Bombardeo publicitario de Coalición Canaria

Es evidente que los dirigentes de Coalición Canaria y quienes manejan los intereses económicos de los lobbies que están detrás (el turístico, el sanitario, el de la agricultura de exportación, el constructor, el inmobiliario, etcétera) se han mostrado inquietos de cara a las próximas elecciones autonómicas, insulares y locales del 26 de mayo. Esa preocupación entre los líderes nacionalistas isleños ha aumentado tras los pobres resultados obtenidos por los socialistas en Andalucía recientemente, que han hecho perder el poder autonómico al PSOE después de 37 años, lo que puede que le pase también a Coalición Canaria en mayo de 2019, si PP, Ciudadanos y Vox sumasen suficientes votos para obtener una mayoría, como ha pasado en la comunidad más meridional de la Península Ibérica. Por su cuenta y riesgo, Coalición Canaria ya ha empezado con el bombardeo publicitario y con él la precampaña electoral. No hay más que abrir una página de un periódico digital o un link de cualquier sitio importante de Internet para ver pequeños anuncios de la formación de Ana Oramas y Fernando Clavijo, con especial hincapié en los supuestos logros del Gobierno Autónomo y de José Manuel Bermúdez, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, porque se teme que puedan perder la presidencia política de la capital tinerfeña, alcaldía que ostentan desde 1979, cuando accedió a la misma Manuel Hermoso, es decir hace la friolera de cuarenta años en mayo. Coalición Canaria cuenta con fondos económicos y apoyos muy fuertes y concretos para tirar la casa por la ventana, si hace falta, con tal de seguir gobernando en las principales instituciones del Archipiélago y nos quedan seis meses de auténticos bombardeos publicitarios, de actos populistas organizados por instituciones oficiales controladas por CC, con fines electoralistas, y muchas entrevistas en los medios de comunicación locales a los principales candidatos "nacionalistas". Lo que ignoran personas que no saben de qué va esto de la publicidad, es que un bombardeo masivo de propaganda, muchas veces es contraproducente en los receptores de los mensajes, que en este caso son los votantes. Pero allá cada cual con sus bolsillos y lo que se quieran gastar. Los nervios suelen jugar malas pasadas. Publicar mensajes en medios a los que acceden personas que ya tienen decidido su voto es como tirar dinero por el sumidero. Y no diré más, por ahora.

Exitoso estreno; “La Viña del Loro”

El pasado día 5 de diciembre de 2018, en el Orfeón la Paz de La Laguna, fue escenario de una estupenda e importante obra teatral del dramaturgo Cirilo Leal, con dirección del también dramaturgo, Oscar Bacallado. Ni que decir tiene, que el mencionado lugar, cuya andadura comenzó en el año 1918, todavía con los ecos de la Primera Guerra Mundial (de ahí su nombre); concentró la curiosidad de muchas personas, motivando un gran lleno de espectadores/as. Todos los actores participantes estuvieron a la altura del nivel que requería la obra. La cual estuvo basada en la historia de “La Viña del Loro”. Sin duda, hay que reconocer el gran trabajo llevado a cabo por el guionista y dramaturgo, Cirilo Leal, persona que ha sabido sacar partida con imaginación y realidad la historia de “La Viña del Loro”. Destacar el aporte de Rafael Lutzardo, Julio Martín, Francis Mendoza, Mary Baute, Salvador Melián, Esther Chávez, Manuel Herrera, Juan Jesús Arteaga, Mercedes Fernández, Alfonso González, Israel Palmero, Gara Palacios y Carlos Leocadio. De igual modo, el excelente trabajo del director, Oscar Bacallado, que de un puzzle teatral logró sacar partida artística en los personajes del Carnaval tinerfeño. Un éxito que también tiene que ver el presidente del Orfeón La Paz, Esteban Afonso Rodríguez y su directiva, el cual apostó por esta gran iniciativa teatral.

(1-1) El Tenerife dió pena en Las Palmas

En esta ocasión sí le sonrió la suerte al C.D. Tenerife en el partido disputado este domingo en el Estadio de Siete Palmas ante la Unión Deportiva (1-1), porque sin hacer ni un solo mérito para puntuar en Gran Canaria, se ha traído un tan valioso como increíble punto, gracias a un penalty muy dudoso de David Garcia, que transformó el capitán blanquiazul, Suso Santana, cuando transcurría el minuto 85 del encuentro. Así es el fútbol y de ahí su atractivo, porque el conjunto visitante no hizo absolutamente nada para puntuar en la otra capital del Archipiélago y, sin embargo, obtuvo en preciado botín, gracias a esa pena máxima. En este deporte siempre se ha dicho que el equipo que perdona termina pagándolo en el resultado, y así ha sido en este choque regional, porque la Unión Deportiva, que cobraba ventaja a los 17 minutos con un gol de Sergio Araujo, desaprovechó varias oportunidades claras para aumentar su ventaja. José Luis Oltra se equivocó alineando en las bandas a dos hombres creativos como Luis Milla y Brian Acosta, metiendo a Alberto Jiménez y a Under Undabarrena por dentro, y las líneas laterales del terreno de juego fueron para Las Palmas, que se sentía muy a gusto jugando por el exterior. Con la veteranía del entrenador blanquiazul, tampoco es comprensible que se deje en el banquillo al capitán Suso y solo se cuente con él en los minutos finales de un choque en el que el jugador de Taco sirve para jalear a todo el equipo, por su pundonor, por su continua lucha y por amor a los colores. Estas cosas también las ha de tener en cuenta un preparador. Tampoco entendemos cómo se deja en la suplencia a Joao, un hombre impetuoso e ideal en estos encuentros y cómo se está pensando en traspasar al meta Dani Hernández en el mercado de invierno a un conjunto venezolano, cuando fue el mejor de su equipo en este derbi regional. El lunes va a ser presentado el nuevo director deportivo del Tenerife, al que le deseamos mucha suerte porque le queda un arduo trabajo por delante. Y los aficionados que sigan rezando, porque el próximo rival es el Granada. Casi nada. Los blanquiazules dieron pena con su actuación en Siete Palmas. Como lo siento, lo expreso. Ojalá pudiera escribir todo lo contrario.

Carreteras: no basta con tener la razón

Me da la sensación de que somos muchos los que tenemos un poco de temor por cómo están las cosas. Porque la sensación que ofrece el mundo es de una inmensa fragilidad. Como si todo se pudiera romper de un día para otro. Los titulares de los periódicos nos ofrecen cada mañana las noticias de una actualidad violenta, intolerante y peligrosa. Pero la realidad es que somos muchos más los que queremos una vida tranquila y pacífica. Somos muchos más los que queremos ayudar a construir en vez de a destruir. Somos muchos más aunque hacemos mucho menos ruido.

Hurgar en una herida sangrante

Ignoro si los asesores de Pedro Sánchez le habrán advertido del peligro de celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona, como el que se ha convocado para el próximo viernes, día 21 de diciembre, en la capital catalana, pero pienso que no hay ninguna necesidad de que el gabinete ministerial se traslade a la ciudad condal para aprobar los decretos y asuntos que estén en la agenda correspondiente. Me parece que Sánchez Pérez-Castejón, no sé si por ingenuidad o por atrevimiento, se equivoca de cabo a rabo con este Consejo de Ministros en Cataluña, porque es como hurgar en una herida sangrante, lo que no ayuda precisamente a cortar la hemorragia, sino todo lo contrario. Por mucho que el presidente del Gobierno piense que hay que dialogar con los independentistas, está más que visto y comprobado que el grave problema político de la pretendida implantación de la república catalana no se soluciona hablando, porque esa aspiración es anticonstitucional y va en contra de la unidad del Estado. A muchos españoles nos gustaría, en cambio, que Sánchez fuese a aquella región del noreste de la Península Ibérica a aplicar el artículo 155 de la Constitución y se pusiera a disposición judicial al presidente de la Generalidad, el tal Quim Torra, un descerebrado xenófobo, que ha llamado a los CDR (comités de defensa de la república) a actuar con violencia, cuando él es --que no se olvide-- el máximo representante del Estado en Cataluña. ¿Qué necesidad existe de que se produzcan diversos incidentes el próximo viernes en las calles de Barcelona por la celebración de esta reunión del Gobierno Central? Creo que se está perdiendo la cordura y si el objetivo de Sánchez es reunirse con Torra, que vaya el presidente catalán a Madrid, al Palacio de La Moncloa, y no al contrario. Hasta ahí podíamos llegar.

Tiempo tuvieron

Alarma social y política en España, tras el batacazo electoral del pasado domingo, día 2 de diciembre del 2018 del PSOE en Andalucía. Con el 90% de los votos escrutados los socialistas de Susana Díaz se quedaron con 33 escaños (el peor resultado su historia), muy lejos de los 47 diputados que los habían aupado a la presidencia de la Junta. Una debacle histórica del partido socialistas que a partir de ahora se asoman al abismo tras perder la Junta de Andalucía que mantuvo durante 36 años de Gobierno, después de dejarse en el camino 435.000 votos y 14 escaños.

Plantilla del CNP y de la Guardia Civil, muy escasas en Tenerife

Aunque hay datos que ocultan la delegada del Gobierno Central en este Archipiélago y las jefaturas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en Canarias, lo cierto es que la provincia tinerfeña está muy infradotada tanto en las respectivas plantillas de funcionarios como en medios materiales para realizar de manera correcta su labor. Es tal la carencia patente de medios y de personal en los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, que la provincia de Santa Cruz de Tenerife es una de la peor dotadas de toda España, a pesar de ser un territorio turístico, con una población flotante permanente superior a los trescientos mil visitantes y de poseer una población fija de un millón de habitantes, siendo el ratio policía/población muy inferior a la media nacional. En este sentido, aunque parezca paradójico, la provincia de Las Palmas siempre ha estado mejor dotada de medios y de plantillas, por lo que no existen tantas necesidades en la provincia oriental como en las cuatro Islas Occidentales canarias. Son tales las carencias que, por ejemplo, no hay suficientes vehículos para patrullar en las calles de las principales poblaciones de Tenerife, como Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz o Adeje y Arona. Baste decir, como dato puntual, que en la Comisaría de la avenida de Tres de Mayo de la capital solo hay un funcionario de guardia para atender, en cada turno, a los ciudadanos que acuden a ella, que este año han presentado en esas dependencias policiales la nada despreciable cifra de cerca de catorce mil denuncias. ¿Por qué el Gobierno de Canarias y los cuatro Cabildos insulares de la provincia tinerfeña no demandan al Ministerio del Interior mayores dotaciones policiales del Estado? Hay cosas que no termino de comprender, porque yo tenía entendido que los cargos públicos y las instituciones estaban para demandar lo que necesita la ciudadanía. Igual es que vivo en otro mundo...

La U.D. y el Tenerife se enfrentan este domingo

Ya tenemos encima un nuevo "derby" (palabra de origen británico, que no me gusta nada) futbolístico canario, esta vez en Segunda División, porque este domingo a partir de las seis de la tarde se enfrentan en el Estadio Insular de Gran Canaria la Unión Deportiva Las Palmas y el C.D. Tenerife, ambos muy necesitados de puntos, porque el conjunto canarión no quiere descolgarse de la cabeza de la tabla y el club chicharrero quiere alejarse de los puestos de descenso. Los choques entre los principales equipos canarios siempre son atractivos, por la rivalidad provincial existente, aunque en esta ocasión se trata de un enfrentamiento un tanto descafeinado, porque el Tenerife no ha podido abandonar una mala dinámica de resultados y sus aficionados no confían en que los blanquiazules puedan conseguir algo positivo en Las Palmas, si bien es cierto que más de un millar de seguidores viajan este fin de semana a la capital oriental del Archipiélago a presenciar el partido, por ese morbo especial que siempre hay en estos duelos. El Tenerife, al que no le ha acompañado la suerte esta temporada, no podrá alinear a su delantero de referencia, Jose Naranjo, que en el último partido provoco de manera estúpida que le sacaran la quinta tarjeta amarilla, por lo que se perderá el choque, a pesar de que fue advertido por su entrenador para que evitara cumplir el ciclo. En buena lógica parece que José Luis Oltra volverá a una defensa con cinco hombres y dispondrá de Nano y Malbásic para los puestos de la vanguardia blanquiazul. Es posible que reaparezca Brian Acosta, que estará en la medular con Luis Milla e Iker Undabarrena. Confiemos en que el Tete puedan pescar algo en Las Palmas.

Madrid nos toma el pelo y el Gobierno de Canarias lo permite

No es que ahora me haya vuelto de repente más nacionalista que nadie, pero es evidente que Madrid nos toma el pelo a los canarios, al Gobierno Autónomo y a los dirigentes políticos de las Islas y da igual que el Consejo de Ministros esté formado por hombres y mujeres del Partido Popular o del Partido Socialista, porque desde el Palacio de la Moncloa nos siguen viendo como un territorio alejado, ajeno incluso al propio Estado Español, cuando en realidad somos una región ultraperiférica de la Unión Europea y debemos recibir un trato exquisito y diferenciado por parte de las Administraciones públicas.

Conductores agresivos: una auténtica carajera

No sé si será por el excesivo número de vehículos que circulan en esta isla de Tenerife (cerca de ochocientas mil unidades para una población de un millón de habitantes), si será por el estrés que producen las colas y los atascos o porque cada vez somos menos respetuosos con los demás, en la actualidad proliferan por nuestras carreteras y calles conductores/as muy violentos y agresivos. Este martes por la tarde me gocé un espectáculo digno de una comedia italiana, porque dos coches colisionaron ligeramente en un cruce en el barrio santacrucero de La Salle, más bien un pequeño roce sin mayor importancia, en el que se vieron implicados un Toyota gris y un Seat blanco. A los mandos del primero estaba un hombre que iba marcha atrás para aparcar en un hueco, y vio cómo la conductora del segundo vehículo topaba con él, sin percatarse del intermitente y de la maniobra que el vehículo japonés estaba haciendo. Ni corta ni perezosa, la señora se negó a mover su coche, no quiso firmar un parte amistoso con el otro implicado en el roce y señaló que no se iba de allí hasta que llegase la policía. En medio de todo el follón montado por la susodicha, aparece en escena, conduciendo otro vehículo, una amiga de ella, que insulta y amenaza de muerte al señor del Toyota, a quien se dirige echándole la culpa del pequeño percance y al que le dice que "ya nos veremos algún día en las urgencias del hospital donde trabajo y verás". Esta señora, a la que nadie le había dado velas en este entierro, se marcha del lugar y aparece de nuevo a los pocos minutos y tras llamar al señor de todo (desde "borracho de mierda, maricón y machista" hasta desearle la muerte), avisa por teléfono a la policía para decirle que ha sido agredida, cuando el conductor del vehículo lo único que hizo fue sujetarle un brazo para no ser golpeado por ella, a pesar de lo cual recibió varios puñetazos y tortazos de la citada y entrometida mujer, que le lanzó las gafas al suelo al hombre y tuvo hasta que ser sujetada por varios testigos que contemplaron el incidente. A todo esto, sin entrar en mayores detalles, ¿qué necesidad tenía esta señora de meterse donde nadie la llamó, ponerse en una actitud violenta y agresiva y echarle la culpa del roce a uno de los implicados, si ni siquiera estaba presente cuando se produjo el leve siniestro? Cada vez me dan menos ganas de conducir, visto lo que veo casi todos los días. Insultos, gritos, agresiones, falsos testigos... Una auténtica carajera. Qué pena, de verdad.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror