El "nacionalismo" de CC se basa en echarle la culpa de todo a Madrid

09.01.2019. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Los dirigentes del "nacionalista" partido de Coalición Canaria, y en particular el presidente del Gobierno Autónomo, don Fernando Clavijo, basan toda su estrategia política en echarle la culpa a Madrid de los problemas actuales del Archipiélago, tapándose los ojos ante sus propias deficiencias en la gestión y resolución de diversos asuntos relacionados con las Islas.

Ahora mismo, el presidente canario se muestra muy preocupado por la aprobación de los nuevos Presupuestos del Estado para 2019 y también por la posible prórroga, en caso de que no se apruebe el de este ejercicio, de los de 2018, ante la imposibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez de sacarlos adelante en el Congreso de los Diputados.

Clavijo afirma que están en peligro el nuevo Estatuto de Autonomía y también la aplicación correcta del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. No dudo que tenga razón en sus argumentos, pero entonces uno se pregunta, si dependemos tanto del Gobierno Central, ¿para qué queremos realmente que Canaria sea autónoma, si no podemos ejercer un efectivo autogobierno?

De hecho, en la práctica, dependemos de Madrid para casi todo; para hacer carreteras, para inversiones públicas de la más diversa índole. Y tenemos que pedir al Estado muchísimos millones de euros en busca de soluciones efectivas, porque parece que nuestros propios ingresos son muy insuficientes para atender las demandas ciudadanas.

No es que uno defienda las posturas de Vox de devolver al Estado determinadas competencias fundamentales para desarrollar nuestra Autonomía, pero tampoco es verdad que la culpa de nuestras carencias las tenga Madrid y la Administración Central del Estado.

¿No habrá sido también que Coalición Canaria y sus sucesivos gobiernos, durante casi cuarenta años, no ha sabido administrar nuestros propios recursos? Porque parece que si no hay dinero que venga de Madrid, aquí no se puede hacer nada. Y no es eso, no es eso, don Fernando. Me recuerda a usted a los catalanes en ciertos aspectos y sólo le queda por decir que "España nos roba".

¡Ay, Señor, Señor, qué pecado tan grave habremos cometidos los canarios para tener que soportar a estos políticos tan mediocres e incompetentes¡ Y lo peor es que, de cara a las elecciones de mayo próximo, tampoco parece que haya alternativas muy fiables.

Imagen: eldiario.es
Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror