Innovación y Conocimiento, el Nuevo Marco Industrial que garantiza Bienestar

Ayer me preguntaban acerca del monocultivo en Canarias y la conveniencia de la diversificación de la economía de las islas. Mi respuesta fue que es necesario algo más que diversificación, es necesario mirar a la productividad. Esto puede ser medido como el valor aportado por hora de trabajo de un empleado en las islas. Si miramos como es la productividad de un trabajador en los países de nuestro entorno con datos de la OCDE, cada hora de trabajo en España aportó en 2019 un valor de 56,4 dólares, la media de la zona euro (19 países), 65,0 dólares. Noruega tiene una productividad media de 93,1, Dinamarca 81,0, EEUU 74,8, Francia, 74,2 Alemania 72,8.

Avanzar juntos hacia la recuperación

No es tiempo de debates estériles rebosantes de egocentrismo partidista. No es tiempo de lanzarnos la pelota unos a otros, ni tampoco es tiempo para hacer teatro político desde los órganos parlamentarios. La situación devastadora de crisis mundial nos obliga a todos a dejar atrás el cacareo político y ponernos todos, sin excepción, a trabajar por la ciudadanía, y en especial por los que peor lo están pasando y ello implica aprobar los presupuestos de 2021 para Canarias.

Teletrabajo

Mucho tiempo pasará para que los españoles asimilemos la nueva cultura empresarial (teletrabajo) que ya ha comenzado en España, con motivo de la pandemia del coronavirus. Ni que decir tiene, que para el mundo Occidental, en concreto Europa, el teletrabajo está resultando bastante incómodo para la ciudadanía, la cual se ve impotente a la hora de poder solicitar una cita previa en cualquiera de los sectores gubernamentales o de la Sanidad Pública y privada.

Una relación de pareja

Está muy claro que cada relación de pareja es única, que la forma de querer de cada persona es distinta y que nadie tiene derecho a inmiscuirse en los sentimientos de un tercero. Por ello, no tengo ningún interés en meterme donde no me llaman, pero cuando tu balanza sentimental anda "desequilibrada”, deberíamos hacer ciertas reflexiones que quizás nos ayuden a encontrar alguna respuesta a las tantas preguntas que nos quitan el sueño.

“Certezas fusiladas”

Nada es igual o todo es mentira. Se esperaba el verano como salvación y se ha ido dejando preocupación. Miedo. Temor. Septiembre siempre fue el mes en el que se atenuaba el calor transparente de julio y agosto, esa claridad azul iba bajando su intensidad hacia la muerte de los días con unos anocheceres que se dilataban gloriosos. El relevo del verano y el otoño era paulatino. Un descenso leve de caricias. Un preámbulo necesario para anunciar el fallecimiento de las hojas de los árboles en otoño y así ir esperando, desde el recuerdo, el olor a castañas asadas.

Tenerife a la deriva

Cambian los tiempos, incluso hay nuevos gobernantes, pero la realidad es tozuda, sobre todo, cuando no se arranca y se mantiene la indolencia. Tenerife sufre desde hace décadas un retroceso significativo, no sólo económico, también social, de prestigio y especialmente de autoestima. No podemos olvidar a esa isla colapsada, atascada e inmovilizada que sufríamos diariamente, donde perdíamos muchas horas laborales o personales, aumentando los niveles de enfado, proporcionalmente al tiempo perdido. Ahora hay una descongestión, no porque los responsables públicos hayan solucionado el problema, poco o nada han hecho, sino que la situación sanitaria provocada por el COVID-19 y sus restricciones de movilidad han vaciado nuestras carreteras. Pero sigue latente esa problemática, porque no han sido capaces, ni los que estaban, ni los que están, de poner el remedio oportuno, que es la ejecución de aquellas obras públicas, que posibiliten contar con unas infraestructuras viarias, seguras, modernas, sostenibles, que respondan a la demanda del sistema productivo y de la ciudadanía. Aquí no se hace casi nada, todo se va en prometer para un futuro que nunca llega, aplazando soluciones, aumentando los problemas y generando insatisfacción generalizada.

Colegios: la habitación del pánico

En tiempo de vacas gordas todos somos “superestupendos”. La verdadera cara de nuestro sentir, de nuestra ética… asoma cuando llegan las dificultades. Es ahí donde lo mejor o lo peor de nuestra condición humana sale por los poros como sale el agua por la alcachofa de la regadera. Unos, como culebras asustadas, serpentean por las alfombras hacia los rincones más oscuros. Otros, que son de por sí generosos y valientes, arriman el hombro para no entorpecer la dura tarea de quien tiene que organizar la situación sobrevenida.

La leyenda del submarino alemán en El Hierro en 1917

Ha vuelto a circular estos días en las Islas, por la emisión de un reciente programa vespertino en Radio Club Tenerife, de la cadena Ser una leyenda urbana, basada en unos hechos no obstante reales, que tuvieron lugar en aguas de la Isla de El Hierro en plena I Guerra Mundial.

No basta con mirar al cielo

Dar un paso más. Es lo que le pedimos al Gobierno central para lograr que las entidades locales puedan disponer de sus ahorros. Esta semana escuchábamos a la ministra Montero anunciar que su equipo se encuentra inmerso en un nuevo decreto que suspenderá la regla de gasto de 2020 para que las entidades locales puedan utilizar el superávit de 2018 y 2019.

Vivimos a la deriva y por necesidad de vivir

En estos momentos de este comienzo de siglo XXI, vivimos a la deriva, sin rumbo y sin una dirección que nos lleve al optimismo de un futuro mejor. El virus pandémico se ha encargado de paralizar el planeta tierra de una manera despiadada. Vivimos con el miedo y con la incertidumbre de que será de un nuevo amanecer. Las mascarillas, con la incomodidad que conlleva, se han convertido en nuestros mejores aliados para distanciarnos del coronavirus. Deambulamos por las calles por la necesidad de comprar los productos más necesarios para el hogar, trabajar y visitar a las familias, pero todo ello con las prisas y el deseo de llegar cuanto antes al hogar. Viajamos en un barco sin brújula ni timón, pero lo hacemos porque tenemos que seguir viviendo.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror