19: La pandemia no puede hacernos caer en la germofobia

El matemático Ramsey Dukes avisó hace unas décadas del final de un ciclo científico que sería sustituido por una edad mágica gobernada por el miedo y la superstición. La población del mundo desarrollado, poco acostumbrada a luchar por su supervivencia, ha visto amenazado su modo de vida. Esto la ha llevado a acatar sin discusión cualquier recomendación —-en ocasiones más propias de chamanes e iluminados que de científicos-— que prometiera evitar el paso del Ángel Exterminador. Sabemos por el estudio de seroprevalencia ENE-COVID-19 que el 5 % de los españoles ha estado en contacto con el coronavirus y tiene anticuerpos contra él. La letalidad rondaría el 1 % si tenemos en cuenta los más de 28 000 fallecidos registrados, aunque sabemos que esta cifra es mayor.

Frenar la curva para salvar el turismo

Hace 528 años que la historia comenzaba a escribirse de otra manera. Un día 6 de septiembre de 1492, Cristóbal Colón partió de La Gomera rumbo a lo desconocido. Este viaje, que fue el primero realizado por el almirante, cobra ahora un sentido especial ante los desafíos a los que se enfrenta la globalización, los flujos migratorios y también el turismo. Al igual que con ellos, la pandemia ha hecho que los actos conmemorativos de este día se hayan sustituido por un Ciclo Cultural que recorre la isla con estrictas medidas de seguridad sanitaria, porque lo importante en este momento es proteger la salud para aplacar los ataques diarios que soporta nuestra economía.

Curso escolar en época de pandemia

El curso escolar comenzará en septiembre en un momento donde la Covid-19 esta expandiéndose más en España. Ni que decir tiene, que la preocupación, el miedo y la incógnita invaden a millones de padres de familias, especialmente ante el riesgo de que sus hijos sean contagiados por el coronavirus. Del mismo modo, la mascarilla finalmente sí será obligatoria en las aulas con carácter general a partir de los seis años, también en Canarias, en cuyo protocolo presentado en julio este uso solo era obligado si el alumno salía del aula y no mientras se encontraba en clase "con su grupo estable de convivencia". Así se recoge en el documento presentado el pasado jueves por el Gobierno central, que añade otras cuestiones como que se tomará la temperatura antes de entrar en clase. Según avanzó la ministra de Educación, Isabel Celáa en rueda de prensa, acompañada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa y de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, existe consenso con las comunidades autónomas, que avalaron este documento durante la sexta Conferencia Sectorial celebrada para abordar la vuelta a las clases, excepto País Vasco, que se ha abstenido sobre estas medidas anunciadas.

Aprendizaje para la vida en pareja

Si los refuerzos se reducen únicamente al otro miembro de la pareja, cada uno de los componentes de la pareja pasa a ser exclusivamente dependiente del reforzamiento social del otro. De este modo se están sentando las bases sociológicas para la insatisfacción en la vida de la pareja. Esta dependencia determina demandas recíprocas de afecto, atención , conductas ... tan apremiantes que ambos encuentran difícil de satisfacer.

El fracaso de la nueva normalidad

Al comenzar las críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, allá por el mes de marzo, a los pocos días del confinamiento, los ínclitos defensores de sus políticas decían que el Ejecutivo se enfrentaba a una situación novedosa y que, por lo tanto, había que comprender y disculpar los fallos, improvisaciones o continuas rectificaciones. A pesar de la demostrada incapacidad por parte de los gobernantes estatales de gestionar una crisis de las dimensiones por la que atravesamos, no cabe duda de que es cierto que nadie había estudiado para enfrentarse a un escenario tan enigmático como peligroso. Así que fue disculpable la vacilación en esos primeros momentos. Pero esa dispensa no puede perdurar en el tiempo, cuando observamos que se siguen cometiendo los mismos errores. Especialmente al intentar enfrentarse a esta batalla contra el Covid-19 y sus secuelas no solo sanitarias, sino económicas y sociales, solamente con argumentos ideólogos, frases rimbombantes, sacando asuntos colaterales para desviar la atención ciudadana sobre el verdadero problema y una total ausencia de gestión pública eficiente.

Unidad ante los retos de futuro

Canarias es, sin duda, una de las comunidades autónomas más golpeadas por la crisis social y económica que la pandemia deja en España. Las consecuencias en el desempleo son muy duras y las previsiones se antojan complicadas. A nadie se le escapa que vivimos en estos días lo que se puede denominar como una segunda oleada de contagios, pero a diferencia de antes, disponemos de los instrumentos para reducir su capacidad de expansión.

Canarias; turismo y coronavirus

Sin duda, la grave crisis financiera por la que estamos padeciendo en este comienzo de siglo XXI por culpa del la Covid-19, refleja claramente una gran preocupación en el mundo. El Archipiélago canario no podía ser menos, pues no hay que olvidar que estas benditas islas viven prácticamente del turismo.

¿Porque Cristiano Ronaldo gana tanto dinero?

No sé quién fue que dijo: “Todos valemos el dinero que somos capaces de generar”. Ahí acertó de pleno. Y si no lo ha dicho nadie, ya lo digo yo. Cristiano, Messi y tantos futbolistas ganan cantidades desorbitadas de dinero, pero de una forma honesta. Nadie lo olvide. Y pienso que no deberíamos criminalizarlos por hacerlo. Cualquiera de nosotros, en sus condiciones y con sus cualidades, haríamos lo mismo. Y a vivir que son tres días.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror