Menos casta y más servicio público

Decía el escritor francés Victor Hugo que “todas las situaciones críticas tienen un relámpago que nos ciega o nos ilumina”. Afrontarlas con decisión de vencerlas es la premisa para salir adelante, pero también, es oportuno contar con las personas adecuadas, los medios suficientes y las ganas precisas para luchar con denuedo. Si, por el contrario, los dirigentes públicos, forman parte del gremio de la mediocridad, sobrando torpezas, entonces damos un paso para adelante, pero a la vez, retrocedemos cuatro para detrás, aumentando la incertidumbre, profundizando la crisis y eso precisamente es lo que nos está pasando.

Hacer memoria para entender la historia

El pasado mes de agosto se cumplieron 70 años de la partida del Telémaco desde La Gomera hacia Venezuela. Un viaje del que hoy quedan los relatos de familiares que vieron cómo sus padres, hermanos y tíos se subían con esperanza y miedo a un barco camino a América. La situación de entonces, con una España sumida en la posguerra y graves problemas económicos, hacía que muchos hogares de las islas vieran en esta travesía el único camino para lograr un porvenir.

Canarias: "la tierra prometida" de pateras y cayucos

Ni que decir tiene, que Canarias se ha convertido en la ruta preferida para la entrada de inmigrantes procedentes de las costas africanas. Unas pateras llenas de seres humanos que buscan la �tierra prometida�, pero que muchos de ellos solo encuentran las fosas de la muerte en el Mediterráneo y el Atlántico. Desde comienzos de año y, especialmente desde el surgimiento de la pandemia del coronavirus a principios de marzo de 2020 se ha comprobado un fuerte descenso en la llegada de migrantes a las costas de la Península, Baleares y Ceuta y Melilla. El cierre de las fronteras de Marruecos y los peligros de atravesar buena parte del continente africano, ha provocado que las rutas desde la costa sur del Sahara y Senegal se conviertan en los principales punto de salida de aquellas personas que huyen de las guerras y el hambre en África.

“¿Y usted qué haría?”

Permítame el lector que hoy le invite a un rápido viaje en el tiempo para hacer una cronología de la historia del Tren del Sur, desde el momento del nacimiento de la idea hasta el día de hoy, para que pueda poner en contexto la situación en la que nos encontramos actualmente.

Lágrimas inocentes

Como quieres que mi alma, deje de llorar por un instante. Si tu ausencia me ha robado la calma Y mi corazón no puede olvidarte.

Quizás contigo, quizás sin ti

No sé en qué momento tus ojos se tropezarán con mis letras, ni si tus manos serán capaces de acariciar mis palabras con la misma intensidad con la que mis dedos dan forma a todo lo que necesito decirte en esta carta. En primer lugar, perdón por hacerlo con palabras mudas, por no dar la cara y enfrentarme a tu mirada, pero creo que si me viera a través de tus ojos, sería incapaz de emitir cualquier sonido. He guardado tantas ganas de hablarte con los míos que probablemente me quedaría muda.

Sueldos y dietas de escándalo en algunos puestos políticos

Me parece muy bien que las personas ganen dinero y hasta se enriquezcan trabajando duro, con enorme esfuerzo y dedicación, porque simple y llanamente se lo han ganado a pulso. Estamos en una sociedad capitalista, competitiva y es encomiable que la gente gane el dinero que pueda "con el sudor de la frente", porque es probable que han arriesgado un capital propio y han sabido invertir en sus negocios y en sus actividades privadas, o simplemente han tenido suerte en la vida.

Date permiso para sentir

Somos seres humanos y como tales tenemos la capacidad de sentir, de vibrar y de notar cada ritmo de la vida. A veces no nos damos el permiso necesario para sentir cada latido de nuestro corazón y hacia dónde quiere ir. Lo cierto es que parte de nuestra humanidad es sentir dolor, pero lejos de querer sentirlo lo queremos evitar, produciendo así más dolor si cabe. El dolor es parte de la vida, todos en algún momento lo sentimos y no pasa nada, no te va a matar, solo te va a enseñar a ser más fuerte. Muchas veces el dolor es nuestro mejor maestro, nos da lecciones que sin él no hubiésemos aprendido. Aprende de esa semilla y sigue creciendo. Date permiso para sentir, tanto lo bueno como lo malo, lo bueno lo disfrutas y de lo malo aprendes.

El módelo económico canario sigue vigente

Sería recomendable, es más, conveniente e incluso hasta que fuera obligatorio, que cualquier persona que quiera participar activamente en política, antes tuviera que demostrar una experiencia laboral en la iniciativa privada, para que conozca, de primera mano, el esfuerzo que significa sacar adelante una empresa, a base de trabajo y mucho sacrifico personal o familiar. En los últimos años, los representantes políticos que llegan a cualquier institución provienen mayoritariamente de la función pública.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror