No me gustan estas fiestas, pero ¡ Feliz Navidad ¡

Si quieren que les diga lo que siento cuando se acerca el final del año, no me gustan estas fiestas de Navidad, porque se han convertido en unas jornadas consumistas, en las que se gasta dinero a lo loco, se celebran las tradicionales comidas o cenas de empresa llenas de hipocresía y de falsedad, las familias esconden los trapos sucios por unas horas y se reúnen en torno a una mesa para hartarse a comer y a beber, sin saber muy bien el porqué, con el móvil en la mano y felicitando a todo el mundo, ya que todos lo hacen, aunque uno no tenga ganas. ¿Qué sentido tiene, pues, la Nochebuena y la Navidad para la mayoría de la gente? Deberíamos celebrar el nacimiento de Jesús y casi nadie se acuerda de este hecho histórico de nuestra civilización, ocurrido hace más de dos milenios. En la mayoría de los hogares se montan belenes porque es algo que se hace de toda la vida, e importamos de los países anglosajones al Papa Nöel, para dar más lustro y brillantez a unas fiestas que sólo sirven para alienarnos, para llenarnos de deudas, para engordar y para cargarnos, porque parece que todo está justificado. Me estoy haciendo mayor y, como en años anteriores, voy a pasar la Nochebuena con mi mujer en una casa de religiosas, donde sí se celebra el nacimiento de Jesús (un personaje histórico al que admiro), pero con sencillez y humildad, sin grandes lujos y en un ambiente sano y festivo, pero sin extravagancias ni excesos. No me gustan estas fiestas, sobre todo después de que mi madre nos dijo adiós hace ocho años. Y si no fuera por estas monjas que nos invitan todos los años, nos quedaríamos en casa. Y aunque sea agnóstico hay que reconocer que algunas comunidades y congregaciones católicas hacen una gran labor social, como las religiosas filipenses, con quien tendremos la satisfacción y el placer de cenar otra Nochebuena más, en un ambiente solidario y muy humano, en una casa donde se ayuda a seres muy necesitados de apoyo y de cariño. ¡Feliz Navidad a todos¡, sin excepción.

Las clases más pobres, las más perjudicadas

Sorprendente y triste la noticia que publicó el pasado, miércoles, día 12 del presente mes de diciembre 2018 el Diario de Avisos, en cuyo titular reflejaba: Canarias deberá devolver a las arcas del Estado parte del dinero para la pobreza. Mientras tanto, y por estas fechas navideñas, las clases políticas de Canarias posan en las portadas para inaugurar el Belén en el Parlamento de Canarias, al margen de otros municipios de las islas. Sinceramente, la impotencia me invade cuando no se sabe gestionar un dinero que va destinado a las personas pobres. Describe muy bien el periodista del Diario de Avisos, Moisés Grillo, que el retraso en la ejecución de los fondos destinados a la lucha contra la pobreza en canarias, con cargo a los Presupuestos Generales del estado (PGE) de 2017, obliga a los ayuntamientos a devolverlos al Estado con intereses, ya que no lograron gastar ni el 50% de los seis millones de euros destinados a reducir la exclusión social en las islas, una de las más altas del país.

(1-1) El Tenerife empata "in extremis" con el Granada

El Fútbol es tan aleatorio como imprevisible. Cuando nadie daba un euro por este Tenerife horrible de la temporada actual, cuando faltaban solo unos segundos para que el árbitro Pizarro Gómez pitase el final del encuentro, el colombiano Joao Rodríguez marcó un gol agónico que le daba un punto a los blanquiazules, en un choque disputado este viernes en el "Helidoro" frente al Granada C.F., que llegó a la Isla como líder de Segunda División. Como viene siendo habitual este año, el Tenerife encajó un gol a los pocos minutos de iniciarse el partido, cuando solo se llevaban disputados diez minutos. Undabarrena no supo sacar el balón desde su propia área, le robaron la pelota y Puertas, de tiro directo cruzado batió a Dani Hernández. Era el 0-1, que se mantendría durante los siguientes ochenta minutos. Los jugadores locales acusaron el mazazo del Granada y la angustia y el nerviosismo hicieron presa de ellos durante el resto de la primera parte, sin que el equipo supiera reaccionar. Tras el descanso, el Tenerife fue otro, se mostró más ambicioso y puso más empeño y corazón, a pesar de ser un conjunto con muchas carencias y que comete muchos errores más de lo que es lógico en una plantilla profesional. El empate fue meritorio y creo que esta vez se lo debemos a José Luis Oltra, que supo reaccionar e hizo los cambios precisos, incluyendo a Tayron y a Joao Rodríguez. Fue el colombiano quien marcó el tanto tinerfeñista, tras una dejada de balón de espuela de Paco Montañés. El Granada pudo haber ganado el encuentro, pero el equipo nazarí que dirige Diego Martínez se encontró muy cómodo, se mostró conformista y no pudo rematar la faena, porque los locales imprimieron un mayor empuje en el segundo acto. Un punto es un punto, pero el Tenerife acaba un año natural horrible, para olvidar. Tras no conseguir los objetivos al final de la campaña 17-18, en la actual temporada sólo ha conseguido tres victorias en diecinueve jornadas, es el conjunto que más empates ha conseguido de la Liga, y por ello mismo está luchando ahora mismo por evitar los puestos de descenso. Queda mucho campeonato por delante y toda una segunda vuelta. Esperemos que el equipo del nuevo director deportivo, Víctor Moreno, acierte con los fichajes de invierno y este club escale posiciones en la tabla. La próxima cita, tras el descanso navideño, el 4 de enero, frente al Elche. Los jugadores se van de vacaciones hasta el día 30, la víspera de fin de año.

El Tenerife debe ganar al Granada

Si no quiere ver cómo se complica su situación en la tabla clasificatoria, el C.D. Tenerife debe vencer la tarde de este viernes al actual líder de Segunda División de Fútbol, el C.F. Granada, en un choque que comenzará a partir de las diecinueve horas y que se disputará en el estadio "Heliodoro Rodríguez López". El equipo blanquiazul, para evitar caer en puestos de descenso de categoría, no tiene más remedio que doblegar al conjunto andaluz, una de las revelaciones de esta temporada. El equipo nazarí solo ha perdido tres encuentros en las dieciocho jornadas que se llevan disputadas y está encaramado en el primer puesto de la clasificación. El Tenerife tiene la obligación de hacerse fuerte en el estadio santacrucero y evitar que se fuguen más puntos de la Isla, si no quiere complicarse cuando prácticamente llegamos al final de la primera vuelta, que marca el ecuador del presente campeonato. Miguel Concepción, presidente del representativo tinerfeño, ha reconocido estos días que "algo habremos hecho mal" esta temporada cuando el club está en esta situación, y ha anunciado el refuerzo de la plantilla con dos o tres fichajes cuando se abra el mercado e invierno, el,próximo mes de enero. Según el máximo accionista del Tete, los nuevos jugadores llegarán avanzado enero, si bien aseguró que Moreno, el nuevo director deportivo ya está trabajando en el asunto, a la vez que manifestó su deseo de que Bryan Acosta se quede en el Tenerife y no cambie de equipo en las próximas semanas. De cualquier forma, lo prioritario ahora mismo es ganar esta jornada al Granada, para ir ascendiendo posiciones en la tabla.

Tremendo enfado de Ana Oramas

El otro día subió a la tribuna de oradores del Congreso la diputada tinerfeña de Coalición Canaria Ana María Oramas González-Moro con un tremendo enfado y con una cara de evidente indignación, por la paralización por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de la firma de diversos convenios de las Administración Central con el Gobierno Autónomo de Canarias, que deben ratificarse antes de final de año. Es más que comprensible el enfado de la parlamentaria isleña por cuanto parece que diversos ministros le están tomando el pelo al Ejecutivo regional canario y a dos millones de isleños, ya que además de no firmarse (por ahora) esos convenios, la cantidad prevista para el Archipiélago se ha rebajado en varios cientos de millones de euros. Por lo visto y según manifestó en la Cámara la señora Oramas, esos millones se han detraído de dichos convenios para dárselos en gran parte a Cataluña, algo así como doscientos millones para vías interurbanas en aquella comunidad, lo que la diputada tinerfeña ha calificado de dejar tiradas a las Islas, a cambio de una foto de Pedro Sánchez con Quim Torra. Si eso es así, como ha afirmado la veterana política lagunera, esta acción del Gobierno socialista merecería un duro castigo al PSOE canario en las próximas elecciones autonómicas en el mes de mayo de 2019. Desde luego, no se puede jugar de esa manera con una región como la nuestra, que es ultraperiférica y que posee unas características muy especiales en materias muy concretas, colmo el transporte. Y a todo esto, el secretario general de los socialistas isleños, Ángel Víctor Torres, sin decir ni pío y enterrando la cabeza en la tierra, como una avestruz. Seguramente, porque la mayoría d las obras que contemplan los convenios no firmados aún no afectan a Gran Canaria. Aquí nos conocemos todos, señorito Torres

Nos engañan, nos estafan, nos toman el pelo

Dicen que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece, pero me resisto a creer que los isleños que nacimos y/o vivimos en Canarias somos tontos. Lo que ocurre es que se abusa de la noble e ingenua sociedad de este Archipiélago, a la que se engaña, se estafa y se le toma el pelo desde distintas instituciones. La compañías aéreas que operan trayectos entre la Península Ibérica y Canarias y viceversa han subido descaradamente los precios de los billetes tras el aumento de la subvención estatal a los residente en las Islas del 50 al, 75 por ciento en el coste de los viajes, con lo que están cometiendo una presunta estafa a gran escala a los pasajeros canarios y también al Ministerio de Fomento, que es quien paga esas subvenciones al transporte. Las compañía engañan a los ciudadanos y a la Administración del Estado. A ver si el señor Ábalos acaba con estas irregularidades e impide que nos traten como colonos. Se retrasa, por otro lado (y van no sé cuántas veces...) la construcción del circuito del motor de la Isla de Tenerife, porque el Cabildo ha querido cobrar un aval millonario de no sé dónde y parece que la institución insular ha sido estafada, es decir, han engañado a su presidente, el listo de don Carlos Alonso, que cada vez que quiere hacer algo termina cagándola, porque creo que este hombre es gafe, porque creo que, entre otros motivos, su afán de protagonismo hace que se estalle en casi todos sus proyectos (circuito del motor, guaguas, tranvía, atascos en las autopistas y un sinfín de problemas que afectan a miles de ciudadanos). Y, por hoy, otra tomadura del pelo. Resulta que el Gobierno de Canarias solo invirtió un millón de euros en obras de carreteras de Tenerife durante 2017 y cero euros en todo el presente 2018 que acaba en solo unos días. Este Gabinete de Fernando Clavijo está lleno de políticos inútiles, inservibles, poco prácticos, unos supuestos nacionalistas que sólo saben echarle la culpa de todo a Madrid. Nunca entenderé cómo este equipo ejecutivo puede seguir en el poder con el apoyo parlamentario de 17 de los 60 diputados autonómicos. Claro, que la culpa no es de Coalición Canaria, sino de otras fuerzas políticas que, ahora sí y más tarde también, apoyan al señor Clavijo. Me refiero a tres partidos muy concretos, la ASG de Casimiro Curbelo, el PP de Asier Antona y el PSOE de Víctor Ángel Torres. ¡Menudo trío para una orquesta¡

La jaula mental

Cuantas veces nos dejamos llevar por nuestros pensamientos y nos metemos en nuestra propia jaula creyéndonos al pie de la letra todo lo que nos dice. Nos abstraemos del mundo para meternos en nuestro mundo. Y así vivimos en nuestra mente creyendo que somos solo eso y nada más. La realidad es muy distinta, somos mucho más que una mente pensante, somos esencia, espíritu, alma etc…. Identificándonos mucho con nuestra mente a lo que llegamos es a un sufrimiento muy duro, puesto que hay personas que por su genética, naturaleza, experiencia de vida etc... Tienden a tener más pensamientos irracionales y catastrofistas

Nostalgia del olvido, Manuel Díaz García

Comenzó diciembre en la Casa Capitán Quesada en Gáldar, Gran Canaria con la presentación del nuevo poemario de Manuel Díaz García, titulado “Nostalgia del olvido”, dirigido por el escritor Juan Francisco Santana Domínguez, Ángel Sánchez, Premio Canarias de literatura, 2018 y el editor Anghel Morales con su sello Aguere e Idea. Curiosamente la raíz griega de nostalgia significa regreso al dolor. Y eso es lo que nos presenta Manuel Díaz el dolor que tal vez no quiere olvidar. Todo un testimonio del poeta que da fe de su presencia, de una presencia dolida que se vuelve memoria y tristeza.

Manuel de Oráa, un arquitecto que dejó huella

Manuel de Oráa y Arcocha fue el primer arquitecto provincial de Canarias, nacido en Burgos en 1822 y que falleció en Santa Cruz de Tenerife en 1889. Un gran profesional, considerado como uno de los principales urbanistas del Archipiélago de todos los tiempos. Oráa dejó su huela y su impronta en las dos capitales canarias. A él se deben edificios tan emblemáticos como la actual sede del Parlamento de Canarias, en la calle Teobaldo Power; el gran edificio del antiguo Hospital Civil de Tenerife, junto a la desembocadura del barranco de Santos, hoy sede principal de los museos del Cabildo Insular; la Escuela de Artes y Oficios de la plaza de Ireneo González; el Teatro Guimerá y el antiguo Mercado de Abastos, conocido popularmente como "Palais Royal", hoy sede de exposiciones, situado junto al Teatro, muy cerca del puente Serrador, todos ellos en la capital tinerfeña. En Las Palmas, Manuel de Oráa terminó la fachada de la Catedral de la Diócesis Canariense, proyectó el Mercado de Abastos y fue el autor de la casa de los Grondina, en Los Remedios. Este personaje fue el primer arquitecto titulado en Canarias por la Real Academia de San Fernando y en 1853 el primer arquitecto del Archipiélago, puesto que las Islas formaban una sola provincia en aquel entonces. Oráa, además de los edificios descritos anteriormente, desarrolló una ingente labor constructiva en diferentes municipios canarios, no solo en cuanto a obras y proyectos, sino como asesor en asuntos de urbanismo y de medio ambiente, diseñando, por ejemplo, gran parte del actual trazado de la Villa de La Orotava. Se puede afirmar que con su llegada a Canarias, se creó un nuevo orden en defensa de las competencias profesionales de su especialidad. Tras abandonar las Islas durante una etapa, en 1862, regresó a Tenerife en 1877, donde inicia su período más prolífico hasta su muerte, doce años después.

Apuntes sobre el volcanismo reciente en Canarias

Todos los habitantes de Canarias deberían saber que vivimos en una zona volcánica activa y que no sería de extrañar que, en cualquier momento, se produjera una erupción en cualquiera de las Islas, por lo cual se ha establecido, desde hace años, una red de vigilancia sísmica, dependiente del Instituto Geográfico Nacional, para detectar cualquier anormalidad en el subsuelo terrestre. La última erupción constatada tuvo lugar en el fondo del mar, a escasos kilómetros del sur de la Isla de El Hierro, en La Restinga, en el año 2011. La lava emitida por dicho volcán no llegó a emerger a la superficie, aunque sí se vieron flotando algunas bombas procedentes del cráter, que fueron posteriormente bautizadas como "restingolitas". Puede afirmarse que esa fue la última de las erupciones históricas, aunque hay quien sostiene que ha habido posteriores crisis eruptivas submarinas, entre Tenerife y Gran Canaria, en el llamado Volcán de En medio, que ya se eleva unos cuatrocientos metros sobre el lecho marino existente entre las dos Islas centrales y más pobladas del Archipiélago. Con anterioridad a la erupción de El Hierro se produjo, en 1971, la del volcán Teneguía, situado muy cerca de la costa de Fuencaliente, en el sur de la Isla de La Palma, donde también se produjo años antes, concretamente el 24 de junio de 1949, la erupción del Nambroque o volcán de San Juan, por haber estallado en la festividad del bautista, en la zona de Las Manchas, en el municipio de El Paso. Decenios antes, se produjo otra erupción, la última acaecida en Tenerife, en las cumbres de Guía de Isora, en el año 1909 que, como todas las relatadas anteriormente, se saldó sin ninguna víctima humana, ya que se ha tratado de volcanes poco agresivos y que han afectado a superficies reducidas y despobladas. Una mayor crisis volcánica histórica sí tuvo lugar en Timanfaya, en Lanzarote, entre los años 1730 y 1736, que arrasó gran parte de la superficie cultivable de Lanzarote y sepultó varias poblaciones, por lo que parte de la población conejera tuvo que emigrar a la vecina Isla de Fuerteventura. También hay constancia histórica, después de la conquista de Canarias por tropas castellanas, de otras erupciones famosas, como las de Garachico y Güímar, en Tenerife, o la del volcán San Antonio en Fuencaliente (La Palma), a lo largo del siglo XVIII. Nadie está en condiciones, ahora mismo, de predecir una próxima erupción en Canarias, pero ningún entendido en la materia es capaz de descartarla, porque el riesgo existe y seguirá existiendo por mucho tiempo. En la foto, vista parcial del volcán de Nambroque, también llamado de San Juan, en La Pama (1949). Foto Wikipedia.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror