¿De verdad que somos tan inteligentes?
No sé si será por la edad que tengo o porque cada día observo que en la sociedad donde vivo y me muevo, ya nada es igual que en la época de mi infancia. Es lógico, mucho ha llovido desde aquel pasado al actual presente. No descubro nada nuevo, si escribo que mucho han sido los avances en el mundo de la tecnología. Una revolución tecnología que nos seduce adelantarnos a nuestro propio tiempo.
La Palma es fortaleza
La erupción volcánica en La Palma está teñida de tragedia humana, económica y social. Los sentimientos están a flor de piel, porque las pérdidas materiales, no son exclusivamente las que provocan desasosiego, sino también, los recuerdos, las vivencias, el arraigo a la tierra donde se ha vivido por generaciones y sufrir en un instante, el vacío de quedarse sin nada. Los damnificados merecen todo respeto, ayuda, solidaridad y mucha comprensión. Las administraciones han prometido de todo y en colores, más ayudas, de lo que seguro van a cumplir, no porque no quieran, sino por su intrínseca incapacidad gestora, que hace que la burocracia ralentice todo, lo pare y al final destruya cualquier iniciativa.
Evitar el desarraigo
En apenas una semana, se cumplirán dos meses del inicio de la erupción volcánica en La Palma. Una catástrofe natural que ha cambiado la vida a más de siete mil palmeros desplazados de sus hogares por el paso de la lava. Unos ya saben que la voracidad del volcán ha acabado con sus sueños; otros miran con resignación qué camino toman las coladas, a la espera de que el sacrificio de años de trabajo no quede sepultado. La situación que se vive allí es extremadamente complicada, y lo he podido palpar con ocasión de la reunión de los cabildos canarios, celebrada hace unas semanas en la Isla Bonita.
La Reforma Laboral consustancial con la pobreza
Canarias sigue siendo una de las comunidades con más pobreza estructural del país. Nuevamente somos la comunidad que más desempleo padece, después de Andalucía y Extremadura. Existe una interrelación entre desempleo y pobreza, pero no está tan claro que exista esa interrelación entre empleo y bienestar social. Nada ha cambiado, ni en periodos de crecimiento ni en periodos de crisis y evidencia que ni antes ni después de la pandemia, hemos dejado de tener tasas de pobreza que avergüenzan al peor de los políticos.
Resistir
El Puerto de Fonsalía, es el símbolo de la resistencia, contra los enemigos de Tenerife. Los noistas, los partidos y los políticos que no quieren su construcción demuestran con palabras y hechos, que tampoco quieren a la isla, porque la privan de una infraestructura portuaria de última generación, importantísima, para la vertebración provincial. Las Islas Verdes, que también tienen derecho a progresar, lo demandan imperiosamente, para contar con una conectividad marítima, rápida y segura, que redunde en un acercamiento estratégico.
Los tiempos difíciles
Pero esto no ha terminado. Primero, porque aún no hemos acabado de vencer a la enfermedad. Hay datos que empiezan a ser preocupantes en algunos países europeos que son fundamentales para nuestro turismo. Pero, además, porque la recuperación económica empieza a demostrar que puede tener plomo en las alas. Sobre todo para quienes menos tienen, para los más vulnerables.
Precios desbocados
Estamos asistiendo a la madurez de lo que podríamos llamar una pandemia económica global, derivada por el alza de los precios de las materias primas y por el desabastecimiento de aquellas imprescindibles, para un normal funcionamiento de todo el proceso constructivo. Es consecuencia, de la reactivación económica, debido al aumento de la demanda y por supuesto, del consumo, después de una parálisis, casi total, del sistema productivo por la COVID-19. Además, el repunte significativo del sector de la construcción está exigiendo una cantidad de insumos importantes, que el mercado no puede abastecer o si lo hace, a unos precios prohibitivos y fuera de las posibilidades financieras de las empresas. Todo se ha dislocado, el alza es generalizada, desde el hierro, madera, acero corrugado, plomo, cobre, aluminio, petróleo, mezclas bituminosas y demás materias primas, que siguen una escalada alcista, que parece no tener fin. Puede estimarse el aumento, en relación con el año anterior, en una media del 106%
Unos presupuestos más solidarios
Esta semana se discutirá en el Parlamento de Canarias el proyecto de presupuestos para el año 2022. Y lo que más destaca de las cuentas públicas de nuestra tierra es un aumento del gasto en Sanidad y en Educación, que es el sello distintivo de un pacto de gobierno donde se apuesta de forma clara por el estado del bienestar.
Quien calla no siempre otorga.
Esta es la demoledora conclusión de los magistrados de la Audiencia Nacional que se extrae de la sentencia, de 454 páginas, que condena al ex tesorero, Luís Bárcenas, a dos años más de cárcel y al partido como responsable civil subsidiario. Una sentencia que considera probada la existencia de una caja B en el PP y que se suma a la que condenó al partido como partícipe a título lucrativo en el caso Gurtel.