El Palacio de Salazar, sede del Obispado Nivariense

Por: Paco Pérez La Casa Salazar es un palacio de estilo barroco localizado en el número 28 de la lagunera de la calle San Agustín, antiguamente conocida como la calle Real, considerada como una de las vías urbanas más bellas de toda España. Tiene una superficie toral de 2.883 metros cuadrados, destacando por su belleza el patio de estilo canario cuadrangular, desde que se pueden apreciar las galerías acristaladas del piso superior, muy típicas de las casonas de las Islas, para preservar las estancias de la humedad y del frío invierno característico de la ciudad de La Laguna. Este inmueble es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura típica del archipiélago que combina también elementos manieristas y neoclásicos. El palacio es, desde finales del siglo XIX, la sede episcopal de la Diócesis Nivariense. La construcción de la casa-palacio fue iniciada hacia 1629 por Cristóbal Salazar de Frías, quien había llegado a Tenerife a finales del siglo XVI. Las obras fueron continuadas por su hijo Cristóbal Salazar de Frías y Ríos y terminada hacia 1687 por el hijo de este, Cristóbal Lázaro Salazar de Frías y Espinosa, primer conde del Valle de Salazar y marqués de Estremiana.? En 1891 el obispo Ramón Torrijos y Gómez compra la casa-palacio a Esteban Salazar de Frías y Ponte, VIII Conde del Valle de Salazar, convirtiéndolo en sede de la Diócesis.? . El 23 de enero de 2006 un pavoroso incendio arrasó el edificio, quedando prácticamente sólo la fachada de piedra.? Tras varios años de restauración y reconstrucción --cuyas obras fueron sufragadas por instituciones públicas, Iglesia, empresas y particulares-- el edificio se reinauguró el 19 de junio de 2009. El edificio dispone de dos plantas, en las que destaca la fachada con su remate central y las llamativas gárgolas con figuras zoomórficas que recuerdan al prehispánico americano. El frontispicio del palacio concluye con un parapeto central adornado con el escudo en mármol de la familia Salazar. Uno de los elementos más destacados de esta casa es la Capilla del Obispado, fruto del trabajo de un grupo internacional y ecuménico dirigido por el jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik. Este autor y su equipo ya habían trabajado para la Ciudad del Vaticano, la Catedral de la Almudena de Madrid y el Santuario de Lourdes, entre otros.? La capilla fue inaugurada en mayo de 2010 y representa en su mosaico central (de estilo bizantino u ortodoxo) el misterio de Pentecostés. Esta capilla es una de las obras de arte más importantes de la Diócesis tinerfeña.

500 Años de la muerte de Leonardo da Vinci

por: Paco Pérez Este dos de mayo ha hecho medio milenio de la muerte del genio y polifacético renacentista Leonado da Vinci, que falleció a los 67 años ese día señalado de 1519, por lo que su vida se desarrolló principalmente en el llamado "cinquecento" italiano. Había nacido en Florencia el 15 de abril de 1452. Leonardo fue un polímata florentino del Renacimiento, conocido principalmente como pintor (por su famosísimo cuadro de La Mona Lisa, también denominado La Gioconda, que se conserva en el Museo parisino del Louvre), fue también anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Murió acompañado de Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I. Entre sus inventos hay que reserñar los siguientes: el ornitóptero, el paracaídas, el doble casco, la viola organista, el traje de buceo, el anemómetro, la ametralladora, el tanque (vehículo blindado) y el tornillo aéreo. Cinco siglos después de su muerte, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el italiano, Sergio Mattarella, le homenajearon este jueves con un acto conjunto en Amboise, ciudad del centro de Francia donde falleció tras pasar allí los tres últimos años de su vida. Los dos mandatarios acudieron en primer lugar a la capilla de Saint-Hubert, construcción de estilo gótico en la que reposan los restos del polifacético pintor, arquitecto, científico, escritor, escultor e ingeniero. El artista florentino llegó a Amboise bajo el amparo del rey Francisco I y se instaló en el castillo-mansión Clos Lucé, lugar al que también se dirigieron Macron y Mattarella. Ese edificio conserva todavía mobiliario de la época, como su cama o su escritorio, junto con manuscritos.

Este viernes, Día de la Cruz

Por: Paco Pérez La Iglesia Católica celebra este viernes, 3 de mayo, el Día de la Santa Cruz, uno de los símbolos más importante del cristianismo, puesto que Jesús de Nazaret murió crucificado, por lo que existen centenares de miles de cruces repartidas por todo el mundo, que tradicionalmente se engalanan llegado el día de su conmemoración. Particularmente importante es esa celebración en la capital tinerfeña, ya que en las playas de Añaza desembarcó un tres de mayo el adelantado castellano Alonso Fernández de Lugo con el fin de ocupar la última Isla de las Canarias que le faltaba por conquistar a la Corona de los Reyes Católicos. De ahí que la ciudad lleve incorporado el nombre de Santa Cruz al de Tenerife. También es importante la celebración de esta festividad en el Puerto de la Cruz y en Santa Cruz de La Palmas, por razones obvias, e igualmente en la Villa de Los Realejos, donde todos los años por esta fecha hay una de las más importantes exhibiciones de fuegos artificiales de todo el país. No obstante, parece que la más importante representación de este símbolo cristiano sea la histórica Cruz de Piedra de La Laguna, que está situada en la entrada de la ciudad, en un importante cruce viario, frente al campus central de la Universidad. Esta Cruz de Piedra tiene casi medio milenio de existencia, puesto que fue construida y levantada en el llamado Tanque de Abajo, en lo que hoy es la Plaza de La Milagrosa, para años más tarde ser colocada en las inmediaciones de su ubicación actual. A finales del siglo XVII fue destruida por un fuerte vendaval y se reconstruyó en 1697. Desde 1951 se encuentra situada frente a los jardines del edificio central de la Universidad de La Laguna. Hace ahora doce años, un grupo de gamberros cometió un acto vandálico y dejó la Cruz de Piedra sin brazos. Fue restaurada a finales de 2007. A la Cruz de Piedra se le considera una vigía de la ciudad de los Adelantados, y es la más representativa de cuantas existen en Canarias y fue construida a principios derl siglo XVI como símbolo conmemorativo de la victoria de los castellanos sobre los aborígenes guanches del norte de la Isla, muchos de ellos muertos en las cruentas batallas que causaron la conquista.

Habrá, de nuevo, gobierno progresista

Por: Paco Pérez Por los resultados obtenidos en las elecciones legislativas de este domingo, ya se puede asegurar que el candidato socialista Pedro Sánchez será el encargado de formar el próximo Gobierno, tras el claro triunfo del PSOE en esta consulta. El pueblo español ha decidido que el país siga siendo gobernado por una fuerza progresista, frente a los augurios de muchos que apostaban por la unión poselectoral de las tres opciones conservadoras para formar un Gabinete con la participación de PP, Ciudadanos y Vox. La extrema derecha irrumpe con una presencia de veintitantos diputados en el Congreso, PP se desinfla hasta menos de setenta diputados, mientras que Ciudadanos sale reforzado, superando los cincuenta escaños, según los primeros resultados conocidos cuando redactamos estas líneas. Asimismo, parece importante el descenso de la representación de Unidos Podemos, seguramente porque muchos de los votos obtenidos en 2016 han ido a parar, nuevamente, al PSOE. En Canarias cabe destacar que el PSOE ha sido la fuerza más votada y que CC sigue teniendo presencia parlamentaria, aunque ha sufrido un descenso notable en el número de apoyos. Pedro Sánchez será, de nuevo, presidente del Gobierno, y saldrá elegido por el Congreso en el debate de investidura, bien en primera vuelta si consigue el apoyo de Podemos y/o de Ciudadanos y otros grupos minoritarios, con mayoría absoluta en primera votación, o bien con mayoría simple en segunda votación, al ser el partido más votado en estas elecciones. Es muy difícil que un partido que está en el poder pierda unas elecciones, porque buena parte del electorado vota por inercia a quienes están en el Gobierno. Y también ha sido determinante que el PP no aglutinara todo el voto conservador, ya que la derecha ha concurrido dividida en estos comicios, lo que ha beneficiado a las fuerzas de centro (Ciudadanos) y progresistas (PSOE).

Sueño un Teguise…

Por: Raquel Hernández Hay una canción de la agrupación bandera de nuestro municipio, Acatife, que desgrana eso que Teguise es… “La Villa siempre es la Villa, la Villa me la hizo Dios una noche que soñaba, soñaba penas de amor”. Esas penas de amor por un municipio en el que nací, crecí y por el que espero poder trabajar sin fin. Un municipio donde cada uno de sus pueblos es una joya a pulir, a cuidar, donde su gente se ha dejado y se deja cada día la vida para salir adelante, para trabajar por un municipio mejor. Un municipio que va viendo una decadencia por la falta de labor, gestión, donde solo se administra rutina sin pensar en ese Teguise que se debe construir desde la herencia recibida. Una herencia que a mí me trae a la memoria calles donde reinaba la paz, la vecindad… calles con olor a ese horno de Doña Maruja, dejándose la vida en cada pastel y cada rosca, en esa Doña Clementina siempre con su cajita de mantecados para llevarlos a los demás, ese Ginés, el niño, que caminaba en silencio por las calles de nuestro pueblo y que se fue sin un reconocimiento; esas calles por las que te perdías y siempre había alguien que te recordaba el espíritu de este pueblo… caminando encontrabas a Lolo, en su taller tratando con mimo cada timple, a Doña Ángela, esa que es servicio callado por los demás, discreción absoluta que ha sabido transmitir a su familia, y que muchos, como yo, hemos admirado desde pequeños. Esos Diabletes que siguen mirando el ejemplo de Don Alfonso en cada carnaval y ese trabajo de Tomás “cachimba” poniendo cariño en cada careta que sale de sus manos; ese Rancho de Pascua en el que pienso y sin querer me viene la figura de Zenón Ventura que ponía los pelos de puntas al oír su voz cada 24 de diciembre… Ese es mi Teguise, el municipio donde nací y crecí…ese del que siempre me he sentido orgullosa. Ese Teguise por el que quiero trabajar para que pueda mirar al futuro sin olvidar el pasado… Un Teguise cargado de oportunidades si todos ponemos de nuestra parte. Si ponemos en valor las grandes oportunidades que tienen cada uno de sus pagos… Un Costa Teguise que pueda ser referente del turismo de calidad, donde se cuide cada parque, cada jardín, cada playa… donde el turista pueda respirar ese espíritu que debe inundar cada pueblo de nuestro municipio: la acogida y el bien hacer, donde el residente se sienta orgulloso de su pueblo porque cuente con infraestructuras de calidad pensadas por y para ellos. Unos pueblos donde cada vecino se sienta identificado con su institución, que sea una institución que luche por y para ellos, unos pueblos donde se tenga más en cuenta el sector primario, dando valor a nuestros cultivos, a nuestra pesca… Un Teguise donde los jóvenes sean protagonistas, ellos son nuestro futuro… recuerdo como en mi niñez y juventud podía contar con miles de iniciativas… como los desvelos de Víctor hacían que el deporte y las tradiciones salieran adelante, como otro vecino de nuestro pueblo, Paco Parrilla, luchaba por un Parlamento Juvenil, del que pude participar. Esas iniciativas que hacían de nosotros unos jóvenes con ganas de hacer cosas… Sueño con un Teguise donde los jóvenes y niños se sientan identificados, apoyados, que en cada pueblo tengan oportunidad de disfrutar de unos servicios e infraestructuras mínimas dedicadas solo a ellos. Un Teguise donde nuestros mayores se sientan parte y partícipes de este futuro que queremos construir juntos, donde ellos son la voz de la experiencia y la herencia de muchas tradiciones y cultura de nuestro municipio. Mayores que en cada pueblo se sientan parte importante. Un Teguise que desde La Caleta a Guatiza, desde La Graciosa a Tahiche, pasando por todos y cada uno de nuestros pueblos: Soo, Tiagua, El Mojón, Los Valles, Muñique, Mozaga, Nazaret, Teseguite… Todos y cada uno son tesoros a descubrir, donde su gente reclama una gestión que ponga en valor sus grandes oportunidades, reclama que sus pueblos sean tenidos en cuenta durante cuatro años no solo durante los últimos seis meses previos a unas elecciones. Pues sí, sueño un Teguise de futuro, de oportunidades, de crecimiento en todos los niveles, donde cada vecino se sienta orgulloso de su municipio y pueda decir que Teguise es un municipio de referencia, una localidad con 600 años de historia que marcan la senda a seguir adecuándonos a los nuevos tiempos donde no todo vale… donde el valor está en cada uno de los vecinos que formamos este Teguise. Un Teguise que se enriquece con cada uno de los que eligen vivir entre nosotros, compartiendo nuestra herencia y complementándola con sus propias herencias recibidas, porque de eso se trata de que entre todos construyamos un Teguise mejor. Un Teguise de oportunidades para nuestros jóvenes, un Teguise de recursos para los que trabajando cada día hacen más grande este municipio, un Teguise de descanso para nuestros mayores que merecen los mejores servicios. Un Teguise por el que quiero trabajar desde propuestas de mejora, de políticas de centro que ayuden a que cada uno sienta ese Teguise de bienestar. Un Teguise del futuro en el que ser bandera y ejemplo de trabajo por y para cada uno de los que disfrutamos de vivir en este municipio histórico, en el que nos sintamos parte y participes de su grandeza.

Elsa Vega, “Reales y maravillosos” y la banda de rock Extática

Por: Rosario Valcárcel En la casa había fiesta mensual, coros de impacientes voces infantiles, junto a papá y mamá, deseosos de escuchar los mensajes de la abuela canaria… Consejos, noticias de la familia que crecía, nostalgia por el hijo ausente y por los nietos… Con este relato, a modo de introducción, comienza Elsa Vega Las lágrimas de papá, que al leerlo pensé en la incomunicación, el amor, lo inefable del destino, en la magua… Esa magua del isleño, esa melancolía del aislamiento, del tiempo que no es inmortal. Y pensé ¿se escribe para defender la soledad? En Reales y maravillosos nos encontramos unas treinta historias bastante heterogéneas, sin hilo manifiesto entre ellos, algunos de menos de una página y otros de un par de páginas. Construidos con el conocimiento del alma, con el acento meloso, y el porcentaje de sangre isleño que lleva Elsa, con las costumbres que son muy parecidas entre las dos orillas atlánticas, con la lengua española que es una sola. Conocimientos que nuestra autora utiliza para la anécdota narrativa, para empezar a contar. Y al preguntarle dónde fueron escritos se detiene un momento, como si hiciera un recuento y me dice: -El proceso de darles vida a -Reales y maravillosos- en un soporte se inició en La Habana en 1994 y, concluyó en Gran Canaria hace unos cinco años. Los relatos y los dos cuentos no solo son dispares porque transcurren en mundos distintos o parecidos, lo son, sobre todo, porque parten de propósitos diferentes y, es por eso por lo que la autora los divide en cinco apartados entrelazados entre sí, con un nexo de unión que son sueños imaginarios de su vida, invenciones. Narraciones a las que recurre quizás para hacer más soportable la existencia. En el primer apartado, titulado animales, Elsa aprovecha para hablar de las moscas ante los preparativos de una taza de café, de alacranes o de hormigas. Cuentos de animales dulcificados, y otros que pueden parecer más realistas como el titulado, Santa, un relato que la prologuista del libro María Teresa de Vega, lo define como de una crueldad inconcebible que tiene su punto de partida en el racismo tan vivo en Cuba antes de la revolución. Otros tienen una dimensión más simbólica como el relato Solo un perro. Los hay diferentes, como las narraciones que se construyeron bajo el apartado de Esotéricos, en la que los argumentos actúan como fuerzas expertas de filtros y hechizos amorosos, santeras, brujerías o reencarnaciones, poderes sobrenaturales muy extendidos en cruces culturales procedentes de Asia, África y América. Ese camino de ida y vuelta entre Cuba y Canarias y la impregnación de los mitos y las supersticiones que sigue viva, como podemos leer en el relato El mal de ojo. Una creencia consciente y verbalizada desde los textos clásicos de la Antigüedad. En el tercer apartado, titulado onírico, el discurso lingüístico se convierte en protagonista. Son historias que nos muestran lo insólito y, a veces, una realidad imaginaria. Un mundo aparte, opuesto a la realidad. Un mundo en que lo oculto se hace visible, un mundo que funciona como salida, como descanso, como catarsis. Más allá del tema, en todos los casos, son universos en que se conectan lo real o irreal, lo real y onírico. Con rasgos del realismo mágico de la literatura hispanoamericana. …Aquellos que buscaban en el teléfono alivio a su tedio comenzaron a disfrutar frecuentes emociones fuertes: escuchaban, indistintamente, espeluznantes aullidos de lobos, lastimosos quejidos y llantos masculinos, ruidos de cadenas que se arrastran sobre un metal, extrañas explosiones y otras muchas ocurrencias…fragmento del Cagüeiro. Quiero destacar la nota de humor, la forma de caricaturizar a algunos personajes como en el relato Oiga, compañero, del apartado temas varios, así como la ausencia del barroquismo del lenguaje. Se trata de una escritura directa y sencilla. Prescinde de audaces metáforas, retóricas y adornos. Reales y maravillosos son un conjunto de cuentos con una interesante huella personal, cercana a las inquietudes de dos archipiélagos y una generación, la suya, en los que Elsa Vega se basa en líneas que son fundamentales: identidad, memoria, mestizaje y migración. Elsa Vega nace en Holguín, Cuba y, en sus relatos mezcla personajes, olores, animales, diálogos vivencias y hasta sabores de los dos lados del Atlántico. Posee Máster en Educación, es Graduada en Economía Doméstica, profesora de español y francés y ahora Catedrática jubilada. Su obra literaria abarca diversos géneros. Ha ganado varios premios en la modalidad de ensayo, investigación…Y me añade en una conversación que tuvimos: - Soy estudiosa del pensamiento del héroe nacional de Cuba, José Martí Pérez, nacido en La Habana. Un escritor que se estudia en las Universidades como importante ejemplo de fruto creativo. Yo he añadido el segundo apellido porque no podemos olvidar su patrimonio genético: hijo de valenciano y tinerfeño. Y más allá de todo eso, Elsa Vega celebra en su obra una vida vivida con conciencia plena. Celebra un tiempo asumido en las vivencias de esa complejidad. Muchas felicidades a los/as editoras Begingbook y AOC, 2019 por hacer posible el libro Reales y maravillosos al que deseo un largo, largo recorrido. Intervinieron en el acto Albertine Orleans como Presidenta de AOC, el poeta Julio Pérez Tejera leyó uno de los relatos y Rosario Valcárcel hizo la presentación del libro. Reales y maravillosos se presentó en la Orden del Cachorro en la zona de Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria y, estuvo arropada por el cónsul de Cuba Ulises Barquín así como por un pequeño grupo de amigos. Un acto en que tuvimos la suerte de escuchar a dos músicos de estilo rock, a Ramón Betancor, vocalista y compositor, y al guitarrista Nau López. Ellos forman parte de la banda Extática, compuesto por cinco músicos. Extática (2016), es una banda canaria que ya empieza a sonar con fuerza, suenan desde hace un tiempo en distintas radios y, ya han colocado varios singles en los primeros puestos de la lista de Click and Roll Música y Redes de los 40 Principales. En 2018, su tema Hoy y Siempre fue nominado a Mejor Canción del Año de los Premios de la Música. Extática una banda vital, apasionada que nos conduce a la euforia, al éxtasis.

Quieren callarme, pero nací gritando

Por: Óscar Izquierdo La quietud del que no molesta, del que no levanta polvo, porque no hace ni dice nada; aquel que no se sale del camino preestablecido y sigue puntualmente lo que marcan las normas, parece ser, que es el que se beneficia de las prebendas del poder político. Por cierto, que no hacen falta para vivir dignamente. El que mantiene la boca callada, a cambio de vaya usted a saber qué; goza de la predilección o cariño de los mediocres, que necesitan del silencio, para que no se sepa públicamente el desastre de gestión pública que protagonizan. Se trata entonces de amordazar al criterio crítico, al que es capaz de denunciar lo que no funciona, de decir y levantar la voz, clamando por lo que es necesario arreglar. No interesa que se le oiga, porque pone en peligro la credibilidad de los gestores públicos ineptos. En Tenerife estamos acostumbrados al “silencio sonoro”, vergonzante, de instituciones, organizaciones, entidades o personas con relevancia social o económica, que no son capaces o no pueden, cada cual sabrá el por qué, o peor, no le dejan, reclamar lo que la isla requiere, anteponiendo sus intereses particularistas y egoístas, al beneficio generalizado de toda la sociedad. Les viene bien la sentencia de Francisco de Quevedo “el valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor.” Un ejemplo son las colas en nuestras carreteras. En Tenerife las tenemos de todos los colores, de las más variadas tendencias, en todas las zonas, a cualquier hora; incluso ya le hemos puesto nombres propios: la cola del viernes para el norte, la cola para Santa Cruz, la cola del sur, la cola de madrugada, la cola de...cada cual le puede poner su identidad, seguro que acertará. Lo cierto no puede esconderse con discursos vacíos de contenido, es una realidad desagradable, cotidiana, que nos rodea y envuelve inexorablemente. Sin visos de solución a corto plazo y cada vez más saturadas, lentas e insufribles, están ahí, no es un invento maléfico de algún desaprensivo. Es el resultado del fracaso de la política de carreteras y movilidad en la isla. Nos pasa como a Neil Gaiman en el El océano al final del camino: “tenía la sensación de haber viajado atrás en el tiempo. Aquella carretera estaba exactamente como la recordaba, a diferencia de todo lo demás”. Es la descripción ideal de lo que padecemos en Tenerife, estamos igual que hace treinta años, con las mismas carreteras viejas, inseguras, insuficientes y deficientes. No se ha hecho casi nada o mejor dicho, no han comenzado las obras que permitan contar con unas vías seguras, rápidas, eficientes y sostenibles. Se ha perdido el tiempo en ocurrencias varias, ruedas de prensa fantasiosas, planes de movilidad inservibles, promesas agotadas o caducas. Es la decepción de todos, porque vemos que Tenerife se queda en la cola y nunca mejor dicho, dentro de nuestro Archipiélago. Lo estamos diciendo desde hace muchos años y cada vez que vienen elecciones, quieren ahogar este grito que no podemos, ni debemos dejar de hacer. Ya no vale, prometer la ejecución de las obras para después de los comicios, tiempo se ha tenido y se ha perdido. Ahora es cuando podemos exigir a pecho descubierto, votando en las próximas elecciones autonómicas y locales del mes de mayo, para que salgan adelante las obras de carreteras, sin más dilación, ni más cuentos, con responsables públicos resolutivos. Reclamar lo que corresponde a Tenerife, tiene que ser misión irrenunciable de todos los que queremos a nuestra isla, por el contrario, los que son capaces de venderla, sin escrúpulos, merecen desprecio, ya decía Shakespeare: “hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos.” Tiempo al tiempo, algún día se descubrirán.

No te sientas egoista por elegir tu paz mental

Por: Sonia Rodríguez Acosta Somos los que estaremos con nosotros mismos toda la vida, no suena descabellado estar en paz con nosotros mismos antes que con los demás. Si nos damos cuenta la paz mental nos proporciona bienestar y unido a ello felicidad. No se trata de no empanizar con las personas, no tiene nada que ver con eso. Se trata de elegir tu bienestar ante todo, muchas veces tratamos de agradar a todos y se nos olvida agradarnos a nosotros mismos. No se puede agradar a todo el mundo. Eso es una falta de autoestima, querer agradar a todos sin tener en cuenta nuestra propia visión. Tenernos en cuenta es la clave de nuestro bienestar porque lo que buscas fuera está dentro de ti. Además del hecho de querer agradar a todo el mundo es un desgaste enorme con consecuencias incluso en nuestra salud física y mental. Ansiedad, depresión etc… Vale la pena elegirnos y elegir nuestra paz, cuantas personas se quedan en lugares fríos sin sentido, solo por no sentirse egoístas por elegirse. Y lo que es más duro sufriendo. Pues bien te digo algo elegirse se llama amor propio ser egoísta es otra cosa muy distinta. La paz mental es un regalo que te haces a ti mismo, todo aquello que te la quita simplemente no vale la pena. No es una cuestión de egoísmo, es de elegir, de tomar decisiones y de ser uno mismo. Una manera de ser libre sin ataduras ni cadenas que nos condenes a la infelicidad. Con esto no quiero decir que entren en guerras con otros, porque aquí hablaríamos de otro tema y es que quien está en guerra consigo mismo lo está con todos porque buscara la manera de estarlo. Muchas veces se nos olvida que la vida se mueve y que todo camina y quizás donde antes era nuestro sitio ahora puede no serlo. Soltar y fluir ese parte de la vida parte que nos trasmite un gran aprendizaje. Soltar duele es quizás por eso que mucha gente se resista a ello. El dolor forma parte de la vida si te resistes a él, en parte te estas resistiendo a vivir. Otro punto importante a reflejar son los cambios que muchas veces asustan. Si elegir tu paz mental supone un cambio, hazlo serás el principal beneficiado. Ser valiente es tener miedo y a pesar de eso hacerlo con miedo y con todo. Cuando tomas la decisión adecuada la paz será tu brújula. Elegirte es amarte, y cuando te amas te eliges. Tu paz empieza en ti, hacer cosas que te den paz, rodearte de personas que coloreen tu vida y alejarte de aquellas que quieran ennegrecerla. Eso te aportara paz mental. Rodearte de buena vibra hace que tu salud mejore, no es porque los demás sean malas personas sino porque su ciclo en tu vida ya termino. Esto es algo que entenderlo nos ahorrara mucho sufrimiento y nos genera un aprendizaje consiente de que la vida se mueve y nosotros con ella. Por supuesto darle paz a nuestra alma, da vida a nuestro corazón y calma nuestra mente. La paz es una herramienta tan útil que nos hace estar en equilibrio. Equilibrando así toda nuestra balanza. Busca tu paz elígete.

Más democracia, más libertad

Por: Casimiro Curbelo Puede parecernos que vivimos tiempos difíciles. Que nos enfrentamos a dificultades insuperables y adversidades a las que no podemos hacer frente. Ese es el mal espíritu que a veces nos invade cuando leemos, escuchamos o vemos la crónica de lo que acontece en el mundo lejano y en el más próximo. Nuestra sociedad, a base de malas noticias, se ha vuelto como una de esas personas que se empeña en ver el vaso medio vacío. Pero no es así, ni mucho menos. Los atentados y las catástrofes ocupan los titulares a los que no llega el milagro cotidiano de millones de personas que trabajan, ayudan, colaboran y son felices. Jamás habíamos vivido un mundo tan próspero como éste. Nuestros hijos y nietos disfrutan de una educación pública mejorable, pero que se encuentra al nivel de las más desarrolladas del planeta. Nuestra esperanza de vida se ha situado por encima de los ochenta años y los Servicios Públicos de Salud nos garantizan que nadie se quede sin atención a sus padecimientos. La medicina ha logrado avances milagrosos y enfermedades que antes nos mataban se han convertido hoy en dolencias crónicas con las que seguimos disfrutando de la vida. Hay pensiones que aseguran la subsistencia de los mayores y centros públicos --cada vez más-- en donde nos preocupamos de cuidarles. Y a pesar de la terrible crisis que padecimos, nuestra economía está dando síntomas de recuperación y de fortaleza. Todo esto que escribo es cierto. Y para comprobarlo solo hace falta darse una vuelta por el mundo y comparar lo que disfrutamos en comparación con las carencias de muchos otros países. Pero por supuesto, no estamos satisfechos. El combustible para que las cosas mejoren es que las pongamos continuamente en discusión, esforzándonos en mejorarlas. Así hemos llegado hasta hoy, después de cuarenta años de democracia, libertad y autonomía. No todo ha sido perfecto y hay muchas cosas que deben cambiar. Pero sin duda, hemos ido por el buen camino. Allá por 1874 una figura descollante de la política española, Emilio Castelar, presidente de la primera y breve república, decía esto: "Es necesario que el pueblo sepa que todo cuanto en justicia le corresponde puede esperarlo del sufragio universal. Y que de las barricadas y los tumultos solo puede esperar su ruina y su deshonra". Su tiempo estuvo plagado de convulsiones, guerras y enfrentamientos. Y su apelación a que la democracia era la única manera de superar estas calamidades es una certeza que nosotros sí hemos tenido la suerte de vivir. El destino de Castelar y su generación fue mucho peor. La democracia es el único camino que nos permite enderezar el rumbo, cuando se desvía de los objetivos de felicidad y prosperidad que todos deseamos. Hablamos con el voto que depositamos en las urnas para elegir a otros ciudadanos que nos representen. Y hablamos también si decidimos dar el paso hacia la política porque pensamos que podemos hacer las cosas mejor o distinto que otros. Así como los glóbulos rojos se cargan de oxígeno en el sistema bronquial de los pulmones y lo transportan a todas partes del cuerpo, la libertad se oxigena cuando se carga de legitimidad en las urnas que recogen la voluntad de los ciudadanos: el oxígeno por el que respira la democracia. Sea lo que sea que decida el pueblo español este fin de semana de abril, será una radiografía de sus deseos y su pensamiento. Y reforzará la convicción de que nuestro sistema funciona. Nuestro país padece aún enormes desigualdades con las que muchos no estamos de acuerdo. Queremos mayor justicia social, mayor redistribución de la riqueza y mejores condiciones de vida para todos. Pero no existe otra fórmula que la de la democracia y la libertad. La que nos ha traído hasta aquí y ha permitido la consolidación de las instituciones que han tutelado el crecimiento de nuestro país. Frente al populismo que pretende convencernos de que todo tiene una solución fácil y frente al autoritarismo que considera que concentrar el poder en unas pocas manos es la garantía del éxito, podemos responder con hechos probados: con el ejemplo de cuatro décadas de descentralización y autonomía en las que se ha demostrado todo lo contrario. Frente a la demagogia, que son las nuevas barricadas de este siglo, levantemos la bandera de la responsabilidad. Hagamos nuestra democracia más grande y más fuerte para que nos lleve hacia el futuro por el mismo camino que nos trajo hasta aquí.

(1-0) El Extremadura complica el futuro del Tenerife

Por: Paco Pérez El Extremadura, en una jugada a balón parado a los 25 minutos, consiguió una injusta victoria sobre el Tenerife por 1-0, en un partido nada vistoso disputado la tarde-noche de este sábado en el estadio Francisco de las Heras de Almendralejo, en la que se notaron las ausencias del capitán blanquiazul, Suso Santana y del defensa majorero Alberto Jiménez. Para esta ocasión, Oltra dispuso una alineación novedosa con cuatro defensas (Isma, Mauro, Jorge y Luis Pérez), tres hombres en el centro del campo (Milla, Racic y Undabarrena) y otros tres en la vanguardia, con Naranjo, Malbásic y Nano, que no dio los resultados deseados por el técnico valenciano. El equipo isleño hizo lo que pudo, pero resultó insuficiente, y el conjunto extremeño, con el gol de Márquez de libre directo desde muy lejos del marco visitante (el disparo sorprendió a Dani Hernández, que esperaba un centro al área), le complica el futuro al Tenerife, porque lo coloca con esta victoria al borde del abismo, sobre todo teniendo en cuenta que el sábado próximo sábado la escuadra blanquiazul recibe en el Heliodoro a la Unión Deportiva Las Palmas. Quedan seis encuentros para que concluya la liga y el Tenerife depende de sí mismo, pero cualquier resultado en contra en el mes y medio que queda para el final podría llevar al club que preside Miguel Concepción a la pérdida de categoría. El encuentro de este sábado ha sido un eslabón más de la cadena de fracasos del conjunto tinerfeño a lo largo de toda la campaña. Un equipo que solo ha ganado fuera de casa en una ocasión, que ha cedido en su propio feudo tantos puntos como los que ha dejado en el camino, no merecería seguir en Segunda División, pero la esperanza es lo último que se pierde y por suerte parece que al final del campeonato habrá cuatro clubes aún peores que el Tete: el descalificado Reus, Tarragona, Córdoba y algún otro, como el Lugo o Las Palmas, dependiendo del resultado que se dé este domingo en Gran Canaria entre la Unión Deportiva y el conjunto lucense. ¡Menudo calvario¡


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror