No están solos
Son muchos a los que cada día, cuando suena el despertador, se les hace cuesta arriba vestirse y armarse de fuerzas para abrir su comercio, gimnasio, restaurante, cafetería, tienda o incluso su alojamiento turístico. La calculadora hecha humo cada vez que hacen cuentas y lo cierto es que los números no dan para mantener a duras penas su negocio, pagar las nóminas a sus empleados, los impuestos y demás gastos a los que tiene que hacer frente un autónomo y pyme. La cuesta de enero este año se hace aún más escarpada y sinuosa que en años anteriores, son muchas las facturas sobre la mesa y escasos los recursos, tanto que los más agoreros aseguran que el 20% de los pequeños comercios no resistirá los embates de esta crisis y se verá abocado al cierre.
El futuro laboral de una juventud salpicada por la pandemia
Vivimos sin guión de futuro; sin poder saber que es lo que puede pasar mañana o en los próximos años. Vivimos con la fuerza de voluntad, pero también con la esperanza e ilusión de que en un futuro no muy lejano en mundo vuelva a la normalidad en todas sus consecuencias. Sin embargo, el futuro de la nueva generación es más incierto que nunca. Sobre todo porque las ideas e ideologías políticas han ido cambiando con el transcurso del tiempo. Cierto es, que la pandemia de la Covid-19 ha tenido también mucha culpa, pues no en vano paró la normalidad de la vida de todo ser vivo en el mundo. Es por ello, que la llamada generación actual y venidera, no sabrá cual será su futuro hasta que el mundo vuelva otra vez a consolidarse de manera equilibrada en todo su organigrama funcional en la vida de los seres humanos.
Menudos Reyes
Pasó la Navidad como un suspiro: de rabia e impotencia. Queda la nostalgia multiplicada. Revoloteando. En mi niñez era raro que los Reyes trajeran lo que se les había pedido. Los juguetes eran caros y los ingresos escasos. Estuve un tiempo pidiendo en vano una bicicleta. Acabé cogiendo la de mi padre pedaleando por debajo de la barra. Soñaba con un Scalextric pero me quedé en un cochito de cuerda que se paraba enseguida. Creo que el juguete que más ilusión me hizo fue un triciclo que llegó unas navidades que pasamos en Gijón. Y lo fue porque, un poco, fue el juguete de todos. Antes todo era de todos. Íbamos por la nieve, por encima del hielo del río, por los caminos embarrados... bajo cero y en katiuskas. Felices como perdices sin saber cómo no moríamos congelados.
Hoy quiero explicarles lo que significa la palabra; Margua
En los artículos de opinión, relatos cortos, novelas… todo lo que expreso y escribo lo firmo con el nombre, Margua. Esto tiene una razón, en un certamen literario, especificaban que para firmar la obra tenía que ser con un seudónimo. En ese momento tuve que plantearme un seudónimo para mí, para poder participar, ya que tenía la costumbre de firmar con mi nombre. Parecía complicado definirse en una sola palabra… Buscar un nombre que represente lo que uno es, lo que siente, aquello que nos inspira y nos da la oportunidad de escribir miles de historias que encierran ocultos y grandes sentimientos.
Un año de desafíos
Si 2021 fuera una película, nos hubiera enganchado a todos desde los primeros minutos. Apenas han transcurrido unos días de este flamante año y ya tenemos contenido para un gran film de acción digno de la gran pantalla. Washington, y en concreto el sagrado Capitolio fue el emplazamiento elegido por los bárbaros para escenificar todo su odio. Disfraces de neandertales, tiros, terror...de todo hubo en esa tarde en la que nos quedamos mirando nuestros televisores atónitos ante una realidad que superó con creces la ficción.
El bien morir
Cuando ya la propia vida es más dolorosa que la propia muerte. Cuando el propio cuerpo te atrapa como en una cárcel de dolor sin solución. Esa realidad que han vivido tantas personas tendrá en España una vía legal para ponerle fin por voluntad propia dentro del sistema nacional de salud. El Congreso aprobaba por amplísima mayoría la ley que despenaliza la eutanasia y España se convierte así en el cuarto país europeo y el sexto del mundo en reconocer este derecho.
Venezuela supera más las muertes violentas que por la Covid-19
Como ya viene siendo habitual, y al cierre del año 2020, Venezuela viene registrando un gran número de muertes violentas, aunque en esta ocasión el índice de muertes violentas bajó considerablemente con respecto a otros años anteriores. En 2020 hubo 11.891 muertes por causas violentas, según el balance anual ofrecido por Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una tasa de 45,6 decesos por cada 100.000 habitantes. Sin duda, Venezuela sigue siendo el segundo país más violento de América Latina.
La musa de mis líneas
Todos y todas tenemos en nuestras vidas a personas que nos inspiran, que nos aportan, que nos dan lecciones para crecer, etc. Cada uno de nosotros y nosotras, contamos con esa persona o personas, y eso nos ayuda a avanzar…
Vacuna y trabajo
Todo está cambiando con una celeridad vertiginosa, el coronavirus ha impuesto nuevos tiempos en la resolución de problemas. Incluso la vacuna ha sido creada en un tiempo récord, que según dicen los expertos es un triunfo de la ciencia. Además, la digitalización ha entrado con fuerza, para quedarse en nuestra vida ordinaria, impuesta por la necesidad. Un arquetipo, es la generalización del teletrabajo, mediante la incorporación de las últimas tecnologías de la información y comunicación. Otra muestra, son los modos y hábitos de consumo, tanto alimentarios, como de cualquier otro tipo, pasando de una estancia presencial en el establecimiento respectivo, al envío domiciliario de los productos. Así podríamos seguir acumulando ejemplos de un cambio de paradigma, donde estamos inmersos y todavía asimilando. La aceleración de los distintos procesos ya no tiene retorno, porque lo que tendría que haber sucedido gradualmente, en un cambio tranquilo y controlado, se ha producido repentinamente, obligado por una crisis sanitaria global. Estamos incorporando nuevos procedimientos, que hace pocos años parecían de ciencia ficción.