La voz de La Gomera

Las mañanas en La Gomera comienzan con la sintonía de la radio. La voz de Sito Simancas se cuela en todos los hogares gomeros a través de la señal de Onda Tagoror, que logra superar las barreras de nuestra escarpada e intrincada orografía para llegar a los caseríos más dispersos de nuestra isla.

Reinventarse para sobrevivir

El comienzo del nuevo año 2021 sigue manteniendo las mismas secuelas de la crisis de la Covid-19, la cual sigue sacudiendo con fuerza a las pequeñas empresas, autónomos y grandes superficies hoteleras. Cierto es, que desde que comenzó esta inolvidable y triste experiencia pandémica, la ciencia y los expertos de la OMS, tiene más información al respecto sobre el coronavirus. Ni que decir tiene, que la Covid-19 paró el reloj del tiempo en el mundo, pero también lo cambió. Sin duda, las pérdidas humanas han sido y vienen siendo, considerables, pero también las pérdidas económicas del mundo laboral. Unido a todo ello, más paro y más pobreza. Sobre todo, después del confinamiento, las restricciones que se impusieron en la movilidad y las actividades para frenar el avance del virus después del verano pasado en el 2019, motivando dejar muy tocado al sector de los autónomos. Por lo tanto, la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus, ha obligado al sector de la hostelería a reinventarse; adaptándose a las nuevas y duras restricciones impuestas por el Gobierno estatal y por los correspondientes gobiernos de las autonomías española.

Siempre se logra

Cuando se van cumpliendo años y aparecen las canas, se empieza a mirar para detrás con nostalgia, recordando hechos vividos, acontecimientos padecidos, anécdotas divertidas o personas que han dejado huella en nuestra vivencia personal. Tuve la suerte de estar en Madrid al comienzo de la Transición política en nuestro país, gozándola en primera línea, participando activamente en unas circunstancias excepcionales, históricamente irrepetibles y apasionadas por la esperanza que traían. Estudiando en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, disfruté la fortuna, de contar con un profesorado excepcional, eminentemente humano, perfectamente preparado, de distintas ideologías, pero con un objetivo común, que era fortalecer la democracia que estaba naciendo y con un entusiasmo enorme, por enseñarnos a vivir y aportar conocimientos que sirvieran para su fortalecimiento.

Los patriotas

Este no es un artículo político, ni sobre política. Yo que nunca meteré a todos en el mismo saco, por coherencia, convicción y porque es así, confieso mis recelos crecientes hacia lo político. Sin embargo, me ocupa y preocupa lo social. ¿No es una contradicción? Aparentemente lo es. Ese alejamiento entre sociedad y política, eso que hace que tantas veces sean “mundos aparte”, explican mi desencanto y el de mucha gente. La “Curva” de mi izquierda no es cerrada ni peligrosa. Pero es a la izquierda. El bien general es principio y final.

Crónica de un virus

El 31 de enero de 2020 nuestro mundo, tal y como lo conocíamos hasta ahora, cambiaría para siempre. Este día quedará fijado en mi memoria como un recuerdo imborrable. Acudí a Playa de Santiago dispuesto a presentar los avances en las actuaciones del puerto cuando recibí una llamada inesperada que me alertaba de un posible caso de coronavirus en la Isla. Lo cierto es que no me imaginé que a nuestra isla, tan alejada de China, llegaría antes que a cualquier otro lugar del país ese dichoso virus que más tarde se bautizaría bajo el nombre de Covid-19.

Contra el virus y la crisis

Un año después del primer caso de COVID-19 en España, detectado en nuestra isla, y la sociedad gomera, al igual que el resto de nuestro país, ha sufrido la mordida cruel de la incertidumbre: confinamiento, crisis económica y sanitaria, toque de queda, estado de alarma. Unos retos y unas circunstancias que hemos afrontamos con la certeza de que saldremos de esta sin dejar a nadie atrás.

“Todos mienten”

El domingo pasado se celebraba el día internacional de la educación, y todos los partidos aprovechaban para remarcar su postura respecto a la nueva Ley de Educación (la LOMLOE) que se aprobó hace 2 meses en el Congreso de los Diputados. La conocida como ley Celaá ha salido adelante por un solo voto, una ajustada votación que nos muestra el reflejo de lo que está pasando en la calle; una sociedad dividida entre los partidarios de esta nueva ley, y los manifestantes “motorizados” que no tardaron en coger sus coches y salir a la calle a mostrar su desacuerdo con el nuevo texto. Algunas regiones ya han manifestado que no la aplicarán, principalmente las gobernadas por el PP.

En China se inició el virus y ahora es el más seguro

Mientras que Europa sufre las consecuencias del coronavirus, China ya vive una realidad normal. Es decir, sus habitantes ya no llevan mascarillas y la vida social politica y economica han recuperado la estabilidad. Sin duda, es curioso que China sea precisamente el país más normalizado del planeta tierra con respecto a la Covid-19, pues no en vano hay que recordad que el virus tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, en China, a mediado del mes de diciembre de 2019.

Conquistando tierras con matrimonios

A lo largo de la historia existen innumerables hechos que han cambiado el curso del mundo, que han iniciado o acabado un reinado, conquistas de tierras a base de sangre, matrimonios entre hermanos para seguir reinando… Pero si viajamos al pasado, centrándonos en los matrimonios de conveniencia, esos matrimonios que parecían contratos con cláusulas… ¿Qué hubiera pasado si en vez de casarse por conquistar tierras o tener más poder, hubieran sido solo matrimonios por amor verdadero? ¿Qué pasaría si la mujer tuviera la libertad de decidir qué hacer con su vida? ¿Sería el mundo muy distinto, si la justicia o la libertad fuera para todos por igual?

“Una golondrina no hace verano”

Podría haberle pasado a otro dirigente político, pero no fue así. Podríamos sospechar que su ceguera mental no era intencional sino fortuita, pero tampoco fue así. Y es que lo del alcalde de Alajeró, a quien sólo le falta decidir el ángulo de entrada de la sonda Soyuz en nuestra atmósfera, ya no sabe uno si tildarlo de soberbia política, ignorancia personal o sectarismo suicida.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror