Una historia de compromiso

Si hoy se habla en nuestro Archipiélago de la diferente realidad de las Islas Verdes es porque algunos hemos levantado la bandera de los más de cien mil canarios y canarias que viven en peores condiciones y con menores oportunidades. Y porque hemos denunciado el insoportable centralismo que se practica en Canarias y la concentración de servicios, riqueza y población en las dos grandes áreas metropolitanas. Hoy, en nuestra tierra, están en discusión problemas endémicos como el desequilibrio poblacional o los sobrecostos de la doble insularidad, de los que nadie, nunca, se había preocupado.

¿En realidad hemos cambiado tanto?

No sé si son cosas mías o los años que ya voy teniendo sobre mis hombros me hacen ver una sociedad cada día más inquieta, desconfiada, hipócrita, con reacciones y forma de conductas extrañas y raras. Quizás no me doy cuenta que estamos ante un cambio de mentalidad, de costumbres, de formas de conductas y de otra manera de vivir. Lo cierto es, que muchos son los acontecimientos que están sucediendo en el mundo, pero que a muchos les importan poco. ¿En realidad hemos cambiado tanto? ¿Quién o quienes están cambiando el mundo? ¿El cambio climático? ¿El mundo tecnológico? ¿La Covid-19? ¿O el ser humano? Yo diría, al margen de algunos caprichos de la madre naturaleza, que somos los seres humanos los que en realidad provocamos todo tipo de cambios en la esfera terrestre

Un año después: esfuerzo titánico centrado en la recuperación

No puedo negarles que este año he asistido a los peores días y meses de mi vida, en los que he tenido que ver como mis vecinos tenían que correr a toda prisa para salvar algún recuerdo de sus casas, los que tuvieron esa suerte, antes de que se los llevase el volcán, o como la lava engullía sus negocios y fincas sin importarle el esfuerzo que habían tenido que hacer esas familias para poder sacarlos adelante.

La mentira no es el camino

Un debate, sin embargo, que rápidamente se ha visto contaminado por el partidismo mediático y político, y que lejos de aportar reflexión o información, solo está sirviendo para alimentar el ruido y la confusión.

La nostalgia y la melancolía

A veces los inmigrantes atravesamos situaciones muy difíciles en las que deseamos dejarlo todo y regresar a casa y abrazar a nuestra familia. No es nada fácil enfrentarse a nuevas culturas a la barrera del idioma y costumbres en búsqueda de aquel sueño que es motor y motivo para millones de personas que dejaron el nido para volar alto. Inspirado en esa ola de sentimientos que envuelven la nostalgia y la melancolía, " en un español en Alemania " quiero expresar nuestra inmensas ganas de regresar a casa.

Descansa en paz, Clara Esther Lucena, querida amiga

La noticia de su muerte, aunque esperada por el agravamiento de su proceso oncológico, ha caído como un auténtico jarro de agua fría, tanto en el amplísimo círculo de sus amistades como entre sus compañeros de las tiendas comerciales libres de impuestos del aeropuerto de Los Rodeos, donde trabajó en estos últimos años, destacando siempre por su natural don de gentes, su amabilidad, elegancia y saber estar.

Mens sana in corpore sano

Está más que demostrado que nuestro cerebro, el disco duro de nuestro ordenador vital tiene mucho que ver con los momentos de felicidad y con los más amargos, si bien estos estados de ánimo dependen directamente de las circunstancias de cada situación.

Doña Indolora

La dama en cuestión, casi sin querer, me resumió a grandes rasgos su vida. Me contó que había emigrado a Venezuela muy joven, con apenas catorce años, y que en aquel querido país permaneció mucho tiempo, hasta que pudo regresar con su marido y sus hijos a las Islas y que, años más tarde se divorció de su cónyuge.

Una lección que aprender

La noticia política de la semana ha sido el debate, en el Senado, entre los dos principales líderes políticos de España. Cada uno tendrá su opinión y yo, naturalmente, también. Como en el caso de algunas frutas, después de quitar la áspera cáscara de las descalificaciones y los desentendimientos, la sensación que me queda es que se acercan muy malos tiempos y que el Gobierno de España, que hace lo que puede, no va a poder enfrentar algunas consecuencias que desbordan la capacidad de reacción de nuestros país.

Sofía Domínguez Naranjo, la niña que ilumino un nuevo hogar

El tiempo pasa y sin darnos cuenta entramos en años avanzados, especialmente cuando observo como la niña que conocí con cuatro años es hoy una bella señorita. Sofía, como se llama mi amiguita, tuvo la suerte de que su destino le regalará una madre, abuelo y tío adoptivos, pero también es cierto que la familia Domínguez Naranjo también han tenido la gran suerte de tener en sus vidas a una niña tan bella e inteligente como Sofi, la cual le ha dado luz e ilusiones a su nueva familia y un sentido por lo que vale la pena luchar en la vida.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror