Tenerife pierde el equilibrio

Insistir no es malo, sino conveniente, cuando los asuntos se estancan, los temas no sufren variación o los problemas se enquistan. Por lo menos, sirve para no olvidar lo que es conveniente tener siempre presente. Hay que estar alerta sobre el deterioro económico y social que sufre Tenerife, lo venimos diciendo año tras año, a lo que hay que sumar la falta de autoestima generalizada en la ciudadanía, como consecuencia del abandono sostenido en el tiempo, por el adormecimiento y conformismo, de los que han tenido y tienen responsabilidades públicas. Nuestra isla, tristemente es un territorio desvertebrado, colapsado, inmovilizado y caracterizado por las colas y los atascos en todos los sitios y también, en todos los asuntos, carente de pujanza económica, con evidentes deficiencias en la dotación de infraestructuras y lo que es peor, con falta de liderazgo para salir adelante con pujanza. No cambia nada, no se camina, no se hace, no se impulsan actuaciones convenientes, en definitiva, no se construye y eso significa sencillamente, empeorar en todos los parámetros.

Corazón de Aridane, Felipe Lorenzo (1906-1978)

Por: Rosario Valcárcel En el corazón del Valle, y a los pies del Bejenado, ofrécese a la vista Los Llanos de Aridane, que forma y conforma la imagen de un abanico abierto, cuyo vértice, en místico reposo parece tomado por la mano de Dios. Dijérase que esta ciudad es aquella de los ensueños de un mundo enajenado que vive eternamente soñando. Ella muestra un perfil de serena tranquilidad franciscana. Empero, conviene adentrarse en su interior para saber de su vida, de su ritmo, de su ambición y de su espíritu. Vayamos por esta calle asfaltada, limpia, decorada de lado a lado con árboles en simetría. Veamos casas almidonadas, con celosías en las ventanas, de donde se atiende el trajín de la calle sin que se advierta del exterior. Hagamos un recorrido por las demás calles regulares y paralelas a la primera, así como por las que taladran a esta, y palparemos un aire de pulcritud que ya quisieran para algunas ciudades que se precian de singulares en este aspecto. Reparemos en esta fuente, situada en el pulmón de la ciudad, antesala de la calle del cementerio, que hace de fontana día y noche y evocaremos los versos del poeta: -Anda caminante, ven, –ven y aprende de esta fuente, - que en silencio eternamente - a todo el pueblo hace bien Contemplemos esta plaza, con sus laureles centenarios, sus baldosas relucientes, sus bancos de hierro, donde todos los años, ininterrumpidamente, se celebra la fiesta de arte de más renombre del archipiélago. Veamos, más allá, la Casa Consistorial, de estilo canario, en un armonioso conjunto de líneas. Y aquí, en el otro lado, la Iglesia, donde se venera la Virgen de los Remedios, Patrona del Valle. Son todas estas cosas, en su conjunto armónico, las que cautivan e invaden nuestro espíritu, dejándolo anonadado, embriagado en el éxtasis de una contemplación; y muy particularmente en esa hora tibia de la tarde, en que el sol se va hundiendo, en la lejanía crepuscular de una visión pensativa y grave Felipe Lorenzo. El poeta y cronista Felipe Lorenzo nació en Tazacorte (La Palma). Vivió en México. Fija su residencia en Santa Cruz de Tenerife. Comienza a publicar en revistas literarias y suplementos culturales. Colabora con la prensa insular. Y publica Lampos e isla novia (1953); Brumas y Lampos (1958) reúne una selección de su obra. Este último volumen se reedita en el año 2.000. También publicó otras obras en prosa como Aspectos (1971) y Aspectos II (1974. Su poesía, igual que los de su generación, se nutre de la tierra y el cielo, de los motivos clásicos sobre el mundo y la naturaleza humana. Recurre con frecuencia a motivos relacionados con la tradición literaria y simbólica de la isla de La Palma. Información, Programa Fiesta de La Patrona, Los Llanos de Aridane1964 y revista literaria bienmesabe.org

Emigrantes Jugando con el amor

Otra cara de la migración: "Isabel Allende: el inmigrante, si se asimila, es un tesoro para el país". Winnipeg: 80 años de la misión de amor de Neruda. La historia de la "gran muerte venezolana". Exposición Nil Yalter: Las huellas del exilio en los migrantes. 300 años de inmigración a Alemania. Museo de la emigración: hacerse a la mar. El primer museo de la migración de Europa está en Bremerhaven. Antes recogía solo historias de emigrantes alemanes por el mundo, pero ahora compila además historias de emigrantes extranjeros en Alemania, entre éllos, los españoles, con documentos, Cartas de Amor, historias de la emigracion.

Medalla de Oro para el canto vivo del pueblo

Son muchos los visitantes que llegan a nuestra isla y quedan absortos ante su belleza única natural. Son muchos los que se rinden ante tal paisaje plagado de exuberancia vegetal pero también son muchos los que afirman sentirse en un territorio por el que no ha pasado el tiempo y lejos de llevarles la contraria, tengo que afirmar que en ciertos aspectos no les falta razón, pues esta tierra ha sabido conservar con el paso de los años su idiosincrasia más arraigada, donde la cultura popular ha encontrado su regocijo y protección al amparo de su gente, de esas voces gomeras que nunca mueren.

Perfil de maltratador de violencia de género: luz de día y oscuridad en el hogar

El siglo XXI no es distinto a los siglos anteriores. Es decir, en lo que se refiere a violencia machista. Es por ello, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España, en lo que va de 2021, se ha elevado a ocho, tras confirmarse como un caso de violencia machista la muerte de una mujer el 27 de abril en la Bisbal del Penedès (Tarragona). Ninguna de estas mujeres habían denunciado previamente a su agresor.

A vueltas con los ERTE

Es frustrante el hecho de que volvamos a estar otra vez al borde del abismo por la misma cuestión que ya hemos sufrido en varias ocasiones anteriores. Estamos de nuevo inmersos en una negociación sobre las condiciones en que deben prorrogarse los ERTE, después de que el Gobierno de España manifestase a diestro y siniestro que lo iba a hacer sin ninguna duda. Pues bien… nos quedamos con el siniestro. Algunos responsables del Ministerio de Seguridad Social tienen un serio problema, empezando por el propio ministro, me temo, que se erige en autor de la poción mágica que nos sacará de esta.

Mentiras desconchadas

Los tiempos cambian de una manera acelerada, la digitalización nos engulle por doquier, perdiendo en muchas ocasiones, personalidad, identidad e intimidad. Casi todo está al descubierto, es más, se sabe más de lo que no debería conocerse, que de lo que verdaderamente nos interesa como ciudadanos. Las noticias falsas se han impuesto gravemente, asumiendo como cierto, lo que son rumores interesados, revelaciones mal intencionadas, crónicas ideologizadas o sucesos poco creíbles. Las redes sociales, se han convertido en un verdadero campo de batalla de contendientes en todos los ámbitos, pero especialmente, en la política, donde sus representantes, se insultan, agreden verbal o sencillamente se denigran, dando un mal ejemplo y convirtiendo la vida social en un ring permanente de lucha entre contrarios.

Retos: migración, turismo y sostenibilidad

Son muchas las ocasiones en las que no basta poner tierra de por medio, como dice la popular frase, para evitar un conflicto o alejarse de un problema al que no queremos o no sabemos cómo enfrentarnos y para muestra de ello, lo que está ocurriendo en nuestras fronteras con Marruecos, donde esta semana asistíamos perplejos a una ola de inmigración con el cruel objetivo de saldar una diferencia política con España.

Amores migrantes en Alemania

Para uno conocerse, tiene que empezar por conocer su historia. Hay aspectos de nosotros mismos, de la sociedad y la cultura en la que vivimos, que sólo podemos entender mirando el pasado. Nuestro pasado -el de los españoles - está íntimamente vinculado a la migración, a esas raíces fundadas en culturas e historias que son parte de nuestra esencia.

Hacia la normalización y contra la LGTBIFOBIA

Somos iguales, en todos los sentidos, y nadie debería cuestionar o poner en duda las preferencias sexuales de cada cual. La palabra clave es normalizar, hacer normal lo que ya lo es de por sí. Una conducta sexual distinta es sólo eso, distinta. Porque ser y sentir de manera diferente al resto no nos hace mejores o peores. Somos peores cuando criminalizamos y perseguimos a quien siente diferente y eso, en la sociedad actual, no es admisible, todos somos personas y todos somos iguales, independientemente de quien nos despierte el deseo o con quien queramos estar.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror