Tiempo tuvieron

Alarma social y política en España, tras el batacazo electoral del pasado domingo, día 2 de diciembre del 2018 del PSOE en Andalucía. Con el 90% de los votos escrutados los socialistas de Susana Díaz se quedaron con 33 escaños (el peor resultado su historia), muy lejos de los 47 diputados que los habían aupado a la presidencia de la Junta. Una debacle histórica del partido socialistas que a partir de ahora se asoman al abismo tras perder la Junta de Andalucía que mantuvo durante 36 años de Gobierno, después de dejarse en el camino 435.000 votos y 14 escaños.

Plantilla del CNP y de la Guardia Civil, muy escasas en Tenerife

Aunque hay datos que ocultan la delegada del Gobierno Central en este Archipiélago y las jefaturas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en Canarias, lo cierto es que la provincia tinerfeña está muy infradotada tanto en las respectivas plantillas de funcionarios como en medios materiales para realizar de manera correcta su labor. Es tal la carencia patente de medios y de personal en los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, que la provincia de Santa Cruz de Tenerife es una de la peor dotadas de toda España, a pesar de ser un territorio turístico, con una población flotante permanente superior a los trescientos mil visitantes y de poseer una población fija de un millón de habitantes, siendo el ratio policía/población muy inferior a la media nacional. En este sentido, aunque parezca paradójico, la provincia de Las Palmas siempre ha estado mejor dotada de medios y de plantillas, por lo que no existen tantas necesidades en la provincia oriental como en las cuatro Islas Occidentales canarias. Son tales las carencias que, por ejemplo, no hay suficientes vehículos para patrullar en las calles de las principales poblaciones de Tenerife, como Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz o Adeje y Arona. Baste decir, como dato puntual, que en la Comisaría de la avenida de Tres de Mayo de la capital solo hay un funcionario de guardia para atender, en cada turno, a los ciudadanos que acuden a ella, que este año han presentado en esas dependencias policiales la nada despreciable cifra de cerca de catorce mil denuncias. ¿Por qué el Gobierno de Canarias y los cuatro Cabildos insulares de la provincia tinerfeña no demandan al Ministerio del Interior mayores dotaciones policiales del Estado? Hay cosas que no termino de comprender, porque yo tenía entendido que los cargos públicos y las instituciones estaban para demandar lo que necesita la ciudadanía. Igual es que vivo en otro mundo...

La U.D. y el Tenerife se enfrentan este domingo

Ya tenemos encima un nuevo "derby" (palabra de origen británico, que no me gusta nada) futbolístico canario, esta vez en Segunda División, porque este domingo a partir de las seis de la tarde se enfrentan en el Estadio Insular de Gran Canaria la Unión Deportiva Las Palmas y el C.D. Tenerife, ambos muy necesitados de puntos, porque el conjunto canarión no quiere descolgarse de la cabeza de la tabla y el club chicharrero quiere alejarse de los puestos de descenso. Los choques entre los principales equipos canarios siempre son atractivos, por la rivalidad provincial existente, aunque en esta ocasión se trata de un enfrentamiento un tanto descafeinado, porque el Tenerife no ha podido abandonar una mala dinámica de resultados y sus aficionados no confían en que los blanquiazules puedan conseguir algo positivo en Las Palmas, si bien es cierto que más de un millar de seguidores viajan este fin de semana a la capital oriental del Archipiélago a presenciar el partido, por ese morbo especial que siempre hay en estos duelos. El Tenerife, al que no le ha acompañado la suerte esta temporada, no podrá alinear a su delantero de referencia, Jose Naranjo, que en el último partido provoco de manera estúpida que le sacaran la quinta tarjeta amarilla, por lo que se perderá el choque, a pesar de que fue advertido por su entrenador para que evitara cumplir el ciclo. En buena lógica parece que José Luis Oltra volverá a una defensa con cinco hombres y dispondrá de Nano y Malbásic para los puestos de la vanguardia blanquiazul. Es posible que reaparezca Brian Acosta, que estará en la medular con Luis Milla e Iker Undabarrena. Confiemos en que el Tete puedan pescar algo en Las Palmas.

Madrid nos toma el pelo y el Gobierno de Canarias lo permite

No es que ahora me haya vuelto de repente más nacionalista que nadie, pero es evidente que Madrid nos toma el pelo a los canarios, al Gobierno Autónomo y a los dirigentes políticos de las Islas y da igual que el Consejo de Ministros esté formado por hombres y mujeres del Partido Popular o del Partido Socialista, porque desde el Palacio de la Moncloa nos siguen viendo como un territorio alejado, ajeno incluso al propio Estado Español, cuando en realidad somos una región ultraperiférica de la Unión Europea y debemos recibir un trato exquisito y diferenciado por parte de las Administraciones públicas.

Conductores agresivos: una auténtica carajera

No sé si será por el excesivo número de vehículos que circulan en esta isla de Tenerife (cerca de ochocientas mil unidades para una población de un millón de habitantes), si será por el estrés que producen las colas y los atascos o porque cada vez somos menos respetuosos con los demás, en la actualidad proliferan por nuestras carreteras y calles conductores/as muy violentos y agresivos. Este martes por la tarde me gocé un espectáculo digno de una comedia italiana, porque dos coches colisionaron ligeramente en un cruce en el barrio santacrucero de La Salle, más bien un pequeño roce sin mayor importancia, en el que se vieron implicados un Toyota gris y un Seat blanco. A los mandos del primero estaba un hombre que iba marcha atrás para aparcar en un hueco, y vio cómo la conductora del segundo vehículo topaba con él, sin percatarse del intermitente y de la maniobra que el vehículo japonés estaba haciendo. Ni corta ni perezosa, la señora se negó a mover su coche, no quiso firmar un parte amistoso con el otro implicado en el roce y señaló que no se iba de allí hasta que llegase la policía. En medio de todo el follón montado por la susodicha, aparece en escena, conduciendo otro vehículo, una amiga de ella, que insulta y amenaza de muerte al señor del Toyota, a quien se dirige echándole la culpa del pequeño percance y al que le dice que "ya nos veremos algún día en las urgencias del hospital donde trabajo y verás". Esta señora, a la que nadie le había dado velas en este entierro, se marcha del lugar y aparece de nuevo a los pocos minutos y tras llamar al señor de todo (desde "borracho de mierda, maricón y machista" hasta desearle la muerte), avisa por teléfono a la policía para decirle que ha sido agredida, cuando el conductor del vehículo lo único que hizo fue sujetarle un brazo para no ser golpeado por ella, a pesar de lo cual recibió varios puñetazos y tortazos de la citada y entrometida mujer, que le lanzó las gafas al suelo al hombre y tuvo hasta que ser sujetada por varios testigos que contemplaron el incidente. A todo esto, sin entrar en mayores detalles, ¿qué necesidad tenía esta señora de meterse donde nadie la llamó, ponerse en una actitud violenta y agresiva y echarle la culpa del roce a uno de los implicados, si ni siquiera estaba presente cuando se produjo el leve siniestro? Cada vez me dan menos ganas de conducir, visto lo que veo casi todos los días. Insultos, gritos, agresiones, falsos testigos... Una auténtica carajera. Qué pena, de verdad.

Aceptación: un acto de libertad y de amor

Cuantas cosas en la vida no aceptamos y se convierten en lastres en nuestras vidas, en mochilas que cargamos y solo nos genera sufrimiento. Solo por el simple hecho de negarlo o no querer sentirlo, aceptar no significa rendirse, sino permitir que eso este liberándonos de esa carga. Por supuesto luchar por lo que queremos es un acto de valentía, si ya has hecho todo lo posible, acepta y sigue deja que el universo se encargue. Mucho de nuestro sufrimiento viene dado por aquí, no aceptamos muchas cosas y nos sometemos a ese dolor creándonos incluso más del necesario. Cuando acepto me entrego a lo que es, generándome libertad y propiciándome a mí mismo amor. Amor es lo que nos tenemos que dar a raudales, vivimos en una sociedad intoxicada por falta de este. Donde se trabaja mucho por el tener y no por el ser, cuando el ser es lo más valioso que tenemos. Apostar por un ser feliz, trabajando e invirtiendo en nosotros mismos. Es la mejor inversión que podemos hacer. La gente es pasajera, viene y va, pero tú estarás ahí contigo toda la vida.

Un gobierno a la alemana para frenar el desafío catalanista

El actual presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, un desquiciado llamado Joaquín Torra (en castellano, para que nos entendamos), que además ejerce de golpista contra el Estado, y de terrorista (porque llama a la violencia de los autodenominados CDR o comités de defensa de la república), ha manifestado estos días --antes de encerrarse en el monasterio de Montserrat para ayunar durante cuarenta y ocho horas-- que el pretendido proceso independentistas de esa región española debería optar por la vía eslovena. Con ello, el tal Torra, completamente desquiciado y en una especie de delirio político, ha querido balcanizar el "procès" de la butifarra, cuando en nada tiene que ver el caso de esta zona der España con lo sucedido en Eslovenia, donde se produjo una guerra (aunque breve) con decenas de heridos y muertos y en medio de una espiral de violencia con un referéndum popular que obtuvo el apoyo del ochenta por ciento de la población eslovena, algo que nunca ha ocurrido en Cataluña, donde jamás se ha llegado a superar el cincuenta por ciento a favor de la secesión, en una votación además ilegal y con datos y resultados manipulados por los convocantes de la consulta. Creo que la única salida política a esta locura secesionista de parte de la población catalana vendría dada por la formación de un gobierno de coalición que ejerciera el poder ejecutivo del Estado con una amplia representación parlamentaria, una especie de gobierno "a la alemana" (CDU-SPD, de social cristianos y socialdemócratas), con presencia del Partido Popular y el PSOE, más incluso Ciudadanos si quisiera sumarse a una iniciativa que no sería descabellada, si nuestros principales líderes políticos (Pedro Sánchez, Pablo Casado y Alberto Rivera) tuvieran una amplia visión de Estado, de defensa de la unidad de la patria y no antepusieran estrategias partidarias, egoístas y por tanto, nada solidarias. ¿Por qué en la actual República Federal de Alemania sí se han podido formar en los últimos años gobiernos basados en una gran coalición y en nuestro país este propósito parece algo realmente irrealizable? ¿Es que los principales políticos de este país tienen miedo a afrontar y solucionar de una vez el "problema catalán"? Me parece que hacen falta más mentes abiertas en la política española y, por supuesto, muchos huevos o, dicho de una manera más clara, muchos más cojones. Pueden tacharme de facha, si alguno de los lectores quiere, pero como soy un demócrata convicto y confeso, me resbala el que me acuse de tal. Y eso. Hasta los líderes de ERC (Esquerra Republicana) están cuestionando ya al presidente Torra. Con eso les digo todo.

La moda de los nombres

Tradicionalmente, en nuestro país, se solía poner a los varones nombres de santos de la Iglesia Católica como Antonio, Ramón, José, Juan, Luis, Francisco, Domingo o Casiano, y a las niñas nombres de santas como Ana, Inés, Isabel, Irene, o con las denominaciones de las distintas advocaciones de la Virgen María, como Asunción, Remedios, Carmen o con las de las patronas de cada pueblo o región, como Candelaria en Canarias; Begoña o Aránzazu en Euskadi; Montserrat o Mercedes en Cataluña; Amparo en Valencia, o Rocío y Macarena en tierras andaluzas, sin olvidar Paloma o Almudena en la capital de España. Hoy en día, todos esos nombres de santos están en desuso y los padres y progenitores de los recién nacidos optan por otras denominaciones que, en el caso del Archipiélago, se circunscriben más a nuestros antepasados guanches como Gara, Guacimara, Guayamina o Guajara Jonay, Ruymán o Romén, sin descartar, ni muchos menos, nombre de origen anglosajón, como Jennifer, Jessica o Elizabeth, en el caso de las niñas, a quienes también se les suele bautizar con denominaciones muy cortas y llamativas, como Noa, Zoe, María (simplemente), Ainoa, Gabriela, Daniela o Sonia, sin olvidar otros como Jimena, Sofía, Noemí o Alba, estos últimos muy de moda en la actualidad. En el caso de los niños, aparte de muchos nombres "de importación", se les suele poner algunos de origen castellano, como Ramiro o Rodrigo, y otros con apariencia vocal tan varonil como Héctor o Diego, sin descartar los de origen bíblico como Job, Jonás o Noé. Es, sencillamente, una cuestión de gustos y de modas, así como la intención de muchos padres de buscar nombres poco comunes, todo lo contrario de lo que ocurría hace años que los nombres de abuelos, padres e hijos se heredaban casi de forma natural, encontrándonos como muchos hombres y mujeres de una familia se llamaban igual en varias generaciones.

Consumismo absurdo a raudales

Estamos en pleno diciembre, el mes más consumista del año, por razones obvias. Antiguamente se encendían las luces de las calles por las fiestas de Navidad y Año Nuevo en día 8, día de la Inmaculada Concepción de María., pero parece que vivimos de manera apresurada y ya la mayoría de los ayuntamientos se adelantan y las ciudades lucen sus galas casi desde mediados de noviembre. La Lotería de Navidad se ponía hace años a la venta a finales de octubre. El consumismo absurdo ha hecho que la ente empiece a comprar los décimos de sorteo extraordinario en julio o en agosto y hasta se olvidan de dónde guardan los números o si los han dejado involuntariamente en la bolsa de la playa, cuando iban a bañarse al mar, en plena canícula. Estamos confundiendo la celebración de unas tradicionales fiestas con un carrusel consumista, con una espiral de gastar hasta lo que no tenemos y parece como si existiera una obsesión por alienarnos y evadirnos de nuestros problemas cotidianos festejando todo. Pasamos el año de fiesta en fiesta. Que si la machangada de Halloween, que si las noches en blanco para seguir gastando, que si los "black fridays" para más de lo mismo, que si San Andrés con las tablas y los vinos nuevos. Es un sin parar para que la gente viva en una nube irreal, en la que flota permanentemente y en la que el sistema capitalista disfruta con estos inventos festivos, porque de lo que se trata, lo que se persigue y se consigue, es el que dinero corra, que los billetes y las tarjetas de plástico se muevan, para que unos pocos sean cada vez más ricos y la mayoría de la población cada vez más pobre, pero contenta. Sin perras, con deudas varias,. pero con el semblante alegre (y dos piedras, arráyate un millo). Todo esto es un sinsentido absurdo y delirante, una carrera vacua, hueca y que no conduce a ninguna parte. Pero, ¿dónde va la gente? Pues a donde va don Vicente, que es el que manda. Poderoso caballero don dinero... Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Para que vean que uno también se adelanta a los acontecimientos. Ja.

Deficiente alimentación de la población canaria

El presidente de Nutrición Sin Fronteras y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas, Lluis Serra Majem, ha advertido recientemente a los diputados del Parlamento de Canarias de que la deficiente alimentación de la población canaria "es el verdadero responsable de los problemas de la salud pública". "Canarias va un paso por delante en obesidad y diabetes y un paso por detrás en la promoción de una alimentación saludable", lo cual afecta sobre todo a la población más vulnerable desde el punto de vista socioeconómico, porque la pobreza multiplica por tres el riesgo de padecer estas enfermedades, ha asegurado este experto, quien añadió que solo con cambiar de la "fast food" a la dieta mediterránea supondría 4.000 muertes por infarto menos y 8.500 casos de diabetes menos en este Archipiélago, algo que "ningún medicamento podría conseguir nunca". Lluis Serra explicó que los canarios consumimos en exceso papas, azúcares y bollería, así como lácteos y cereales refinados, pero pocas ensaladas, y realizamos poca actividad física. En un estudio con 7.500 voluntarios de entre 55 y 75 años se comprobó la reducción de la morbilidad cardiovascular, del cáncer de mama e incluso de la depresión asociada al consumo de dieta mediterránea con aceite de oliva y frutos secos, frente a los que dan prioridad a los hidratos de carbono. Empieza a ser preocupante el procentaje de obesidad entre los niños y jóvenes isleños, sobrepeso causado por una alimentación de muy poca calidad, basada en la comida basura con consumo excesivo de perros calientes, hamburguesas, pizzas y bollería industrial, loi que repercutre directramente en la aparición de nuevos casos de dislipemias (aumento de colesterol y triglicéridos) y, lo que aún es más grave, la proliferación de casos de diabéticos y de morbilidad temprana por problemas circulatorios y cardiovasculares. Los responsables de salud pública en el Gobierno de Canarias deberían tomar medidas urgentes, revisar directamente los menús que se sirven en los comedores escolares y, como ha pedido Podemos en las Islas, sería conveniente gravar con mayores impuestos las bebidas azucaradas y toda la comida basura, pera evitar su consumo masivo por parte de la población isleña.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror