Un poema de Luis Cobiella Cuevas

Luis Cobiella Cuevas nació en Santa Cruz de La Palma en 1925 y falleció en la misma ciudad el 24 de junio del 2013, de la que es Hijo Predilecto. Licenciado en Ciencias Químicas por las Universidad de La Laguna, distinguido de la isla por la Universidad ambiental de La Palma. Socio de Honor de la Asociación Canaria de la Música ASCAM y de la Asociación Wagneriana de Canarias, Académico emérito de la Real Academía Canaria de Bellas Artes San MIguel Arcángel, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación 2002, Gran Cruz Orden Islas Canarias, fue el primer Diputado del Común de nuestra Comunidad Autónoma (1986-1991) , Compositor en las Fiestas Lustrales, entre otros muchos premios y honores.

Por el empleo de calidad

Ya lo dijo Karl Marx: “El hombre no es un ser pasivo sino activo y el trabajo o la actividad personal, la expresión de sus capacidades físicas y mentales, el lugar donde el hombre se desarrolla y perfecciona”. De ahí que el trabajo no sea considerado como un medio para la producción sino un fin para lograr la autonomía y el crecimiento personal. Los derechos de los que disfrutamos hoy en día como trabajadores han supuesto a nuestros antepasados sangre, sudor y lágrimas, como diría Winston Churchill, pues algo tan esencial como la jornada laboral de ocho horas se logró a raíz de la huelga del 1 de mayo de 1886, en la que cinco obreros fueron llevados a la horca, hecho que motivaría más tarde la conmemoración de esta fecha como el Día del Trabajo.

La huida ilegal de millones de africanos

No descubro nada nuevo si escribo que en este comienzo de siglo XXI azotado por la pandemia del coronavirus, seguimos viviendo en un mundo desigual y diferenciado por las castas, las guerras, las miserias, el hambre, las dictaduras y las religiones. Es por ello, que algunos continentes como África, millones de inmigrantes ilegales africanos arriesgan sus vidas para salir en pateras o cayucos, con el objetivo de buscar un puente fronterizo con Canarias y Europa.

“ En Alemania están mis raíces, pero mi corazón pertenece a España "

Se han escrito muchos textos sobre migración de España a Alemania , pero pocos se detienen a reflexionar respecto de lo que significa migrar. Como por ejemplo, la nostalgia que se experimenta por estar lejos del país y de los seres queridos, y los estereotipos y prejuicios que se debe enfrentar. Mi serial " Un español en Alemania " que describe y explica de forma magistral el fenómeno humano del desplazamiento y los efectos que conlleva las Migraciones , Este texto , comienza explicando que la migración no es solo un impulso natural de las personas, sino que también es un derecho que tenemos todos y todas. Según el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, todos tenemos derecho a migrar, es decir, a circular libremente y a elegir nuestro lugar de residencia en el territorio de un Estado. Así también, tenemos derecho a entrar o salir de cualquier país, incluyendo el propio.

Habla canaria, el patrimonio donde nos arrullaron

Durante el reciente debate del estado de la nacionalidad celebrado en el Parlamento canario, el grupo político de Nueva Canarias (NC) presentó la primera de varias iniciativas, aprobada por la mayoría de la Cámara, en pos de “la defensa, promoción y estudio del español de Canarias, como variedad lingüística del español atlántico”, tal y como marca nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo 37.7 y como igualmente reclama la Academia Canaria de la Lengua (ACL).

Carreteras

Un buen amigo, excelente profesional, periodista, pensador y analista, muy conocido en nuestra tierra, me envió un WhatsApp, donde me remitía un estudio de un Instituto de mucho prestigio en nuestro país, dedicado a la investigación internacional y estratégica, que analiza el mundo desde la perspectiva española. Dicho documento se refiere al Plan de Infraestructuras del presidente norteamericano Joe Biden. En el mensaje mencionado que me dirigió, puso textualmente, “la frase inicial de Kennedy me parece muy aplicable a lo que defiendes desde hace años” y cuando la leí que, por cierto, la desconocía, me sentí muy identificado, porque es una lucha que llevo manteniendo hace décadas en Tenerife, siendo un verdadero martillo pilón, que no va a ceder hasta conseguir lo que necesita y se merece nuestra isla. La referida frase del recordado presidente John F. Kennedy dice, “no ha sido nuestra riqueza la que ha construido nuestras carreteras, sino nuestras carreteras las que han construido nuestra riqueza”. Es un resumen perfecto del significado estratégico, para el crecimiento económico y el desarrollo social que aportan las carreteras

Migrantes afirman que somos analfabetos

Hoy en día, el extranjero, el inmigrante, representa, por varias razones, el chivo expiatorio ideal. Primero, porque la desintegración del contrato social —fruto de la globalización anárquica actual— desagrega los principales pilares que equilibran la sociedad, agudiza la brecha de desigualdad y acentúa la competición entre los más necesitados, creando así mecanismos conflictivos de deseos miméticos. En esta competición, los inmigrantes están desde el principio en situación de desventaja por venir de fuera. De ahí la segunda razón, automáticamente subyacente: la “no pertenencia” del inmigrante a la nación donde vive. Es un outsider percibido como un elemento exterior, ilegítimo, y por esto el trueno del estigma puede fácilmente caer sobre nosotros.

El empleo no crece en los árboles

Canarias tiene la suerte de ser un territorio con una riqueza natural única. Sus paisajes, marcados por una vegetación propia, aportan una belleza sinigual a nuestras Islas, siendo todo un atractivo para residentes y turistas. Nuestra flora y fauna autóctona es uno de nuestros mayores tesoros pero lamentablemente, esta abundancia natural no da, por sí sola, la solución al desempleo.

La travesía de la muerte

La realidad vivida en todas aquellas personas que se han visto obligadas a buscar una mejor vida en otros lugares de las fronteras de sus respectivos países y a la vez convertirse en inmigrantes ilegales, le convierten en unos seres humanos especiales, motivado por las duras circunstancias por las que tienen que pasar y sufrir. Incluso, pagándolo con sus propias vidas. También, la inmigración africana ilegal se ha convertido en poesía y canción a través del dolor y el sufrimiento en la travesía de la muerte.

El Exilio nos obliga a reintentar la vida

“No es fácil que alguien te cuente cuando pierde... solo te cuentan cuando ganan. Estoy seguro que es más la gente que viene a probar Alemania y se vuelve a España , que la que se puede quedar. Hay muchos frenos. No es fácil. No podeis llegar y pretender ser un gran empresario de la noche a la mañana. Tienes que amoldarte a la situación. Hay que empezar tranquilo para ir creciendo en las posibilidades. Los españoles en Alemania somos un número, porque no somos Alemanes y nunca vas a terminar de ser lo. Eres un inmigrante , No vas a tener a nadie que te de una mano, como te pasa en España , y te tienes que arreglar solo. Por eso, es muy difícil progresar y salir adelante.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror