Me quedo contigo

Me quedo contigo porque no me lo has pedido

“Como adolescentes”

Si tiene un hijo o hija adolescente, y si está en el último curso de bachillerato, en vísperas ya de la EBAU… no le arriendo las ganancias. Sale cuando entra, se va cuando se queda, se congela mientras suda… ¡qué “sufrición” Señor¡ Paciencia, agricultura y “signifiquitruz” –esto tampoco sé lo que es, pero igual me pasa con muchas otras cosas-. Pues todo eso, imprescindible para sobrevivir en el intento.

La Gomera tiene alma de mujer

La historia de La Gomera se escribe a través de la vida de sus gentes, de los hombres y mujeres que durante siglos han ido dejando su particular huella en este pedacito de tierra que se erige en medio del imponente mar Atlántico. Siglos de historia que se escriben con esa tinta indeleble que sólo puede provenir de las hazañas de miles de familias gomeras que se han desvivido por sus hijos, nietos y bisnietos, con el único objetivo de que puedan disfrutar hoy en día de todas las comodidades que a ellos les faltó.

Los arcos y pasillos del Corpus volverán a florecer

Tampoco este año podremos celebrar la fiesta cómo estamos acostumbrados. La responsabilidad nos ha llevado de nuevo a tomar una decisión para nada fácil, pero que con coherencia y, sobre todo, con la motivación de proteger la salud de quienes año tras año hacen más grande la Fiesta del Corpus, debemos cumplir, con la esperanza de que nuestros actos y pasillos volverán a florecer en Villa de Mazo.

Los derechos fundamentales de los inmigrantes en situación irregular en la Unión Europea

Momentos complejos y difíciles por los que actualmente viene atravesando el mundo, motivado por una pandemia brutal y mortal hasta ahora desconocida en este comienzo de siglo XXI. Sin duda, la aparición de este nuevo virus llamado la Covid-19 ha provocado la paralización de la vida normal de los humanos en el planeta tierra. Y de paso, nuevas normas, valores y culturas en todos los ámbitos políticos, económicos, laborales y sociales. Entre ellos, el flujo migratorio del continente africano. Una oleada invasora en el Archipiélago canario que ya viene resintiéndose por no tener un espacio y herramientas suficientes para poder atender a los miles de inmigrantes ilegales africanos. Sin embargo, y para ello, existe un documento, donde refleja claramente los Derechos fundamentales de los inmigrantes en situación irregular en la Unión Europea.

Empezar de cero como prostituta en Alemania

Lo dice la antropóloga feminista Laura Agustín, autora de numerosos ensayos y libros sobre migración, trata y trabajo sexual. Su aporte complejidad la mirada acerca de estos temas. Agustín creó el término “industria del rescate” para hablar de cómo la categoría de trata sexual se expandió en los últimos años y esto amplió el poder de policía del Estado en distintos lugares del mundo, perjudicando a las trabajadoras sexuales. Uno no puede meterse en la mente de otras personas migrantes por mucho que lo pretenda. Decir “sé cómo te sientes” a una prostituta suele ser un acto banal y vanidoso, en el que simplemente recurrimos a alguna experiencia negativa en nuestra propia experiencia laboral para intentar encontrar alguna relación. Por eso resultan tan interesantes los testimonios en primera persona que nos ayudan a comprender qué ocurre dentro de la mente de las mujeres Migrantes que ofrecen sus servicios sexuales.

Tenerife pierde el equilibrio

Insistir no es malo, sino conveniente, cuando los asuntos se estancan, los temas no sufren variación o los problemas se enquistan. Por lo menos, sirve para no olvidar lo que es conveniente tener siempre presente. Hay que estar alerta sobre el deterioro económico y social que sufre Tenerife, lo venimos diciendo año tras año, a lo que hay que sumar la falta de autoestima generalizada en la ciudadanía, como consecuencia del abandono sostenido en el tiempo, por el adormecimiento y conformismo, de los que han tenido y tienen responsabilidades públicas. Nuestra isla, tristemente es un territorio desvertebrado, colapsado, inmovilizado y caracterizado por las colas y los atascos en todos los sitios y también, en todos los asuntos, carente de pujanza económica, con evidentes deficiencias en la dotación de infraestructuras y lo que es peor, con falta de liderazgo para salir adelante con pujanza. No cambia nada, no se camina, no se hace, no se impulsan actuaciones convenientes, en definitiva, no se construye y eso significa sencillamente, empeorar en todos los parámetros.

Corazón de Aridane, Felipe Lorenzo (1906-1978)

Por: Rosario Valcárcel En el corazón del Valle, y a los pies del Bejenado, ofrécese a la vista Los Llanos de Aridane, que forma y conforma la imagen de un abanico abierto, cuyo vértice, en místico reposo parece tomado por la mano de Dios. Dijérase que esta ciudad es aquella de los ensueños de un mundo enajenado que vive eternamente soñando. Ella muestra un perfil de serena tranquilidad franciscana. Empero, conviene adentrarse en su interior para saber de su vida, de su ritmo, de su ambición y de su espíritu. Vayamos por esta calle asfaltada, limpia, decorada de lado a lado con árboles en simetría. Veamos casas almidonadas, con celosías en las ventanas, de donde se atiende el trajín de la calle sin que se advierta del exterior. Hagamos un recorrido por las demás calles regulares y paralelas a la primera, así como por las que taladran a esta, y palparemos un aire de pulcritud que ya quisieran para algunas ciudades que se precian de singulares en este aspecto. Reparemos en esta fuente, situada en el pulmón de la ciudad, antesala de la calle del cementerio, que hace de fontana día y noche y evocaremos los versos del poeta: -Anda caminante, ven, –ven y aprende de esta fuente, - que en silencio eternamente - a todo el pueblo hace bien Contemplemos esta plaza, con sus laureles centenarios, sus baldosas relucientes, sus bancos de hierro, donde todos los años, ininterrumpidamente, se celebra la fiesta de arte de más renombre del archipiélago. Veamos, más allá, la Casa Consistorial, de estilo canario, en un armonioso conjunto de líneas. Y aquí, en el otro lado, la Iglesia, donde se venera la Virgen de los Remedios, Patrona del Valle. Son todas estas cosas, en su conjunto armónico, las que cautivan e invaden nuestro espíritu, dejándolo anonadado, embriagado en el éxtasis de una contemplación; y muy particularmente en esa hora tibia de la tarde, en que el sol se va hundiendo, en la lejanía crepuscular de una visión pensativa y grave Felipe Lorenzo. El poeta y cronista Felipe Lorenzo nació en Tazacorte (La Palma). Vivió en México. Fija su residencia en Santa Cruz de Tenerife. Comienza a publicar en revistas literarias y suplementos culturales. Colabora con la prensa insular. Y publica Lampos e isla novia (1953); Brumas y Lampos (1958) reúne una selección de su obra. Este último volumen se reedita en el año 2.000. También publicó otras obras en prosa como Aspectos (1971) y Aspectos II (1974. Su poesía, igual que los de su generación, se nutre de la tierra y el cielo, de los motivos clásicos sobre el mundo y la naturaleza humana. Recurre con frecuencia a motivos relacionados con la tradición literaria y simbólica de la isla de La Palma. Información, Programa Fiesta de La Patrona, Los Llanos de Aridane1964 y revista literaria bienmesabe.org

Emigrantes Jugando con el amor

Otra cara de la migración: "Isabel Allende: el inmigrante, si se asimila, es un tesoro para el país". Winnipeg: 80 años de la misión de amor de Neruda. La historia de la "gran muerte venezolana". Exposición Nil Yalter: Las huellas del exilio en los migrantes. 300 años de inmigración a Alemania. Museo de la emigración: hacerse a la mar. El primer museo de la migración de Europa está en Bremerhaven. Antes recogía solo historias de emigrantes alemanes por el mundo, pero ahora compila además historias de emigrantes extranjeros en Alemania, entre éllos, los españoles, con documentos, Cartas de Amor, historias de la emigracion.

Medalla de Oro para el canto vivo del pueblo

Son muchos los visitantes que llegan a nuestra isla y quedan absortos ante su belleza única natural. Son muchos los que se rinden ante tal paisaje plagado de exuberancia vegetal pero también son muchos los que afirman sentirse en un territorio por el que no ha pasado el tiempo y lejos de llevarles la contraria, tengo que afirmar que en ciertos aspectos no les falta razón, pues esta tierra ha sabido conservar con el paso de los años su idiosincrasia más arraigada, donde la cultura popular ha encontrado su regocijo y protección al amparo de su gente, de esas voces gomeras que nunca mueren.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror