Sobre las protestas populares en Francia

Como si estuviéramos en mayo de 1968, una parte representativa de la población se ha echado a la calle en París y en otras importantes poblaciones de la vecina Francia, para protestar contra determinadas decisiones del Gobierno de Macron, que se ha convertido de un tiempo a esta parte en un líder muy impopular entre los galos, porque quiere exigirles una mayor presión impositiva y por pretender elevar los precios de los combustibles y de la energía. En un país democrático, las revueltas y protestas populares desafían a los gobernantes de turno, porque el pueblo es temible cuando se tira a las calles, a diferencia de los regímenes dictatoriales, donde se impone la fuerza y se reprime duramente a los manifestantes, tanto si es una autocracia marxista como si es de extrema derecha, porque cualquier totalitarismo es enemigo de la libertad de expresión y de manifestación. Muchos franchutes, a diferencia de los españoles, sí parecen tener sangre en las venas y salen a las calles a protestar cuando observan que las autoridades van a tomar medidas injustas. En nuestro país somos menos solidarios y pasamos más de determinados problemas, como si los asuntos sociales no fueran con nosotros. Nos hemos convertido en un pueblo muy pasota, nada contestatario, sin ganas de luchar y muy conformistas con lo que decide la clase gobernante, lo cual es muy mal síntoma, porque con ese pasotismo estamos demostrando que somos un pueblo políticamente enfermo, sin ganas de luchar contra las injusticias. Los manifestantes franceses, ahora denominados "chalecos amarillos" (porque la mayoría llevan estas prendas reflectantes de ese color), seguramente frenarán las medidas impopulares del Gobierno de la República. Ese es el objetivo principal de la lucha popular. En lo que nadie puede estar de acuerdo es en las formas, porque las manifestaciones no tienen por qué ser violentas ni los que se echan a las calles han de destruir el mobiliario urbano, porque esas acciones quitan legitimidad a quienes protestan. Se puede reivindicar todo lo que se quiera, pero de manera civilizada y pacífica. El respeto por lo que es de todos los ciudadanos no está reñido con el malestar popular ante medidas que se consideran injustas. Lo cortés no quita lo valiente.

La democracia es trabajar por las personas

Créanme que no fue fácil hacer una Constitución para todos los españoles. No fue fácil entenderse con los hedereros del franquismo. Ni fue sencillo olvidar a quienes, desde el bando de la izquierda, habían sido irresponsables o desleales con la vieja república. Los españoles de 1978 no sufrieron amnesia política, como hoy se dice por algunos. Lo que ocurre es que tuvieron la enorme grandeza e inteligencia de pensar que el futuro era más importante que el pasado. Porque mientras podía existir un futuro común para todos, el pasado ya estaba escrito con el sufrimiento irreparable de muchos.

Solemne y memorable acto de aniversario constitucional

Fue el de este jueves en el Congreso, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española de 1978, un solemne y memorable acto institucional de enorme trascendencia, en el que estuvieron presentes, además del jefe del Estado y el presidente y ministros del actual Gobierno de la nación, los representantes más significativas del poder político de este país, así como todos los protagonistas vivos de aquella modélica Transición de la dictadura a la democracia, rarificada por sanción real el seis de diciembre de aquel año. Se celebró también en este acto el hecho nada intrascendente de que se cumpla, con este cuadragésimo aniversario de nuestra vigente Carta Magna la etapa democrática más larga de nuestra Historia y uno de los periodos más extensos de paz, concordia y entendimiento entre los españoles, a pesar de la deriva independentista de una serie de delincuentes metidos a la política deseosos de crear una república en Cataluña para evadir, entre otros objetivos, a la Justicia española por los delitos cometidos. Algunos analistas de la actualidad sociopolítica y económica de nuestro país han destacado en las últimas horas la longeva vida de nuestra Constitución del 78, pero coinciden también en que parece llegado el momento de la retirada de toda actividad de los eméritos reyes Juan Carlos y Sofía, con el broche de oro del homenaje brindado a ellos con diversos actos en los últimos días. Asimismo, otros analistas coincidimos en que, a partir de ahora, se debe abrir un nuevo proceso encaminado a reformar la tan elogiada Carta Magna del 78, porque se hace necesaria una segunda Transición en este país, en la que se defina mejor y de manera más completa la estructura territorial del Estado, de tal forma que sin entrar a discutir la unidad e indivisibilidad de España, si se busquen fórmulas de autogobierno y de decisiones propias para territorios regionales cuyos líderes políticos anhelan una menor dependencia de Madrid. No estaría de más, tampoco, que en ese nuevo texto constitucional que debería, como el vigente, salir del consenso y la concordia de todas las fuerzas parlamentaria, se establecieran las bases y los fundamentos de la financiación del propio Estado y de las distintas comunidades autónomas, para evitar luego interpretaciones difusas y confusas de determinados territorios insolidarios con el resto del país, y ustedes saben a lo que me refiero. Pero, ¿quién o quiénes son capaces de ponerles el cascabel al gato en este momento? Esa es la cuestión... De cualquier forma, me encantó ver juntos en la tribuna de invitados del Congreso este jueves, sentado uno al lado del otro, a los hijos de dos auténticos caballeros de la política, Adolfo Suárez y Santiago Carrillo. Esa España de consenso, de concordia y de entendimiento es, creo, lo que todos los demócratas queremos.

Juan Ramón Tosco Lorenzo: un corredor de fondo de la vida

Le he conocido casi cerrando el año 2018. Se llama Juan Ramón Tosco Lorenzo. Una vez más, la vida me ha regalado la amistad de otro ser excepcional como es Juan Ramón Tosco Lorenzo. Un ser humano sensible, lleno de valores y comprometido con los más desfavorecidos. Un luchador de la vida que le caracteriza ser un joven y valiente gladiador. Sin embargo, y como toda persona que se caracteriza por ser buena, honrada y solidaria, siempre hay personas que le critican, le condenan y le juzgan, pero con ello hay que contar, pues no somos lingotes de oro para gustar a todo el mundo. Un ser humano comprometido y entregado en todos aquellos proyectos que se ha propuesto. Es por ello, que Juan Ramón Tosco ha colaborado con fundaciones como Cadoen y Arco Iris, junto con el Banco de Alimentos, niños discapacitados (Fran Orula), concejalías de Deportes y ayuntamientos. También, en eventos regional de Fútbol Canarias de las murgas más representativas adultas del Archipiélago canario.

(0-0) El Tenerife se ahoga en su propia impotencia

El Tenerife sigue sin dar la talla en Segunda División a estas alturas de la temporada y los jugadores de esta plantilla se ahogan en su propia impotencia, como demostraron esta noche de viernes en el Estadio "Rodríguez Lopez" frente al Extremadura, un conjunto recién ascendido, que no demostró nada del otro mundo pero que se llevó un punto de la Isla,solo con saber combinar el balón y jugar con el tiempo del partido, que acabó con el empate inicial (0-0). Al once de José Luis Oltra no le sale nada bien. No sabe salir de su área con el balón jugado, sus líneas no desbordan a los contrarios, sus delanteros no se desmarcan adecuadamente, erramos mucho en los pases y no le marcamos al arco iris, algo que no es nuevo porque ya lo dijimos hace semanas. Está claro que este club, con esta plantilla plana, sin confianza, sin chispa, abobado, inofensivo, sin suerte, solo debe tener un claro objetivo este año: evitar descender de categoría, porque lo que en teoría era un proyecto para subir a Primera se ha convertido en la triste realidad que es hoy en día. Como comprenderán los lectores, hoy me abstengo de narrar las ocasiones de gol y algunos detalles de este aburrido, lentísimo y somnífero choque, porque todos esos datos los podrán encontrar en los periódicos locales impresos y en sus ediciones digitales. Me limito a decirles que el infortunio del Tete es tal que, en esta ocasión nos mandaron al árbitro más joven de la categoría, un señor llamado Oliver de la Fuente, de 26 años y natural de Valladolid, un colegiado que cada vez que dirige un encuentro a los blanquiazules les perjudica ostensiblemente con sus decisiones. Este viernes se tragó un penalty de libro de Álex Barrera a Joao (minuto 85), que lógicamente influyó en el resultado final. No se trata de una simple anécdota, porque también hay que tener en consideración la mala uva o la escasa profesionalidad de unos jueces. Aunque, como es de suponer, el error arbitral sea secundario, porque lo que está claro es que el Tenerife se desangra lentamente y alguien tendrá que parar la hemorragia. Y por si fuera poco, los dos próximos partidos emparejan al Tenerife con la U.D. Las Palmas, en el estadio insular grancanario, y la siguiente jornada visita del Granada al "Heliodoro". Vayan sacando los rosarios...

Un nuevo pacto social para una mejor constitución

Se cumplen este 6 de diciembre 40 años desde que la ciudadanía de España dio su visto bueno en referéndum, con una mayoría abrumadora y con un amplio consenso de todas las fuerzas políticas, al texto de la Constitución, que se redactó para garantizar el Estado de Derecho tras un periodo oscuro y de retroceso con la dictadura de Franco.

Directo a tu corazón

El corazón es el órgano principal de sistema circulatorio, es el que bombea la sangre. Cuantas cosas llegan a él e irremediablemente nos atrapan, nos siguen y se quedan con nosotros. Pero a veces no le hacemos caso, pasamos por alto tantas cosas que nos quiere decir y no lo escuchamos. Vivir escuchando atentamente lo que tu corazón te quiere decir es sanador, ya que sanas todo aquello del pasado que aun duele y hiere. Si te duele te quiere decir algo, párate y escucha cada latido que tu corazón te brinda, lo oyes se llama vida. Mientras tengas vida hay una posibilidad para todo. Para todo lo que sueñas, lo que quieras sanar, entra en él y se sincero contigo mismo.

Cuarenta años de libertad de expresión

Como todos saben, se cumplen este 6 de diciembre cuarenta años desde que el rey Juan Carlos I de Borbón sancionó con su firma la Constitución Española de 1978, aún vigente, lo que representa el período democrático más largo de la historia de nuestro país, tras una Transición ejemplar e incruenta, que contó con la colaboración y el esfuerzo de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Tras la aprobación de la nueva Carta Magna, España se convirtió en un país democrático, reconocido por la comunidad internacional, lo que nos permitió incorporarnos, aunque muchos jóvenes de hoy no lo crean, a organismos internacionales como la entonces CEE, hoy ya convertida en Unión Europea. La Constitución del 78 reconoció diversas libertades de los españoles y, en particular, la libertad de opinión y de expresión, lo que para nosotros los periodistas fue un hito importante, tras la censura a que fuimos sometidos durante la larga etapa de la dictadura franquista, que le costó hasta penas de prisión a muchos compañeros por expresarse en contra de aquel régimen autoritario. Muchas personas no valoran en su justa medida este avance social, porque lo ven como algo normal hoy en día, pero los comunicadores aprendimos a escribir y a hablar entre líneas, una manera en la que expresábamos nuestras opiniones y anhelos democráticos sin hacerlo evidente, pero con el suficiente ingenio para que nuestros destinatarios, los oyente o lo lectores, entendieran los mensajes. Gracias a la libertad de expresión conquistada primero con la Transición y luego ratificada por la Constitución del 78, en España hemos podido disfrutar durante cuatro decenios de auténtica Democracia, porque --entre otras cosas-- los medios de comunicación han denunciado muchas irregularidades en el ejercicio de la res publica y, sobre todo, en destapar numerosos casos de corrupción que, de no ser así, hubieran pasado inadvertidos para la población, ajena a los tejemanejes de políticos indecentes e inmorales. El papel de una Prensa libre es básico y fundamental como árbitro social y para fiscalizar actitudes poco democráticas, dando a conocer hechos presuntamente delictivos cometidos por la clase política en el desempeño de su labor.

El programa político de VOX

Muchas personas se han interesado, tras el éxito de la fuerza política de extrema derecha en las elecciones de Andalucía --en donde logra formar un nutrido grupo parlamentario con doce diputados-- por el ideario político que tiene "Vox" y que objetivos incluye en su programa electoral. Para conocimiento de los lectores, estos son los principales puntos programáticos de esta novedosa fuerza política, de carácter xenófobo, populista y ultra conservadora que entre otras cosas quiere derogar las leyes del aborto y contra la violencia de género, que defiende a capa y espada la unidad de España y que es contraria al Estado de las Autonomías. Expulsión de los inmigrantes sin papeles. Una de las propuestas más polémicas del programa de Vox son las referentes a la inmigración. Para frenar la «invasión», el partido político propone la «deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen» y «levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla» y también reclama la «deportación de los inmigrantes que estén de forma legal en territorio español pero que hayan reincidido en la comisión de delitos». Los dirigentes de Vox quieren «acabar con el efecto llamada: cualquier inmigrante que haya entrado ilegalmente en España estará incapacitado, de por vida, a legalizar su situación y por lo tanto a recibir cualquier tipo de ayuda de la Administración». En este sentido, también solicitan penas de cárcel para todas aquellas organizaciones que presten ayuda a los inmigrantes. Derogar las leyes de violencia de género y del aborto. El partido de extrema derecha no considera que la actual legislación sirva para combatir esta lacra. Por este motivo, Vox pide la «derogación ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro». En su lugar proponen la creación de una «ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños». También solicitan la anulación de la ley del aborto, ya que según este partido no es un derecho de las mujeres. Suspensión del Estado de las Autonomías. La primera de las promesas del programa es la «suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo» y la consiguiente «depuración de responsabilidades civiles y penales». También proponen «la ilegalización de los partidos secesionistas» y el fin de las «televisiones regionales, los defensores del pueblo, los consejos consultivos o las agencias meteorológicas». También quieren reducir un 50 % los alcaldes y los concejales. Proteger los toros. Quieren que la tauromaquia sea «patrimonio cultural español» y crear una ley para su protección. Prohibición el Islam y de cualquier expresión fundamentalista. Vox pide la eliminación del Islam en las escuelas y la prohibición de uso del burka. Además exigen el «cierre de mezquitas fundamentalistas y la expulsión de los imanes que propaguen, el integrismo, el menosprecio a la mujer, o la yihad». También quieren que se investigue la financiación de las mezquitas en España. Anular la ley de memoria histórica. La formación política quiere la «derogación inmediata de la Ley de Memoria Histórica» y hace hincapié en que «ningún parlamento está legitimado para definir nuestro pasado, y menos excluyendo a los españoles que difieren de sus definiciones». Dicen que hay que «homenajear conjuntamente a todos los que, desde perspectivas históricas diferentes, lucharon por España». Nuevo tratado europeo. Vox quiere «impulsar en Bruselas un nuevo tratado europeo, en la línea que defienden los países del grupo de Visegrado en cuanto a fronteras, soberanía nacional y respeto por los valores de la cultura europea y que aumente el peso de España en la toma de decisiones, al menos tanto como lo hacía el tratado de Niza». Bajada de impuestos. Entre las medidas relacionadas con la economía plantean una «rebaja radical» del IRPF. Vox quiere dejar exentos a los contribuyentes que ganen menos de 12.000 y fijar un tipo único fijo del 20 por ciento para las personas que perciban entre 12.000 y los 60.000 euros. Estas siete propuestas representan la columna vertebral del programa de esta nueva formación política ultraconservadora. Allá cada cual con su ideología, sus preferencias y con su responsabilidad democrática de cara a las próximas elecciones.

En Canarias se necesitan 300 donaciones de sangre al día

"Para ayudarlos (a las personas que lo necesitan) hay que tener sangre" es el título de una nueva campaña informativa del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia para concienciar a la población del Archipiélago de la necesidad permanente de tener los recursos suficientes, es decir, la cantidad de donantes, porque la sangre no se puede fabricar, porque uno de cada diez pacientes hospitalarios necesita sangre.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror