Cambiar Canarias, ¿por qué no?

El presidente Pedro Sánchez ha dicho esta semana una de esas verdades evidentes ante las que no cabe más que coincidir. Ha defendido la necesidad de descentralizar instituciones comunes, con sede histórica en Madrid, y trasladarlas a otras regiones para fomentar así una mayor cohesión territorial y luchar contra la despoblación de la España vaciada.

La Palma “bañada” en solidaridad humana

Pese a la tragedia por la que actualmente esta atravesando la isla de La Palma, motivado por un volcán sorpresivo y devastador, el cual insiste en convertir en un verdadero infierno los terrenos agrícolas y viviendas de miles de personas que trabajaban y habitaban en un lugar tranquilo y de un paisaje natural llamado Parque Natural de la Cumbre Vieja. Sin duda, nunca podremos olvidar aquel domingo, día 19 de septiembre de 2021, a las 15:12, en el municipio de El Paso, cuando el nuevo volcán entró en erupción, motivando cambiar las vidas de miles de personas, que perplejas y asustadas, pudieron observar como el magma vomitado por el nuevo cráter volcánico le arrebataba los sueños, ilusiones y sacrificios de toda una vida. Ni que decir tiene, que este nuevo fenómeno engendrado por la naturaleza y preparado para destruir todo lo que encuentra a su paso, ha cambiado la vida de miles de palmeros/as. Es decir, muchos de ellos/as, por las avanzadas edades, ya no tendrán tiempo de comenzar de cero.

Trabajar presencialmente

Hay un sentir unánime, no sólo de los empresarios, sino de la ciudadanía, que urgen la vuelta al trabajo presencial de los empleados públicos. Es incomprensible y de todo punto anómalo, que sean los únicos que todavía mantienen, mayoritariamente, el trabajo telemático, cuando la iniciativa privada, dando ejemplo, está rindiendo de forma presencial, de manera eficiente y asumiendo responsablemente, todas las medidas de seguridad o preventivas establecidas. No se puede caer en el fatalismo o nihilismo de Nietzsche, cuando dijo, “el que no tiene dos terceras partes de su jornada para sí mismo es un esclavo, sea lo que sea, político, comerciante, funcionario o erudito”. Todo lo contrario, hay que aportar, sumar, producir, porque el trabajo no subyuga, sino que engendra dignidad personal y riqueza social.

Al lado de La Palma, ahora y después

Hace un tiempo me contaba un amigo que cuando un canario está fuera de las islas durante mucho tiempo y escucha sonar una folía se le encoge el corazón. Y es verdad. Lo mismo que ocurre cuando escucha hablar a alguien con el acento de esta tierra. Cuando llevamos mucho tiempo fuera nos emociona encontrarnos con un pedazo de lo que sentimos nuestro.

La Palma: estamos contigo

No es un volcán casual, y tras una semana de actividad sísmica creciente, entró en erupción el pasado domingo, 19 de septiembre de 2021. Los geólogos vigilaban desde hace días al monstruo viviente impredecible que había rugido por última vez hace 50 años de la última erupción de Cumbre Vieja en La Palma. Medio siglo después, el volcán más activo de Canarias -con permiso de El Teide- mantiene en vilo a los habitantes de cuatro municipios de esta maravillosa isla de 85.000 habitantes, desde que el sábado 11 de septiembre del presente año comenzara una nueva oleada de terremotos que culminó el pasado domingo con una gran erupción.

Insularismo

En Canarias, hay tópicos que se repiten, unas veces inconscientemente y otras, porque hay intereses que los provocan. Históricamente se ha escrito y hablado mucho del Pleito Insular y no hay por qué asustarse por tratar este tema, ni rasgarse las vestiduras. Ha sido una realidad palpitante, algunas veces exacerbada y otras, objeto de enfrentamientos políticos, clanes familiares o económicos, entre la dirigencia o burguesía de las dos islas capitalinas.

Una Canarias igual para todos

Cualquier marino sabe que la estiba de un barco es fundamental. Hay que distribuir el peso de la carga porque, de lo contrario, el barco se hunde. Hace unos días celebramos unas jornadas en La Gomera para hablar de un desequilibrio poblacional tan peligroso que puede llegar a hundir nuestra sociedad si no se corrige urgentemente

Los tres golpes al nacionalismo catalán.

Desde hace unos años, la política catalana se ha caracterizado por ser hipertensa, hiperbólica y, a veces, surrealista. Desde que se demostró que la política de porrazos aplicada por el PP lo único que provocó fue generar más tensión y crispación, la única vía alternativa pasaba por el diálogo y la búsqueda de acuerdos dentro del marco de las reglas del juego. Vamos lo que viene siendo la herramienta básica de cualquier democracia, por mucho que los fascistas envueltos en la bandera de España lo tachen de traición.

Acusaciones falsas contra los inmigrantes

El país Alemán también ha sido destino de acogida. Italianos, libaneses -con pasaporte turco-, judíos, chilenos, colombianos que huyeron de la violencia y venezolanos que deambulan por el continente Europeo por el hambre y la dictadura marcan la trama de nuestras nuevas poblaciones en Alemania. Es verdad, también, que ciertos rasgos de xenofobia y Racismo se han despertado desde los más inhumanos instintos contra el extranjero en Alemania


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror