Mucho cuidado con los patinetes eléctricos
Los Reyes Magos han traído este año, como algo novedoso, multitud de patinetes eléctricos a niños y a no tan niños, para su disfrute, y no me parece mal que la gente se divierta y los utilice, pero con mucha prudencia y como es debido. Me ha mandado un mensaje por correo un lector de La Laguna, que cuenta que ayer fue arrollado por un hombre que estaba montado en un patinete, al que llevaba atado un perro de su propiedad, cuando el atropellado se encontraba tranquilamente caminando por la acera de una calle de Las Gavias, muy cerca del colegio "Luther King", a media mañana. La víctima tuvo que acudir a urgencias en el Hospital Universitario de Canarias, donde le diagnosticaron una importante lesión en un hombro, por el fuerte golpe que se produjo al caer al suelo, y tuvo que ser atendido por los médicos y enfermeros de guardia en dicho centro. Recientemente, un anciano fue también atropellado por el "conductor" de una patineta eléctrica en Barcelona y creo que falleció cuando iba en una ambulancia camino de un centro sanitario de la capital catalana. Hay que tener mucho cuidado con los artilugios de este tipo, porque no se trata de un juguete cualquiera y puede provocar graves lesiones a los transeúntes, como ya ha ocurrido en diversas poblaciones de nuestro país, casi siempre por imprudencia de los que manejan estos novedosos patinetes, que deberían de circular por los carriles de bicicletas y nunca por aceras, ni tampoco por las calzadas, en medio de los coches. Creo que se hace necesaria una normativa con reglas muy estrictas para el uso de estos patinetes, exigir un mínimo de edad a quienes los utilizan y, desde luego, limitar su velocidad porque conducirlas de manera irresponsable pone en peligro la vida y la integridad de muchas personas. Igual que en la zonas turísticas del sur de Tenerife, los ayuntamientos de Adeje y Arona prohibieron la circulación de cochecitos eléctricos por las aceras, se debería hacer con estos "juguetes", para evitar males mayores. Algún organismo competente ha de establecer unas normas en este sentido y sancionar duramente a quienes las incumplan.
El "nacionalismo" de CC se basa en echarle la culpa de todo a Madrid
Los dirigentes del "nacionalista" partido de Coalición Canaria, y en particular el presidente del Gobierno Autónomo, don Fernando Clavijo, basan toda su estrategia política en echarle la culpa a Madrid de los problemas actuales del Archipiélago, tapándose los ojos ante sus propias deficiencias en la gestión y resolución de diversos asuntos relacionados con las Islas. Ahora mismo, el presidente canario se muestra muy preocupado por la aprobación de los nuevos Presupuestos del Estado para 2019 y también por la posible prórroga, en caso de que no se apruebe el de este ejercicio, de los de 2018, ante la imposibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez de sacarlos adelante en el Congreso de los Diputados. Clavijo afirma que están en peligro el nuevo Estatuto de Autonomía y también la aplicación correcta del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. No dudo que tenga razón en sus argumentos, pero entonces uno se pregunta, si dependemos tanto del Gobierno Central, ¿para qué queremos realmente que Canaria sea autónoma, si no podemos ejercer un efectivo autogobierno? De hecho, en la práctica, dependemos de Madrid para casi todo; para hacer carreteras, para inversiones públicas de la más diversa índole. Y tenemos que pedir al Estado muchísimos millones de euros en busca de soluciones efectivas, porque parece que nuestros propios ingresos son muy insuficientes para atender las demandas ciudadanas. No es que uno defienda las posturas de Vox de devolver al Estado determinadas competencias fundamentales para desarrollar nuestra Autonomía, pero tampoco es verdad que la culpa de nuestras carencias las tenga Madrid y la Administración Central del Estado. ¿No habrá sido también que Coalición Canaria y sus sucesivos gobiernos, durante casi cuarenta años, no ha sabido administrar nuestros propios recursos? Porque parece que si no hay dinero que venga de Madrid, aquí no se puede hacer nada. Y no es eso, no es eso, don Fernando. Me recuerda a usted a los catalanes en ciertos aspectos y sólo le queda por decir que "España nos roba". ¡Ay, Señor, Señor, qué pecado tan grave habremos cometidos los canarios para tener que soportar a estos políticos tan mediocres e incompetentes¡ Y lo peor es que, de cara a las elecciones de mayo próximo, tampoco parece que haya alternativas muy fiables.
Los españoles no quieren saber nada de política
Uno de los grandes problemas de nuestro país es que la gran mayoría de sus ciudadanos con derecho a voto pasan ampliamente de cuestiones relacionadas con la política y en casi todas las elecciones que se celebran registran amplios porcentajes de abstención, como hemos visto recientemente en los comicios autonómicos celebrados en las ocho provincias de Andalucía casi la mitad de los inscritos en el censo no acudieron a las urnas a ejercer su voto, uno de los deberes fundamentales de cada persona en un país libre y democrático como el nuestro. Los numerosos casos de corrupción, de prevaricaciones, de desvíos y apropiamiento de fondos públicos, el cobro de comisiones por parte de dirigentes de casi todas las fuerzas políticas han sido el detonante principal del hastío y de repulsa hacia la res publica por parte de un amplio contingente de la ciudadanía, harta de ver miles de acciones delictivas por parte de hombres y mujeres que en anteriores ocasiones fueron elegidas para ejercer un cargo para favorecer los intereses populares y no precisamente para enriquecerse personalmente. En los últimos años ha sido nefasta y repugnante esta plaga de corruptelas y de otros delitos contemplados en nuestro Código Penal y toda esta situación anómala de continuas irregularidades en la gestión y administración del dinero de todos tiene que acabar de una vez por todas.
Historia de una multa
El otro día recibí por correo certificado uno de esos sobres negros de Hacienda y me sorprendió bastante porque no tengo deudas con la Administración pública, al menos que uno tenga constancia. El contenido de la misiva era claro: cobrar una supuestra multa de tráfico, con los intereses de demora conrrespondientes, por un importe total de 22 euros (200 de la sanción y 20 por el retraso en el pago). Traigo este asunto partricular, porque el Ayuntamiento de La Laguna suele cometer estas irregulares muy gravosas para los ciudadanos. Resulta que hace casi un año, un policía local lagunero, un tanto o un mucho sobrado de abuso de autoridad, me impone una sanción por tener estacioando momentáneamente mi automóvil al lado de unos contenedores de basura junto a una de las isletas de la avenida de la Trinidad. El agente, al que apodan en el cuerpo como ·"el chulo sindicalista" me dijo de muy malas maneras que quitara mi coche de allí y yo le dije que por qué no le decía lo mismo a un puñado de conductores que estaban aparcados (no estacionados) en la avenida donde no estaba permitido, e hinchado de ira me pide la documentación del vehículo y mi permiso de conducir y propone una sanción de 200 euros potrque sencillamente se le antojó. Con posterioridad publiqué una carta abierta al alcalde en el "Diario de Tenerife", carta que el presidente de la Corporación muncipal debió pasársela por el arco del triunfo. Algo muy usual en un edil de Coalición Canaria, partido al que le preocupan otras cosas y otros negocios. Creí que la propuesta de sanción no había sido tramitada, porque nunca me llegó una comunicación por parte del Ayuntamiento en el que se indicara que tenía un plazo para ganar la multa. Ante tal silencio administrativo pensé que la sanción se había archivado, sin más. Hoy me siento como un ciudadano muy mal tratado, porque me ha llegado la carta de la Agencia Tributaria Canaria y no tengo derecho, por lo visto, a presentar las alegaciones oportunas. Así funciona la Policía Local lagunera y la Dirección de Gestión Económico Financiera de la Corporación. ¡Qué país¡ Ajo y agua, que en mi pueblo significa "a joderse y aguantarse". Así funciona el Ayuntamiento, que parece ser una finca particular del alcalde José Alberto Díaz, que inexplicablemente gobierna la ciudad en minoría, con los votos de CC y de don Antonio Alarcó, jefe de filas del PP. ¡Ay mi cabeza¡ ¡Váyanse a freír espárragos, que no tienen vergüenza¡
Una mañana de lunes muy agradable y emotiva
Este lunes, que ha sido festivo, he pasado una mañana muy agradable y emotiva en la cafetería del Hotel Nivaria de La Laguna. Desde hace días había quedado con dos queridas amigas, a las que hacía más de quince años que no veía, mis antiguas compañeras de profesión Patricia Almiron y Cristina Delafuente, la primera de ellas una de las mejores periodistas que he conocido en mi vida, y Cris, ya jubilada, una eficiente diseñadora de Prensa, las dos nacidas en Argentina, que vinieron hace tiempo a Tenerife, creo que huyendo de la tremenda represión de la dictadura militar en su país de origen. Patricia trabaja en la actualidad en Bruselas y en París, a salto de mata, como una especie de asesora de Prensa y documentalista para el Parlamento de Canarias y De la Fuente se dedica ahora, principalmente, a cuidar de sus dos nietos, como ejemplar abuela que es. En el Nivaria pasamos una rato en el que no faltaron los recuerdos, tristes y alegres, y las anécdotas profesionales y personales, haciendo un repaso de nuestras vidas y comentando nuestra situación actual. Creo que más que compañeros fuimos y seguimos siendo amigos y cuando nos reencontramos en esta ocasión, parece como si nos hubiéramos visto el día anterior, síntoma de que nos queremos aunque estemos lejos. Hablamos de nuestros estados de salud, de nuestras parejas y, durante ese estupendo ratito, tratamos de arreglar el mundo, como suele ocurrir en estos reencuentros y hablamos de los vivos y también de las personas que ya están en otra dimensión, a los que recordamos con emoción y con cariño. Espero que otro año de estos se repita una cita, porque estos momentos recauchutan nuestras ruedas vitales y nos reconfortan. Y ya cuando nos íbamos, a primera hora de la tarde, no tuvo otro remedio que prolongar mi estancia en la cafetería del hotel de la Plaza del Adelantado, porque en una mesa vi que, como buenos laguneros, estaban compartiendo dos grandes amigos, Manuel Luis Ramos Garcia, piloto que fue de Iberia y de Binter (uno de los mejores, por cierto) y con Domingo Medina, antiguo político socialista y empresario, que fue "mano derecha" del alcalde Pedro González y también del ex-.presidente del Cabildo, José Segura Clavell. Fue una prórroga en el "Nivaria" que mereció también la pena. ¿Ustedes se imaginan a tres laguneros hablando de lo humano y de lo divino? No voy a desvelarles los diversos asuntos que tratamos, pero sí voy a contarles en una cosa en la que estuvimos plenamente de acuerdo: la mediocridad de la clase política actual. Y no diré más. Hasta otra ocasión, queridos lectores. Sepan que siempre les deseo lo mejor a todos.
Una llamada a la razón
Los que ya peinamos canas nos acordamos de un programa de Televisión Española que se llamaba "La unión hace la fuerza", por el que pasaron equipos de personas de todos los municipios de España. Lo que venía a demostrarnos aquel concurso era que cuando se formaba un equipo de personas en el que cada uno aportaba algo, se lograban metas que parecían imposibles. Cuando existe una fuerza que impulsa la colaboración y la solidaridad los logros de cualquier sociedad se vuelven extraordinarios. Pero también ocurre que cuando cada uno tira para su lado, cuando nadie se pone de acuerdo con nadie y todo se vuelven discusiones eternas y egoístas, al final todo se estanca y no se avanza. Todos lo sabemos porque lo hemos vivido alguna vez. Visto desde fuera, es difícil no sacar otra conclusión que la de que las relaciones entre Canarias y Madrid no atraviesan por un buen momento. El distanciamiento entre los dos gobiernos es enorme y gestos como el que no se ha producido en estas fechas lo ponen de manifiesto. Y eso no es bueno para las islas.
Ellos también son humanos
Ellos/as también tienen derecho a ocupar un lugar digno en la actual sociedad de este comienzo de siglo XXI. Personas, que pese a su discapacidad, también son validas para realizar numerosos y distintos tipos de trabajos. Esas personas que muchas veces los ojos de la sociedad no quieren ver, también son personas tan eficientes como las que se consideran normales. Escribe Daniel Comín, que en los últimos 6 años las familias de personas con autismo han sufrido de forma muy dura el impacto de la crisis económica mundial. Sin embargo el panorama es muy dispar en función del país o de la región donde viva esa familia. Queda patente que a día de hoy, la situación dista mucho de ser buena, y que el entorno social y económico impacta de forma negativa en la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Las políticas públicas que se están llevando a cabo, basadas en recortes presupuestarios, están condenando a la pobreza y a la exclusión social de forma inexorable a un importante grupo de población, el cual, hasta hace bien poco era invisible, aunque a veces pueda parecer que esa invisibilidad persiste.
2-1 ...Y el Tenerife ganó
Como si fuera un auténtico regalo de los Reyes Magos, el Tenerife le ha ogfrecido este viernes un triunfo a su afición, algo a lo que no estamos acostumbrados esta temporada. Fue frente al Elche, que vino a la Isla con dos puntos más que el conjunto insular y, por tanto, los blanquiazules le superan ahora en la tabla clasificatoria y el Tete se aleja un poco de los puestos que conducen al infierno. Cierto es que el Tenerife mejoró actuaciones anteriores, jugó con ganas y con rabia y, aunque no salieron bien todas las cosas, sí podemos afirmar que mereció ganar y que realizó una buena segunda parte, en la que dominó claramente al equipo alicantino. En gran medida esta esta mejoría se debió a la vuelta de Luis Milla, al empeño y al pundonor de Suso y al gran partido que realizó Paco Montañés, su mejor actuación con la camiseta blanquiazul, sin duda, ya recuperado definitivamente de una grave lesión que parecía inacabable. Creo que los locales plantearon el encuentro como si fueran visitantes, dejaron jugar al rival para que se abriera e intentar hacer rápidos contragolpes, y en uno de ellos conducido por Montañés, acabó llegando el primer gol, a los 23 minutos, obra de Malbásic. Era un partido de ida y vuelta y cuando el Tete se las prometía felices, al borde del descanso una infortunada mano de Alberto dentro del área dio pie a que Xavi Torres marcara el correspondiente penalty y empatara el encuentro a un gol, en el minuto 44. En la segunda parte el Tenerife pasó a dominar ampliamente y el Elche apenas creó peligro. Así, al cuarto de hora de la reanudación, Milla saca un córner y Jorge Sáenz marca de cabeza, superando al portero Francis. Era el definitivo 2-1. Faltaba media hora para el final, y el equipo local, aunque temeroso, no se descompuso. Tal y como está el campeonato, lo importante es empezar a conseguir las victorias que le den al Tenerife la tranquilidad suficiente para intentar acercarse a la cabeza. Esta Segunda División es muy competida y el próximo fin de semana el Tenerife viaja a la capital del Principado de Asturias, para enfrentarse al Oviedo en el "Carlos Tartiere". Ojalá nos traigamos algo positivo.
La igualdad, el mejor regalo de Reyes
En unos días, sus majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán los hogares de medio mundo. Regalarán sonrisas, ilusiones y, con toda seguridad, muchos juguetes. Al hilo de las campañas comerciales en las que nos encontramos inmersos, hace unos meses registraba en el Senado una propuesta encaminada a erradicar la publicidad sexista en los medios de comunicación de este país y apostar de verdad por la educación en igualdad en los centros de enseñanza. En el camino me he encontrado con opiniones de todo tipo: desde aquellas que valoran como muy necesario implementar las medidas que sean precisas para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres hasta los más escépticos que consideran esto de la igualdad una moda progre vacía de sentido. Lo cierto es que el asunto es mucho más serio y tiene mucho más calado de lo que parece.
Compasión con Eduardo Zaplana
La Justicia española y el propio Gobierno de Pedro Sánchez ha de tener caridad humana y compasión con el ex-ministros Eduardo Zaplana, que también fue presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, al no indultarlo a pesar de estar sufriendo una leucemia terminal y no poder ser atendido adecuadamente en la enfermería de la prisión donde está internado. Al margen de los delitos por los que está imputado este antiguo líder valenciano del Partido Popular, que no está condenado en firme por ningún tribunal, me parece que la Justicia no es justa con este hombre, que está sufriendo un duro calvario, que ya ha manifestado que no tiene ganas de seguir viviendo y que ha afirmado que él no cobró comisiones de ningún tipo por obras construidas en la región levantina que él llegó a presidir durante la década de los años noventa. Su familia solo le pide a la jueza que deje que lo ingresen en el hospital La Fe de la capital valencia, para que tenga los cuidados paliativos necesarios hasta su próximo e irremediable fallecimiento, pero la magistrada parece mostrarse insensible ante este drama personal del señor Zaplana y ce sus allegados. Estas cosas a mí me indignan profundamente y me disgustan, sobre todo cuando la Justicia española ha liberado a presos etarras, con graves delitos de sangre, por motivos de salud, lo cual me parece loable desde el punto de vista de tener humanidad con las personas, pero la excarcelación de Zaplana debe producirse lo antes posible, por cuanto él no ha cometido ningún delito de sangre ni ha asesinado a ninguna persona inocente. Este asunto clama al cielo, porque cuando la Justicia no es justa, comete una tremenda injusticia, ante un individuo muy enfermo e indefenso. ¡Que baje Dios y lo vea¡ ¡Por favor¡