Los primeros veleros de la Mini Transat alcanzarán Las Palmas de Gran Canaria sobre las 20.00 horas de hoy domingo

Las Palmas de Gran Canaria Después de más de 8 días de dura y emocionante navegación, los primeros veleros de la regata en solitario Mini-Transat tienen previsto llegar a Las Palmas de Gran Canaria sobre las 20.00 horas de este domingo 13 de octubre, si las condiciones de viento actuales no decaen. A pesar de un viento muy débil, casi inexistente, los regatistas se aproximan a la ciudad, su escala hasta el próximo 2 de noviembre, cuando partirán de nuevo, rumbo a la isla de Martinica. La llegada a la capital promete ser muy competitiva ya que en la pugna por ser los más rápidos de la primera parte de la travesía, en la categoría proto, se encuentran François Jambou, Tanguy Bouroullec y Axel Tréhin. En serie, la batalla está siendo dura para Ambrogio Beccaria y Félix de Navacelle. Éstos podrían llegar en las primeras horas de la mañana del lunes, 14. Después del abandono de Jean-Baptiste Ternon ayer sábado, el tercero que se ve obligado a abandonar la competición desde el inicio de la carrera, 84 regatistas atracarán en la dársena de Vela Latina Canaria, en el muelle deportivo de la ciudad. El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, co-organizador de la regata junto con las ciudades de La Rochelle y Le Marin, ya tiene toda la logística preparada en el muelle deportivo. El recibimiento y la atención a los regatistas se realizará gracias a un operativo en el que colaboran el Puerto de Las Palmas, las federaciones de Vela y Vela Latina Canaria, el Real Club Náutico de Gran Canaria y los empresarios del sector náutico. Los regatistas que sufren un gran desgaste debido a las duras condiciones de la regata los regatistas serán recibidos y atendidos inmediatamente una vez alcancen el litoral de la ciudad y podrán descansar y recuperar fuerzas en una amplia zona de descanso ubicado en la dársena de la Vela Latina Canaria. Serán recibidos por la música que ellos mismos han elegido y se les ofrecerá un menú que cuenta con caldo de pescado, carne, pasta y fruta”.

Ashotel aplaude que Grupo Ving, filial nórdica de Thomas Cook, garantice 400.000 plazas este invierno tras renovar su seguro

Santa Cruz de Tenerife La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, celebra que Grupo Ving, filial de Thomas Cook en los países nórdicos ?Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca? haya renovado su seguro obligatorio para continuar la venta de paquetes turísticos y mantenga su operativa con Canarias, que supone unas 400.000 plazas este invierno en el Archipiélago El hotelero José Barreiro, integrante del Consejo Directivo de Ashotel y accionista de Thomas Cook, valora la noticia y considera que es clave para la recuperación que la caída del turoperador de origen británico ha dejado en el sector turístico. “El seguro obligatorio que tienen que suscribir estas empresas para poder funcionar y vender paquetes turísticos vencía el próximo 15 de octubre y el jueves supimos que había renovado su póliza anual, lo que supone una garantía 100% de que operará con normalidad este próximo año en el Archipiélago”, explica el también propietario de la cadena Coral Hotels. La renovación se ha llevado a cabo principalmente con la aseguradora Atradius, lo que mantendrá la planificación de plazas prevista, unas 110.000 en Tenerife, 250.000 en Gran Canaria y el resto corresponden a Fuerteventura. Grupo Ving cuenta en la actualidad con toda su flota de aviones operativa, 11 unidades. Barreiro comenta que Grupo Ving, propiedad de Thomas Cook UK hasta el momento de la quiebra, era el principal valor del turoperador británico, puesto que estaba teniendo muy buenos resultados, con un margen bruto de negocio de un 8% este último ejercicio. Tras tres semanas de quebradero de cabeza para el sector turístico y administraciones públicas canarias, la permanencia del Grupo Ving inyecta un balón de oxígeno, que se une al reciente anuncio de que la cadena minorista británica Hays Travel ha adquirido 555 de las 562 agencias de viaje que tenía Thomas Cook en Gran Bretaña. Estas 555, informa Barreiro, se suman a las 190 que tenía ya Hays Travel, una operación que comporta también la incorporación de unos 2.500 puestos de trabajo. El segundo gran valor de Thomas Cook, tras el Grupo Ving, reside en los más de 200 slots ?espacios de tiempo de que dispone una aeronave para realizar una maniobra determinada, normalmente despegue y aterrizaje? que tiene en el aeropuerto de Gatwick, Londres, y otros más de 100 en el de Manchester, espacios que ahora se subastarán y podrán ser ocupados por otras aerolíneas. Ashotel viene insistiendo hace algunas semanas en que la clave de toda esta crisis reside en recuperar cuanto antes la conectividad, tras la quiebra del segundo turoperador más importante para Canarias, que ha provocado una de las crisis turísticas más grandes en las Islas.

Ashotel valora las medidas aprobadas frente a la quiebra de Thomas Cook y pide un último esfuerzo a AENA con las tasas

Santa Cruz de Tenerife El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Jorge Marichal, se ha mostrado hoy satisfecho por el esfuerzo realizado esta semana por el Gobierno de Canarias, concretamente por la consejera Yaiza Castilla y el presidente, Ángel Víctor Torres, para afinar las medidas que hoy aprueba el Consejo de Ministros frente a la quiebra del turoperador Thomas Cook. Marichal explica que la partida específica de 15 millones para reforzar la promoción turística y conectividad “es importante que esté en manos del Ejecutivo canario, que es quien conoce al detalle el comportamiento de nuestros mercados emisores y eso nos ayudará a elevar nuestra capacidad de negociación frente a las aerolíneas y turoperadores”. El trabajo realizado por los representantes canarios en Madrid se une, apuntó Marichal, “a la buena intermediación del exdirector general de Turespaña, Héctor Gómez, y de la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver”, que han entendido la magnitud de esta crisis con las especificidades de nuestro territorio”. Ashotel considera que ahora el foco está puesto en AENA para que su Consejo de Administración, cuya mayoría está en manos públicas, apruebe una rebaja de tasas realmente efectiva para combatir la crisis y adopte decisiones que impacten positivamente en cada destino afectado por la caída de Thomas Cook y adopte mayores compromisos con Canarias. El pasado lunes Marichal ya apuntaba que la bonificación de tasas anunciada era insuficiente para mitigar el riesgo de los operadores y levantar las operativas de vuelo, que es lo que realmente hace falta. En este sentido, insiste en que la rebaja de tasas a los pasajeros debería hacerse extensiva también al resto de conceptos. Ashotel entiende, además, que el periodo de aplicación debería ser, como muy tarde, desde el 1 de noviembre hasta fin de temporada de verano 2020 (31 octubre). Por último, debería aplicarse también esta medida a las compañías chárter y no solo regulares, así como a las nacionales y no solo internacionales. Asimismo, valoró el incremento de 200 a 500 millones de euros para la línea de créditos a aquellas empresas que esta quiebra le genere problemas de Tesorería. Al respecto, Marichal indicó que “este aumento liberará la presión sobre las empresas en más dificultades económicas” y confía en que el resto de las medidas del plan de choque favorezcan que el uso de esos créditos sea el menor posible y se devuelvan incluso antes del plazo estipulado. “Esto significará que los establecimientos hoteleros habrán hecho frente a la situación de manera satisfactoria”, dijo el presidente de Ashotel. Unión del sector público y privado La gestión de esta crisis está siendo, a juicio de Marichal, un ejemplo de unión entre las patronales hoteleras canarias y los representantes públicos del Gobierno regional y estatal, “lo que pone de manifiesto que ante crisis graves como la que se está viviendo en el sector turístico la única solución posible es remar en la misma dirección, entendiendo la idiosincrasia de cada territorio”. Finalmente, el presidente de la patronal hotelera tinerfeña agradece e insta a todas las fuerzas políticas a apoyar la acción del Ejecutivo nacional, “porque al fin y al cabo hablamos de un bien común, que debe estar al margen de disputas partidistas y de campañas electorales”.

Santa Cruz de Tenerife recibirá 18 cruceros con 54.410 personas hasta el 31 de octubre

Santa Cruz de Tenerife La capital tinerfeña recibirá 18 cruceros con 54.410 personas entre el 11 y el 31 de octubre. Así lo ha informado hoy la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, quien detalló que “en lo que resta de mes, Santa Cruz acogerá la visita de estos 18 cruceros que arribarán con 39.570 pasajeros y 14.840 tripulantes, según la previsión que nos ha facilitado Puertos de Tenerife”. En este sentido, la edil manifestó que “los días de mayor concentración de cruceros en la capital tinerfeña serán este domingo 13 de octubre con dos buques, los sábados 19 y 26 de octubre también con dos buques cada día, y el lunes 28 y martes 29 donde coincidirán tres cruceros para cada uno de esos días”. Así, Matilde Zambudio ha explicado que “esta información ya ha sido transmitida a los puntos de información turística y estamos en permanente contacto con el tejido comercial y de restauración de cara a que estos turistas permanezcan en la capital, compren, consuman, disfruten y conozcan nuestros recursos turísticos, así como el importante patrimonio cultural del que disponemos”. Matilde Zambudio recordó que “este viernes llegará el buque Azzura, con 4.300 personas, de las cuales 3.200 serán pasajeros y 1.100 tripulantes, mientras que el domingo coincidirán en el puerto capitalino el Sapphire Princess, con 2.300 cruceristas y 950 tripulantes, y el Independence of the Seas con 3.800 cruceristas y 1.200 tripulantes, es decir, entre viernes y domingo un total de 12.550 personas desembarcarán en Santa Cruz, por lo que el comercio y la restauración debe aprovechar esta oportunidad”. Iiniciativas culturales, de ocio y dinamización como Plenilunio, el sábado 26, coincidirá con la llegada de los cruceros Aurora y Queen Elizabeth con un total de 5.800 personas, siendo 4.000 cruceristas y 1.800 tripulantes, mientras que para el jueves 31 de octubre, fecha en la que tiene lugar la celebración a nivel mundial de Halloween, se espera la llegada del buque Saga Sapphire con 950 personas de las cuales 600 son pasajeros y 350 serán tripulantes. Desde la Sociedad de Desarrollo ya se trabaja para comunicar a este tipo de turistas las actividades más interesantes que desarrollen en la capital en estas jornadas, especialmente para Plenilunio” y recordó que “para el Día Internacional del Turismo, celebrado el pasado 27 de septiembre, ya se desarrollaron acciones específicas dirigidas a los cruceristas y visitantes y entre las que sobresalieron la entrega de una pieza informativa denominada ‘Today’ y en la que se recogían las principales actividades que se desarrollaban en los museos y diferentes atractivos turísticos, así como la información relativa a las cuatro rutas turísticas gratuitas que se realizaron desde distintos puntos de la capital”. “Pretendemos que nuestros visitantes se queden en Santa Cruz y para ello debemos ofrecerles información sobre lo que acontece en nuestra ciudad siendo Plenilunio una de las iniciativas más destacadas que se celebren en este mes y que contará con un amplio abanico de actividades para todos los públicos” subrayó la edil. El turismo en Santa Cruz es un sector cada vez más importante para la economía de la ciudad” y recordó que “entre enero y septiembre de 2019, la capital tinerfeña ha recibido un total de 1.464.705 turistas, de los cuales 134.121 fueron alojados, 1.050.967 correspondieron a excursionistas mientras que 279.617 fueron cruceristas, ascendiendo el gasto total estimado a 64.518.029,63 euros en estos nueve meses y que ha generado unos 16.535 empleos en el sector turístico”.

La Gomera presenta su primer seminario de turismo activo dedicado a profesionales del sector

San Sebastián de La Gomera El próximo 18 de octubre, la Consejería de Turismo del Cabildo de La Gomera, en colaboración con la Asociación Canaria de Turismo Activo (ACTIVA CANARIAS), celebrará un seminario técnico dirigido a profesionales, empresas del sector y administraciones, cuya temática girará en torno a la normativa, la calidad y la seguridad. El objetivo principal de este evento, que tendrá lugar a partir de las 16.30 horas en el Hotel Gran Rey, es dotar de herramientas a todos aquellos agentes que tienen alguna relación con el sector del turismo activo en la isla para que puedan desarrollarlo con las mayores garantías de calidad y seguridad. El Seminario Técnico de Turismo Activo La Gomera 2019 contará con la asistencia del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, así como de representantes de diferentes ayuntamientos de la isla. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA), Óscar Santos, participará en esta jornada con una ponencia en la que explicará cuál es la situación actual del turismo activo en España y sus perspectivas de futuro. Además, el presidente de ACTIVA CANARIAS, José Luis Echevarría, hablará durante su charla sobre el decreto de Turismo Activo, las titulaciones, el transporte y la seguridad. Otros temas que se tratarán durante el seminario son la profesionalización, la calidad y el asociacionismo, cuya exposición vendrá de la mano del gerente de la Asociación, Tanausú Zumaquero-Nuez. Trabajar en la mejora del Turismo Activo La Gomera cerró 2018 con unos ingresos que superaron más de 94 millones de euros, de los que más de 36 millones fueron ingresos directos en los establecimientos turísticos. Estas cifras indican que el sector del turismo activo sigue siendo el principal motor económico de la isla, algo que diversifica las posibilidades del destino. El pasado mes de septiembre, la Corporación insular y la Asociación mantuvieron una reunión en la que se trazó un calendario de actividades para impulsar la actividad empresarial de turismo activo en la isla. Una de las acciones propuestas por ACTIVA CANARIAS fue la grabación del spot promocional de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA), que tendrá como escenario principal diferentes localizaciones de la isla de La Gomera y que está previsto presentar en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el próximo año. La colaboración entre la Asociación y las administraciones públicas es fundamental para establecer una hoja de ruta que permita continuar trabajando en la mejora del sector una oferta alternativa para los visitantes que buscan disfrutar de la diversidad de los paisajes, la gastronomía, la cultura y el patrimonio histórico de nuestra isla, generando, de este modo, sinergias con otras economías.

Jorge Marichal: “Canarias necesita medidas más contundentes y específicas para hacer frente a la quiebra de Thomas Cook”

Santa Cruz de Tenerife El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Jorge Marichal, ha valorado el paquete de medidas anunciado el pasado jueves por el Gobierno de España para hacer frente a la quiebra de Thomas Cook, pero lo considera “claramente insuficiente y poco adaptado a la realidad de Canarias”. Marichal cree que aún hay tiempo antes del viernes, fecha en que se aprueba en Consejo de Ministros, por lo que urge a los representantes canarios a hacer valer en Madrid la realidad de las Islas, su condición ultraperiférica y su mayor dependencia del transporte aéreo frente a otros destinos afectados. Sobre la rebaja de tasas aeroportuarias, el presidente de la patronal hotelera tinerfeña explicó que realmente lo que ha hecho AENA es bonificar al pasajero y no a la operativa de vuelo para levantar aviones. Es decir, no se quita el coste fijo que representa la tasa por aterrizaje, sino a la variable que está sujeta a la ocupación del avión. “Lo que necesitamos con urgencia son aviones, los turistas ya los tenemos, quieren venir, nos conocen, pero no tienen cómo”, explicó el representante hotelero. A esta rebaja anunciada se suma la de las tasas de Enaire (las que gravan el uso de la ruta aérea), que se aplicarán a partir del 1 de enero. “Eso en Canarias es absurdo, estamos ya inmersos en nuestra temporada alta, esa medida la necesitamos ya”, añadió. Marichal opina que AENA “debería ser valiente y no lo está siendo, no se puede aplicar la misma vara de medir a Baleares que a Canarias; no digo que lo aprobado por la ministra no sea positivo, pero sin duda y a todas luces es insuficiente; este impacto es muy potente y lo aprobado no resuelve el problema de fondo que es la conectividad”, dijo, y criticó también que esta bonificación al pasajero deja fuera a los españoles, porque no se tienen en cuenta los aeropuertos nacionales, “algo que no entendemos, no se puede discriminar a los pasajeros nacionales frente a internacionales”. En este sentido, el presidente de la patronal hotelera tinerfeña recordó que el documento de tarifas de AENA 2019 ya recoge una bonificación del 20% para Baleares en la temporada entre noviembre y marzo, la temporada baja, una medida que “está muy bien”, dijo, pero se pregunta por qué no sucede lo mismo con Canarias entre los meses de abril y septiembre. Otra de las medidas anunciadas tiene que ver con la partida de 300 millones que integra este plan de choque, de los cuales 200 van destinados a conceder créditos en condiciones ventajosas para aquellas empresas que tengan problemas de Tesorería. “Eso está muy bien, sin duda, pero no es ningún regalo realmente, son créditos que se pagarán”, indicó Marichal. En cuanto al empleo en el sector, explicó que la medida dirigida a rebajar cuotas de la Seguridad Social para los fijos discontinuos no es casi aplicable en Canarias. “Esta es una modalidad contractual apenas usada en estas Islas, ya que nuestro destino abre todo el año, no como Baleares, que la temporada es solo de seis meses y sí la usa”. Respecto a la medida anunciada para incentivar la promoción, apunta que ese dinero debería venir directamente al Gobierno de Canarias, que es quien sabe en qué mercados debemos hacer esfuerzo, porque “igual se eligen mercados en los que Canarias no tiene nada que hacer o en mercados donde nos conocen de sobra; no necesitamos decirle a los británicos dónde estamos, porque lo saben perfectamente, lo que interesa es que esos británicos vengan a un precio razonable y que haya aviones que los traigan”, insistió. Medidas del Gobierno canario Marichal valoró las medidas anunciadas el viernes por el Gobierno de Canarias en un pleno extraordinario en el Parlamento regional, a saber, el aplazamiento del pago del IGIC y el apoyo económico para trabajadores que se puedan ver afectados. “Nosotros estamos enfocados en que no haya trabajadores afectados, por eso insistimos en que la clave está en la conectividad, lo venimos diciendo desde el primer día”, dijo Marichal, quien valoró que el Ejecutivo haya recuperado, tal y como confirmó la consejera Yaiza Castilla, el 58% de las plazas perdidas. “Hay que seguir trabajando en esa línea y, para ello, las tasas de AENA deben ir a la operativa del vuelo, es algo evidente”, insistió. Finalmente, Marichal lanzó un mensaje optimista e insistió en que “hay tiempo hasta el viernes para que nuestros políticos hagan valer nuestra condición específica de canarios en Madrid, que es algo que tenemos que estar explicando siempre, a pesar de que nuestro Estatuto lo recoja claramente”.

Canaryfly restablece las conexiones entre El Hierro y Tenerife

Valverde de El Hierro El Cabildo de El Hierro ha alcanzado un acuerdo con la compañía aérea Canaryfly para reforzar y aumentar las conexiones aéreas con la isla del Meridiano. El presidente del Cabildo insular, Alpidio Armas, celebró la buena sintonía entre la institución insular y la aerolínea canaria: “Tras varias reuniones con los responsables de Canaryfly, hemos sentado las bases para el crecimiento de las rutas aéreas entre El Hierro y las islas de Tenerife y Gran Canaria. Nuestra isla estará más conectada que nunca a precios razonables y asequibles para cualquier residente”. Gracias a este acuerdo, la isla de El Hierro tendrá más de 1.200 plazas aéreas semanales, que Canaryfly se compromete a mantener “al menos, hasta final de la temporada de verano 2020”, afirmó Carli Monzón, Director Comercial de la compañía aérea. En concreto, Canaryfly comenzará a operar vuelos directos entre Tenerife Norte y El Hierro, saliendo de Los Rodeos a las 12.30 horas de lunes a domingo y despegando del aeropuerto herreño a las 14.00 horas también todos los días.

El Gobierno británico garantiza al presidente de Canarias el pago de las facturas tras la quiebra de Thomas Cook

Canarias El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha sido informado por parte del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, de que “la Autoridad de Aviación Civil Británica ha escrito a los operadores hoteleros implicados” en la quiebra del operador turístico Thomas Cook “para garantizarles el pago de las facturas afectadas”. En una carta remitida a Ángel Víctor Torres, el representante de Reino Unido en España afirma que “estamos aplicando nuestros planes de contingencia para asegurar el regreso a nuestro país de todos los turistas, sea cual sea su nacionalidad, que hayan viajado con Thomas Cook desde el Reino Unido”. Entre esas primeras medidas, destaca “la contratación de aviones alternativos de otras compañías aéreas, así como el despliegue de personal de mi equipo a todos los aeropuertos afectados en España, para asistir a las múltiples preguntas de los viajeros sobre el terreno”. Hugh Elliott aprovecha la misiva para lanzar un mensaje a todos los turistas afectados, a los que indica que accedan a la página web thomascook.caa.co.uk para recibir información detallada sobre sus situaciones personales. El embajador británico además traslada su preocupación por esta incidencia. “Lamentamos enormemente este desenlace tan desafortunado para la empresa, los turistas y para todos los trabajadores afectados”, asegura en la carta remitida al presidente canario, al tiempo que se despide con un mensaje tranquilizador para toda la industria turística: “Estoy convencido de que España seguirá siendo el destino turístico preferido de los ciudadanos británicos, y será un placer trabajar juntos en beneficio del sector en el futuro”.

El Gobierno de Canarias recibe el apoyo de todos los cabildos para afrontar la quiebra de Thomas Cook

Canarias El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció hoy que se ha activado un plan de contingencia para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook en el Archipiélago. El plan conlleva una coordinación interinstitucional entre las distintas administraciones públicas, la colaboración de la patronal hotelera, de Aena y del Gobierno británico. El efecto inmediato de la quiebra de la compañía británica ha sido dejar a más de 600.000 personas fuera de sus países que tendrán que ser repatriadas. De ellas, más de 25.000 se encuentran en Canarias y regresarán a sus casas “en un plazo máximo de dos semanas” según aseguró Ángel Víctor Torres, quién señaló que el plan de contingencia en Canarias se esta cumpliendo. El presidente canario informó de que “hoy han salido todos los pasajeros que tenían previsto regresar en once vuelos”. Torres, que agradeció la unidad de acción de todas las instituciones, destacó que también le preocupan los trabajadores y “esperamos acuerdos que preserven los empleos. Estamos ante una situación compleja que exige implicación de todos”. Otro de los objetivos trazados es que “los paquetes turísticos de Thomas Cook no se cancelen sino que pasen a otros operadores”. De hecho, dijo que “ante la previsión de esta quiebra, anunciada desde hace algún tiempo, en Canarias se habían hecho varios intentos para evitarla hasta el último momento. Reunión en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Por otra parte, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, que compareció ante los medios junto al presidente, informó de que, “los planes de contingencia comenzaron a preparase durante la última semana de forma intensiva entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno central para dar respuesta a esta situación ya previsible”. Yaiza Castilla expuso una larga lista de reuniones de trabajo mantenidas durante las últimas semanas con empresas aéreas, patronal hotelera y la confederación de empresarios; en las que se abordó, entre otras cosas, la necesidad de diversidad nuestro modelo turístico, mejorar la marca Islas Canarias, la conectividad y la competitividad. Por último, la consejera anunció que se reunirá mañana, martes 24, en Madrid, con la ministra de Comercio, Turismo e Industria, Reyes Maroto, para afrontar este asunto. Castilla, junto a las patronales y confederaciones, planteará propuestas al Ministerio como la exención excepcional de tasas aeroportuarias, de combustible, Quinta Libertad y mayor promoción para el Archipiélago.

El GPP propone un paquete de medidas para que la quiebra de Thomas Cook tenga el mínimo impacto en el sector turístico español

Madrid El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto un paquete de medidas para que la quiebra del turoperador británico Thomas Cook tenga el mínimo impacto en el sector turístico español. Es imprescindible realizar el mayor esfuerzo para garantizar la conectividad entre el Reino Unido y España, de forma que todos los turistas británicos que habían planificado sus vacaciones en nuestro país puedan disfrutarlas. El GPP ha pedido, tras una reunión de sus diputados de las regiones más afectadas, que se puedan cubrir las plazas aéreas que deja vacante el turoperador mediante la exención de las tasas aeroportuarias para aquellas compañías aéreas que asuman las rutas canceladas por Thomas Cook. También reclama al Gobierno que plantee exenciones fiscales y ayudas a las empresas directamente afectadas por la quiebra, y que habilite líneas de crédito especiales para todos los afectados, con una línea específica para pymes. Además, propone la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social para garantizar el empleo en el sector turístico que se ha puesto en riesgo y la puesta en marcha, con carácter inmediato, de un gabinete de crisis que estudie el impacto de la quiebra y la efectividad de las medidas propuestas. En este sentido, el GPP ha registrado la solicitud del último informe financiero enviado por la compañía Thomas Cook al Ministerio de Fomento; el Plan de contingencia del Ministerio ante la quiebra de la empresa, y los informes internos emitidos por el Ministerio en los últimos doce meses sobre la viabilidad de las compañías en situaciones de liquidación. Es imprescindible que el Gobierno dé explicaciones, con la mayor transparencia, sobre la situación real y las medidas que se están tomando; así como que trabaje de forma coordinada con el Ejecutivo británico para que la imagen de España como receptor turístico no resulte dañada y se garantice el retorno de los turistas a su lugar de origen.


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