Nuevo premio para Islas Canarias en el marco de la World Travel Market

Canarias La promoción de Islas Canarias ha vuelto a ser reconocida por los International Travel & Tourism Awards (ITTA), unos galardones que se entregaron anoche en Londres y que están impulsados por la World Travel Market (WTM) con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo. El jurado está compuesto por miembros de esta organización y directivos de medios de comunicación del sector turístico, que premian las mejores campañas de marketing de países, regiones y ciudades turísticas de todo el mundo. La acción ganadora con una plata ha sido “Not Winter Games” como Mejor Campaña de un Destino Regional. Desarrollada durante la última edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, el objetivo era aprovechar la repercusión de este evento deportivo con impacto mundial para promocionar Islas Canarias durante el invierno. La campaña consiguió en menos de dos semanas más de 100 millones de impactos en 12 países europeos y se apoyó tanto en medios digitales como en redes sociales, además de soportes exteriores donde destacaban pantallas gigantes seleccionadas por su alta visibilidad en Londres, concretamente en la icónica Picadilly Circus, en Berlín y en Oslo. Tan solo con estas pantallas se alcanzó una audiencia conjunta de 6,6 millones de personas. La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, mostró desde Londres su satisfacción por los resultados de esta campaña, puesta en marcha por Promotur Turismo de Canarias, y añadió que “la estrategia de nuestra marca sigue cosechando éxitos y demuestra que está a la vanguardia del marketing y de la promoción turística por sus formatos innovadores y mensajes que logran captar la atención de los potenciales clientes de nuestro destino”. En la gala de entrega de premios estuvo presente el director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Fernando Mirraño Mena, junto con el equipo de Turismo de Canarias que destacaron que con esta acción se consiguió que el atributo climático de la marca Islas Canarias, una de las ventajas competitivas del archipiélago, resultara más evidente y notoria en un momento donde los medios recogían información sobre las competiciones entre hielo y nieve. Tal y como añadió la gerente de Turismo de Canarias, María Méndez, “bajo el concepto de #NotWinterGames, se compartieron contenidos propios de los “juegos del no invierno”, con las actividades “deportivas” que se pueden practicar en las Islas incluso en esa época del año, como tomar el sol en la playa, tirarse por un trampolín, jugar a las palas, nadar, navegar, hacer concursos de castillos de arena… justamente cuando las conversaciones giraban en torno a los Juegos de Invierno, Canarias mostraba su contraste y sus posibilidades para el disfrute al aire libre”. Esta plata se suma a los numerosos premios recibidos a lo largo de este año y en concreto, a los galardones de los ITTA de la pasada edición, donde recibió dos oros por la Mejor Campaña Digital y por la Mejor Campaña de RRPP, una mención especial por la Mejor Campaña de Destino Regional y un reconocimiento a su pabellón como Mejor Stand para hacer Negocios.

La World Travel Market 2019, una de las más fructíferas de los últimos años para Costa Adeje

Adeje La delegación de Costa Adeje en la World Travel Market de Londres cerró este martes una intensa agenda en la que se incluyeron reuniones y colaboraciones con los gobiernos nacional y regional y el Cabildo de Tenerife, encaminadas a reforzar el trabajo para paliar la crisis de Thomas Cook o atajar la situación que está generando el Brexit. En ese sentido, los acuerdos anunciados con Jet2 y otros agentes del sector han sido calificados de trascendentales por parte del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, para quien el esfuerzo realizado desde todas las administraciones, y la unión de actuación demostrada en las últimas semanas, ha sido todo un ejemplo de cómo se debe actuar ante situaciones de crisis. Para el alcalde, “se han superado las expectativas en cuanto a las sombras con que llegábamos a Londres y hemos demostrado que Canarias es un destino sólido, resiliente, con capacidad de superar las crisis”, asegurando que a partir de ahora “debemos seguir trabajando todos juntos como hemos hecho ante esta situación tan complicada”. Adeje no solo ha colaborado en el reforzamiento de todas las gestiones de las administraciones superiores, sino que en Londres ha trazado una agenda propia que incluía, entre otros aspectos, reuniones y tomas de contactos con los máximos responsables de las principales cadenas hoteleras presentes en el municipio. Además, tanto el alcalde como el concejal, Adolfo Alonso Ferrera, tuvieron ocasión de valorar la situación de otros turoperadores que trabajan en el destino canario y sondear su fortaleza actual. “Debemos mandar un mensaje de tranquilidad porque los operadores que siguen actuando en Canarias están en una situación sólida, no parece que se vayan a repetir crisis como la de Thomas Cook en un futuro próximo, lo que no quita para que sigamos trabajando en los nuevos paradigmas a los que obedece la industria turística”, comentó el alcalde tras una de esas reuniones. Londres sirvió también, entre otras cosas, para que la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa de España celebrará una Asamblea General. En ella se ratificaron algunos acuerdos de la última junta directiva como la designación como vicepresidente de Rodríguez Fraga, que asumirá el cargo del 1 de diciembre junto al nuevo presidente, Antonio Pérez, alcalde de Benidorm. En esa asamblea, también se trató sobre “proyectos importantes que tienen que ver con los municipios y los destinos”, dijo el alcalde, quien añadió que se han creado comisiones de trabajo para tratar de asegurar la financiación de nuevas ideas en desarrollo que tienen que ver con la seguridad, la movilidad o la sostenibilidad. “La apuesta por la calidad es absoluta y la estamos concretando en aspectos como el compromiso serio con el medio ambiente, sin eso no hay calidad posible”, afirmó Rodríguez Fraga, para quien “el turismo debe generar bienestar para nuestra gente, trabajo de calidad y que la ciudadanía perciba que es bueno porque genera riqueza y oportunidades para toda la sociedad”. Otra de las buenas noticias de Londres llegó a través de la entrega de los premios a la excelencia turística hotelera que concede desde hace casi 40 años la guía especializada Conde Nast Johansens. De los cinco hoteles premiados en España, tres de ellos están en Costa Adeje. Se trata del Hotel Bahía del Duque, galardonado por tener el Mejor Servicio al cliente; el Royal Hideway Corales Resort, por ser el mejor hotel para familias; y el GF Victoria, como el que mejor trato ofrece al turismo accesible.

Ángel Víctor Torres anuncia en la inauguración de la XL World Travel Market de Londres que Canarias cerrará 2019 con algo más de 15 millones de turistas

Madrid El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, dio hoy la bienvenida al Pabellón de Canarias en la World Travel Market con un mensaje esperanzador sobre la recuperación de las reservas de viajes desde el Reino Unido a Canarias y el anuncio de que Canarias cerrará 2019 ligeramente por encima de los 15 millones de turistas, entre nacionales y extranjeros, todo ello pese a la coyuntura desfavorable en la actividad turística a nivel general. “Estamos entre los tres mejores años de la historia del turismo en Canarias”, agregó. Torres, en su intervención inaugural, se dirigió a los más de 350 profesionales del Archipiélago que han acudido a esta importante cita con el turismo en Londres apelando a la “unidad de acción” para mantener las Islas Canarias como destino líder. También destacó que uno de cada tres turistas que visita las islas es británico y que este año la cifra de visitantes del Reino Unido se va a mantener por encima de los cinco millones, “pese a la quiebra de Thomas Cook y la fuerte competencia de otros destinos con ofertas agresivas”. Eso, según Torres, demuestra la fortaleza de las Islas Canarias en un entorno que está continuamente cambiando. Minutos después, el presidente recorrió el estand junto a la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, y otros representantes de cabildos y ayuntamientos concentrados en el Pabellón de Canarias, que ocupa 800 metros cuadrados. La presencia canaria en la WTM está apoyada este año por una campaña cuyo lema principal es whatever happens, friends will be friends (pase lo que pase seguiremos siendo amigos) con el que el Gobierno apela a la especial conexión entre Canarias y Reino Unido y apuesta por reforzar la confianza en un destino que siempre ha estado abierto a los británicos. “La preferencia de los británicos por las islas como destinos turísticos no tiene que variar, en lo esencial, pase lo que pase con el Brexit”, según explicó Yaiza Castilla. La consejera afirmó que “el retraso del Brexit nos hace esperar una recuperación de las reservas desde Reino Unido a Canarias porque cada vez que se ha producido una prórroga, las reservas han aumentado, al mantenerse las facilidades derivadas de la pertenencia a Europa”. Durante la jornada de este lunes, 4 de noviembre, el presidente del Gobierno y la consejera regional de Turismo mantendrán una intensa agenda con el objetivo de testar la situación en la que se encuentra el negocio de viajes a las Islas y las previsiones a medio y largo plazo, y garantizar la conectividad con Canarias, apoyando así a los cientos de empresarios que en estos días negocian con los operadores británicos. Así, destacan los encuentros para tratar asuntos relacionados con la mejora de la conectividad con responsables de las aerolíneas Jet2, Easyjet, British Airways, TUI y Condor, entre otras. Además, se reunirán con los directores de la Asociación Británica de Agentes de Viajes (ABTA) así como directores de OTAS como Destinia, Expedia y empresas de tecnología como Adara. La consejera de Turismo adelantó que “todos los esfuerzos deben centrarse ahora en mejorar la capacidad aérea desde Reino Unido a Canarias de cara a la temporada de verano de 2020 y aún hay tiempo para influir en las decisiones de las líneas aéreas para esas fechas. Con ese objetivo, estamos trabajando aquí en la World Travel Market”. Por otro lado, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, realizó un recorrido por el estand de las Islas junto al presidente de Canarias y anunció que el Gobierno de España ha aprobado una línea ICO para las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook. “En el caso de Canarias hemos incorporado a todo el sector turístico, para evitar el efecto contagio, y se destinará a todas las empresas y la cadena de valor que no haya recibido el pago de facturas”, añadió. Adquisición de Air Europa por Iberia Sobre el acuerdo alcanzado por el Grupo IAG, al que pertenece Iberia, con Globalia para comprar Air Europa por 1.000 millones de euros, conversó esta mañana el presidente de Canarias con el presidente de Iberia, Luis Gallego, quien confirmó que la compañía continuará operando como hasta ahora, con la misma estructura, y que no va a suponer una pérdida de la conectividad con Canarias sino todo lo contrario. “Me ha comentado que la voluntad es aumentar la oferta y mejorarla”, resaltó el presidente. Tras el encuentro, Ángel Víctor Torres se mostró esperanzado y quiso “lanzar el mensaje de que esta compra entre sectores privados tiene que redundar en una mejora de la conectividad”, añadió. Además, el presidente anunció nuevos encuentros entre la consejera de Turismo regional y los máximos responsables de ambas compañías en los próximos días “para que todo esto se vaya aplicando en el próximo año que es cuando se va a materializar la compra”, concluyó.

La Gomera centra la atención de medios de toda Europa en su nueva estrategia de promoción

San Sebastián de La Gomera La Gomera redobla sus acciones promocionales en los principales medios de comunicación europeos con colaboración en televisiones y publicaciones especializadas del continente, con Canarias Films Commission, Promotur y las Oficinas Españolas de Turismo con un trabajo coordinado para llegar a estos medios. Una estrategia que se afianza con el interés que despierta visitar la isla, conocerla y trasladar al público las singularidades del destino. En esta ocasión, a la promoción en la revista alemana Tour, el portal francés 20minutes y Nature, se unen televisiones de República Checa, Italia y Francia, además del canal ARTE y un programa especial de Televisión Española. Además, BBC Radio y la televisión japonesa se acercarán a la isla para tomar imágenes de elementos patrimoniales y culturales, que serán proyectados en diferentes documentales en los que trabajan. Según la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, es una nueva oportunidad de llegar al turista potencial de estos países, contribuyendo a la promoción de la isla y, por tanto, la consolidación de un destino referente para pasar las vacaciones y que será visualizado por más de 110 millones de personas. Aludió a la situación que vive el sector, y aseguró que La Gomera debe seguir fortaleciendo la promoción en el marco de la excelencia y la calidad, al mismo tiempo que se trabaja en coordinación con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, para minimizar el impacto que tiene la caída en el número de plazas de avión disponibles con las islas, situación que se ha ido solventando en las últimas semanas.

Jorge Marichal: “Le pedimos al señor Ábalos que deje de esconderse detrás de la ministra de Turismo”

Santa Cruz de Tenerife El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Jorge Marichal, ha pedido hoy al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que se ponga en primera fila también en esta crisis turísticas, provocada por la quiebra de Thomas Cook, ya que la rebaja de tasas que debe aplicar AENA depende de su cartera. “Le pedimos al ministro Ábalos que deje de esconderse detrás de la ministra de Turismo, Reyes Maroto”, apuntó Marichal. Una vez convalidado el decreto por parte de todos los partidos políticos integrantes de la Diputación Permanente, y esperando que su tramitación como proyecto de ley no impida su aplicación inmediata, el foco de esta crisis sigue estando en la urgente y necesaria rebaja de tasas por parte de AENA, cuya mayoría sigue estando en manos del Estado y cuyas rebajas anunciadas siguen siendo tibias e insuficientes para mitigar el riesgo de los operadores y para tratar de levantar las operativas de vuelo, que es lo que realmente hace falta en Canarias. En este sentido, Marichal insiste, como viene haciendo hace semanas, en que la rebaja de tasas a los pasajeros debería hacerse extensiva también al resto de conceptos. “Venimos pidiéndole a AENA desde el inicio de esta crisis que se comprometa de verdad con Canarias, una comunidad cuyos aeropuertos son fuente de beneficio constante para este ente público”, recordó Marichal. Ashotel entiende, además, que el periodo de aplicación debería ser, como muy tarde, desde el 1 de noviembre hasta fin de temporada de verano 2020 (31 octubre). Por último, debería aplicarse también esta medida a las compañías chárter y no solo regulares, así como a las nacionales y no solo internacionales, siempre sobre la base de que aumenten su capacidad, con lo que se aseguraría que las medidas aprobadas fueran efectivas. “Hay que resaltar que AENA también saldrá beneficiada de todas las medidas específicas puestas en marcha debido a la quiebra de Thomas Cook, no solo por parte de las administraciones públicas, sino también por parte de las empresas afectadas”, apunta Marichal, quien insiste en la necesidad de “un compromiso real y proactivo de AENA para recuperar el volumen de negocio que este ente público también ha perdido, en vez de estar esperando a que lo arreglen otros”. Finalmente, el presidente de la patronal hotelera de la provincia tinerfeña recuerda una demanda que en su momento formuló para que en el proceso de privatización de este ente público, comunidades autónomas como Canarias, con un peso destacado del turismo, pudieran tener participación con voto de calidad en el Consejo de Administración, en los asuntos referidos a la conectividad de Archipiélago.

Cabildo de El Hierro y Gobierno de Canarias presentan el 23 Open Fotosub Isla de El Hierro

Valverde de El Hierro El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, la consejera insular de Turismo, Lucía Fuentes, y el director general de Infraestructuras turísticas del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro, presentaron esta mañana de martes, 22 de octubre, el 23º Open Fotosub Isla de El Hierro, el abierto internacional de fotografía submarina de la isla de El Hierro, que este año se celebrará del 6 al 10 de noviembre próximos en aguas de La Restinga. El abierto, organizado por el Cabildo de El Hierro con el patrocinio de Promotur Turismo de Canarias, acoge en esta nueva edición múltiples actividades y unirá las modalidades de apnea y buceo con botella. Así, clásico herreño permitirá la celebración del 4º Open Fotosub de la Biodiversidad isla de El Hierro (previsto para apnea); el Máster Fotosub (un certamen cerrado entre campeones internacionales de fotografía submarina); el 4º Open de la Biodiversidad en el Aula (certamen que une la práctica deportiva y el conocimiento de la biodiversidad de los fondos herreños entre los escolares) y la entrega de los premios del IV Open Fotosub Online isla de El Hierro, que se ha desarrollado durante todo el año en formato digital, difundiendo la riqueza de los fondos herreños a través de las Redes Sociales, favoreciendo la fidelización de este segmento turístico con El Hierro y “convirtiendo a este certamen en pionero en todas las disciplinas fotográficas relacionadas con el mundo subacuático”, tal y como recordó el presidente insular, Alpidio Armas. Armas reiteró la importancia del segmento de buceo para el sector turístico de El Hierro, que ha logrado configurar su imagen de marca como un destino diferenciado y singular dentro del contexto canario. Ese referente sostenible seguirá siendo el faro de este certamen que este año estará destinado a poner en valor la lucha contra el plástico como elemento altamente contaminante para los fondos herreños. Hay que decir que, tal y como informó la consejera insular de Turismo, en estos momentos están completas las plazas para los diferentes certámenes. Con presencia de fotosubs y cazafotosubs italianos, franceses, portugueses y españoles, entre los que destacan campeones del Mundo y de España de las diferentes modalidades. En cuanto a los premios, Cabildo y Gobierno de Canarias destinan algo más de 25.000 euros en premios, entre todas las modalidades (incluida la online) de este 23 Open Fotosub. “Se está dando un giro, dejando de ser reclamo como concurso a ser herramienta de promoción por las condiciones medioambientales que tienen los fondos herreños, fomentando la fotografía paisaje y aquella que pone en valor la rica biodiversidad de los fondos herreños (en la edición anterior lograron fotografiar 76 especies diferentes en los fondos herreños”, declaró Lucía Fuentes. Por su parte, Fernando Miñarro, en representación de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, afirmó que el Ejecutivo continuará trabajando para consolidar la oferta de El Hierro como referente europeo y mundial de destino sostenible y de buceo. El diseño de los trofeos de esta edición, a modo de escultura, recae en el escultor de origen herreño Francisco Armas Padrón, bajo el nombre de “Bocarones, la torre de la biodiversidad”. El director técnico del Máster Fotosub, Carlos Minguell, explicó los pormenores de este certamen pionero dentro del Open que atraerá a los campeones internacionales de fotografía submarina para que compitan entre sí y con el que colaborarán los centros de buceo con base en La Restinga. Una competición bajo invitación para 10 equipos que podrán realizar hasta 600 fotografías en dos jornadas y cuatro inmersiones de buceo el 7 y 8 de noviembre. Presentarán a concurso una colección libre de 6 imágenes con los fondos marinos herreños y su hábitat como protagonistas. El jurado, compuesto por Javier Madinaveitia (varias veces campeón del Open herreño y de Canarias de fotografía submarina), Juan Carballo (5 veces campeón de España de caza fotografía submarina y 3 veces campeón del Open Fotosub de la Biodiversidad de El Hierro) y Luis García Velarde (campeón de España y de la Comunidad de Madrid), repartirá los 2.000, 1.500 y 500 euros en juego en esta modalidad. Un total de 4 participantes en este Master Fotosub han sido oro en el Campeonato del Mundo, 3 de ellos campeones de Europa, 5 campeones de España y los campeones de España y Portugal. Así está prevista la presencia en El Hierro de reputados fotosubs como es el caso del actual campeón del Mundo en varias modalidades y de Portugal, Rui Bernardo; el campeón de Francia, Jean Raphael Tordoir y el fotógrafo más laureado en el Open herreño como es el grancanario Arturo Telle (campeón de España). También competirán Rafael Fernández (campeón del Mundo, de Europa y de España); Jesús Yeray Delgado (subcampeón del Mundo y campeón de España); Sacha Lobenstein (campeón de España y actual campeón del Open Fotosub Online isla de El Hierro) ; Marc Giménez (campeón de España y medalla de oro europeo); Irene Pçérez (ganadora del Open Fotosub Mar de Lava); Francisco Javire Ferrer (campeón de Madrid, Murcia y del Open Fotosub) y Julio Ángel Díaz (campeón del fotosub y de Canarias). Mientras que el 4º Open Fotosub de la Biodiversidad isla de El Hierro está previsto para el formato apnea, con lo que se volverá a competir por la mejor colección de fotografías de peces de los fondos herreños. El clásico herreño también apuesta este año por Reggae Can Festival, en su quinto año de vida, llega a El Hierro después de sus dos exitosas representaciones en fechas recientes en Tenerife y La Gomera y gracias al apoyo de Gobierno de Canarias, Canarias Cultura en Red, Fundación Cajacanarias y Cabildo de El Hierro. La cita, con entrada gratuita, dará comienzo a partir de las 21:30 horas del 9 de noviembre. Como explicó Ruth Barreto, Ruts & Isla Music, Ras Kuko & One Xe Band, Isaiah & The Duboriginals, Material de Contrabando, Miguel Caamaño (Alma de León, Radio 3), Lava Sound y Sistah Vibes conforman el cartel. Además, Alma de León emitirá a posteriori un programa especial con contenido de la presente edición para toda España. El Reggae Can Festival cuenta además con el apoyo directo del Rototom Susnplash European Reggae Festival, la mayor cita de reggae del continente. En este 2019, en el marco de sus tres conciertos, el Reggae Can Festival ha impulsado su compromiso social, potenciando también acciones concretas como la visibilización del arte y la creación de la mujeres, a través de su programa 'No woman, no cry'; la oferta de un espacio específico para las personas con movilidad reducida que atienda a sus condiciones y al que podrán acceder para poder disfrutar de los conciertos, a través del programa 'One love'; y acciones que favorecen el desarrollo sostenible, como la utilización de vasos reutilizables, a través del programa 'Rompen las olas'. Toda esta programación se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Sostenible puesto en marcha por el Cabildo de El Hierro.

La Gomera refuerza su apuesta promocional en Alemania junto al turoperador Schauinsland

San Sebastián de La Gomera La promoción de La Gomera se refuerza estos días con la participación de la isla en el roadshow Schauinsland. Un evento dirigido a profesionales y agentes de viajes para dar a conocer las novedades en la oferta alojativa y de servicios, además de abordar la realidad del sector con sesiones de trabajo en las ciudades de Hamburgo, Bremen y Oldenburg, espacios en los que se expondrá material informativo y asesoramiento para los participantes. Alemania es el principal país emisor de turistas para La Gomera, y por ello se mantienen los esfuerzos para seguir atrayendo a este mercado, que siempre se ha caracterizado por disponer de un perfil que valora los atractivos naturales de la isla, y se acerca a ella para adentrarse en sus paisajes y cultura, apuntó la consejera de Turismo, María Isabel Méndez. Asimismo, puso el acento en fortalecimiento de las estrategias de promoción, de las que adelantó la participación en nuevos eventos en Suiza, Reino Unido, Alemania y España. “De aquí hasta final de año realizaremos nuevas acciones, especialmente dedicadas a exponer las singularidades del destino y nuestra apuesta por la excelencia turística”, subrayó.

Adeje asumirá la vicepresidencia de la AMT el 1 de diciembre

Benidorm Por segundo año consecutivo, la Alianza de Municipios Turísticos de España (AMT) se reunió en Benidorm para avanzar su plan de trabajo para el próximo ejercicio, continuar ultimando los detalles concernientes a su constitución legal y administrativa y al desarrollo técnico de su labor. Esta reunión, a la que asistieron el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, en su condición de vocal de la junta directiva, y el concejal de turismo, Adolfo Alonso, se organiza coincidiendo con otras dos acciones de gran interés para Adeje como son el foro Digital Tourist 2019 y la reunión de municipios pertenecientes a la Red Innpulso, a Red.es y al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes para el que el consistorio sureño recibirá una subvención de casi 3 millones de euros para un proyecto municipal que alcanzará una inversión de 6 millones y que tendrá como finalidad la optimización de la gestión de los principales servicios públicos. Respecto a la reunión de la AMT, se definió el relevo de la actual dirección de la alianza, que a partir del 1 de enero estará presidida por el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, con la vicepresidencia de Adeje, a cargo de su alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga. Además, el municipio tinerfeño ha quedado integrado en los grupos de trabajo que deberán definir planes estratégicos en el ámbito de la seguridad, la movilidad, la coordinación de las políticas de promoción, la digitalización y la financiación de los municipios turísticos. Rodríguez Fraga puso especial atención en esta última comisión y también en la que estudiará y llevará a cabo el proyecto con el se pretende conseguir que se defina de manera legal y válida para todas las administraciones lo que es un municipio turístico en España. Aunque el alcalde afirmó que todos los grupos abordarán problemáticas de enorme interés, “la financiación y la definición de municipios son dos cuestiones de un valor esencial para el sector y el tejido económico que lo rodea”. Rodríguez Fraga sostuvo que los municipios turísticos seguirán reivindicando una financiación acorde a su realidad “porque manejamos unos presupuestos y unas reglas de gasto dimensionadas a unas poblaciones que se definen por el padrón municipal, pero damos servicios al triple de personas si tenemos en cuenta a los turistas que recibimos”. Respecto a ponerle coto a lo que es un municipio turístico para poder abordar sus necesidades y las realidades a las que se enfrenta, el alcalde aseguró que se trata de una reivindicación histórica de Adeje porque sin definir claramente lo que es un municipio turístico no se puede avanzar en su mantenimiento y su proyección, “somos los que recibimos a los turistas, los lugares donde duermen, donde consumen energía, gastan agua o generan basura, aunque luego visitan otros muchos lugares, que también tienen una gran importancia, pero donde solo van de paso, consumiendo muchos menos recursos”. La secretaría técnica de la alianza explicó durante la sesión de trabajo que ya se ha culminado el proceso de constitución legal y que, por tanto, la AMT ya se dirige a administraciones superiores en unas condiciones propicias para participar de ayudas y proyectos nacionales y europeos que mejoren los destinos y, por ende, los municipios de los que estos destinos forman parte. Ya se está avanzando en un proyecto que tiene que ver con la movilidad, para el que se espera tener ayuda del ministerio de turismo y del de Fomento. También se acordó celebrar una asamblea durante la feria de turismo de Londres, la “World Travel Market”, en la que se decidirán diversos aspectos del funcionamiento interno. A la AMT pertenecen ocho de los municipios turísticos de sol y playa de España que manejen las cifras macroeconómicas más importantes del sector: Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana, Benidorm, Torremolinos, Calviá, Lloret de Mar y Salou, cuyos alcaldes estuvieron presentes en las distintas reuniones celebradas estos días en Benidorm. Respecto al foro Digital Tourist 2019, cabe destacar que la delegación adejera visitó el centro de control que ya opera en el municipio de Benidorm y que es pionero en España. El Digital Tourist es importante para Adeje porque durante sus dos días de celebración se reúnen los máximos responsables sectoriales, tanto del ámbito empresarial como político y administrativo, relacionados con las Tecnologías Digitales, proyectos de una enorme relevancia para Adeje, ya que en breve comenzará a implementar su proyecto de Destino Turístico Inteligente que estará dotado de herramientas y sistemas que tienen que ver con las nuevas tecnologías y los desarrollos informáticos de última generación. Adeje también trabaja de la mano de Segitur y la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, a través de la red INNPULSO, donde se hace especial hincapié en todo lo que tiene que ver con movilidad inteligente, turismo accesible, de Naturaleza, Patrimonio y Cultura, cuestiones que ya están conformando los nuevos destinos turísticos más importantes del mundo.

La Gomera apuesta por la calidad y la seguridad del Turismo Activo en el primer Seminario Técnico del sector

San Sebastián de La Gomera El Hotel Gran Rey acogió este viernes el Seminario Técnico de Turismo Activo, organizado por la Consejería de Turismo del Cabildo de La Gomera, en colaboración con la Asociación Canaria de Turismo Activo (ACTIVA CANARIAS). El evento, cuya temática ha girado en torno a la normativa, la calidad y la seguridad, ha reunido a profesionales, empresas del sector y administraciones en un mismo espacio con el objetivo de ofrecer datos sobre el sector, tanto a nivel estatal como autonómico, y establecer cuáles son los principales retos, desafíos y oportunidades del Turismo Activo. El seminario ha contado con la participación de la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, junto al director general de Promoción y Ordenación Turística, Ciprián Rivas. La titular insular apuntó a que el nacimiento de este seminario sirve para abordar las inquietudes del sector, así como abordar la normativa y su repercusión en las empresas de la isla. “Es una buena forma de exponer y aunar criterios en un tipo de turismo que cada vez tiene unas mejores perspectivas”, dijo. Además, adelantó que con la cooperación de Activa Canarias y el propio Cabildo, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo grabará su nuevo spot nacional en La Gomera, cuyo resultado será presentado en la próximo edición de FITUR que se celebra en Madrid, a finales de enero de 2020. Por su parte, el director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, subrayó el compromiso del Gobierno de Canarias con el turismo activo, al tiempo que avanzó trabajos conjuntos con las dos universidades canarias para dar “un impulso decidido” a este segmento. Estado y perspectivas del Turismo Activo En España existen, actualmente, 3.495 empresas de Turismo Activo que tienen un volumen de facturación medio por empresa de más de 80.000 euros anuales. Esto es un indicador de que “el Turismo Activo es un sector consolidado en España”. Así lo explicó el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA), Óscar Santos, quien destacó que, además de generar empleos de calidad, el Turismo Activo “democratiza la renta turística llevándola desde la costa hacia el ámbito rural”, dinamizando la economía en las zonas menos conectadas, “y promueve un modelo turístico sostenible”. Durante su intervención, Santos habló sobre cómo se pueden afrontar los retos que enfrenta el sector, como “el intrusismo profesional, la formación o la regulación”, y destacó este último como una de las luchas más importantes del sector en todas las comunidades autónomas. En Canarias, el desarrollo de las actividades de Turismo Activo está regulado desde la aprobación del decreto, en noviembre de 2017, “un logro para el sector que establece unos mínimos de calidad y seguridad”, explicó el gerente de ACTIVA CANARIAS, Tanausú Zumaquero-Nuez. Zumaquero-Nuez reconoció que aún quedan algunos aspectos importantes de la normativa a mejorar como la problemática con el transporte, algo que podría suponer el fin de la actividad de las empresas de Turismo Activo y que es imprescindible tratar para asegurar el futuro del sector en las islas. “El Turismo Activo en Canarias ha experimentado un rápido crecimiento y madurez en su oferta, contando hoy con más de 700 empresas”, algo que en los últimos años han supuesto más de un 10% de la facturación turística total, explicó el presidente de ACTIVA CANARIAS, José Luis Echevarría. Este crecimiento supone una oportunidad para promover un nuevo modelo turístico que apueste por la diversificación de la oferta, consolidándose como una fuente de ingresos para empresas que ofrecen actividades relacionadas con la naturaleza y con el deporte al aire libre. En este sentido, Echevarría señaló que ahora “el reto es que el turismo de calidad no se estanque y que podamos seguir consolidando el cambio de modelo con la colaboración de las instituciones”. Echevarría apuntó que ACTIVA CANARIAS empieza una nueva andadura que supone enfrentar estos y otros retos como “asegurar la formación continua, apoyar a las personas que busquen emprender y llevar este tipo de seminarios al resto de la isla para compartir con los agentes del sector cuáles son los temas más relevantes que afectan al Turismo Activo”.

El Cabildo invita a la participación en el primer seminario de turismo activo de La Gomera

San Sebastián de La Gomera El Cabildo de La Gomera, a través de la Consejería de Turismo, y en colaboración con la Asociación Canaria de Turismo Activo (Activa Canarias), celebra este viernes, a partir de las 16.30 horas, el primer seminario sobre este sector dirigido a todas aquellas personas interesadas, además de profesionales, empresas y administraciones. Un evento que tiene como objetivo aportar más garantías de calidad y seguridad a este segmento turístico. El presidente insular, Casimiro Curbelo, será el encargado de abrir el acto en el que también estará presenta la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, además del presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA), Óscar Santos; el presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría y el gerente Tanausú Zumaquero - Nuez. En el encuentro se abordará la situación actual del turismo activo en España y sus perspectivas de futuro, junto a cuestiones como el decreto que regula estas actividades, además de materias como la seguridad, el transporte y las titulaciones. Las ponencias, que se celebrarán a lo largo de toda la tarde, tendrán lugar en el Salón de Actos del Hotel Gran Rey. --


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