La "Rebollada" de aquel Poncio
Por: Paco Pérez En los últimos meses de la dictadura franquista y primera etapa de la transición hacia la Democracia estuvieron destinados a Tenerife, como gobernadores civiles de esta provincia políticos tan distintos como Mombiedro de la Torre, Luis Mardones Sevilla, Modesto Fraile Poujade y Jesús Javier Rebollo Álvarez-Amandi. Rebollo --que volvió hace unos años a Tenerife con motivo de un homenaje que la Isla rindió a Lorenzo Dorta-- era (y es, supongo) un tío muy peculiar, con un carácter muy cambiante según su estado de ánimo, en una época muy convulsa, con huelgas salvajes en el puerto santacrucero, con paros en los transportes públicos y con algunos desórdenes ciudadanos. Un día, ejerciendo de "poncio", se levantó con el pie izquierdo y mientras estaba desayunando repasó la Prensa del día. Oh, sorpresa, era un lunes (seguramente con resaca) y vio cómo en el periódico "Jornada" aparecía una foto con un busto de mujer enseñando sus pequeños senos, lo que el gobernador debió considerar como algo pornográfico e indecente, por lo que intentó sancionar duramente a la empresa editora de la publicación. Al final, la cosa quedó solo --creo recordar-- en un expediente administrativo, aunque Jesús Javier Rebollo mandó llamar al presidente del Consejo de Administración de la editorial, Ángel Cruz Fernández; y a los entonces directores de "El Día", José Manuel de Pablos Coello, y de "Jornada", Ricardo Acirón Royo, ante el asombro de los tres convocados, que no se explicaban la reacción del "poncio" de turno, sobre todo porque la foto fue publicada por un cabaret tinerfeño que había puesto la oportuna publicidad del negocio, adornada con el desnudo parcial de una modelo que no llamaba la atención, precisamente. La reacción del gobernador fue excesiva, en unos tiempos en que habíamos conquistado un sistema de democracia y de libertades ciudadanas. Al final, afortunadamente, la cosa quedó en nada, como ya he escrito. Pero todavía en aquel tiempo quedaban algunos lastres del pasado reciente, en el que los censores del régimen disfrutaron de lo lindo con sus tijeretazos.
Deja que la vida te sorprenda
Por: Sonia Rodríguez Acosta Deja que la vida te sorprenda, te invite a reír, a soñar o a llorar pero permítete sentir. De un tiempo a esta parte me da la impresión que queremos controlarlo todo incluso el tiempo, las horas, viviendo tan deprisa que vamos con el piloto automático a todos lados. No queriendo sentir a veces el dolor cuando de sobra sabemos que el dolor es parte de la vida. Por supuesto también la alegría, cuídate date mimos y deja que la vida te hable por si sola. No planees tanto y vive, porque lo único que tienes es el aquí y ahora. No controlamos nada y ese es nuestro gran dilema, nos cuesta movernos por la incertidumbre, cuando la vida por si misma es una incertidumbre constante. No sabemos qué va a pasar mañana, sin embargo nos amargamos por mañana, sin ni siquiera vivir hoy. Estamos tan obstinados en la seguridad, que ante la inseguridad nos perdemos. Lo cierto es que la seguridad se forja a base de inseguridades. ¿Cómo sabes que te sientes seguro? Seguramente me contestaras porque sabes lo que es sentirse inseguro. Por eso te hablo de dejar que la vida te sorprenda, a veces lo mejor llega cuando no esperas nada. Si te viene una tormenta atraviésala, seguramente sentirás miedo, date el permiso de sentirlo. Cuando todo pase no serás la misma persona que entro en ella. Habrás aprendido una lección y eso te hará ser más sabio/a si así lo eliges ver. Porque luego se trata de una elección personal. Deja que la vida te envuelva con su magia y te de regalos. Regalos en forma de personas, situaciones maravillosas etc…. La vida la vemos en función de nuestros lentes. Ponte una lente que brille y mira la belleza de ella. Deja atrás lo viejo y renuévate con lo nuevo. Suelta todo lo que te ata y sobretodo el control. Suelta viejos amores y deja que la vida te sorprenda conociendo nuevas personas, nuevos mundos, nuevos retos. Nuevos sueños vendrán, nuevas pasiones e ilusiones que harán a tu corazón latir de nuevo. Sal de tu mente que es la fuente de todo sufrimiento, porque es ahí donde nos metemos muchas veces rumiando, dándole vueltas y vueltas y nos agotamos. No nos damos cuenta que a veces somos prisioneros de ella. Por eso crea tus propios pensamientos positivos, que te motiven, afirmaciones positivas que te apoyen. La vida es como tú quieras verla, confía y entrégate a ella. Deja que te sorprenda que te ilumine y permítete brillar. No te ha pasado que cuando no planeas algo y luego lo haces te lo pasas de maravilla. Cuando sueltas el control poco a poco vas a sentir esa libertad que conecta con tu alma y de ahí con tu propia paz. Dejar que la vida te sorprenda es ir caminando fluyendo como el agua, es ir aprendiendo a caminar como un caminante abierto a que lo sorprendan. Párate un segundo y ve a un niño, mira la maravilla de como se sorprende con todo. La alegría reflejada en su rostro cuando ve a alguien que ama. Deja que la vida te sorprenda y te coja con las alas abiertas listas para volar.
Payasos que no hacen gracia
or: Paco Pérez Estamos en un país que la mediocre clase política de los últimos años ha convertido en un auténtico espectáculo circense, pero de los malos, de los peores. Y no lo digo por hacerme el listo, porque lo expreso con tristeza. Este miércoles, sin ir más lejos, nuestros representantes se han convertido en payasos en dos cámaras legislativas españolas, el Congreso de los Diputados, con la sesión de control del Gobierno, que sus señorías convirtieron en una bufa campaña electoral, con el clásico "y tú más..." y el "yo valgo más que tú", como si fueran verduleras en el mercado de Chamberí. Y también en el Parlamento de Canarias, donde el presidente regional, Fernando Clavijo, ha sacado pecho y ha dicho más o menos que es el mejor de toda la historia autonómica de este Archipiélago atlántico. Como se ha dicho recientemente, los políticos de hoy en día (con sus honrosas excepciones, pero muy escasas) ya no piensan en el bien común, en favorecer la calidad de vida de los ciudadanos, en intentar conseguir objetivos que estén próximos al auténtico "Estado del bienestar". Solo piensan en ellos mismos y en beneficiarse de manera más o menos descarada. Y se convierten, sin ellos apenas advertirlo, en unos payasos de ese circo nacional, donde por cierto no hacen ninguna gracia. No nos queda nada, amables lectores, en las próximas semanas, con las campañas electorales varias que se nos vienen encima como dos grandes olas y sus resacas posteriores los próximos días 28 de abril (legislativas) y el 26 de mayo (autonómicas, europeas, insulares y locales). Si tuviera posibles, como decíamos antes, no dudaría en mandarme a mudar de esta España nuestra y volver allá por el verano, cuando hayan sido electos los candidatos y tomado posesión de sus respectivos puestos. Menuda pesadilla, y les advierto que no podemos abstenernos, que tenemos la respoonsabilidad y el deber de ir a votar, para ahuyentar determinados fantasmas del pasado que apestan a naftalina, como los dirigentes de Vox. Que Dios nos libre, por favor.
Sobre el 8 de marzo, Día de la Mujer
Por: Paco Pérez pacopego@hotmail.com Todos los 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer tras ser institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975,? que celebra la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad de oportunidades muchas veces menores ante las del varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, específicamente en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a otros países y continentes. En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1975 como Año Internacional de la Mujer? y en 1977 ?invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta es la historia, descrita brevemente, de ese día especial y, aunque sospecho de que las siguientes líneas de este comentario pueden invitar a la polémica, me gustaría dar mi opinión sobre cómo se ha desvirtuado el objetivo de esa jornada dedicada al género humano femenino. Cierto es que las mujeres han sido tradicionalmente marginadas en una sociedad muy machista. Eso, a estas alturas del siglo XXI nadie lo puede poner en duda. Y también es verdad que se ha avanzado bastante, aunque aún no lo suficiente, en la lucha por la igualdad entre varones y hembras, pero creo que determinados grupos radicales de feministas aprovechan estas celebraciones para manifestarse desde una especie de "rencor retroactivo", puede que hasta comprensible (sic), pero expresado con reacciones y declaraciones de odio hacia los hombres actuales, como si los que vivimos actualmente tuviéramos culpa del pasado. Y no es eso, queridas chicas. Ojalá hubiéramos evolucionado más hacia la equidad de derechos e igualdad entre ambos sexos y que no tuviéramos que celebrar una jornada específica, a nivel mundial, como Día Internacional de la Mujer, pero es lo que hay. Mas les advierto que, como varón que soy, no me siento en absoluto culpable de la marginación histórica de las féminas y me parece que ese odio hacia el sexo masculino por parte de determinadas feministas no tiene ningún sentido. Claro que no.
María Tomás Rodríguez: una madrileña, con orígenes canarios, gana el prestigioso British Awards Photography de Inglaterra
Por: Rafael J. Lutzardo Hernández El periódico digital tagoror.es quiso quiso contactar con la ganadora del prestigioso galardón británico, British Awards Photography; María Tomás Rodríguez, a la Mejor Foto Documental del Año. Se presentó al certamen con una fotografía titulada "Tradición", realizada en Joal, Senegal, en 2016. María Tomás Rodríguez, aunque nació en Madrid, proviene de familia materna de Tenerife. Es decir, su madre de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna y su abuela de Fuerteventura. Concretamente de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Residente en Reino Unido desde hace 18 años; licenciada en CC Físicas (Universidad Complutense de Madrid). Doctorado en Ingeniería de control (Universidad de Sheffield); Tesina en Ingeniería Aeronáutica (Imperial College), desde 2007. Profesora titular de Mecatrónica y Control de sistemas en The City University of London. Comprometida con las causas humanitarias, colaborando de forma regular con la Asociación Baolar (ONG española con sede en Madrid y Senegal). María Tomás Rodríguez recuerda que nunca podrá olvidar a mis primeros maestros de la fotografía como fueron los tinerfeños, Sergio Díaz y Vicente Rodríguez. De ellos aprendí muchas cosas del mundo de la fotografía. De la misma menera, la motivada ganadora señaló que: siempre llevo en mi corazón a las Islas Canarias, especialmente Tenerife, donde suelo ir con frecuencia para praricar kitesurf. Hay que destacar que María Tomás Rodríguez suma así su nombre a una lista donde figuran fotógrafos consolidados que fueron premiados con el mismo galardón como Richard Young, que ha retratado a personalidades como Paul McCartney, Elisabeth Taylor o la Princesa Diana; Rankin, fotógrafo de moda y fundador de la revista Dazed and Confused; o Frans Lanting, que ha publicado para National Geographic. María. María Tomás Rodríguez expresó su alegría por tan importante galardón manifestando que al principio no me lo creía. Me dijeron que estaba seleccionada entre los cuatro finalistas pero, sinceramente, pensaba que habría ganado el premio del público porque me moví mucho por redes sociales para poder optar a él. Cuando gané el del jurado, me quedé incrédula. Me he presentado a varios concursos como la National Portrait Gallery con algún retrato. No obstante, no pasé de la primera fase. También hace años participé en InterNations, una asociación de expatriados de Londres a la que pertenezco. Allí, presenté fotografías ligadas a deportes acuáticos, a los que soy aficionada. A pesar de que gané el primer premio, se trata de un concurso de menor magnitud y trascendencia que este. Con el dinero ganado por tan preciado galardón María manifestó que a los ganadores de cada categoría se nos otorga una copia enmarcada de la fotografía premiada, una mención, un trofeo y la asignación económica. Antes de participar, se nos hizo firmar las bases del concurso. En ellas se reflejaban que la mitad del dinero del premio se destinaría a una ONG. En mi caso me decanté por UNICEF, ya que trabaja con niños y son los protagonistas de mi fotografía. La otra mitad del premio económico sería íntegra para el ganador. En mi caso, he considerado necesario destinarlo y en cuanto lo reciba me encargaré de pagar la escolarización de los cinco niños de mi imagen. Recordar que, los British Photography Awards son unos prestigiosos premios británicos de fotografías, no lucrativos, que reconocen la rica herencia británica en la creación d imágenes desde 80 años. Celebran la innovación artística británica dentro del escenario mundial. La organización de los premios dona los fondos recaudados a 16 organizaciones benéficas del Reino Unido; incluyendoShelter, Help for Heroes, The Wildlife Trusts y Médecins Sans Frontiéres (MSF). Más de 3.700 fotógrafos enviaron sus trabajos a un equipo de jueces expertos. Se otorgaron 6 premios en diversas categorías que incluyeron: Mejor fotógrafo de retratos. Mejor fotógrafo de aviones no tripulados. Mejor fotógrafos de documentales y mejor fotógrafo de selfies. De su experiencia solidaria en Senegal como voluntaria, y cuya foto logró tan importante premio British Awards Photography; María Tomás Rodríguez señaló que mi encuentro con estos niños, se produjo durante su período de aislamiento después de su circuncisión. Estábamos visitando a su familia, y nos ofrecieron verlos como un gesto de bienvenida y como muestra de orgullo familiar. Tradicionalmente, las mujeres no suelen ver a los recién circuncidados durante el período de reclusión. Fue una gran oportunidad de retrato para mí. Sus trajes tradicionales de circuncisión, posiciones corporales y caras me impactaron. La circuncisión masculina es uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos y más extendidos en el mundo, realizado en niños previamente a la pubertad, adolescentes o adultos. En Senegal, la circuncisión masculina se considera esencial para convertirse en un miembro pleno de la sociedad. Debido a que es una práctica cultural consolidada, la circuncisión masculina tradicional generalmente no es un procedimiento opcional sobre el cual se debe decidir individualmente. La participación de la comunidad antes, durante y después de la circuncisión masculina tradicional es considerable. Tres fases constituyen el ritual de la circuncisión masculina: la preparación que lleva al procedimiento en sí, un período de reclusión durante la curación, y la reintegración de los iniciados en su sociedad. La circuncisión femenina está prohibida en Senegal desde 1999. Su currículo profesional está lleno de reconocimientos y experiencias: 2010 Premio fotografía Internations, Londres, Reino Unido. 2016- 2019 Fotógrafa oficial London Kitesurf Association, Reino Unido. 2017 Exposición individual Looking into Senegaleses eyes, 29/04- 01/05, 2017, Red Gallery, Shoreditch, Londres, Reino Unido. 2018 Exposición colectiva Senegal en la ETSIDI, Escuela Técnica Superior Diseño Industrial, Madrid, España. 2019 British Photography Awards 2019, Primer premio categoría Fotografía Documental. PERFIL FOTOGRAFICO: Fotografía documental, retratos, fotografía de viajes, fotografía de deportes acuáticos. FOTO PREMIADA: Tradición. Foto realizada en Joal, Senegal, 2016. PREMIO RECIBIDO: Mejor fotografía en la categoría Documental, 2019. OTROS FOTOGRAFOS FAMOSOS QUE FUERON PREMIADOS EN LA MISMA ENTREGA DE PREMIOS: Richard Young recibió el premio de la British Photographic Associacionship, por sus 40 años de carrera como retratista y fotoperiodista, habiendo fotografiado a famosos como Paúl McCartney, Elisabeth Taylor, o la Princesa Diana, así como desde fiestas en Cannes, a ceremonias de los Oscars, pasando por viajar con Michael Jackson, o ir de gira con los Sex Pistols. Ranking recibió el premio de la British Photographic Fellowship, por sus 30 años de carrera como retratista y fotógrafo de moda, habiendo fundado la revista Dazed and Confused, y fotografiado a famosos como la Reina de Inglaterra, Kate Moss, Bowie, Madonna, The Rolling Stones o The Queen. Frans Lanting recibió el premio International Photographer 2019, por sus 20 años de carrera fotografiando naturaleza, animales y nuestras relaciones con ellos, muy especialmente en la Amazonía y la Antártica; habiendo trabajado para el National Geographic. Colaboraciones Revista Stone Pony: Publicación fotografías giras Bruce Springsteen & E Street band ONG Baolar: Documentación fotográfica actividades educativas en Senegal.
Ana Oramas, presidenta
Por: Carlos Alonso La trifulca política en España, entre unos y otros, ha terminado en la convocatoria de unas elecciones generales. Unos comicios para el 28 de abril donde los grandes partidos nos preguntarán quién queremos que sea nuestro presidente del Gobierno, pero en donde realmente los ciudadanos tendrán que elegir a los diputados y senadores que representarán a esta tierra durante la próxima legislatura. Y me van a permitir que reitere ese hecho: que lo que vamos a elegir es a gente que nos represente a nosotros y que defienda nuestros intereses. La vida nos da muchas lecciones, porque nadie nace aprendido. Y todos los canarios han podido aprender a lo largo de los últimos meses que si no tenemos una voz independiente en Madrid, no tenemos a nadie que dé la cara por nosotros. Una vez más hemos tenido un conflicto con el Gobierno peninsular por el dinero público destinado a Canarias. Y una vez más hemos visto lo que pasa siempre: los políticos de las Islas que militan en el mismo partido que está en Madrid se olvidan de a quiénes representan y se ponen inmediatamente de parte de sus jefes. Es normal, porque si quieren hacer carrera política tienen que hacerlo. El Gobierno peninsular que incumple con el dinero que nos tienen que dar para carreteras, el que no firma los convenios para obras hidráulicas o turismo, el que no nos da un duro para luchar contra la pobreza, es siempre el mismo. Cambian los partidos que gobiernan en Madrid, pero siempre son exactamente iguales en lo tocante a ignorar que en Canarias se padecen unas condiciones y unas circunstancias excepcionales, que no son iguales a las del resto de España. Los nacionalistas de Coalición Canaria siempre han sido leales con el Estado y con la Constitución. Hemos aportado nuestro apoyo al gobierno del interés general cuando ha sido necesario. Pero solo se nos ha tenido en cuenta cuando los votos de CC han sido fundamentales para formar una mayoría.La trifulca política en España, entre unos y otros, ha terminado en la convocatoria de unas elecciones generales. Unos comicios para el 28 de abril donde los grandes partidos nos preguntarán quién queremos que sea nuestro presidente del Gobierno, pero en donde realmente los ciudadanos tendrán que elegir a los diputados y senadores que representarán a esta tierra durante la próxima legislatura. Y me van a permitir que reitere ese hecho: que lo que vamos a elegir es a gente que nos represente a nosotros y que defienda nuestros intereses. La vida nos da muchas lecciones, porque nadie nace aprendido. Y todos los canarios han podido aprender a lo largo de los últimos meses que si no tenemos una voz independiente en Madrid, no tenemos a nadie que dé la cara por nosotros. Una vez más hemos tenido un conflicto con el Gobierno peninsular por el dinero público destinado a Canarias. Y una vez más hemos visto lo que pasa siempre: los políticos de las Islas que militan en el mismo partido que está en Madrid se olvidan de a quiénes representan y se ponen inmediatamente de parte de sus jefes. Es normal, porque si quieren hacer carrera política tienen que hacerlo. El Gobierno peninsular que incumple con el dinero que nos tienen que dar para carreteras, el que no firma los convenios para obras hidráulicas o turismo, el que no nos da un duro para luchar contra la pobreza, es siempre el mismo. Cambian los partidos que gobiernan en Madrid, pero siempre son exactamente iguales en lo tocante a ignorar que en Canarias se padecen unas condiciones y unas circunstancias excepcionales, que no son iguales a las del resto de España. Los nacionalistas de Coalición Canaria siempre han sido leales con el Estado y con la Constitución. Hemos aportado nuestro apoyo al gobierno del interés general cuando ha sido necesario. Pero solo se nos ha tenido en cuenta cuando los votos de CC han sido fundamentales para formar una mayoría. En las elecciones del 28 de abril, los votantes de Canarias tendrán que elegir. Y cuando elijan, estarán decidiendo si le dan su poder a una persona que no va a tener otro compromiso que defender esta tierra. Hemos visto a Ana Oramas levantarse para enfrentarse a los ministros peninsuleros que nos amenazaban con que no habría subvenciones a los pasajes aéreos. La hemos visto hablar sin pelos en la lengua de los olvidos y los desprecios que se han tenido con esta tierra de gente leal y tranquila. La hemos escuchado defendernos a todos. ¿Alguien ha visto a algún diputado de esos grandes partidos estatales levantar la voz para defender a esta tierra? ¿Alguien ha visto a algún diputado de esos partidos exigir que se cumplan los compromisos económicos con una tierra que padece los sobrecostos de la insularidad y la ultraperiferia? ¿Alguien los ha visto luchar para defender los fueros canarios cuando el Gobierno pretendía ignorarlos? Es imposible que los hayan visto porque los diputados canarios de estos partidos guardan silencio, se sientan obedientes y levantan la mano cuando les mandan sus jefes de filas. Si los canarios han aprendido la lección, votarán por diputados de partidos cuyo compromiso y obediencia esté en Canarias. Porque si no ponemos en el Congreso y el Senado a hombres y mujeres de esta tierra dispuestos a defender nuestros intereses, les estaremos dando el poder a los que están en Madrid y nos ignoran. El Gobierno socialista ha dedicado todos sus esfuerzos económicos y políticos a Cataluña. La inundaron escandalosamente con dinero público. ¿Por qué? Pues porque le hacían falta los votos de los diputados catalanes independentistas. Y cuando no los tuvieron, rompieron el diálogo. Tanto tienes, tanto vales. Esa es la regla que funciona en el Parlamento español. Ha pasado con los vascos, que con cinco votos han logrado que este y el anterior Gobierno aumenten las transferencias y los recursos hacia una de las comunidades más prósperas del Estado. Estas islas tienen la oportunidad, el 28 de abril, de elegir diputados y diputadas de obediencia canaria. Que vayan a Madrid a defender a esta tierra, sin hipotecas ni mordazas. Mujeres valientes como Ana Oramas, que se partan la cara por su gente y por Canarias. Espero que hayamos aprendido la lección que nos han dado en los últimos meses. Esa amarga lección del desprecio de Pedro Sánchez hacia Canarias por ser victimistas mientras se sentaba entre sonrisas con los independentistas catalanes. Desprecio con la gente leal y amistad y sonrisas con los que quieren romper el Estado. Porque ellos tienen los votos que necesitan en Madrid para gobernar. Permítanme que termine esta reflexión de una manera más audaz. El Parlamento que surja del 28 de abril va a ser un Congreso muy dividido, con una fuerte polarización, en el que se van a abrir muchas opciones para elegir presidente de Gobierno. ¿Y si pensáramos que esa persona fuera Ani, la nuestra? Que, impulsada por nuestro voto, fuera esa persona que necesita España para sumar voluntades y consensos. No es ningún disparate. No me canso de ver muchos mensajes en donde alaban desde todas partes de España a esta mujer, capaz de defender la moderación y el sentido común. Si los partidos nacionales quieren que elijamos presidente en estas elecciones, ¿con quién se quedarían? Piénsenlo, entre Casado, Abascal, Sánchez, Iglesias o Rivera, ¿no preferirían ustedes a Ani? Desde luego que a Canarias le iría muy bien, pero creo que a España mucho mejor.
El C.D. Tenerife se ha olvidado del gol
Por: Paco Pérez Parece que los jugadores del C.D. Tenerife ignoran que la esencia del Fútbol son los goles y esta temporada solo han marcado una veintena de tantos en veintiséis partidos, una estadística realizadora realmente pobre, porque es el segundo equipo de la categoría (el primero es el Nástic de Tarragona) en número de goles marcados. Está claro que de seguir con esta dinámica, el conjunto blanquiazul puede complicarse su futuro y hasta podría descender al final de la temporada, producto de la ineficacia de la actual plantilla y de los continuos y sucesivos errores cometidos por los dirigentes del club presidido por Miguel Concepción, de quien solo se puede decir algo positivo y es que ha rebajado sustancialmente la enorme deuda que tenía cointraída la entidad. Con un promedio de 0,77 goles por partido disputado esta campaña, el equipo presenta sus peores registros de las quince últimas temporadas en la jornada vigésimasexta. Desde la campaña 2003/04, el Tenerife no acumulaba tan pocos goles. Aquella fue una liga en la que el representativo solo pudo anotar 17 dianas en sus primeros 26 choques. En ese momento era antepenúltimo en la tabla y logró remontar para terminar sexto y mejorar su caudal ofensivo con 23 goles en 16 partidos. En comparación con las cifras actuales, el Tenerife estableció su techo estando Oltra en el banquillo. En la temporada de su último ascenso a Primera, en el curso 2008/09, cuando el conjunto tinerfeño sumaba 47 tantos a estas alturas, una cantidad que duplicaba con creces la actual. La sequía goleadora es muy preocupante ahora mismo. En los últimos cuatro encuentros disputados (ante el Málaga, Deportivo, Córdoba y Cádiz), el Tenerife no vio puerta. En total, 391 minutos sin anotar. El último jugador en marcar fue el defensa Jorge Sáenz de Miera, frente al Tarragona, el 20 de enero pasado, hace ya un mes. Todo esto es consecuencia de la mala política de fichajes llevada a cabo por el anterior director deportivo, que la pasada temporada dejó marchar a hombres tan importantes como Víctor Casadesús y Juan Villar, que este año, en sus nuevos equipos, han marcado entre los dos dieciocho goles (dos menos que el Tenerife en su conjunto), a lo que hay que añadir la salida de Samuele Longo, que estaba cedido. La vuelta de Nano Mesa no ha servido de revulsivo, porque el punta lagunero ha decepcionado en su retorno al equipo después de su fracaso en equipos de Primera; y la incorporación de Jose Naranjo, al que se trajo como un "crack", ha sido un auténtico chasco, porque no ha demostrado nada. Estamos aún por ver la capacidad goleadora del argentino Fernando Coniglio, un delantero de refuerzo con buenas rereferencias, que vino en el mercado de invierno. La esperanza es --dicen-- lo último que se pierde, pero los aficionados la estamos perdiendo. Confiemos, no obstante, en el futuro de este club muy mal gestionado por el presidente Concepción, que parece no saber que un balón es esférico... Con perdón.
Merecido homenaje de la AECC a Juan Julio Fernández
Por: Paco Pérez Días pasados, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Santa Cruz de Tenerife entregó sus galardones provinciales a aquellas personas y entidades que se han destacado, de forma continuada, por contribuir a cumplir la misión de la entidad. El acto se celebró en el Real Casino de Tenerife y tuvo una especial emotividad, ya que supuso el cierre de su etapa en la presidencia de la Asociación Española del prestigioso arquitecto Juan Julio Fernández, tras 14 años en el cargo. Uno de los momentos más destacados fue el homenaje a Juan Julio por parte de sus colaboradores de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la AECC como reconocimiento a su labor al frente de la institución. Fernández hizo un balance de su gestión y recordó sus primeros pasos en la asociación, cuando tras su jubilación en 2004, le propusieron asumir la Presidencia de la Junta Provincial de esta asociación, y aunque al principio declinó el ofrecimiento, finalmente decidió dar el paso un año después. Bajo su gestión se ha pasado de 300 a más de 6.000 socios, y se ha acompañado a más de 3.000 enfermos en los hospitales, a 800 niños en el hospital de día y más de 500 enfermos en cuidados paliativos. Bajo su mandato se impulsó el proyecto "Kilómetro Solidario" para trasladar a los enfermos del Sur de Tenerife al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, para recibir sus tratamientos de quimio y radioterapia, cuando el Gobierno de Canarias suprimió las ayudas al transporte a estos pacientes. Juan Julio Fernández declaró a "Diario de Avisos" que el cáncer ha pasado de ser una enfermedad maldita, a prevenible, detectable, curable y cronificable, con la que se puede convivir durante muchos años. Los avances son muy importantes, sobre todo gracias a la prevención debido a la información, la detección precoz y la investigación. Hace 60 años, el índice de supervivencia no llegaba al 20%, en el año 2000 subió a la mitad de los casos, hoy estamos casi en el 60% y aspiramos a llegar al setenta en 2030. Fue sin duda, un homenaje sincero y entrañable a este conocido y apreciado arquitecto, ya jubilado, natural de La Palma y residente durante muchos años en Santa Cruz de Tenerife. Juan Julio es un hombre íntegro, honrado, discreto y servicial, que también participó como diputado nacional de UCD en la vida pública española durante la Transición y dejó la política tras la desaparición del partido fundado por Adolfo Suárez, en 1982. Su labor al frente de la AECC tinerfeña ha sido admirable.
Verdades como puños de Fernando Jáuregui
Por: Paco Pérez 'Los periodistas estábamos allí para contarlo' es el último libro del periodista cántabro Fernando Jáuregui (Santander 1950), quien ha aglutinado las experiencias de 150 profesionales, entre comentaristas, fotógrafos y viñetistas, que destacaron durante la Transición de la dictadura franquista a la monarquía democrática parlamentaria, en la segunda mitad de los pasados años setenta. Entre sus preocupaciones, figura el hecho de que "los políticos ya no piensen en España y en el bien común y sí en ellos mismos", una verdad como un puño. Licenciado en Periodismo y Derecho por la Universidad de Madrid, Jáuregui inició su amplia trayectoria periodística en la agencia Europa Press, para trabajar después en varios periódicos, desde Informaciones hasta Diario 16, El País, El Periódico o Ya. En la actualidad participa en varias tertulias de radio y de televisión. Respecto a la evolución de la profesión periodística, en estos últimos cuarenta años, Jáuregui no duda en afirmar, en unas declaraciones hechas estos días que "los periodistas teníamos mejor fama y prestigio que ahora. Lo hemos ido perdiendo, como le ha ocurrido a la clase política, y tenemos que asumirlo. Hemos claudicado muchísimo (...) y nos hemos olvidado de un principio sacrosanto que es aquel de 'noticia es todo aquello que alguien no quiere que se publique'. El veterano comunicador también ha dicho sobre los periodistas que "nos hemos vuelto muy acomodaticios. El periodismo tiene que ser algo presencial, lo que significa que cuando ocurre algo tienes que levantarte del asiento e ir y ese pequeño detalle lo hemos olvidado y es muy malo haberlo hecho. Ahora parece que estamos en la generación Google, creyendo que solo mirando en el buscador lo tienes todo y no es así". Sin duda, ha hablado una voz experimentada. Muy grave y cierto esa afirmación de que los políticos ya no piensan en los interses del país y en el bien común, sino en ellos mismos, algo que pensamos la mayoría de los ciudadanos, que estamios hartos de una clase política muy mediocre. Baste decir que los tres líderes de los partidos conservadores, el ultraderechista Santiago Abascal (Vox), el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; y Albert Rivera, el jefe de Ciudadanos, no han tenido en su vida experiencia laboral alguna, ni por cuenta propia ni ajena, por lo que nunca han cotizado a la Seguridad Social. Increíble.
No esperemos ningún milagro
Por: Casimiro Curbelo La gran noticia de ahora es que España mira hacia unas elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril. Casi todo el mundo tiene puestas sus esperanzas en que las urnas den una respuesta que sea capaz de devolver a este país a una situación de estabilidad. En mi opinión es una esperanza infundada. No se puede poner la responsabilidad sobre quien no la tiene. Vote lo que vote el pueblo soberano, los partidos políticos tienen la obligación de entenderse y lo que está fracasando en nuestro país es precisamente el entendimiento. En la prensa nacional se citaba días pasados unas palabras del discurso de investidura de Felipe González, pronunciado en 1982, el año en que el PSOE ganó sus primeras elecciones y formó un Gobierno que produjo el mayor cambio, desarrollo y prosperidad en la historia de España. ¿Gobernar para qué? --se preguntaba González-- Porque gobernar no significa solamente estar atento a las curvas del camino; gobernar es guiarse al mismo tiempo por el perfil del horizonte, tener bien claro un rumbo a largo plazo, una perspectiva que otorgue pleno sentido a los afanes cotidianos. Nosotros nos proponemos gobernar sobre la base de tres principios que quiero proclamar categóricamente: la paz social, la unidad nacional y el progreso. Los políticos de la transición, los compañeros socialistas que hicieron el cambio en España, los que modernizaron este país y pusieron las bases de una sanidad pública ejemplar, una educación universal y unos servicios públicos europeos, no eran mejores ni tenían mayores capacidades que los que hoy están en activo. La oposición a los gobiernos era extremadamente dura y la crítica de los medios de comunicación era feroz. La única gran diferencia con los tiempos que vivimos es que en aquellos años existía aún un terreno donde las diferentes opciones eran capaces de encontrar un entendimiento. Existían asuntos de Estado en donde todos los políticos de casi todos los partidos eran capaces de anteponer a sus intereses electorales el bien común. Eso hoy ya es un recuerdo, porque no existe. Hay gente que se ha alegrado porque ha caído un Gobierno de izquierdas y porque su proyecto de presupuestos había sido rechazado. No es mi caso. Ya he dicho que tenía con esas cuentas públicas un sentimiento agridulce. El presupuesto que había presentado el PSOE era bueno para todos los españoles porque contemplaba un importante aumento del gasto social y aumentaba impuestos a las rentas más altas. Pero al mismo tiempo, el presupuesto incumplía con Canarias las obligaciones del Estado derivadas de nuestra Ley de REF y nuestro Estatuto de Autonomía. Canarias sigue sin recibir más de trescientos millones del presupuesto del año 2018. Y sigue sin tener firmados convenios que son fundamentales para sectores como las obras hidráulicas, la agricultura, las infraestructuras turísticas, la creación de empleo o la lucha contra la pobreza. Ese dinero no es para el bolsillo del Gobierno canario, es para todos los ciudadanos que viven en las islas. Cuando nos lo quitan nos lo quitan a todos, no a unos políticos a los que hoy les ha tocado estar en el poder en las islas de la misma manera que mañana pueden estar otros. Las explicaciones que se han dado sobre el incumplimiento de las obligaciones con Canarias son lamentables. Demuestran la profunda ignorancia de los fueros de estas islas y confunden las ayudas de Estado (destinadas a igualar a los ciudadanos de las islas con los de la Península) con la inversión y el gasto público que corresponde a Canarias por su peso en el Estado. Las próximas elecciones elegirán un nuevo Parlamento, pero los problemas seguirán ahí. Consumiremos medio año sin cuentas. Canarias seguirá colgada de la brocha sin que se le entienda ni se le atienda por la Administración central del Estado. Y Cataluña seguirá siendo ese gran problema sin solución que heredará el próximo Gobierno. Y para afrontar todo eso seguiremos teniendo a partidos y políticos cuyo único interés no será servir a la gente sino atender