Hacia un modelo sostenible integral

Por: Casimiro Curbelo Si queremos luchar por una transición ecológica real no basta con crear Ministerios o Consejerías que luzcan una mera denominación. Toda política de gestos queremos que venga acompañada de hechos y por eso, en La Gomera, desde la Institución insular estamos decididos a hacer una apuesta contundente en esta materia. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Gobierno nacional fija como meta que, en el año 2030, el 74% de la energía eléctrica sea de origen renovable, pues bien, nuestro plan es aún más ambicioso porque lo fijamos en el 100%. Puede que a muchos les parezca política ficción o una utopía pero estamos convencidos de que podemos lograrlo, eso sí, nadie ha dicho que el camino sea de rosas. No somos simples soñadores pero tampoco nos dejamos hundir por el pesimismo a ultranza que se instala en muchos de nuestros políticos. No partimos de cero. Tenemos la fortuna de contar con una Isla que nos aporta de forma natural todo los ingredientes que necesitamos para crear energía limpia. Nuestro gran pulmón vegetal, el Parque Nacional de Garajonay, es una fuente de masa vegetal que nos proporciona oxígeno a raudales que no debemos desaprovechar. El sol y el viento también son una constante en nuestro paisaje, por lo que tenemos que avanzar para contar con los equipos de almacenamiento energético que nos permitan llenar nuestra despensa de energía renovable. Una gran despensa natural que haga innecesario recurrir a la energía fósil y contaminante. Sólo así podremos ser 100% sostenibles. Y en ese camino estamos. Sin duda, el sistema de Gorona del Viento, en El Hierro, ha sentado todo un precedente para que el resto de Islas nos acerquemos a este modelo energético más limpio. El éxito de este modelo de producción y almacenamiento de energía hidroeólica ha supuesto un impulso para avanzar en nuestro objetivo, si bien es cierto que tendremos que afrontar el reto que supone adaptar la gestión de nuestro sistema eléctrico a la realidad que presentan las particularidades de nuestra Isla. Para ello será preciso dotarnos de importantes infraestructuras de generación y almacenamiento energético, las cuales supondrán un cambio en el paradigma de la generación eléctrica que tenemos a día de hoy. La implicación de la ciudadanía es clave en esta lucha por alcanzar un modelo integral sostenible, pero sabemos que para ello, las instituciones debemos incentivar y facilitar la implantación de las renovables en los hogares y negocios. Es por ello que los gomeros y gomeras disponen de una línea de ayudas para financiar las instalaciones de autoconsumo mediante energía fotovoltaica, tanto en edificaciones conectadas, como aisladas de la red, que están disponibles para viviendas, pequeñas y medianas empresas de la Isla. Contamos con una inversión de 500 mil euros, aunque estoy seguro de que será la primera de otras tantas acciones que emprendamos para la consecución de nuestro objetivo. A esta iniciativa se une la creación de una red de puntos de recarga y la renovación del parque móvil del Cabildo, al que se incorporarán progresivamente vehículos eléctricos, a través de un proyecto con una inversión de 450 mil euros, al tiempo que tramitamos la propuesta para rebajar el tipo impositivo del IGIC al 0% en la compra de vehículos eléctricos para particulares y empresas. Y como en este camino que hemos iniciado todo es sumar, hemos puesto en marcha un paquete de medidas para optimizar otros servicios públicos, como es el caso de las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética del tratamiento de residuos en la Isla. Entre las iniciativas del Cabildo, figura las acciones para llevar a cabo políticas de sensibilización de nuestra ciudadanía, de forma que la gestión eficiente de la energía sea tenida en cuenta por nuestros vecinos y con el tiempo y el cambio de hábitos, todos contribuyamos al objetivo de tener una Isla 100% sostenible. De hecho, ya estamos viendo algunos frutos en este sentido, como es el caso del Servicio Insular de Recogida Selectiva, que ha permitido tratar más de 135 toneladas de residuos de forma diferenciada. Cifras positivas que reflejan la mejora del funcionamiento del servicio, especialmente, en aquellos municipios donde no existía antes. Asimismo, contamos con los proyectos de autosuficiencia energética, financiados a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), con 2,7 millones de euros de inversión para ejecutar proyectos de este tipo en la sede de la Institución, el Centro de Talasoterapia de Hermigua o el matadero insular. La Gomera nos regala cada día su materia prima natural y nuestro deber es trabajar para generar y almacenar energía limpia y por supuesto, no derrocharla. Sin duda, estos esfuerzos constituirán una pieza clave en nuestra lucha contra el cambio climático. Contribuyamos entre todos a lograr un objetivo por el cual los gomeros y gomeras podremos estar muy orgullosos: una Isla 100% sostenible. --

Nunca cogí vacaciones en agosto

Por: Paco Pérez Como tuve la suerte --o la desgracia, quién sabe-- de no tener descendencia, mis vacaciones estivales no dependieron nunca del calendario escolar, por lo que nunca cogí vacaciones, durante los años que trabajé en redacciones de periódicos, en el mes de agosto, que es cuando mejor se está en el trabajo y en casita. En el trabajo se disfruta más porque los jefes siempre se cogen este mes de permiso y los pelotas de turno les acompañan hasta en sus lugares de descanso, con lo cual uno se sentía mejor teniéndoles lejos, aunque en el periódico nos quedásemos Lepe, Lepijo y su hijo. Por otro lado, no me gustan las playas llenas de gente y de gentuza, ni las aglomeraciones en los hoteles del Sur de las Islas, donde uno se encuentra, en este preferido por muchos mes vacacional, a muchos vecinos, amigos, conocidos y compañeros en el hotel de "descanso" y en las colas esperando servirse comida en el buffet del hotel. A mí el mes de agosto me encantaba quedarme trabajando en un Santa Cruz sin tráfico apenas, con aire acondicionado en mi despacho y descansando en mi casa, sin tener que soportar las colas de vehículos rumbo a Las Teresitas, cuando vivía en la zona de Tomé Cano en la capital tinerfeña, o tener que bajar a Bajamar o la Punta del Hidalgo cuando residía, como ahora, en La Laguna. De hecho, aún hoy en día, ya libres los dos de compromisos y horarios laborales, mi mujer es poco partidaria de ir a la costa en agosto y prefiere bañarse a partir de septiembre, cuando los niños gritones y molestos --que te salpican cuando vas a entrar en la piscina-- empiecen las clases del nuevo curso escolar. ¡Benditos maestros y profesores¡ El hecho, además, de coger las vacaciones cuando todos los compañeros regresan de ellas, produce una sensación orgásmica difícil de explicar, porque para ellos se les acabó lo bueno y se quedan en el tajo, precisamente cuando uno se empieza a olvidar del curro por un mes. ¡Casi nada, camarada¡

Los pirómanos de la temporada estival

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández Como ya viene siendo habitual, por desgracia, con la llegada del verano, los pirómanos intentar ser protagonistas para mitigar sus vacíos de autoestimas, laborales y educativos. Sus escalas de valores son mínimas, por no decir, ningunas. El último incendio producido el pasado sábado, día 10 de Agosto de 2019, en Altenara (Gran Canaria), dónde un vecino de Telde que estaba realizando trabajos de soldadura al aire libre, provocó un importante incendio que puso en vilo los corazones de los habitantes del Archipiélago canario. Hay que recordar, que durante el verano de 2007 Canarias sufrió varios incendios de enormes dimensiones de forma casi simultánea en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. 11.000 hectáreas afectadas, –3.000 en Tenerife y 8.000 en Gran Canaria–, más de 12.000 personas desalojadas y nueve espacios naturales afectados. Recientemente, en abril de 2008, nuevamente la isla de La Gomera ha sido afectada por un incendio con dos focos diferentes, que afectó a 800 hectáreas. Por otro lado, a la hora de evaluar el impacto del fuego no hay que olvidar en fijarnos únicamente en el número de hectáreas quemadas, puesto que son muchos más los impactos que se producen. Entre los impactos ecológicos, hay que señalar que en Tenerife, el fuego afectó básicamente al ecosistema del pinar (monoespecífico de Pinus canariensis). En Gran Canaria, afectó al pinar y al bosque termófilo que se desarrolla a una cota inferior y está compuesto por un mayor número de especies de árboles, principalmente palmeras (Phoenix canariensis). El pinar, como muchas especies mediterráneas, tiene una gran capacidad de regeneración tras el fuego, cosa que no ocurre con los palmerales. Gran Canaria sufrió el fuego en una superficie mayor dentro de los espacios naturales protegidos. Así 24 especies de flora y fauna se encuentran al borde de la extinción tras el incendio. Por ejemplo, la jarilla de Inagua, una salvia y dos variedades de turnero peludo se estima que hayan perdido hasta el 75% de individuos. Peor es el caso del pinzón azul de Gran Canaria, que con apenas 200 ejemplares, ha visto afectado su hábitat en un 95%. En el incendio de la Gomera, la vegetación quemada fue de monte bajo y matorral. El fuego no penetró en el Parque Nacional de Garajonay, pero sí afectó a su zona periférica, en concreto al monte de Los Aceviños, y especialmente al Barranco de Liria, lugar de alto valor ecológico, hábitat y reservorio de especies animales y vegetales endémicas y amenazadas, algunas de ellas en peligro de extinción (palomas de la laurisilva, saúco, Genospermum gomerae, Ilex perado, etc.). Era, hasta el momento, una de las zonas propuestas para la futura ampliación del Parque Nacional. Además, están los impactos socioeconómicos. Afortunadamente en ninguno de los incendios hubo víctimas humanas, pero el impacto en el medio rural fue muy significativo. Por ejemplo, más de 600 explotaciones agrarias y 10.000 cabezas de ganado afectadas en Gran Canaria. Causas: Las causas de los incendios forestales se dividen en dos grandes grupos: las estructurales (factores intrínsecos del propio medio natural y/o del entorno socioeconómico) e inmediatas (clasificadas en intencionadas, negligencias y naturales) En los cuatro incendios, las causas son intencionadas, algo que ya confirmaban las estadísticas: cerca del 42% de los incendios ocurridos en el archipiélago entre 1996-2005 pertenecen a esta categoría, que constituye el mayor porcentaje. En Gran Canaria se arrestó al causante, que confesó que pretendía alargar su periodo de trabajo como vigilante forestal. En Tenerife se encontró un artefacto de ignición, pero no se ha detenido al responsable, y por tanto no se conocen las razones para iniciar el incendio. El caso de la Gomera es especialmente grave. El incendio del verano de 2007 fue provocado por los tendidos eléctricos de media tensión de Unelco-Endesa que atraviesan la medianía de la isla. En abril de 2008 el fuego se inició por la quema incontrolada de rastrojos. Aunque no se puede hablar exactamente de pirómanos, en los incendios de Tenerife y Gran Canaria se constata un conflicto de intereses. En cuanto a las causas estructurales, los incendios a los que nos referimos no se pudieron generar en peor momento. En verano de 2007 las temperaturas rondaban los 35ºC, con apenas un 5% de humedad relativa, y vientos con velocidades de 50 km/h y rachas de hasta 100 km/h. La situación se complicó en algunas zonas por la alta combustibilidad del pinar, sobre todo por la pinocha, que provoca que el fuego disponga de mucho combustible. La ausencia de precipitaciones en los cuatro incendios (la concentración de las precipitaciones se da en entre los meses de noviembre y marzo) provocó una mayor inflamabilidad. Los incendios se desarrollaron entre las cotas 500 y 1.500 m, con pendientes por encima del 10% y con un gran número de barrancos en forma de “V”, lo que dificultaba enormemente las labores de extinción. En La Gomera esta circunstancia es muy significativa, pues sus barrancos encajados dificultan mucho las labores de extinción. Perfil de un pirómano: La Fiscalía Especial de Medio Ambiente realiza un informe en el que destaca los rasgos fundamentales de las personas que provocan grandes incendios forestales. La piromanía es una enfermedad mental o trastorno de la personalidad que se asocia con la falta de control de impulsos. Quien la padece siente una necesidad imperiosa e irrefrenable de incendiar, casi siempre espacios abiertos. En la mayoría de los casos los autores de este tipo de sucesos son varones jóvenes de entre 15 y 30 años, con un historial personal de frustraciones, desajustes emocionales, mal rendimiento escolar y profesional y frecuentemente con otros trastornos psiquiátricos. Carecen d estabilidad laboral y emocional. Estas son las características principales que tienen en común los autores de los incendios forestales que golpean especialmente los bosques españoles durante los meses de verano. Por otro lado, las características esenciales de este trastorno son la presencia de una conducta reiterada de prender fuego, la fascinación en la contemplación de este fenómeno, el intenso interés por todos los elementos que le rodean, un aumento de la tensión antes de producirlo y alivio emocional una vez realizado. El pirómano, según consta este informe del Centro Libertad Calles, puede pasar años sin provocar incendios, pero cualquier circunstancia exterior, como un fracaso o el estrés, pueden desencadenar nuevamente la necesidad de ese impulso y el deseo de provocar fuego. La conducta pirómana sirve como alivio a situaciones de vacío existencial, aburrimiento, frustración, rabia o deseo de protagonismo, y siendo frecuente el uso de alcohol u otros tóxicos que, con frecuencia, actúa como desencadenante del comportamiento alterado. A los que sufren esta patología no les importa que con sus actos provoquen pérdidas humanas, materiales o incluso desequilibrios ecológicos, pero no buscan la destrucción ni sienten placer al provocar daños o dolor ajeno, como ocurriría en otros tipos de trastornos. Estas personas atraviesan por dos fases a la hora de provocar un fuego. Antes de iniciar el fuego están muy activados, se les dispara la adrenalina, encontrándose en un estado de “conciencia alterado, como de trance”, aunque hay que matizar que son conscientes de lo que hacen, no dando importancia a los daños personales o materiales que puedan causar. Es por ello, que el incendio casi nunca es provocado en respuesta a un delirio o a una alucinación, existe conciencia plena en el acto. Sin embargo, una vez provocado el incendio, el propio fuego les mantiene atrapado y atraído y, resuelven toda la tensión acumulada, desencadenando las sensaciones de bienestar, gratificación y liberación. El individuo siente una gran tensión y activación emocional del acto, nunca después. Paradójicamente, muchos se mantienen en las cercanías del fuego pudiendo, incluso, avisar de la existencia del incendio que han creado, participando en las tareas d extinción y cuando son detenidos se muestran colaboradores y admiten sus hechos, aunque no sienten remordimiento o culpa por ello. Muchas veces son ellos mismos los que se confiesan voluntariamente como autores materiales. El pirómano no persigue ningún fin instrumental. Es decir, el sujeto no incendia por conseguir algo a cambio como puedan ser, móviles económicos, ideológicos, venganza o ira; sino que provoca el incendio porque le produce gratificación, bienestar o, incluso, llega a sentir un estado de liberación y satisfacción personal cuando inicia el fuego u observar las consecuencias que conlleva.

El incendio de Gran Canaria y la conservación del territorio

Por: Paco Pérez El actual presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, casi se estrenó en el cargo con el importante incendio forestal declarado en Las Palmas hace unos días y que, por fortuna y tras ímprobos esfuerzos, ya está en su fase terminal a la hora en que escribo estas líneas. Es de considerar positivamente la transparencia informativa ofrecida por el titular de Ejecutivo autonómico, siempre claro y sincero en sus expresiones, sin alarmar nunca a la población y apoyándose en los informes y detalles que comentaban públicamente los responsables técnicos de extinguir el fuego, entre ellos el especialista tinerfeño, natural de La Guancha, Federico Grillo, que es el máximo responsable del Cabildo de Gran Canaria en estos asuntos, quien compareció también diariamente ante los medios de comunicación, en la sede del CECOES en Las Palmas. Hay que valorar también en su justa medida los esfuerzos de las autoridades isleñas para salvaguardar las vidas humanas, una prioridad absoluta que se cumplió a rajatabla, por lo que no hay que lamentar ni un sólo herido de importancia como consecuencia del fuego en los montes de la isla hermana. Los desalojos de las casas que podrían estar afectadas se hizo de manera comedida y solo se realojó a sus moradores cuando las circunstancias lo han permitido. Asimismo, ha sido loable la cantidad de voluntarios que acudieron estos días a los albergues habilitados por los diferentes ayuntamientos, así como la colaboración inestimable de la Cruz Roja y la solidaridad del pueblo grancanario con las personas desalojadas de sus casas. No hay no qué decir los ímprobos esfuerzos de las brigadas forestales, de los miembros de las distintas unidades militares de emergencia y la inestimable colaboración del Ejército del Aire, de los demás Cabildos Insulares y el apoyo de muchas corporaciones y entidades isleñas. Creo que las cosas suceden porque tienen que pasar en un momento dado. y esta triste y reciente mala experiencia debe servirnos para pensar y buscar soluciones efectivas para la preservación de nuestro medio ambiente, tan delicado además en unos territorios tan limitados como los que conforman las Islas Canarias, que viven mayormente de la actividad receptiva de millones de turistas y de sus bellezas paisajísticas, aunque cada vez son menos, por desgracia, por la propia mala gestión de unos gobernantes al servicio de intereses muy concretos, porque quienes están detrás de la destrucción del territorio no aman a su tierra, como esa el caso de la construcción de un hotel en El Médano, en las inmediaciones del paraje natural del volcán semisumergido de Montaña Roja y la playa de la Tejita. Creo que si los responsable políticos cogen el toro por los cuernos, aún estamos a tiempo de salvar muchas cosas para nuestras generaciones futuras, aunque el daño ecológico al que ha sido sometido el Archipiélago ya no sea recuperable.

Patadas al idioma y burradas ortográficas

Por: Paco Pérez Con esto de la popularización de las redes sociales uno ya no se asombra de ver las continuas patadas que le damos al idioma y cómo maltratamos una lengua tan rica, variada y atractiva como es el castellano, que tenemos la suerte de hablar y de escribir, aunque sea con errores garrafales. Parece increíble, pero conozco a muchas personas que escriben tal cual hablan, sin importarles lo más mínimo cómo se expresan por escrito, porque sencillamente no saben o no quieren saber distinguir una "b" de una "v", de si un vocablo empieza por "h"o contiene la letra muda intercalada; confunden continuamente la "c" con la "s", distorsionan los conceptos de unas palabras concretas y les da lo mismo escribir "hay", "ahí" o "¡ay¡", sin distinguir para nada si es una forma verbal de haber, un adverbio de lugar o una interjección que expresa lástima o dolor. El adverbio de modo "así" lo he visto escrito de varias formas, como "asín", "ací" o incluso "hasí", por no referirme a los acentos, porque hay muchas personas que, para no complicarse la vida, sencillamente ignoran las tildes o las ponen de manera equivocada, entre otras cosas porque nadie les ha explicado las reglas al respecto o, simple y llanamente, les importa un pito. Sin lugar a dudas, hemos avanzado mucho, aunque a veces en direcciones equivocadas. Ya no existe tanto analfabetismo como hace, por ejemplo, medio siglo, en aquella España atrasada y eminentemente rural, donde muy pocos sabían más o menos escribir y la mayoría de las personas firmaban documentos con la huella dactilar del dedo índice de su mano derecha y, en todo caso, a lo más que llegaban era a saber poner un garabato con lo que se asemejaba caligráficamente a lo que podía "entenderse" como su nombre y sus dos apellidos. No entro a juzgar el nivel de educación y de aprendizaje de nuestro querido idioma, ero es más que evidente que la generalidad de la gente no lee, que hay personas que no han visto ni abierto un libro en su vida y que la mayoría de los docentes de este país no se han preocupado por fomentar la lectura en las aulas, y así nos va. Como si se tratara de una pieza musical, desafinamos mucho a la hora de hablar y de escribir, aunque hayamos avanzado bastante en cuanto a expresarnos de manera oral y por escrito y, en definitiva, no sé si al final tendrá razón el admirado Gabriel García Márquez, que en paz descanse, cuando decía que se debería ser más permisivo con el idioma en cuanto a la plasmación por escrito de una lengua que, en este planeta azul que se está volviendo gris, hablamos más de quinientos millones de personas. De cualquier manera, tenemos el deber de fomentar el sano hábito de la lectura entre los más jóvenes y, lo que es más importante, enseñar a comprender a los críos lo que leen, y animarles a que se fijen bien en cada palabra que ven para evitar, en lo posible, tanta burrada ortográfica. Parece sencillo, pero a la vista está de que no lo es. Y eso.

El primer vuelo de la mañana

Por: Paco Pérez Como casi todo en esta vida, vivir cerca de un aeropuerto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como es mi caso, porque en el segundo de los casos, casi todos los días, aunque uno no quiera, me despierta con su ruido el primer vuelo de la mañana que despega diariamente de Los Rodeos y, de manera especial cuando sale en dirección a Santa Cruz, que normalmente coincide cuando hay lo que llamamos "tiempo Sur" con presencia de calima provocada por la arena del Sahara que de vez en cuando nos visita. Algunos amigos saben la enorme afición que tengo por la aviación comercial en general y lo que me gusta ver llegar y partir a las aeronaves, sobre todo las de fuselaje ancho, como el Jumbo (B747), algunos Airbus (A340 y A380) y los ya casi inexistentes de McDonald Douglas, como el DC-10 (evolucionado luego al MD-10), en todos los cuales he volado, excepto en el "monstruo" europeo de dos plantas. A primera hora de la mañana parten normalmente de Los Rodeos cuatro aviones de otras tantas compañías, entre las siete y las siete y cuarto, y como son todos aparatos de similares características (A320 y B-737) no distingo al oírlo cuál ha sido el más madrugador, si el de Vueling con destino Barcelona, el de Iberia con destino a Madrid, el de Norwegian para la llamada ciudad condal o el de Air Europa con final de trayecto en la capital de España. La única pista de aterrizaje y despegue del Tenerife Norte, lógicamente con dos cabeceras (la 30, cerca de Los Baldíos, y la 12, al lado de la Cruz Chica) está operativa cada día habitualmente entre las 7 y las 23 horas y por regla general los aviones toman tierra por la pista 30 y despegan por la 12, excepto cuando las condiciones meteorológicas obligan a hacer las operaciones de manera inversa, como ha ocurrido estos últimos días. Si les soy sincero, aunque sea un pequeño inconveniente, me gusta despertar con el ruido provocado por el primer avión de cada día, porque me reafirma que sigo vivo, aprovecho y me levanto a tomar algo y, con las mismas, me vuelo a meter en la cama otro rato a seguir soñando con mi extraordinario ángel de la guarda, que ese sí que nunca me ha fallado. Por si no lo sabían, le debo algunas horas de trabajo extraordinarias, que se las voy pagando poquito a poco.

Estar conectados

Por: Casimiro Curbelo Los avances en las comunicaciones entre las islas abrieron una nueva realidad para Canarias. Hace poco más de 45 años era impensable que los canarios y las canarias pudiéramos movernos con la facilidad que lo hacemos ahora. Ese camino, iniciado en la década de los 70, es como una escalera de anchos peldaños que hemos tenido que ir subiendo poco a poco pero con firmeza, porque no siempre resultó tan sencillo. Aún recuerdo las dificultades que atravesábamos para poder viajar a Tenerife desde La Gomera. Teníamos que hacerlo en falúas que conectaban con el Puerto de Alcalá, en Guía de Isora, época en la que los correillos hacían lo propio hasta el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Travesías agotadoras e interminables que teníamos la necesidad de tomar porque no existía otra posibilidad de salir de la isla. La realidad ha ido cambiando, pero entenderla parece ser que no es del todo fácil. La fragmentación territorial hace que esta Comunidad necesite de unas infraestructuras y unas conexiones que nos brinden la posibilidad de movernos sin que parezca un favor lo que estamos exigiendo. Si hace diez años discutíamos por afianzar la bonificación de los pasajeros en el 50%, hace dos años lo hicimos por llegar al 75%. Fue un logro, pero el mayor avance llegará cuando las rutas entre islas se conviertan en verdaderas autopistas marítimas y aéreas, con más y mejores servicios. Es cierto que la incorporación de la línea marítima interior en 2017 y la consolidación de nuevas frecuencias entre Tenerife y La Gomera, nos sitúa en una buena posición, aunque no es suficiente. La conectividad con el resto de las islas, especialmente con las de la provincia occidental no debe ser una simple frase hecha. Tiene que ser una realidad. Y digo esto porque hace unos días recibí la carta de un joven que me relataba el agotador viaje que padece cada vez que quiere desplazarse a El Hierro. Una isla cercana, pero sin embargo, las conexiones nos sitúan a más de cuatro horas de viaje, ya que es preciso hacer escala en Tenerife para después tomar rumbo a La Estaca. Retomar, al menos, durante varios días a la semana la conexión con El Hierro sería una noticia grata para los ciudadanos, me atrevo a decir, de ambas islas. En este camino estamos. Ya los sábados y los domingos es posible hacerlo y, espero, que este sea el primer escalón que subamos de esta larga escalera. Y digo larga escalera, porque si miramos a las rutas aéreas sí que tenemos que dar un gran empujón. Me han escuchado decir que el vuelo directo entre La Gomera y Gran Canaria tiene que estar operativo durante todo el año. Es una exigencia que debe materializar el Gobierno del Estado, que espero actúe en esta nueva etapa de sintonía política para que así se materialice. Pero en Canarias tenemos que comenzar a escribir sobre otra ruta: la de las Islas Verdes. Viajar en avión entre La Palma, La Gomera y El Hierro debe ser una realidad. Este mismo año escuchábamos las primeras voces que reclamaban este servicio, al que desde La Gomera nos sumamos. Puesto que se trata de abrir una nueva ventana hacia la cohesión de un territorio al que el Atlántico frena, en ocasiones, esas ansias de unidad. Ahora viene lo importante, es momento de estar conectados. Como he dicho en multitud de ocasiones y he defendido hasta la saciedad desde mi escaño en el Parlamento canario, sin conexiones no podemos avanzar y lo que es peor, sin la conectividad que precisan las Islas Verdes estamos en clara desventaja a la hora de crecer en igualdad de oportunidades al resto de las Islas. La doble insularidad no es un término que me haya inventado para lograr más recursos ni mucho menos, es una realidad a la que tenemos que enfrentarnos los gomeros, palmeros y herreños cada día y que afecta a los bolsillos de las familias en cuestiones tan básicas como llenar el depósito de gasolina o hacer la compra. Por ello, seguiré dando la batalla para lograr las conexiones marítimas y aéreas que piden a gritos estas Islas. Eso que no les quepa duda.

(2-0) El Tenerife pierde en Zaragoza sin ver puerta

Por: Paco Pérez Aunque dejó mejores sensaciones que en la temporada pasada, el Tenerife sigue sin ver puerta y perdió justamente en La Romareda, frente al Real Zaragoza, por dos goles a cero, en el transcurso de un choque celebrado a primera hora de la noche de este sábado, en un estadio que registró una buena entrada de espectadores. En la alineación titular tinerfeñista debutaron el central serbio Sipcic (que tuvo que retirarse en el segundo período por lesión) y el portero Adrián Ortolá, así como el delantero Dani Gómez y el interior Bermejo, que entraron casi al final. La primera mitad fue muy dinámica y atractiva, en la que cualquiera de los dos conjuntos pudo haber marcado, pero los puntas blanquiazules no vieron puerta y sí, por el contrario, el equipo maño, que en un rápido contragolpe, en el minuto 40, marcó el gol inaugural por medio de Luis Suárez, que encontró un hueco tremendo en la defensa visitante y pudo empujar aplacer el balón a la red. Tras el descanso, Víctor Fernández dio claras consignas a sus pupilos de enfriar el encuentro y de perder el máximo tiempo posible, mientras los jugadores de Aritz López Garai mostraron síntomas de desánimo tras encajar un gol psicológico a pocos minutos del intermedio. Sin pena ni gloria transcurrió el resto del choque, hasta que el árbitro encargado del VAR se inventó un penalty en el área visitante, cuando la falta cometida por Carlos Ruiz fue en el borde de la misma. La pena máxima la transformó, en el minuto 87, Javi Ros, con lo que sentenció el partido. Mal comienzo de este nuevo Tenerife, que solo deslumbró unos minutos en la primera parte. El conjunto isleño sigue teniendo dos asignaturas pendientes: una floja defensa, que se descoloca y se despista cuando el equipo ataca, y una vanguardia completamente roma ante el marco contrario, a pesar de que los delanteros blanquiazules (hoy vestidos con camiseta rosa y pantalón granate) tiraron más veces a puerta que sus rivales. La próxima jornada enfrentará al Tenerife con el Numancia, en el estadio Heliodoro Rodríguez López, el sábado, a las siete de la tarde.

La Sanidad Pública Universal

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández Por fin parece que ya la Sanidad Pública de Canarias ya va cogiendo forma en su nuevo organigrama en cuanto a cargos de responsabilidad institucional se refiere. En una especie de velocidad de crucero, la nueva consejera ya nombró los nuevos cargos que a partir de ahora estarán comprometidos con la Sanidad Pública de Canarias. No hay que olvidar el tremendo problema con el que se encontró la nueva Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, tras las presiones y discrepancias entre distintos sectores del PSOE que han motivado la paralización de los nombramientos de altos cargos y la configuración del organigrama de la Consejería de Sanidad. Teresa Cruz Oval acaba de aterrizar en un “aeropuerto” muy complejo y de difícil pista para llevar a cabo su gestión política sanitaria en el Archipiélago canario a la que le ha sido encomendada. Sabido es de las grandes dificultades y problemas que ha venido teniendo nuestra Sanidad Canaria en los últimos años. Sobre todo, cuando comenzó la gran crisis económica europea, motivando un recorte brutal en la Sanidad y Educación. Crisis económica que significó para que las clases políticas se acogieran para decir que no tenían dinero para poder afrontar determinados programas y proyectos de diferentes índoles. Por otro lado, y en lo que respecta a cargos gubernamentales, no descubro nada nuevo si escribo que la Sanidad en Canarias siempre ha estado ausente de verdaderos especialistas en medicina; lo que motiva que nuestra Sanidad Pública está en mano de personas no especializadas y con el riesgo de seguir sufriendo las consecuencias de otros consejeros/as de otra época. Por ejemplo, la sustituta de José Manuel Balta, la nueva Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, su currículum lo refleja muy claro: Diplomada en Trabajo Social por la ULL. Experta en intervención Familiar y Menores por la ULL. Experta en intervención con menores maltratados por la Universidad de Valencia. Funcionaria del Ayuntamiento de Granadilla y coordinadora de los Servicios Sociales Municipales de Granadilla. Los partidos ganadores o los que hacen de puntas de lanzas en los tripartitos en las mociones de censuras, no se quieren dar cuenta que a una farmacia se le puede llamar ferretería. O lo contrarios, a una ferretería no se le puede llamar farmacia. Es decir… ¿por qué hay que ponen al frente de una Consejería de Sanidad a una persona que no tenga que ver con nada con la medicina o con el organigrama sanitario y sus problemas? El tal el problema, que en estos momentos los dos últimos consejos de gobierno han designado a casi 60 cargos en todas las consejerías, pero el área que dirige Teresa Cruz Oval solo ha sido capaza de nombrar al secretario general técnico para evitar la parálisis total de una consejería que maneja más de 3.000 millones de euros y tiene a su cargo a unos 25.000 trabajadores. Por si fuera poco, y ante esa ausencia de nombramientos, tras tres semanas después de tomar posesión la citada consejera, se han ido dos altos cargos importantes para el funcionamiento del Servicio Canario de Salud (SCS), pero para quedarse en el Gobierno, en otras áreas. El exdirector del SCS, Conrado Domínguez, nombrado por el Consejero de Obras Públicas y el Director General de Recursos Económicos del SCS, Luis Márquez. Lo que está claro es que todos los partidos que en la actualidad forman parte del organigrama del Gobierno de Canarias quieren participar de la “tarta” política; donde cada uno de ellos intenta “enchufar” a sus amiguetes sin importarles las consecuencias que cada área institucional tiene. Por todo ello, la nueva consejera de Sanidad no es precisamente una especialista en el área encomendada y por lo tano necesitará de un buen equipo de asesores para cubrir los puestos directivos del departamento. Así nos va nuestra Sanidad en Canarias. Así pues, la Sanidad Pública de Canarias ya comienza a navegar en estos momentos con una nueva tripulación, con el objetivo de comenzar una nueva andadura difícil y compleja, pero con la ilusión y esperanza de llegar a buen puerto por parte de la nueva Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias. Así pues, por lo menos en el primer encuentro entre la nueva consejera de Sanidad y los sindicatos se salda con la aprobación de las bases de las pruebas y los baremos de méritos en las especialidades. Es decir, la mesa sectorial de Sanidad acordó el calendario de las pruebas de la oferta pública de empleo (OPE) para cubrir 7.198 plazas sanitarias en la comunidad Autónoma de Canarias. Esperemos que el deseo de María Teresa Cruz Oval, en su deseo de “humanizar la sanidad”, sea un objetivo consolidado en los próximos años.

Don Domingo Pérez Cáceres (1892 - 1961), un obispo ejemplar

Por: Paco Pérez El sacerdote güimarero Domingo Pérez Cáceres fue uno de los bispos más destacados en la historia de las Islas Canarias, siendo conocido por sus ayudas a la gente más necesitada, por su mediación ante las autoridades franquistas con los represaliados políticos y por su destacado papel en la Iglesia de la Diócesis Nivariense. Don Domingo Pérez Cáceres nació el 10 de noviembre de 1892 en Güímar en la casa familiar llamada Del Buen Retiro. Era hijo de Don Domingo Pérez Fariña y de Doña Juana Cáceres Romero (que nació en Caracas aunque era de ascendencia tinerfeña). Fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol,por don Jerónimo Padilla Morales, cura de la parroquia. En el bautismo se le pusieron los nombres de Andrés Avelino Domingo. El 22 de Septiembre de 1918 recibió de manos del obispo doctor Rey Redondo la Orden Sacerdotal. Ante la labor desarrollada en su municipio , como coadjutor en San Pedro, se le nombró hijo adoptivo y se le dio su nombre a una calle. Durante la epidemia de gripe que azotó Tenerife en 1919 repartió su patrimonio personal entre los pobres y enfermos. La corporación municipal güimarera en agradecimiento por su actitud le nombró hijo predilecto y le dio su nombre a la principal calle de la Villa. Fue arcipreste del distrito de Güímar, examinador prosinodal y Párroco consultor. Pérez Cáceres fue un cura del pueblo, que dio todo lo que tenía a los necesitados. Se decía que fue un Obispo que nació pobre, vivió como cualquier ciudadano más y murió pobre. Siempre estuvo al lado de los necesitados. El obispado siempre estuvo abierto a todos aquellos que lo necesitasen. Destacaba su humildad y bondad. Fue un hombre sencillo, solía salir a pasear por La Laguna, aprovechando para saludar y charlar con los vecinos. Cuando estaba en la casa de Tertulias de Don Víctor Núñez, siempre encontraba frases de disculpa para los errores y faltas ajenas que salían en las charlas de los asistentes. El se consideraba incluso después de ser ordenado Obispo como el párroco de Güímar que fue. En la época dura de la historia de España ayudó a los perseguido y a los condenados, trataba tanto con creyentes como con ateos o masones. Hizo muchas actuaciones en defensa de gentes con problemas con la justicia. Siempre que podía utilizaba el transporte público, ya fuera el tranvía, la guagua, El barco para ir a la península e incluso el tren de Cádiz a Madrid. Promovió que se pudiesen celebrar los carnavales en Tenerife aunque con el nombre de “Fiestas de Invierno”. También impulsó la Romería de San Benito. En definitiva era una persona que no puso barreras en ningún momento en toda su actividad eclesiástica. Tenía por costumbre acudir a todos los actos oficiales. Fue una de las cuatro personas que en 1961 consiguieron que se siguieran celebrando los carnavales bajo la denominación de fiestas de invierno. Murió en el Palacio Episcopal lagunero, en la Casa de Salazar de la calle de San Agustín el 1 de Agosto de 1961 a las 3 y media de la madrugada. Al atardecer salía su ataúd a hombros de gente del pueblo del Palacio Episcopal hacia la catedral donde se puso la capilla ardiente. Las calles estaban abarrotadas de gentes llegadas de todas partes de la isla. Por ella desfilaron millares de personas. Se recibieron centenares de telegramas y coronas de flores. Las honras fúnebres se celebraron el jueves 3 de agosto de manos del obispo Dr. Pildain, que se desplazó desde Las Palmas. Desde la Catedral los restos mortales de Don Domingo se trasladaron a Güímar donde se rezó un responso, para posteriormente trasladarse a Candelaria donde recibieron sepultura en la Basílica de la Patrona de Canarias. En la fotos adjuntas, un retrato del querido y recordado obispo, y una imagen de su entierro, con la comitiva fúnebre saliendo desde el final de Herradores, en la Laguna, lo que constituyó una gran manifestación de duelo y pesar popular.


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