Aceptación: un acto de libertad y de amor

Cuantas cosas en la vida no aceptamos y se convierten en lastres en nuestras vidas, en mochilas que cargamos y solo nos genera sufrimiento. Solo por el simple hecho de negarlo o no querer sentirlo, aceptar no significa rendirse, sino permitir que eso este liberándonos de esa carga. Por supuesto luchar por lo que queremos es un acto de valentía, si ya has hecho todo lo posible, acepta y sigue deja que el universo se encargue. Mucho de nuestro sufrimiento viene dado por aquí, no aceptamos muchas cosas y nos sometemos a ese dolor creándonos incluso más del necesario. Cuando acepto me entrego a lo que es, generándome libertad y propiciándome a mí mismo amor. Amor es lo que nos tenemos que dar a raudales, vivimos en una sociedad intoxicada por falta de este. Donde se trabaja mucho por el tener y no por el ser, cuando el ser es lo más valioso que tenemos. Apostar por un ser feliz, trabajando e invirtiendo en nosotros mismos. Es la mejor inversión que podemos hacer. La gente es pasajera, viene y va, pero tú estarás ahí contigo toda la vida.

Un gobierno a la alemana para frenar el desafío catalanista

El actual presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, un desquiciado llamado Joaquín Torra (en castellano, para que nos entendamos), que además ejerce de golpista contra el Estado, y de terrorista (porque llama a la violencia de los autodenominados CDR o comités de defensa de la república), ha manifestado estos días --antes de encerrarse en el monasterio de Montserrat para ayunar durante cuarenta y ocho horas-- que el pretendido proceso independentistas de esa región española debería optar por la vía eslovena. Con ello, el tal Torra, completamente desquiciado y en una especie de delirio político, ha querido balcanizar el "procès" de la butifarra, cuando en nada tiene que ver el caso de esta zona der España con lo sucedido en Eslovenia, donde se produjo una guerra (aunque breve) con decenas de heridos y muertos y en medio de una espiral de violencia con un referéndum popular que obtuvo el apoyo del ochenta por ciento de la población eslovena, algo que nunca ha ocurrido en Cataluña, donde jamás se ha llegado a superar el cincuenta por ciento a favor de la secesión, en una votación además ilegal y con datos y resultados manipulados por los convocantes de la consulta. Creo que la única salida política a esta locura secesionista de parte de la población catalana vendría dada por la formación de un gobierno de coalición que ejerciera el poder ejecutivo del Estado con una amplia representación parlamentaria, una especie de gobierno "a la alemana" (CDU-SPD, de social cristianos y socialdemócratas), con presencia del Partido Popular y el PSOE, más incluso Ciudadanos si quisiera sumarse a una iniciativa que no sería descabellada, si nuestros principales líderes políticos (Pedro Sánchez, Pablo Casado y Alberto Rivera) tuvieran una amplia visión de Estado, de defensa de la unidad de la patria y no antepusieran estrategias partidarias, egoístas y por tanto, nada solidarias. ¿Por qué en la actual República Federal de Alemania sí se han podido formar en los últimos años gobiernos basados en una gran coalición y en nuestro país este propósito parece algo realmente irrealizable? ¿Es que los principales políticos de este país tienen miedo a afrontar y solucionar de una vez el "problema catalán"? Me parece que hacen falta más mentes abiertas en la política española y, por supuesto, muchos huevos o, dicho de una manera más clara, muchos más cojones. Pueden tacharme de facha, si alguno de los lectores quiere, pero como soy un demócrata convicto y confeso, me resbala el que me acuse de tal. Y eso. Hasta los líderes de ERC (Esquerra Republicana) están cuestionando ya al presidente Torra. Con eso les digo todo.

La moda de los nombres

Tradicionalmente, en nuestro país, se solía poner a los varones nombres de santos de la Iglesia Católica como Antonio, Ramón, José, Juan, Luis, Francisco, Domingo o Casiano, y a las niñas nombres de santas como Ana, Inés, Isabel, Irene, o con las denominaciones de las distintas advocaciones de la Virgen María, como Asunción, Remedios, Carmen o con las de las patronas de cada pueblo o región, como Candelaria en Canarias; Begoña o Aránzazu en Euskadi; Montserrat o Mercedes en Cataluña; Amparo en Valencia, o Rocío y Macarena en tierras andaluzas, sin olvidar Paloma o Almudena en la capital de España. Hoy en día, todos esos nombres de santos están en desuso y los padres y progenitores de los recién nacidos optan por otras denominaciones que, en el caso del Archipiélago, se circunscriben más a nuestros antepasados guanches como Gara, Guacimara, Guayamina o Guajara Jonay, Ruymán o Romén, sin descartar, ni muchos menos, nombre de origen anglosajón, como Jennifer, Jessica o Elizabeth, en el caso de las niñas, a quienes también se les suele bautizar con denominaciones muy cortas y llamativas, como Noa, Zoe, María (simplemente), Ainoa, Gabriela, Daniela o Sonia, sin olvidar otros como Jimena, Sofía, Noemí o Alba, estos últimos muy de moda en la actualidad. En el caso de los niños, aparte de muchos nombres "de importación", se les suele poner algunos de origen castellano, como Ramiro o Rodrigo, y otros con apariencia vocal tan varonil como Héctor o Diego, sin descartar los de origen bíblico como Job, Jonás o Noé. Es, sencillamente, una cuestión de gustos y de modas, así como la intención de muchos padres de buscar nombres poco comunes, todo lo contrario de lo que ocurría hace años que los nombres de abuelos, padres e hijos se heredaban casi de forma natural, encontrándonos como muchos hombres y mujeres de una familia se llamaban igual en varias generaciones.

Consumismo absurdo a raudales

Estamos en pleno diciembre, el mes más consumista del año, por razones obvias. Antiguamente se encendían las luces de las calles por las fiestas de Navidad y Año Nuevo en día 8, día de la Inmaculada Concepción de María., pero parece que vivimos de manera apresurada y ya la mayoría de los ayuntamientos se adelantan y las ciudades lucen sus galas casi desde mediados de noviembre. La Lotería de Navidad se ponía hace años a la venta a finales de octubre. El consumismo absurdo ha hecho que la ente empiece a comprar los décimos de sorteo extraordinario en julio o en agosto y hasta se olvidan de dónde guardan los números o si los han dejado involuntariamente en la bolsa de la playa, cuando iban a bañarse al mar, en plena canícula. Estamos confundiendo la celebración de unas tradicionales fiestas con un carrusel consumista, con una espiral de gastar hasta lo que no tenemos y parece como si existiera una obsesión por alienarnos y evadirnos de nuestros problemas cotidianos festejando todo. Pasamos el año de fiesta en fiesta. Que si la machangada de Halloween, que si las noches en blanco para seguir gastando, que si los "black fridays" para más de lo mismo, que si San Andrés con las tablas y los vinos nuevos. Es un sin parar para que la gente viva en una nube irreal, en la que flota permanentemente y en la que el sistema capitalista disfruta con estos inventos festivos, porque de lo que se trata, lo que se persigue y se consigue, es el que dinero corra, que los billetes y las tarjetas de plástico se muevan, para que unos pocos sean cada vez más ricos y la mayoría de la población cada vez más pobre, pero contenta. Sin perras, con deudas varias,. pero con el semblante alegre (y dos piedras, arráyate un millo). Todo esto es un sinsentido absurdo y delirante, una carrera vacua, hueca y que no conduce a ninguna parte. Pero, ¿dónde va la gente? Pues a donde va don Vicente, que es el que manda. Poderoso caballero don dinero... Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Para que vean que uno también se adelanta a los acontecimientos. Ja.

Deficiente alimentación de la población canaria

El presidente de Nutrición Sin Fronteras y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas, Lluis Serra Majem, ha advertido recientemente a los diputados del Parlamento de Canarias de que la deficiente alimentación de la población canaria "es el verdadero responsable de los problemas de la salud pública". "Canarias va un paso por delante en obesidad y diabetes y un paso por detrás en la promoción de una alimentación saludable", lo cual afecta sobre todo a la población más vulnerable desde el punto de vista socioeconómico, porque la pobreza multiplica por tres el riesgo de padecer estas enfermedades, ha asegurado este experto, quien añadió que solo con cambiar de la "fast food" a la dieta mediterránea supondría 4.000 muertes por infarto menos y 8.500 casos de diabetes menos en este Archipiélago, algo que "ningún medicamento podría conseguir nunca". Lluis Serra explicó que los canarios consumimos en exceso papas, azúcares y bollería, así como lácteos y cereales refinados, pero pocas ensaladas, y realizamos poca actividad física. En un estudio con 7.500 voluntarios de entre 55 y 75 años se comprobó la reducción de la morbilidad cardiovascular, del cáncer de mama e incluso de la depresión asociada al consumo de dieta mediterránea con aceite de oliva y frutos secos, frente a los que dan prioridad a los hidratos de carbono. Empieza a ser preocupante el procentaje de obesidad entre los niños y jóvenes isleños, sobrepeso causado por una alimentación de muy poca calidad, basada en la comida basura con consumo excesivo de perros calientes, hamburguesas, pizzas y bollería industrial, loi que repercutre directramente en la aparición de nuevos casos de dislipemias (aumento de colesterol y triglicéridos) y, lo que aún es más grave, la proliferación de casos de diabéticos y de morbilidad temprana por problemas circulatorios y cardiovasculares. Los responsables de salud pública en el Gobierno de Canarias deberían tomar medidas urgentes, revisar directamente los menús que se sirven en los comedores escolares y, como ha pedido Podemos en las Islas, sería conveniente gravar con mayores impuestos las bebidas azucaradas y toda la comida basura, pera evitar su consumo masivo por parte de la población isleña.

Sobre las protestas populares en Francia

Como si estuviéramos en mayo de 1968, una parte representativa de la población se ha echado a la calle en París y en otras importantes poblaciones de la vecina Francia, para protestar contra determinadas decisiones del Gobierno de Macron, que se ha convertido de un tiempo a esta parte en un líder muy impopular entre los galos, porque quiere exigirles una mayor presión impositiva y por pretender elevar los precios de los combustibles y de la energía. En un país democrático, las revueltas y protestas populares desafían a los gobernantes de turno, porque el pueblo es temible cuando se tira a las calles, a diferencia de los regímenes dictatoriales, donde se impone la fuerza y se reprime duramente a los manifestantes, tanto si es una autocracia marxista como si es de extrema derecha, porque cualquier totalitarismo es enemigo de la libertad de expresión y de manifestación. Muchos franchutes, a diferencia de los españoles, sí parecen tener sangre en las venas y salen a las calles a protestar cuando observan que las autoridades van a tomar medidas injustas. En nuestro país somos menos solidarios y pasamos más de determinados problemas, como si los asuntos sociales no fueran con nosotros. Nos hemos convertido en un pueblo muy pasota, nada contestatario, sin ganas de luchar y muy conformistas con lo que decide la clase gobernante, lo cual es muy mal síntoma, porque con ese pasotismo estamos demostrando que somos un pueblo políticamente enfermo, sin ganas de luchar contra las injusticias. Los manifestantes franceses, ahora denominados "chalecos amarillos" (porque la mayoría llevan estas prendas reflectantes de ese color), seguramente frenarán las medidas impopulares del Gobierno de la República. Ese es el objetivo principal de la lucha popular. En lo que nadie puede estar de acuerdo es en las formas, porque las manifestaciones no tienen por qué ser violentas ni los que se echan a las calles han de destruir el mobiliario urbano, porque esas acciones quitan legitimidad a quienes protestan. Se puede reivindicar todo lo que se quiera, pero de manera civilizada y pacífica. El respeto por lo que es de todos los ciudadanos no está reñido con el malestar popular ante medidas que se consideran injustas. Lo cortés no quita lo valiente.

La democracia es trabajar por las personas

Créanme que no fue fácil hacer una Constitución para todos los españoles. No fue fácil entenderse con los hedereros del franquismo. Ni fue sencillo olvidar a quienes, desde el bando de la izquierda, habían sido irresponsables o desleales con la vieja república. Los españoles de 1978 no sufrieron amnesia política, como hoy se dice por algunos. Lo que ocurre es que tuvieron la enorme grandeza e inteligencia de pensar que el futuro era más importante que el pasado. Porque mientras podía existir un futuro común para todos, el pasado ya estaba escrito con el sufrimiento irreparable de muchos.

Solemne y memorable acto de aniversario constitucional

Fue el de este jueves en el Congreso, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española de 1978, un solemne y memorable acto institucional de enorme trascendencia, en el que estuvieron presentes, además del jefe del Estado y el presidente y ministros del actual Gobierno de la nación, los representantes más significativas del poder político de este país, así como todos los protagonistas vivos de aquella modélica Transición de la dictadura a la democracia, rarificada por sanción real el seis de diciembre de aquel año. Se celebró también en este acto el hecho nada intrascendente de que se cumpla, con este cuadragésimo aniversario de nuestra vigente Carta Magna la etapa democrática más larga de nuestra Historia y uno de los periodos más extensos de paz, concordia y entendimiento entre los españoles, a pesar de la deriva independentista de una serie de delincuentes metidos a la política deseosos de crear una república en Cataluña para evadir, entre otros objetivos, a la Justicia española por los delitos cometidos. Algunos analistas de la actualidad sociopolítica y económica de nuestro país han destacado en las últimas horas la longeva vida de nuestra Constitución del 78, pero coinciden también en que parece llegado el momento de la retirada de toda actividad de los eméritos reyes Juan Carlos y Sofía, con el broche de oro del homenaje brindado a ellos con diversos actos en los últimos días. Asimismo, otros analistas coincidimos en que, a partir de ahora, se debe abrir un nuevo proceso encaminado a reformar la tan elogiada Carta Magna del 78, porque se hace necesaria una segunda Transición en este país, en la que se defina mejor y de manera más completa la estructura territorial del Estado, de tal forma que sin entrar a discutir la unidad e indivisibilidad de España, si se busquen fórmulas de autogobierno y de decisiones propias para territorios regionales cuyos líderes políticos anhelan una menor dependencia de Madrid. No estaría de más, tampoco, que en ese nuevo texto constitucional que debería, como el vigente, salir del consenso y la concordia de todas las fuerzas parlamentaria, se establecieran las bases y los fundamentos de la financiación del propio Estado y de las distintas comunidades autónomas, para evitar luego interpretaciones difusas y confusas de determinados territorios insolidarios con el resto del país, y ustedes saben a lo que me refiero. Pero, ¿quién o quiénes son capaces de ponerles el cascabel al gato en este momento? Esa es la cuestión... De cualquier forma, me encantó ver juntos en la tribuna de invitados del Congreso este jueves, sentado uno al lado del otro, a los hijos de dos auténticos caballeros de la política, Adolfo Suárez y Santiago Carrillo. Esa España de consenso, de concordia y de entendimiento es, creo, lo que todos los demócratas queremos.

Juan Ramón Tosco Lorenzo: un corredor de fondo de la vida

Le he conocido casi cerrando el año 2018. Se llama Juan Ramón Tosco Lorenzo. Una vez más, la vida me ha regalado la amistad de otro ser excepcional como es Juan Ramón Tosco Lorenzo. Un ser humano sensible, lleno de valores y comprometido con los más desfavorecidos. Un luchador de la vida que le caracteriza ser un joven y valiente gladiador. Sin embargo, y como toda persona que se caracteriza por ser buena, honrada y solidaria, siempre hay personas que le critican, le condenan y le juzgan, pero con ello hay que contar, pues no somos lingotes de oro para gustar a todo el mundo. Un ser humano comprometido y entregado en todos aquellos proyectos que se ha propuesto. Es por ello, que Juan Ramón Tosco ha colaborado con fundaciones como Cadoen y Arco Iris, junto con el Banco de Alimentos, niños discapacitados (Fran Orula), concejalías de Deportes y ayuntamientos. También, en eventos regional de Fútbol Canarias de las murgas más representativas adultas del Archipiélago canario.

(0-0) El Tenerife se ahoga en su propia impotencia

El Tenerife sigue sin dar la talla en Segunda División a estas alturas de la temporada y los jugadores de esta plantilla se ahogan en su propia impotencia, como demostraron esta noche de viernes en el Estadio "Rodríguez Lopez" frente al Extremadura, un conjunto recién ascendido, que no demostró nada del otro mundo pero que se llevó un punto de la Isla,solo con saber combinar el balón y jugar con el tiempo del partido, que acabó con el empate inicial (0-0). Al once de José Luis Oltra no le sale nada bien. No sabe salir de su área con el balón jugado, sus líneas no desbordan a los contrarios, sus delanteros no se desmarcan adecuadamente, erramos mucho en los pases y no le marcamos al arco iris, algo que no es nuevo porque ya lo dijimos hace semanas. Está claro que este club, con esta plantilla plana, sin confianza, sin chispa, abobado, inofensivo, sin suerte, solo debe tener un claro objetivo este año: evitar descender de categoría, porque lo que en teoría era un proyecto para subir a Primera se ha convertido en la triste realidad que es hoy en día. Como comprenderán los lectores, hoy me abstengo de narrar las ocasiones de gol y algunos detalles de este aburrido, lentísimo y somnífero choque, porque todos esos datos los podrán encontrar en los periódicos locales impresos y en sus ediciones digitales. Me limito a decirles que el infortunio del Tete es tal que, en esta ocasión nos mandaron al árbitro más joven de la categoría, un señor llamado Oliver de la Fuente, de 26 años y natural de Valladolid, un colegiado que cada vez que dirige un encuentro a los blanquiazules les perjudica ostensiblemente con sus decisiones. Este viernes se tragó un penalty de libro de Álex Barrera a Joao (minuto 85), que lógicamente influyó en el resultado final. No se trata de una simple anécdota, porque también hay que tener en consideración la mala uva o la escasa profesionalidad de unos jueces. Aunque, como es de suponer, el error arbitral sea secundario, porque lo que está claro es que el Tenerife se desangra lentamente y alguien tendrá que parar la hemorragia. Y por si fuera poco, los dos próximos partidos emparejan al Tenerife con la U.D. Las Palmas, en el estadio insular grancanario, y la siguiente jornada visita del Granada al "Heliodoro". Vayan sacando los rosarios...


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror