No es un año más

Un dato para los apocalípticos, el turismo en Canarias sigue resistiendo. Pese a las turbulencias en las economías de la Unión Europea y Gran Bretaña, nuestras islas siguen siendo el destino elegido por millones de ciudadanos europeos que quieren disfrutar de un destino privilegiado. Los datos del empleo en las islas reflejan fielmente esta bonanza económica, aunque sea cierto que puedan estar afectados también por esa nueva figura de los fijos discontinuos y por el importante peso del empleo público. Pero incluso a pesar de todo esto, son buenos datos.

Somos rehenes de sistema y de la revolución tecnológica

Mi mundo, este que actualmente estoy viviendo, me pone a prueba cada día, con el objetivo de examinar mi capacidad de aguante; mi forma de pensar y de actuar ante las dificultades que el propio sistema me impone; obligándome a reciclarme para poder estar actualizado con las nuevas formas de vivir en una sociedad conectada a la revolución de Internet

250 años de las primeras elecciones municipales por sufragio en España

“La Muy Noble y Leal Ciudad”, primera delegación en Canarias del Juzgado de Indias, tercer Puerto del Imperio, etc, muchos han sido los reconocimientos de nuestro pueblo. Pero si hay algo que en muchas ocasiones nos cansamos de repetir, es el espíritu democrático que respira la Capital de la isla, todo ello después de explotar en una lucha contra los Regidores Perpetuos, que allá por el siglo XVIII gobernaban los designios del pueblo. Así en enero de 1773, Santa Cruz de La Palma elegia por primera vez en España, por sufragio popular, a sus gobernantes.

Nuevo Año 2023

Dentro de la incertidumbre general, sí tenemos una seguridad incuestionable, en mayo, tendremos nuevas elecciones autonómicas y locales, hasta puede ser, que se unan las generales. Una fiesta de la democracia, como les gusta decir, de forma grandilocuente a los políticos. Podríamos ya dividir el año, en un antes y después del proceso electoral. Ahora toca los posicionamientos electoralistas, promesas, proyectos, inauguraciones, fotografías, sonrisas, encuentros con entidades sociales, económicas, culturales, deportivas y hasta gastronómicas.

El compromiso humano con la vida

El compromiso del ser humano con la vida se distingue por una lucha diaria entre un combinado de momentos buenos y malos divididos en etapas. La juventud y la vejez viajan juntas en el mismo vagón de un “tren” con una sola parada. Somos humano, exploradores de nuestros propios sentimientos y reacciones, pero también arquitectos de nuestras virtudes y defectos. Nuestras vidas en la esfera terrestre, escenario donde vivimos, es una especie de academia de formación humana. Desde que nacemos ya somos firmes candidatos a vivir las experiencias y exigencias que la vida nos impone, lo que implica que la balanza de la vida nunca será exacta para ninguno de nosotros, pues dependiendo donde hayas nacido tu vida puede resultar un éxito o una desgracia. Es decir, no es lo mismo nacer en un país del tercer mundo que en un país desarrollado

Contenedores y casas de madera

Muchos políticos y no algunos, sino la mayoría, toman decisiones, pensando, que los ciudadanos somos unos simples mentecatos y además, llegando a creérselo verdaderamente. Desvían la atención sobre los problemas importantes, que nunca quieren afrontar, para centrarse en los urgentes y sencillos, haciendo declaraciones rimbombantes, que no tienen ningún contenido y por último, intentan con toda desfachatez, dar la vuelta a la realidad de los hechos, culpabilizando a los demás de sus propios errores. Sin querer hacer ninguna comparación, ni señalar a nadie en particular, ni en plural, me acuerdo de una frase del poeta Antonio Machado, que dice,” la verdad es lo que es y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés”.

El reto del cambio

Pese a todos los malos augurios, las Navidades de este año están siendo razonablemente buenas. Canarias ha batido el récord de trabajadores inscritos en la Seguridad Social, el paro ha descendido, y el sector turístico ha registrado niveles de ocupación extraordinariamente buenos. Después de unos años muy malos, la economía de las islas ha vuelto a funcionar casi a pleno rendimiento gracias, entre otras cosas, al esfuerzo que se hizo desde el Gobierno para inyectar ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos que estaban al borde del cierre.

El año 2022 que termina

Euforia generalizada tras la finalización del Mundial de Qatar 2022 tras el triunfo de Argentina ante Francia. Un año que está a punto de concluir. Muchos han sido los acontecimientos que han sucedidos en estos casi doce meses del presente año. No voy a descubrir ahora que ese mundial nunca debió de jugarse en ese país, especialmente porque durante la preparación de las instalaciones deportivas murieron más de cuatro mil obreros, pero a la FIFA y otras entidades deportivas, entre ellas España; les interesaron bien poco. Por si fuera poco, Irán sentencia a la horca a un jugador de fútbol por manifestarse contra la dictadura gubernamental del Gobierno iraní. Repito, y siendo sincero, jamás debió de jugarse un Mundial en ese país. Es decir, en Qatar, donde los derechos de la mujer y de los hombres no se aplican de manera democrática.

Supervivientes de los poderes fácticos

Lo cierto es, que la Unión Europea es cómplice del genocidio que está ocurriendo en Ucrania; alimentando aún más una guerra que parece que a muchos no les interesa que termine. Del mismo modo, EE UU, ese país que se jacta en presumir que goza de una democracia pura y transparente, donde los derechos y libertades son iguales para todas las personas, es el líder de causar conflictos y guerras en el mundo. Un país, donde cualquier persona puede comprar un arma de fuego. Por si fuera poco, Europa, esa que se hace llamar Alianza europea, se contagia de la ambición mezquina del país yanqui que solo busca sus propios intereses comerciales como son las ventas de armamentos bélicos.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror