Hacia un modelo sostenible integral

25.08.2019 | Redacción | Opinión

Por: Casimiro Curbelo

Presidente del Cabildo de La Gomera y diputado de ASG en el Parlamento de Canarias

Si queremos luchar por una transición ecológica real no basta con crear Ministerios o Consejerías que luzcan una mera denominación. Toda política de gestos queremos que venga acompañada de hechos y por eso, en La Gomera, desde la Institución insular estamos decididos a hacer una apuesta contundente en esta materia. 

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Gobierno nacional fija como meta que, en el año 2030, el 74% de la energía eléctrica sea de origen renovable, pues bien, nuestro plan es aún más ambicioso porque lo fijamos en el 100%. Puede que a muchos les parezca política ficción o una utopía pero estamos convencidos de que podemos lograrlo, eso sí, nadie ha dicho que el camino sea de rosas. No somos simples soñadores pero tampoco nos dejamos hundir por el pesimismo a ultranza que se instala en muchos de nuestros políticos. 

No partimos de cero. Tenemos la fortuna de contar con una Isla que nos aporta de forma natural todo los ingredientes que necesitamos para crear energía limpia. Nuestro gran pulmón vegetal, el Parque Nacional de Garajonay, es una fuente de masa vegetal que nos proporciona oxígeno a raudales que no debemos desaprovechar. El sol y el viento también son una constante en nuestro paisaje, por lo que tenemos que avanzar para contar con los equipos de almacenamiento energético que nos permitan llenar nuestra despensa de energía renovable. Una gran despensa natural que haga innecesario recurrir a la energía fósil y contaminante. Sólo así podremos ser 100% sostenibles. 

Y en ese camino estamos. Sin duda, el sistema de Gorona del Viento, en El Hierro, ha sentado todo un precedente para que el resto de Islas nos acerquemos a este modelo energético más limpio. El éxito de este modelo de producción y almacenamiento de energía hidroeólica ha supuesto un impulso para avanzar en nuestro objetivo, si bien es cierto que tendremos que afrontar el reto que supone adaptar la gestión de nuestro sistema eléctrico a la realidad que presentan las particularidades de nuestra Isla. Para ello será preciso dotarnos de importantes infraestructuras de generación y almacenamiento energético, las cuales supondrán un cambio en el paradigma de la generación eléctrica que tenemos a día de hoy. 

La implicación de la ciudadanía es clave en esta lucha por alcanzar un modelo integral sostenible,  pero sabemos que para ello, las instituciones debemos incentivar y facilitar la implantación de las renovables en los hogares y negocios. Es por ello que los gomeros y gomeras disponen de una línea de ayudas para financiar las instalaciones de autoconsumo mediante energía fotovoltaica, tanto en edificaciones conectadas, como aisladas de la red, que están disponibles para viviendas, pequeñas y medianas empresas de la Isla. Contamos con una inversión de 500 mil euros, aunque estoy seguro de que será la primera de otras tantas acciones que emprendamos para la consecución de nuestro objetivo. 

A esta iniciativa se une la creación de una red de puntos de recarga y la renovación del parque móvil del Cabildo, al que se incorporarán progresivamente vehículos eléctricos, a través de un proyecto con una inversión de 450 mil euros, al tiempo que tramitamos la propuesta para rebajar el tipo impositivo del IGIC al 0% en la compra de vehículos eléctricos para particulares y empresas.

Y como en este camino que hemos iniciado todo es sumar, hemos puesto en marcha un paquete de medidas para  optimizar otros servicios públicos, como es el caso de las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética del tratamiento de residuos en la Isla. Entre las iniciativas del Cabildo, figura las acciones para llevar a cabo  políticas de sensibilización de nuestra ciudadanía, de forma que la gestión eficiente de la energía sea tenida en cuenta por nuestros vecinos y con el tiempo y el cambio de hábitos, todos contribuyamos al objetivo de tener una Isla 100% sostenible. De hecho, ya estamos viendo algunos frutos en este sentido, como es el caso del Servicio Insular de Recogida Selectiva, que ha permitido tratar más de 135 toneladas de residuos de forma diferenciada. Cifras positivas que reflejan la mejora del funcionamiento del servicio, especialmente, en aquellos municipios donde no existía antes. 

Asimismo, contamos con los proyectos de autosuficiencia energética, financiados a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), con 2,7 millones de euros de inversión para ejecutar proyectos de este tipo en la sede de la Institución, el Centro de Talasoterapia de Hermigua o el matadero insular.

La Gomera nos regala cada día su materia prima natural y nuestro deber es trabajar para generar y almacenar energía limpia y por supuesto, no derrocharla. Sin duda, estos esfuerzos constituirán una pieza clave en nuestra lucha contra el cambio climático. 

Contribuyamos entre todos a lograr un objetivo por el cual los gomeros y gomeras podremos estar muy orgullosos: una Isla 100% sostenible.


 

Casimiro Curbelo

Casimiro Curbelo

Casimiro Curbelo

Buscar en Tagoror