Una llamada a la razón

Los que ya peinamos canas nos acordamos de un programa de Televisión Española que se llamaba "La unión hace la fuerza", por el que pasaron equipos de personas de todos los municipios de España. Lo que venía a demostrarnos aquel concurso era que cuando se formaba un equipo de personas en el que cada uno aportaba algo, se lograban metas que parecían imposibles. Cuando existe una fuerza que impulsa la colaboración y la solidaridad los logros de cualquier sociedad se vuelven extraordinarios. Pero también ocurre que cuando cada uno tira para su lado, cuando nadie se pone de acuerdo con nadie y todo se vuelven discusiones eternas y egoístas, al final todo se estanca y no se avanza. Todos lo sabemos porque lo hemos vivido alguna vez. Visto desde fuera, es difícil no sacar otra conclusión que la de que las relaciones entre Canarias y Madrid no atraviesan por un buen momento. El distanciamiento entre los dos gobiernos es enorme y gestos como el que no se ha producido en estas fechas lo ponen de manifiesto. Y eso no es bueno para las islas.

Ellos también son humanos

Ellos/as también tienen derecho a ocupar un lugar digno en la actual sociedad de este comienzo de siglo XXI. Personas, que pese a su discapacidad, también son validas para realizar numerosos y distintos tipos de trabajos. Esas personas que muchas veces los ojos de la sociedad no quieren ver, también son personas tan eficientes como las que se consideran normales. Escribe Daniel Comín, que en los últimos 6 años las familias de personas con autismo han sufrido de forma muy dura el impacto de la crisis económica mundial. Sin embargo el panorama es muy dispar en función del país o de la región donde viva esa familia. Queda patente que a día de hoy, la situación dista mucho de ser buena, y que el entorno social y económico impacta de forma negativa en la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Las políticas públicas que se están llevando a cabo, basadas en recortes presupuestarios, están condenando a la pobreza y a la exclusión social de forma inexorable a un importante grupo de población, el cual, hasta hace bien poco era invisible, aunque a veces pueda parecer que esa invisibilidad persiste.

2-1 ...Y el Tenerife ganó

Como si fuera un auténtico regalo de los Reyes Magos, el Tenerife le ha ogfrecido este viernes un triunfo a su afición, algo a lo que no estamos acostumbrados esta temporada. Fue frente al Elche, que vino a la Isla con dos puntos más que el conjunto insular y, por tanto, los blanquiazules le superan ahora en la tabla clasificatoria y el Tete se aleja un poco de los puestos que conducen al infierno. Cierto es que el Tenerife mejoró actuaciones anteriores, jugó con ganas y con rabia y, aunque no salieron bien todas las cosas, sí podemos afirmar que mereció ganar y que realizó una buena segunda parte, en la que dominó claramente al equipo alicantino. En gran medida esta esta mejoría se debió a la vuelta de Luis Milla, al empeño y al pundonor de Suso y al gran partido que realizó Paco Montañés, su mejor actuación con la camiseta blanquiazul, sin duda, ya recuperado definitivamente de una grave lesión que parecía inacabable. Creo que los locales plantearon el encuentro como si fueran visitantes, dejaron jugar al rival para que se abriera e intentar hacer rápidos contragolpes, y en uno de ellos conducido por Montañés, acabó llegando el primer gol, a los 23 minutos, obra de Malbásic. Era un partido de ida y vuelta y cuando el Tete se las prometía felices, al borde del descanso una infortunada mano de Alberto dentro del área dio pie a que Xavi Torres marcara el correspondiente penalty y empatara el encuentro a un gol, en el minuto 44. En la segunda parte el Tenerife pasó a dominar ampliamente y el Elche apenas creó peligro. Así, al cuarto de hora de la reanudación, Milla saca un córner y Jorge Sáenz marca de cabeza, superando al portero Francis. Era el definitivo 2-1. Faltaba media hora para el final, y el equipo local, aunque temeroso, no se descompuso. Tal y como está el campeonato, lo importante es empezar a conseguir las victorias que le den al Tenerife la tranquilidad suficiente para intentar acercarse a la cabeza. Esta Segunda División es muy competida y el próximo fin de semana el Tenerife viaja a la capital del Principado de Asturias, para enfrentarse al Oviedo en el "Carlos Tartiere". Ojalá nos traigamos algo positivo.

La igualdad, el mejor regalo de Reyes

En unos días, sus majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán los hogares de medio mundo. Regalarán sonrisas, ilusiones y, con toda seguridad, muchos juguetes. Al hilo de las campañas comerciales en las que nos encontramos inmersos, hace unos meses registraba en el Senado una propuesta encaminada a erradicar la publicidad sexista en los medios de comunicación de este país y apostar de verdad por la educación en igualdad en los centros de enseñanza. En el camino me he encontrado con opiniones de todo tipo: desde aquellas que valoran como muy necesario implementar las medidas que sean precisas para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres hasta los más escépticos que consideran esto de la igualdad una “moda progre” vacía de sentido. Lo cierto es que el asunto es mucho más serio y tiene mucho más calado de lo que parece.

Compasión con Eduardo Zaplana

La Justicia española y el propio Gobierno de Pedro Sánchez ha de tener caridad humana y compasión con el ex-ministros Eduardo Zaplana, que también fue presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, al no indultarlo a pesar de estar sufriendo una leucemia terminal y no poder ser atendido adecuadamente en la enfermería de la prisión donde está internado. Al margen de los delitos por los que está imputado este antiguo líder valenciano del Partido Popular, que no está condenado en firme por ningún tribunal, me parece que la Justicia no es justa con este hombre, que está sufriendo un duro calvario, que ya ha manifestado que no tiene ganas de seguir viviendo y que ha afirmado que él no cobró comisiones de ningún tipo por obras construidas en la región levantina que él llegó a presidir durante la década de los años noventa. Su familia solo le pide a la jueza que deje que lo ingresen en el hospital La Fe de la capital valencia, para que tenga los cuidados paliativos necesarios hasta su próximo e irremediable fallecimiento, pero la magistrada parece mostrarse insensible ante este drama personal del señor Zaplana y ce sus allegados. Estas cosas a mí me indignan profundamente y me disgustan, sobre todo cuando la Justicia española ha liberado a presos etarras, con graves delitos de sangre, por motivos de salud, lo cual me parece loable desde el punto de vista de tener humanidad con las personas, pero la excarcelación de Zaplana debe producirse lo antes posible, por cuanto él no ha cometido ningún delito de sangre ni ha asesinado a ninguna persona inocente. Este asunto clama al cielo, porque cuando la Justicia no es justa, comete una tremenda injusticia, ante un individuo muy enfermo e indefenso. ¡Que baje Dios y lo vea¡ ¡Por favor¡

Pinta tu arcoíris de los colores que más brillan

De eso se trata de pintar arcoíris bonitos de esos que brillen con luz propia y valga la pena mirar, de esos que a la luz del sol resplandecen. Todos pasamos por momentos malos a lo largo de nuestra vida, se hacen interminables porque duelen, ya sea por enfermedad, duelo de todas clases, problemas varios etc… cuando estamos en medio de la tormenta todo cuesta el doble, nos desesperamos y lloramos. Es muy bueno llorar y sacar a fuera todo ese torrente de sentimientos que llevamos dentro. Es fundamental que entiendas que todo está dentro de ti. La fuerza, la valentía y el coraje de echarle ganas a la vida.

Feliz año nuevo, que será multi electoral

Feliz Año Nuevo, queridos lectores. Avanzamos poco a poco en el tercer milenio de la Era Cristiana y en el décimo noveno año del presente siglo, en medio de una civilización marcada por las grandes diferencias sociales, plagada de injusticias, cada día más insolidaria, en la que miles de millones de habitantes de este maltratado planeta del Sistema Solar padecen graves deficiencias para poder vivir dignamente. Desde hace años hemos entrado en una grave espiral de violencia, de terrorismo internacional y de pérdida de valores humanos que eran tradicionales y que se ha ido dejando, consciente o inconscientemente, abandonados en las cunetas de nuestra carreteras vitales. Es grave, por ejemplo, el problema de las migraciones de pueblos enteros en busca de una subsistencia mejor. Ahí están los irresolubles problemas del éxodo de miles y miles de sirios, de pakistaníes, de otros países asiáticos hacia Europa, a donde también quieren llegar contingentes de migrantes de África, principalmente del Magreb y de áreas subsaharianas y empieza a ser dramática la huida de miles de personas desde países hispanoamericanos (Honduras, Nicaragua, México...) hacia las super naciones del Norte del Nuevo Continente, con lo va a acarrear graves crisis humanitarias en los próximos años. Ciñéndonos a Europa, parece que estemas en vísperas de una nueva crisis económica global, que obligará al BCE a subir los tipos de interés y a encarecer el precio del dinero, lo que repercutirá en las clases sociales más desfavorecidas. Y se pondrán de moda las opciones políticas populistas y ultraconservadoras, en medio de un nuevo marco continental. En lo que respecta a nuestro país, 2019 será un año eminentemente electoral, porque los españoles seremos convocados a urnas el 26 de mayo, en una jornada multi electoral, en la que tendremos que elegir a nuestros concejales, alcaldes, presidentes y consejeros de Cabildos, a diputados autonómicos. Y tampoco se descarta que tengamos también comicios legislativos ese mismo día o en el próximo otoño, porque cada vez parece más claro que el Gobierno español no va a agotar el actual mandato. De hecho, una mayoría cualificada de habitantes de este país (tres cuartas partes del total) desean que se celebren elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado. Estas son, aproximadamente, unas previsiones lógicas. Estamos atentos a lo que suceda en los próximo doce meses, para intentar comentar la actualidad de cada momento. ¡Feliz Año Nuevo 2019 a todos¡

Increíble: Correos cierra tres días seguidos

Este país es único e irrepetible. Las oficinas de Correos, que es un organismo de servicio público, han permanecido cerradas durante el "puente" de Navidad y están trancadas otros tres días seguidos, aprovechando que este martes es primero de año, por lo que sus empleados se fueron de "boncho" el día de Nochevieja hasta el miércoles. Y no pasa nada. Ni pasará, porque somos así. ¡Viva la Pepa¡ Uno, que es un humilde ciudadano, abrió el buzón de su casa el pasado sábado y se encontró con la sorpresa de que el/la cartero/a de mi barrio había dejado dos avisos el día anterior, viernes, 28 de diciembre y ni se molestó en tocar en el portero electrónico de mi piso, cuando puedo demostrar que estaba en mi domicilio. He recibido una notificación oficial, según el aviso, de la agencia tributaria, y una carta urgente y certificada de un juzgado de instrucción de Santa Cruz de Tenerife y, por estas circunstancias que les cuento, me tengo que quedar intrigado y en ascuas hasta la mañana del miércoles, día 2 de enero, en que espero que las oficinas correspondientes abrirán sus puertas al público. A esto ha llegado un organismo que dependía de la Administración del Estado y que siempre fue un servicio eficiente, rápido y hasta ejemplar. Si esto se cuenta en el Reino Unido, por ejemplo, los carteros británicos, dirían, con toda la razón del mundo, que "Spain is different" . Me ahorro toda clase de calificativos, porque no quiero que se disparen las cifras de mi glucosa en sangre, precisamente en una fecha tan especial como es la de cambio de año. Creo, por otra parte, que en muchos centros de salud y consultorios de muchos pueblos del Archipiélago permanecieron cerrados este lunes y, en el mejor de los casos, muchas consultas médicas fueron suspendidas sin previo aviso. Increíble, pero cierto. ¡A vivir que son dos días¡ ¡Feliz año 2019 a todos¡

Se despide 2018, un año políticamente convulso

Se acaba un nuevo año, el 2018 de la Era Cristiana, que en nuestro país ha sido un tanto convulso, políticamente hablando, con un inesperado cambio en el Gobierno de España, por culpa de don Mariano Rajoy Brey, ya que su soberbia le impidió convocar elecciones y dimitir a continuación, cuando el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso le presentó una moción de censura. El político pontevedrés creyó que dicha moción no prosperaría, sobre todo, por el grupo vasco ya había pactado los Presupuestos del Estado y el registrador de la propiedad gallego le había dado días antes todo lo que se le había pedido desde Euskadi. Eso es lo malo de creerse imprescindible... y aun menos en política. Así pues llegó como nuevo inquilino al palacio de La Moncloa un hombre llamado Pedro Sánchez, muy oportunista y ambicioso, que aprovechó el momento del rechazo general a Rajoy para convertirse en el séptimo presidente de la joven democracia española, una conversión legítima y acorde con la Constitución, aunque un tanto engañosa, por cuando el líder socialista prometió que su permanencia en la Presidencia sería muy breve y que en pocas semanas iba a convocar elecciones. Y mintió. A la vista está. Otro momento sísmico lo han provocado las recientes elecciones autonómicas andaluzas, donde el PSOE de Susana Díaz, a pesar de ser la candidata más votada, ha sido derrotada por los tres partidos conservadores que, sumando sus escaños, colocará a Juan Romero al frente del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Junta de Andalucía. Ha sido, sin duda, un vuelco electoral histórico, por cuanto los socialistas llevaban gobernando en esas ocho provincias del sur peninsular ibérico nada más y nada menos que treinta y siete años. Un tercer episodio convulso se está aún produciendo entre los gobiernos del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias, porque las relaciones institucionales no son las más cordiales, como sería de desear. A Sánchez le sentó como una patada en el estómago que doña Ana Oramas se abstuviera en la votación de su investidura y el Archipiélago está pagando la torpeza de la diputada tinerfeña, ya que ahora el Gobierno Central está retrasando la firma de diversos convenios relacionados con importantes proyectos en las Islas, y es que la Roma sanchista, con el ministro Ábalos a la cabeza, no paga a traidores. Veremos en qué acaba esta curiosa guerra, pero me da que la cuerda se va a romper por la parte más débil, por el lado que sostiene don Fernando Clavijo. ¿Me entienden? Esperemos que el año 2019 nos traiga mejores noticias. Ya saben que el 26 de mayo próximo se celebrarán elecciones autonómicas y locales en Canarias... Pues eso.

Se hace camino al andar

Como decían nuestros abuelos, nadie da duros a cuatro pesetas. O sea, cualquiera que sepa un poco de agricultura sabe que las semillas hay que plantarlas cuando toca, hay que regarlas, hay que cuidar la planta y sólo después de un tiempo se pueden recoger los frutos. Todo en la vida lleva su proceso, su trabajo y su dedicación. Y de cómo lo hagas dependen los resultados que obtengas. Como tenemos unas elecciones en mayo del año que viene, durante los próximos meses van a surgir muchos vendedores de crecepelo. Portavoces de fuerzas políticas que tienen las soluciones para todos los problemas y que criticarán airadamente que estos o aquellos no los hayan resuelto en este tiempo pasado. Como cada cuatro años, vendrán a nuestras islas o a nuestros pueblos los "personajes importantes" que nunca nos han visitado, excepto cada vez que hay que ir a a las urnas. Porque se deben pensar que la gente es tonta y que no se da cuenta de que sólo les hacen caso cuando hay que votar y después si "te he visto no me acuerdo".


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror