La paciencia nutre el alma
Muchas veces queremos todo ya especialmente cuando lo estamos pasando mal y queremos salir de eso lo más rápido posible. Sin darnos cuenta que todo en la vida lleva su proceso, la paciencia es el arte de saber esperar con una buena actitud. Reconozco que me tengo que trabajar la paciencia, la he trabajado pero aún me queda mucho de impaciente. Esa parte impaciente es de nuestra parte niña lo quiere todo ya y en el momento. Por eso es muy importante trabajarla y fluir con la vida. Dice un dicho que la paciencia es la madre de la ciencia y es verdad, aquel que es paciente es más tranquilo y sosegado y por lo tanto ve la vida de una manera más positiva. La impaciencia solo nos lleva al drama y al sufrimiento. Cuando hablo de paciencia lo digo en toda la extensión de la palabra, la virtud de ser conscientes de que todo llega y que la vida te va dando lo que el universo tiene preparado para ti. Porque si algo tengo claro es que lo es para ti es tanto lo bueno como lo malo.
El regalo de la vida
La vida nos da multitud de regalos, el primero de ellos es la vida en sí misma. Despertarnos, respirar y sentirnos vivos es magia pura. Es una magia palpable, puede ser tocada, pero la vida esta para ser disfrutada. Abrazar la vida en su esplendor, con sus subidas y bajadas, que nos hacen montar en una montaña rusa, a veces lloramos, reímos otras cantamos. A parte de la vida otros regalos nos son dados, como las emociones. ¿Te has preguntado alguna vez, qué haríamos sin ellas? Tal vez seriamos seres planos, inertes.
Relatos de la vida
La vida con su brillo y sus lucecitas de colores iluminando senderos de mil amores, amores que van y vienen, que se forjan con el tiempo. Tiempo que se detiene cuando su mirada te roza sin querer, un escalofrío te sube por los pies. Aires de magia se asoman para ver, sus ojillos enamorados al atardecer. Un atardecer que se tiñe de azul rojizo donde el sol enamorado da paso a la luna abrigada por la oscuridad, ella brilla sin temor al amor. Un amor a veces dulce, a veces salado, a veces imposible pero ahí está la bendita vida con sus colores decorando corazones.
Poesía del alma
La poesía es el arte de redactar con palabras aquello que sale del alma. Un alma que enhebra agujas de cada color tiñendo su historia en un corazón parcheado que renace a cada puntada. El dolor por intentar o el miedo a fracasar, hacen que la cura del todo mal sea el amor. Un amor que cura el dolor como poesía del alma. Como esa alma que susurra bajito lo que un grito no oyó. No oyó por cobardía o miedo a descifrar ese lenguaje cuyo aprendizaje dolía saber.
Solo amando somos libres
Días atrás realizando una meditación, escuche esta frase solo amando somos libres. Algo en mí se encendió y mi alma susurro asintiendo. Un regalo preciado nos ha sido dado y no hemos sabido como encausarlo. La vida de por si es el mejor regalo que tenemos. Sin embargo viene un virus minúsculo y pone todo patas arriba. Nos enseña a valorar la vida, a ver que éramos ricos pero no nos dábamos cuenta. No hablo de la riqueza monetaria, hablo salir sin miedo a contagiarte, sentir la cercanía, los abrazos etc…todo aquello que llena el alma y no se puede comprar. Porque el afecto no se compra, simplemente se siente.
Tú ya eres suficiente
Tú ya eres suficiente, si tú que te miras tantas veces al espejo. Buscando aprobación, mirando tu celulitis y creyéndote tan inferior. Tú que no te permites error, porque eres tu más duro justiciero. No sabes el daño que te haces queriéndote tan poquito o nada. La realidad es diferente porque ya eres suficiente. Autoestima y bienestar van unidos de la mano, son como esa suave caricia para el alma que la nutre y le da alas. Como coach que ama su profesión intento hacerlo todo con el corazón, ese corazón que necesitas para amarte. Y de este modo saber que eres valioso/a tal como eres.
El valor del amor
Ahora que por obligación tenemos que parar, ahora tenemos tiempo para estar con nosotros mismos y darnos cuenta de lo que realmente importa. Del valor de una sonrisa, un abrazo a tus abuelos, un gesto de cariño de alguien a quien quieres etc…la lista sería inmensa como el grosor de lo que sentimos, si sentimos somos seres humanos con un corazón que palpita al ritmo de la vida. Una vida que de repente pone un stop a causa de un virus minúsculo, trayendo consigo un gran aprendizaje cargado de intención.
Todo irá bien
Quien nos lo iba a decir un virus llamado coronavirus sembraría el caos en todo el mundo reclutándonos en nuestras casas y metiéndonos de lleno en una crisis sanitaria y sumiendo a España en un estado de alarma, que durara como mínimo quince días. Parece sacado de una película de ficción, pero a veces la realidad la supera. Este es el estado actual de nuestro país. Un país que ha sacado su lado más solidario para ayudar a los más vulnerables por otro lado el agradecimiento a los héroes de esta batalla, que son todos aquellos que de alguna manera u otra se la juegan para minimizar los daños que la enfermedad pueda causar. Personal sanitario, de limpieza, operarios, todos aquellos que trabajan en mercados donde venden productos de primera necesidad etc… salir a los balcones para aplaudirles es bonito y su labor maravillosa.
Los abrazos, una caricia para el alma
Por: Sonia Rodríguez Acosta Cada vez son más reconocidos los efectos terapéuticos de los abrazos, y es que son un abrigo para el alma. Una manta que acaricia suave y llega al fondo de nuestro corazón. Un corazón que necesita abrazos para nutrirse y recomponerse, para llenarse de la energía positiva de otro ser humano. Múltiples son los efectos beneficiosos que este hecho de abrigar con el alma tienen, como por ejemplo fortalece nuestro sistema inmune, aumentando así nuestras defensas. Además de esto el abrazo tiene el poder de traspasar corazas, de ablandar el corazón más duro. A su vez aumenta nuestra autoestima, ya que nos sentimos queridos y respetados. Por si esto fuera poco reduce el estrés y la ansiedad segregando neurotransmisores que nos hacen sentir bien. Al abrazar también estamos ayudando a equilibrar nuestras emociones. Demos más abrazos ricos de esos que hacen florecer el alma. Abrazar es una forma maravillosa de dar y recibir amor, es acariciar el alma de quien tenemos cerca. El contacto físico expresado a través de los abrazos es beneficioso para nuestro bienestar individual y social. Brindándonos protección, confianza, seguridad y fortaleza. Además de lo anteriormente señalado, abrazar es un vestido que cabe en todos los cuerpos. Nos sentimos protegidos y amados, lo que refuerza nuestra confianza y autoestima. Si lo piensas un abrazo bien dado de alguien amado cae como un bálsamo regenerando nuestras partes rotas cubriéndolas de amor y paz. Estoy convencida de que este mundo necesita más abrazos, más gente feliz sonriendo por La calle, más demostraciones de cariño y amor. Los niños por ejemplo necesitan abrazos para calmarse, sentir el calor de un adulto que lo abrigue y lo haga sentir protegido. Los niños son un tesoro cuidemos de ellos como se merecen. Porque si lo piensas es muy difícil ser niño en esta época de adultos ocupados y sin tiempo. Menos juegos frente a la pantalla y más abrazos calentitos de esos que abrigan hasta el cuerpo más frio. No lo digo yo, lo dice la ciencia, afortunadamente la medicina natural y alternativa suma beneficios que la ciencia da por buenos. Demos más abrazos, tocando almas, hacer que sonrían los corazones. Generemos paz y que gire el mundo lleno de abrazos luminosos que generen luz a su paso.
La discapacidad vista desde el corazón
Por: Sonia Rodríguez Acosta Una semana más me dispongo a redactar un nuevo artículo, esta vez en mi mente surgen varias ideas. Al final me decanto por el tema de la discapacidad porque algo en mi interior se mueve y nada mejor que expresarlo con palabras escritas derramadas de un corazón que late al ritmo de la vida. La vida que para las personas con discapacidad se torna más complicada, teniendo que sacar tus alas y emprender tu propio vuelo. Por supuesto la vida te da las cartas y tú decides como jugarlas, lo importante no es lo que te pasa si no lo que haces con eso que te pasa. La discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive. Una sociedad en la que no es siempre fácil desenvolverse siendo diferente de alguna forma, es un hándicap que hay que aprender a saltar. Personalmente creo que todos somos iguales y a la vez diferentes. Partiendo de esa base si nos metemos un poco en el corazón de las personas con discapacidad entre las que me incluyo, ya que nací con un síndrome. Veremos que tenemos sueños e ilusiones como cualquier otro, como tú. Si como tú, no somos tan diferentes. Sabes que si miras con respeto, encontraras tolerancia. Tolerancia es respetar al otro, mirando más allá de su discapacidad llegando hasta su corazón es ahí donde se puede ver mejor. Viendo las capacidades, moviendo los hilos para una sociedad inclusiva llena de valores para potenciar el desarrollo en todos los niveles para las personas con discapacidad. Si hablamos del terreno laboral nos metemos en arenas movedizas, según el periódico EL DÍA del 2/06/2019 El índice de inserción laboral de los canarios que padecen algún tipo de discapacidad en las Islas es el más bajo de toda España. Con estos datos ponemos de manifiesto una realidad que nos posiciona en clara desventaja frente al resto. Afortunadamente se han hecho cosas pero aún queda mucho por hacer. Un largo camino por recorrer para luchar por nuestros derechos. Te doy un consejo nunca te rindas, no pares, sigue caminando veras que el cielo se vuelve a pintar de azul. Lo importante en la vida es ser feliz con lo que se tiene, es ser mucho más que tener. Porque siendo ya lo tienes todo. Mirando desde el corazón podrás ver más vistas preciosas, sonrisas del alma que enamoran. Siendo honesta conmigo misma la discapacidad me ha dado más de lo que me ha quitado. Me ha dado muchas capacidades, ¿Qué ironía no? Pues si me ha enseñado que soy plenamente capaz. Al igual que yo conozco mucha gente con discapacidad que me enseña a valorar la vida. Este artículo va para ellos y para todas esas personas que trabajan diariamente con el propósito de seguir generando una sociedad inclusiva.