Una obra maestra
La inversión significa adelanto que genera progreso, propiciando un crecimiento económico, que lleva aparejado un desarrollo social evidente. Todos los territorios, ya sean países, comunidades autónomas, islas o ayuntamientos, intentan de una manera u otra, atraer las inversiones más rentables, para conseguir una mayor riqueza social. Pero hay que poner los medios oportunos, suficientes y sobre todo, atractivos, para ser deseable invertir en un lugar determinado. Porque donde no hay rentabilidad se huye rápidamente, nadie está dispuesto a arriesgar para perder. Esto significa que hay que innovar constantemente, buscar nuevos nichos de negocio, agilizar trámites burocráticos, facilitar operaciones económicamente tractoras e impulsar la ejecución de obra pública y privada. Es la forma de prosperar, de no quedarse atrás viviendo de un pasado glorioso, que ya no existe y que no sirve para nada al presente, que necesariamente tiene que ser impulso para un futuro mejor. Se ha dicho repetidamente que el que no avanza retrocede, o por lo menos, se queda estático. No vale esa posibilidad, porque las ocasiones no se esperan, se buscan. Caminando y mirando para detrás te caes indefectiblemente o soñando en un futuro que no sabes cómo va a suceder, pierdes tontamente el tiempo. Es el ahora, lo que tiene posibilidad de moldearse y hay que hacerlo como una obra maestra.
Sensatez frente al caos y la descoordinación
Una semana más me veo en la obligación de aludir nuevamente al drama humanitario de la inmigración que afecta a Canarias y que en estos días ha cobrado unas dimensiones tales que ha motivado que seamos nuevamente protagonistas de los informativos y de las tertulias a nivel nacional e incluso, internacional.
Robos de flores en los camposantos
No descubro nada nuevo, si escribo que los robos de flores y otros objetos fúnebres en las tumbas de los cementerios, siguen siendo el pan nuestro de cada día. Es decir, muchas son las tumbas que cada día de un año cualquiera se han visto despojadas de sus flores depositadas por las respectivas familias más allegadas a los difuntos/as. Más aún, cuando llega el 1 de Noviembre, Día de Todos Santos, donde muchas tumbas se han visto alteradas por la manos de aquellos/as ladrones/as, los cuales sin mostrar sentimientos y respetos por aquellos difuntos a los que han sido saqueados, han robado sus flores. Muchas son las quejas y algunas denuncias al respecto por parte de los seres queridos más afectado, pero al final todo hace indicar que el mecanismo de las instituciones gubernamentales, con el objetivo de poner los instrumentos necesarios en los cementerios, son mínimos, por no decir ninguno.
Cambiar la escuela
Modas que nunca pasan. Hay que cambiar la escuela. Y los políticos entienden que llegar al poder es poner su ley de educación. Así, ninguna ha durado más de 7 años. Las críticas al sistema educativo tienen un éxito increíble entre los críticos de la escuela pública, docentes incluidos. Y ahora, para colmo, la campaña de recogida de firmas del PP en contra de la llamada Ley Celaá. Recogida de firmas argumentada en medias verdades y con los aguijones del miedo para cuantos trabajan o tienen a sus hijos en centros concertados. Y eso en medio del debate de los presupuestos. El caso es liarla. La Lomloe va mucho más allá de la polémica. Tenemos un Congreso para hacérselo mirar. ¿Será posible que no coincidan en nada? Dejen que lo trabajen los técnicos, los profesionales de la educación, que los hay de todas las ideologías, y verán que sale.
El perezoso y el caracol
La rapidez en la resolución de los problemas no está de moda, todo lo contrario, la lentitud es la norma. Los motivos son varios, puede ser que no salga un asunto adelante por las circunstancias sobrevenidas que impiden resolverlo. También encontramos a los que no saben, ya que hay mucho listillo ocupando funciones gestoras, sin la suficiente preparación académica, profesional o técnica, ni tampoco, con la capacidad funcional oportuna, por cierto, que casualidad, suelen ser los más numerosos. Otro motivo paralizador está en la no querencia, son los que siempre anteponen problemas a soluciones, pegas por doquier, nos referimos a los típicos noistas, muy conocidos en nuestra isla, por hacer equipo con los escarabajos, que aparecen o desaparecen según donde haya que ejecutar una obra. Los motivos negacionistas que se inventan son variados, repetidos y copiados de libros de texto, su única intención es obstaculizar todo lo posible, para que no pase nada, perjudicando al conjunto societario y en cambio, ellos seguir viviendo del cuento, que muchas veces le trae pingües beneficios.
La deshumanización de la inmigración
Permítanme que haga uso de la expresión acuñada por el filósofo Ortega y Gasset en su obra referida a la deshumanización del arte y la literatura tras la Primera Guerra Mundial, para apelar a la deshumanización de la inmigración en nuestro siglo actual. Lejos de emular a este filósofo a través de un extenso ensayo, sólo pretendo transmitir en estas líneas mi percepción con lo que está ocurriendo en torno al drama de la crisis migratoria, un auténtico drama que tiene ojos de niños, de mujeres y de hombres que dejan atrás su tierra empujados por el hambre y la guerra en busca de sueños y esperanzas a bordo de un cayuco.
Madurar con luces y sombras
A medida que pasa el tiempo y evolucionamos como seres humanos, damos pasos a nuevas etapas de nuestras vidas. Experimentamos distintas emociones y sentimientos, aprendemos a gestionar con la cabeza lo que nos dice el corazón, porque la madurez nos dice que es lo correcto. No cuestiono actuar de ese modo, dado que a veces por más que la situación sea intensa, no podemos perder el norte. Pero cuando crecemos rápido por circunstancias duras que nos hacen madurar de golpe, provocando en nosotros un cambio inmediato en nuestra forma de sentir, pensar y por último en actuar, ¿sigue siendo positivo madurar de esa manera por castigos, maltratos, soledad, prejuicios, etc.?
Para salir adelante
Estamos instalados en la sociedad del miedo o mejor dicho, intentan, desde las esferas del poder, amedrentar para callar a la gente. Se trata de adormilar e incluso anestesiar a la sociedad para que no proteste, ni por supuesto, reivindicar lo que necesita. Gobernando sólo desde la ideología morada, roja, azul, naranja verde o del color particular que se quiera poner, precisamente se impide el pluralismo, que siempre es enriquecedor. Lo normal es que se impone todo, no se propone nada, parece que estamos en un verdadero campo de batalla, donde al final aparecen ganadores o vencidos, en una lucha fratricida. Eso lleva implícito que ha triunfado el frentismo, que es empobrecedor, creando malestar permanente, crispación generalizada, además de suspicacias y desconfianzas mutuas. Es una realidad tristemente cotidiana que está influyendo negativamente en una convivencia normalizada. Los políticos están dando muy mal ejemplo, sus continuas desavenencias influyen en la falta de eficacia gestora, provocan paralización de proyectos, impiden ejecución de obra y ahuyenta inversiones. Es precisamente todo lo contrario a un servicio público.
Aniversario declaración Reserva de la Biosfera
Este mes de noviembre se cumplen ya 18 años desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declarase a la isla de La Palma y a toda su superficie, Reserva de la Biosfera. Un hito que supuso el reconocimiento del gran valor medioambiental de nuestro territorio, insular y atlántico, cuya orografía y situación geográfica lo convierten en un tesoro de la naturaleza. Esta declaración internacional se ha afianzado como una herramienta fundamental para promover, defender y proteger nuestro ecosistema y dirigirnos hacia un futuro sostenible, en convivencia con la naturaleza y bajo el respeto hacia un territorio que nos alimenta y permite disfrutar de una calidad de vida que otras comunidades desearían para sus ciudadanos.