Andalucía: batacazo del PSOE y triunfo de las derechas
La enorme corrupción del régimen socialista y la casi eterna permanencia en el poder (37 años seguidos) le ha pasado una costosa factura al PSOE de Andalucía en las elecciones autonómicas de este domingo, obteniendo Susana Díaz el peor resultado de su partido desde el establecimiento del Estado de las Autonomías. Sensu contrario, las derechas fragmentadas han conseguido una victoria global si sumamos los escaños obtenidos por el Partido Popular, que se mantiene como segunda fuerza, tras el PSOE, Ciudadanos, que ha pegado un fuerte ascenso, pero menor de lo que los dirigentes naranjas esperaban) y Vox, ese extraño partido extremista de nuevo cuño (que ha obtenido nada más y nada menos que doce diputados al Parlamento autonómico, lo que en nuestra particular opinión representa una mala noticia para el propio sistema democrático. Los podemitas de Teresa Rodríguez retroceden en votos y escaños y, aunque quisieran, no podrán formar gobierno con los socialistas porque ambas fuerzas unidas no alcanzan mayoría suficiente, con lo que se puede descartar definitivamente que la lideresa del PSOE continúe en el Palacio sevillano de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. Va a ser difícil, no obstante, que las derechas fragmentadas se pongan de acuerdo para conformar una coalición, porque tanto el cabeza de lista del PP como el de Ciudadanos aspiran a liderar el futuro Gobierno y es muy improbable que la formación de Albert Rivera quiera pactar con los extremistas de Vox, porque ello significaría derechizar el partido naranja de cara a las próximas elecciones legislativas, cuando sus dirigentes presumen ser de centro-centro. En todo caso hay que esperar a que las distintas fuerzas políticas se posicionen en los próximos días y veamos qué otras posibilidades de gobernar Andalucía se plantean tras estos anticipados comicios, en los que no se esperaba tan fuerte batacazo socialista ni la fuerte irrupción de Vox. Pero el pueblo es soberano, ha votado y ha expresado democráticamente sus preferencias. Y un aviso en clave archipielágica. Que los dirigentes de Coalición Canaria vayan poniendo sus barbas en remojo de cara al mes de mayo de 2019, porque puede que se avecine otra sorpresa, que no sería otra que la de desbancar a los nacionalistas del poder, tras cuatro decenios disfrutando de él, como ha pasado este domingo en tierras andaluzas. Es bueno, en todo caso, que haya alternancias, porque ese es el quid de la Democracia. ¿O no?
Segundo análisis de las elecciones andaluzas
* PSOE gana, pero baja de 47 a 33 escaños, una mayoría insuficiente para gobernar. * VOX, la gran sorpresa, irrumpe en el Parlamento con entre 10 y 12 diputados * La participación fue inferior al 50% del censo electoral * La derecha (Cs y PP) podría gobernar con el apoyo de los ultraderechistas Una hora y media hora después del cierre de los colegio electorales en Andalucía, cabe destacar, en un segundo análisis de urgencia, la fuerte irrupción en el próximo Parlamento del ultraderechista partido de VOX, tan sorprendente como espectacular, puesto que puede tener una representación de nada más y nada menos que 12 diputados. Es importante, de la misma manera, el fuerte descenso del PSOE, que aunque sigue siendo la fuerza más votada, pasaría a tener, según los primeros datos, entre 32 y 33 diputados, frente a los 47 que obtuvo en marzo de 2015, lo que representa un fuerte varapalo para actual presidenta andaluza, Susana Díaz, que parece no tener las simpatías de la mayoría de los militantes de su propio partido. Es el peor resultado en la región desde la implantación de la autonomía. La participación en estas elecciones ha sido inferior al cincuenta por ciento del censo electoral, lo que muestra el desencanto de los andaluces con la clase política. Lo más probable es que el PSOE pueda gobernar con el apoyo de Ciudadanos, que ha obtenido un magnñifuico resultado con 17 escaños. Sin conocerse los datos definitivos, es también posible que la derecha se una en una especie de frente conservador y llegue a dirigir los destinos de la región si hubiera un acuerdo entre Ciudadanos, Partido Popular y VOX, aunque algunos dirigentes de la fuerza naranja han descartado por ahora un pacto con los representantes de la extrema derecha. Este es, a grandes rasgos, el nuevo panorama político andaluz, muy fragmentado, con cinco grupos parlamentarios y con unas conversaciones postelectorales que se prevén largas y complicadas.
Primer análisis de las elecciones andaluzas
* PSOE gana, pero baja de 47 a 38 escaños. * VOX irrumpe en el Parlamento con entre 8 y 10 diputados * La participación fue inferior al 50% del censo electoral * La derecha (Cs y PP) podría gobernar con el apoyo de los ultraderechistas Media hora después del cierre de los colegio electorales en Andalucía, cabe destacar, en un primer análisis de urgencia, la fuerte irrupción en el próximo Parlamento del ultraderechista partido de VOX, tan sorprendente como espectacular, puesto que puede tener una representación de entre 8 y 10 diputados. Es importante, de la misma manera, el fuerte descenso del PSOE, que aunque sigue siendo la fuerza más votado, pasaría a tener, según los primeros datos, entre 37 y 40 diputados, frente a los 47 que obtuvo en marzo de 2015, lo que representa un fuerte varapalo para actual presidenta andaluza, Susana Díaz, que parece no tener las simpatías de la mayoría de los militantes de su propio partido. La participación en estas elecciones ha sido inferior al cincuenta por ciento del censo electoral, lo que muestra el desencanto de los andaluces con la clase política. Lo más probable es que el PSOE pueda gobernar con el apoyo de Adelante Andalucía (Podemos), que lidera Teresa Rodríguez. Sin conocerse los datos definitivos, es también posible que la derecha se una en una especie de frente conservador y llegue a dirigir los destinos de la región si hubiera un acuerdo entre Ciudadanos, Partido Popular y VOX, aunque algunos dirigentes de la fuerza naranja han descartado por ahora un pacto con los representantes de la extrema derecha. Esto es lo que se puede adelantar a las horas en que redactamos este comentario. En las próximas horas actualizaremos los datos, según vayamos conociendo cifras definitivas.
2019 será mal año para las islas, según la patronal tinerfeña
No pintan muy bien las previsiones económicas para el próximo año en las Islas, según han anunciado estos días dirigentesde la patronal CEOE-Tenerife, cuyo presidente, José Carlos Francisco, presentó estos días un informe de coyuntura sobre el tercer trimestre de este año, que contiene también sus estimaciones para el próximo y del que se desprende que el crecimiento económico no se detendrá, pero sí aminorará su ritmo, una circunstancia que, junto a la anunciada subida del salario mínimo interprofesional, incidirá en el mercado laboral. Es importante tener en cuenta --añado-- que la afluencia de turistas ha disminuido a lo largo del año en comparación con ejercicios anteriores y es muy posible que la tasa de paro vuelva a ser superior al 20 por ciento de la población activa durante los próximos doce meses, por lo que también disminuirá el consumo interno. Los cálculos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales señalan que en 2019 "no se producirá creación de empleo, medido en términos interanuales". Sumado al esperado incremento de la población activa, este hecho provocará que la tasa de paro vuelva a superar de nuevo el 20% a finales del ejercicio, después de que en el último verano bajara de ese nivel por primera vez en el último decenio. El turismo y el consumo interno -que han funcionado como "los motores del crecimiento durante los dos últimos ejercicios han empezado a cambiar de tendencia y caen o se estancan", ralentizando la tasa de crecimiento económico, que a pesar de los datos contrastados continúa en aumento debido a la "inercia" de los trimestres anteriores. De acuerdo con las previsiones de la patronal, el producto interior bruto (PIB) del Archipiélago se incrementará un 2,2% en 2018, siete décimas menos que el año pasado, y solo crecerá un 1,2% en 2019, casi dos puntos menos respecto al 2017. CEOE-Tenerife llama la atención sobre el ritmo creciente que ha adquirido la pérdida de turistas este año -un 2,5% entre enero y septiembre, pero un 4,5% en los meses de verano- y advierte de que "la recuperación de los destinos competidores del arco mediterráneo" --como Turquía, Grecia y Egipto-- "está lejos de haber concluido". Al final de este 2018, el sector turístico se comportará peor que el resto de la economía, algo que no sucedía desde hacía una década, lo cual es muy significativo.
La economía canaria: un edificio en reconstrucción
Esta semana se han cumplido trece años del paso por Canarias de la tormenta tropical Delta, que durante dos días sumió nuestra región en el caos, provocó siete víctimas mortales, originó cuantiosos daños en infraestructuras y explotaciones agrícolas y nos hizo conscientes de lo frágiles que podemos llegar a ser cuando nos asaltan circunstancias que no podemos controlar. Menos de tres años después, otra tormenta removió los cimientos del Archipiélago: la crisis económica destruyó miles de empresas, elevó las cifras de paro a niveles que poco antes nos parecían inimaginables, puso en peligro nuestra cohesión social y dio lugar a incontables dramas personales y familiares.
Los canarios no son cabezas de ganado
Un kilómetro de carretera cuesta lo mismo en Gran Canaria que en El Hierro. Digo mal, cuesta bastante más en esta última isla debido a los sobrecostos derivados de la doble insularidad. Teniendo este dato claro, si uno divide el costo de una obra entre los habitantes de El Hierro, que son diez mil, saldrá una cifra estratosféricamente elevada en relación a la inversión ‘per cápita’. Con casi ochocientos cincuenta mil habitantes, en Gran Canaria ocurre lo contrario: cualquier inversión, por grande que sea, al repercutirse en toda la población, dará una cifra relativamente baja.
(2-1) Inmerecida derrota del Tenerife en Gijón
Por primera vez en la temporada el Tenerife mereció ganar fuera de casa en la tarde noche de este sábado, frente al Sporting de Gijón en el estadio de "El Molinón", donde perdió injustamente por 2 goles a 1, en un interesante partido, con muchas alternativas, en el que los visitantes dominaron durante los primeros sesenta minutos. El fútbol no es siempre justo y, en esta ocasión, el conjunto asturiano se topó con la suerte, porque al Tenerife se le anuló un gol de Brian Acosta por un dudoso fuera de juego en el minuto 62 y al minuto siguiente marcó el Sporting, con un gol de Babín, que abría el marcador, y que ampliaría, en el 67, de un precioso tijeretazo Djurdjevik, que no había marcado en toda la temporada. El Tenerife, que realizó sin duda el partido más completo de esta campaña en tierras peninsulares, logró reducir distancias en el 73, con un gol de rechace de Jose Naranjo, uno de los mejores jugadores blanquiazules en este encuentro, junto a Milla, Alberto y Camille. Pero se regresa de vacío a las Islas, porque este equipo está abonado al infortunio. José Luis Oltra, a pesar de la derrota, acertó en la disposición de su equipo, con una novedosa alineación dispuesta en 4-4-2, con un cuarteto en el centro del campo, colocando a dos jugadores en las bandas (Luis Milla y Acosta) y dos por dentro (Undabarrena y Alberto). Parece que el entrenador puede haber acertado con poblar más la línea medular. Al Tenerife, en cualquier caso, le sigue faltando instinto asesino y no hace sangre en el conjunto rival. Y sigue sin ver puerta todo lo que seria deseable. Sin ir más lejos en Asturias tiró dieciséis veces al marco local y sólo consiguió un gol, una estadística muy pobre. Claro, que si un disparo de Luis Milla, en el minuto 39, llega a entrar en la puerta de Mariño el partido hubiera sido otro en la segunda parte. Ha sido un resultado muy injusto, porque esta vez el Tete sí se mostró competitivo, con ganas y nunca se durmió. Y a pesar de la derrota, somos más optimistas. El próximo viernes, nuevo partido en el "Heliodoro", a partir de las ocho de la noche, frente al Extremadura. Habrá que conseguir una victoria, después de este resultado de Gijón tan cruel y desagradable.
Engañosas etiquetas de alimentos "sin azúcares añadidos"
Los diabéticos, las personas con sobrepeso y las que saben lo dañino que es consumir azúcar (uno de los tres enemigos blancos, junto a la harina refinada y la sal), debemos tener mucho cuidado con determinados alimentos procesados que son etiquetados bajo la atractiva denominación de "sin azúcares añadidos", porque sí contienen glucosa de una u otra manera. Así, por ejemplo, si usted compra un paquete de galletas "digestive" en Mercadona, "sin azúcares (en letras grandes) añadidos" (en letra más pequeña), sepa que dos simples galletitas contienen 5 gramos de azúcar, lo que equivale a una bolsita de azúcar de las que echamos al cortado en cualquier cafetería. Lo mismo ocurre con determinados postres envasados, como el arroz con leche, los flanes, las natillas o muchos yogures, o ahora, que estamos en vísperas navideñas, con las peladillas, los turrones, los opollvorones, los mazapanes y artículos similares, que sí tienen azúcar, aunque los fabricantes lo "ernmascaren" con la palabra "añadidos", por lo que no es aconsejable su consumo por personas que padecen diabetes, que tienen sobrepeso corporal o que quieren llevar una dieta que no sea "dulce". Las etiquetas de los productos son su tarjeta de presentación, y por ello los fabricantes las hacen cada vez más atractivas y en ellas plasman mensajes más llamativos para conseguir que consumamos mucha más cantidad de un determinado producto. Una de las frases más repetidas actualmente es sin azúcares añadidos, algo que se ha puesto muy de moda en una época en la que el culto al cuerpo prima por encima de muchas cosas. El azúcar es un componente natural que muchos alimentos contienen en sí mismos de diferente manera. La fruta contiene fructosa, los cereales hidratos de carbono, de donde el organismo extrae los diferentes tipos de azúcares que luego utilizará para conseguir energía. A pesar de esto muchas veces en los alimentos procesados se añaden azúcares diversos para mejorar su sabor y hacerlo más apetecible, por eso los fabricantes recurren a esta leyenda, que en realidad es cierta, pero que en muchos casos puede ocultar otras cosas detrás. Como consumidores, cuando leemos esta frase lo que solemos hacer es coger ese producto, ya que consideramos que es mejor al contener solo los azúcares propios. Es más, la gran mayoría piensa que además contiene muchas menos calorías, con lo que suelen ingerir más cantidades de ese alimento que de otros que no llevan escrito en su envase sin azúcares añadidos. Y lo que no se sabe es que muchos fabricantes para mantener el buen sabor de sus productos lo que hace es aumentar la cantidad de grasas, ya que éstas son más apetecible y sabrosas al paladar. En otros casos lo que se hace es añadir edulcorantes que endulzan el alimento pero no aportan calorías ni grasas. Es recomendable comprobar por la etiqueta que los niveles de azúcares no superan el doce por ciento del producto, y conocer los tipos de azúcares. Sin ir más lejosm, las galletas "digestive" a las que me refiero al principio de este comentario, contienen "jarabe de glucosa". Ahí es nada. No debemos confiar en las etiquetas de los productos por un simple reclamo y mucho menos cuando de nuestra salud se trata, ya que un exceso de azúcares no es nada recomendable para nadie. Lo mismo ocurre con el contenido de aceites de baja calidad y con las grasas saturadas.
La Navidad de las alegrías y tristezas
El 2018 está a punto de llegar a su finalización. Por las calles de Santa Cruz me encuentro con muchas personas las cuales se sienten nostálgicas y triste, motivado por las fechas navideñas que están apunto de celebrase. Lo que en otra época supuso compartir estas fechas bíblicas navideñas en familia, ahora son recuerdos de sillas y mesas vacías. Ni que decir tiene, que mucha son las personas que comienzan a sentir en estas fechas cierta angustia ante la llegada de la Navidad. Consideran que, como todos los años, ya están aquí unas fiestas, donde la celebración en familia y con amigos, así como las comidas de trabajo y los regalos, son un conflicto
La tozudez del Rector de la ULL también repercute en las colas de la TF-5
Todos los días hablo con numerosas personas sobre diversos temas para entender mejor el sentir de la población. Creo que los periodistas que analizamos la actualidad con frecuencia tenemos la obligación de palpar el pulso de la calle, de conocer sus problemas, de intentar ser objetivos trasladando esas opiniones a los lectores para conseguir, en definitiva, una mayor calidad de vida de los habitantes de un territorio y para tratar de solucionar problemas puntuales que afectan a miles de personas. Es el caso, por ejemplo, del tan llevado y traído asunto de las colas de coches y los interminables atascos de vehículos en las principales vías de esta Isla y, en especial, los que se producen todas las mañanas entre El Sauzal y La Laguna, en sentido Santa Cruz; y por las tardes desde la salida del Aeropuerto de Los Rodeos y Las Chumberas, en dirección al norte de Tenerife. He hablado con dos trabajadores de la Sanidad pública canaria, un hombre que se desplaza todos los días desde Los Realejos hasta el HUC de La Laguna y una joven que ha de realizar diariamente el trayecto entre La Guancha, donde reside, y el Hospital de la Candelaria. Los dos me han dicho que las colas son más lentas y los atascos más importantes los días lectivos en la Universidad de La Laguna y que se suaviza el problema cuando no hay clases en el primer centro docente de Canarias. Algunos políticos tinerfeños han pedido en reiteradas ocasiones a la autoridad académica de nuestra Universidad que cambie el horario de comienzo de las clases y que éstas empiecen a las 10 de la mañana, a lo que al parecer el rector Antonio Martinón se ha negado en redondo, ya que piensa que el problema de circulación vial no lo ocasiona el alumnado de la ULL. Creo que los estudiantes universitarios no son los únicos causantes, desde luego, pero colaboran en el desastre. Y me da la ligera impresión de que la tozudez de Martinón Cejas también repercute en las colas de la Autopista del Norte. Mis dos sufridores comunicantes, al menos, piensan como quien estas líneas escribe. En fin... doctores tiene la Iglesia y, por supuesto, la Universidad de La Laguna. O eso dicen.