Defendiendo a las empresas locales
Canarias más que una Región Ultraperiférica de la Unión Europea o una Autonomía del Estado español, se está pareciendo cada vez más a un territorio de ultramar del siglo XIX, cuyos habitantes tenían los mismos derechos que los peninsulares, pero siempre, como consecuencia de la lejanía, sufrían ostentosas desigualdades, provocadas por las políticas de la metrópoli, que obtenía más beneficios de los que llegaba a invertir en esas zonas. Tenemos el ejemplo vergonzoso, sangrante y humillante de como se ha gestionado y se sigue tramitando la crisis migratoria.
Camino a la reconstrucción
Igual que el viento, la lluvia y las olas erosionan nuestro paisaje, convirtiendo nuestra escarpada costa en montículos de arena, el virus que llegó a nuestro país hace ya más de un año ha erosionado drásticamente nuestras vidas, sueños y metas.
Abrir el sol
Yo no sé usted, pero si algo tengo cada vez más claro es la necesidad de recuperar la amabilidad como eje y motor de vida. De la vida con mayúsculas. A ninguno se nos va a pedir más. La crispación me harta. Como la mala educación o la zafiedad. El yo soy así… No vale. El cultivo de la amabilidad no es un detalle menor de la convivencia; y mucho menos una actitud superficial o burguesa, como algunos interesadamente quieren hacernos creer.
Carta abierta al presidente del Gobierno de España de un Emigrante
Con el debido respeto: No sé si algún día estas líneas llegarán a su mirada No sé si estas letras agónicas podrán ser alguna vez leídas por Usted. Pero no quiero quedarme con la "siesta intelectual" de no haberlo intentado. Somos una familia española residente en Alemania de clase media, que tenemos como "conocimiento de vida" la responsabilidad del trabajo, y la afinidad por el cumplimiento y respeto de las normas.
Campamentos de acogidas: crónica de un encierro anunciado
Cada día que pasa, la situación en los campamentos de los refugiados africanos ilegales se hace más tensa y en ciertos momentos, violenta. La desesperación, el hacinamiento, la impotencia, las condiciones en las que viven estos ilegales y la falta de comunicación entre los internos, marroquíes y senegaleses, motivan sucesos como lo ocurrido el pasado, martes, día 6 de abril de 2021, en el campamento de Las Raíces (La Esperanza), donde resultaron heridas ocho personas en un enfrentamiento con la Policía Nacional. Esta revuelta con piedras y palos ejercida por los internos, se debe, según la Asamblea de Apoyo a los Migrantes en Tenerife, porque quieren continuar su camino hacia Europa, donde sus familiares les esperan. Sin duda, esto es el comienzo de una crónica anunciada de lo que se vislumbra a corto plazo.
Nunca abandona el migrante la Morriña
Cuando en la vida nos hallamos sumidos en una situación o experiencia difícil es posible ver a veces, por algunos momentos, ver una luz al final del túnel. Es lo que ven los protagonistas de una película La Emigración , una historia sobre la España pobre con " tres salidas tierra Mar y Aire " viajando en trenes, barcos y aviones para lograr, el sueño Europeo . Para mí, una de las escenas más emblemáticas es cuando el tren entra en un túnel y la cámara, por algunos segundos, enfoca esa luz que aparece al final: cálida y fría al mismo tiempo. Son segundos fundamentales para los migrantes, que ven pasar toda su vida por delante dejándose llevar por las emociones .
La construcción como ejemplo
Todo lo que está pasando a nuestro alrededor crea un ambiente pesimista, demasiado agobiante, incluso ansioso, que está debilitando no sólo la fortaleza individual de cada persona, sino también, agotando las reservas de coraje con que cuenta la sociedad en su conjunto. La crisis sanitaria, con razón y por los efectos que ha tenido y sigue manteniendo, ha destrozado cualquier atisbo de empuje hacia adelante. Todo se ralentiza por precaución, unido a la incertidumbre generalizada ante un porvenir que no se ve, por las circunstancias cambiantes que se producen casi diariamente.
Emigrantes de pelo gris
No es noticia que en España desde hace años se está dando una fuga de cerebros. El alto desempleo juvenil (cercano al 50%), la recesión profunda, la gerontocracia y la falta de oportunidades son las causas del éxodo casi obligado de miles de jóvenes. Pero sí fue noticia, hace unos días, que en el marco de la fuga hay un récord de 40 y 50 años de nuevos migrantes en Alemania. En 2016, los españoles que se trasladaron al exterior fueron 115.000, cifra equivalente a la cantidad de habitantes que tiene una ciudad como Salamanca en el noroeste de la península Ibérica . De ellos, la mayoría son jóvenes recién recibidos y estudiantes. Pero el grupo de que más creció fue el que tiene entre 40 y 50 años en Alemania : en seis años (de 2008 a 2014) el número casi se duplicó, al pasar de 7700 a 14.300 residentes en la Renania del Norte-Westfalia.
¿Fueron felices y comieron perdices?
Una frase que escuchábamos cuando nos contaban un cuento o cuando lo leíamos nosotros mismos. Esa frase que indicaba o nos hacía pensar que el final de la historia era maravilloso, hasta podría decirse que perfecto. Porque fueron felices y comieron perdices, era el mejor final para un cuento. Todos sabemos que los cuentos, tienen una parte de introducción de la historia, presentación de los personajes protagonistas, un problema que impide a nuestros protagonistas llegar a lograr su propósito y por supuesto la resolución del conflicto… Y en esa parte es donde la famosa frase final de cuentos, cobra importancia.
Sentido común para evitar la cuarta ola
Son muchos los que se han llevado las manos a la cabeza tras conocer las últimas medidas urgentes puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad para evitar a toda costa que llegue una cuarta ola que nos hunda más en las profundidades. La nueva ley, publicada este martes en el BOE, trae medidas de contención que pasan por la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todos los espacios públicos, independientemente de si se puede respetar o no las distancia interpersonal. Esto, lamentablemente, exigía, en un primer momento, también su uso en playas, piscinas y en la montaña, algo que en plena Semana Santa, en la que se abren las puertas al buen tiempo y al verano, no ha sentado nada bien al sector del turismo en las Islas, y tampoco ha sido recibida con los brazos abiertos por la amplia ciudadanía canaria.