04.09.2021 | Redacción | Opinión
Por: Rafael J. Lutzardo Hernández
El periodismo del siglo XXI se está adaptando a la Sociedad de la Información y, especialmente, a través del fenómeno Internet, ha nacido un medio de comunicación digital, interactivo y multimedia que supone una nueva forma de elaborar, estructurar y difundir las noticias. La era digital ha afectado al ámbito de los medios de comunicación, los cuales están presentes en la Red y se reinventan y crecen continuamente con nuevas herramientas y servicios para aprovechar al máximo las ventajas, los atractivos y los valores añadidos que proporcionan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Los nuevos tiempos de este comienzo del siglo XXI nos obliga a modernizarnos o actualizarnos con todas aquellas herramientas que tengan que ver con los avances tecnológicos, especialmente a la hora de ejercer un periodismo profesional en todas aquellas entidades gubernamentales de los distintos sectores, junto con las empresas públicas, privadas, sindicatos y Ongs. En este caso, quiero centrarme en la importancia que tienen los Gabinetes de Prensa en el mundo sindical. Por citar uno de ellos, y por la experiencia vivida profesionalmente en el sindicato CSIF Canarias, quiero destacar el nuevo organigrama y estrategia de comunicación que viene ofreciendo CSIF Canarias en lo que respecta a su renovación en el Gabinete de Prensa; especialmente ante las nuevas demandas, exigencias y evolución de la sociedad canarias.
Un Gabinete de comunicación, con la presencia y responsabilidad de la compañera, Ana Marrero Yanes, persona que tiene invertido un recorrido de mucha experiencia profesional en su larga trayectoria periodística en Madrid y Tenerife. Un acierto, de la Ejecutiva de CSIF Canarias que preside el actual presidente, César Martínez Araque. Con el compromiso y dedicación de la nueva responsable de Gabinete de Prensa de CSIF Canarias, comienza un nuevo ciclo en el sector de la comunicación y redes sociales de CSIF Canarias.
Ni que decir tiene, la importancia que tiene un Gabinete de Prensa dentro del organigrama de un sindicato, pues de no tenerlo, y siendo sincero, sería como probar una comida sin sal. Y eso es lo que CSIF Canarias no quiso que sucediera desde el minuto uno. Es decir, CSIF Canarias desde el primer momento comenzó reforzando el sindicato con un Gabinete de Prensa y dirigido por el que escribe este artículo. Sin duda, fueron años duros, especialmente a la hora de familiarizar a los medios de comunicación de Canarias con CSIF Canarias. Comenzábamos una nueva andadura, con un nuevo presidente, César Martínez Araque, junto con Javier Galván; reforzados por una entusiasta y trabajadora nueva ejecutiva.
Así, y tras muchos años de esfuerzos y trabajo, CSIF Canarias pudo consolidar un Gabinete de Prensa, con el objetivo de exponer a la opinión pública todas aquellas reivindicaciones y demandas de sus afiliados/as, a través de los medios de comunicación de Canarias. Asimismo, a finales del siglo XX y comienzo del siglo XXI, las exigencias de la evolución humana, el avance de la informática, redes sociales y las demandas reivindicativas de la sociedad canaria en su lucha por los derechos laborales, motivaron que CSIF Canarias se exigiera y se comprometiera, por ética, transparencia y honradez profesional, representar y defender los derechos de sus afiliados/as del sector público y privado; a través de un renovando y nuevo organigrama de trabajo en su Gabinete de Prensa. Por supuesto que detrás de todo ello hay un trabajo de coordinación elaborado por el actual Secretario de Organización de CSIF Canarias, Francisco Elías Martín.
Cierto es, que para que el Gabinete de Prensa pueda funcionar como es debido y cubra las necesidades y exigencias de un modelo sindical de estilo propio, unido por el cordón umbilical del sindicato estatal; CSIF Canarias necesita el apoyo de todos sus sectores sindicales, cuyos responsables delegados/as, deben de proporcionar o “fabricar” material de información de sus respectivos sectores; cuya finalidad recae en el “filtro” del Secretario de Organización, cuyo paso siguiente pueda ser valorado por el Gabinete de Prensa de CSIF Canarias, y, con ello poder trabajar con material puntual, con el objetivo de permitir surtir a todos los medios de comunicación de Canarias. Es decir, a través de notas de prensa y Convocatorias de prensa, que motiven la credibilidad y el éxito de cada una de las informaciones de los distintos sectores de CSIF Canarias. Por tal motivo, y ante la importancia de la misma, sería bueno remar todos juntos en la misma dirección, con la finalidad de garantizar los objetivos y éxitos de los afiliados/as de los sectores públicos y privados de CSIF Canarias.
Por otro lado, quiero destacar que un Gabinete de Prensa también tiene que estar asesorado por un buen Gabinete Jurídico, sector que también tiene CSIF Canarias. Un equipo humano de jóvenes profesionales del mundo del Derecho, que en cada momento protegen los derechos y obligaciones de lo que se puede publicar sin ser demandado por empresas, instituciones gubernamentales o en las demandas individuales.
Por otro lado, es importante saber las funciones principales de un Gabinete de Prensa, pues no es solo enviar notas de prensa o convocar conferencias de prensa:
1.- Elaborar y difundir entre los medios de comunicación notas de prensa con la información más relevante del sindicato.
2.- Organizar las ruedas de prensa que sean necesarias cuanto el tema que se quiere difundir merece una mayor atención. En los días previos a la celebración de estas presentaciones ante los medios de comunicación es muy importante generar unas expectativas que atraigan a los periodistas y, que posteriormente, no decepcionen.
3.- Confeccionar una agenda de medios, con todos los datos de contacto actualizados, que permita cumplir adecuadamente con los dos puntos anteriores.
4.- Atender personalmente a los periodistas que en momentos concretos soliciten información puntual sobre la el sindicato.
5.- Hacer un seguimiento continuado de las informaciones o referencias que se publiquen sobre el sindicato en los medios de comunicación y enviar diariamente esos registros a la Web del sindicato.
6.- Confeccionar un dossier anual con todas las repercusiones mediáticas que ha tenidos la empresa a lo largo del ejercicio. Valorar el impacto económico de esas inserciones.
7.- Encargarse de la gestión de la imagen corporativa de la empresa para mantener la homogeneidad de la misma en todos los ámbitos, tanto interno como externo.
8.- Elaborar newsletters o boletines informativos periódicos que decida publicar la el sindicato con la información más actualizada.
9.- Gestionar la comunicación interna para generar en el equipo humano el sentimiento de pertenencia a la organización.
10 Valorar las acciones que se han de realizar en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa y difundir todas las iniciativas que se lleven a cabo en ese sentido.
Además de todas estas funciones que se han detallado, con los nuevos canales de comunicación online, el Gabinete de Prensa también tiene presencia en las redes sociales y en su propia Web sindical.
Por último, no descubro nada nuevo si escribo que con Ana Marrero Yanes, CSIF Canarias tiene nuevos aires vanguardistas en su Gabinete de Prensa. Un binomio humano profesional compuesto por medios de comunicación y el sindicato CSIF Canarias, motivando un buen entendimiento y colaboración entre ellos; con el firme propósito de ayudarse mutuamente en sus respectivos objetivos profesionales; lo que supone una alternativa profesional que va en beneficio para los sectores públicos y privados, y, unas garantías profesionales de lo que lleva consigo todo lo que debe de ser y tener el Gabinete de Prensa del sindicato CSIF Canarias, especialmente en los nuevos tiempos de este comienzo de siglo XXI.
Imagen: Prensas | www.alamy.com