06.05.2017. Adeje.
La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Adeje, cuya responsabilidad es de Ermitas Moreira García, ha dado a conocer que la Oficina de Información Turística de Troya, en Costa Adeje, ha recibido por noveno año consecutivo, la Certificación Q de Calidad, que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE). En este sentido, la concejal explicó que "recibimos esta certificación tras haber superado la auditoría realizada por la reconocida empresa en materia de sistemas gestión de calidad, AENOR, que reconoce la magnífica gestión y calidad del servicio que se presta en las oficinas de turismo a las numerosas personas que nos visitan".
El municipio cuenta con tres oficinas de información turística: Oficina de Turismo de Adeje Centro, situada en la Calle Grande de Adeje desde hace cuatro años; Oficina de Turismo de Playa de Fañabé, operativa desde hace 14 años y la Oficina de Turismo de la Playa de Troya, con 19 años al servicio de del destino. Esta última es la que año tras año, se presenta a dicha certificación, “aunque las otras dos oficinas tienen implantado el mismo sistema de trabajo”, detalló la responsable del área.
Además de proporcionar al visitante cualquier tipo de información del municipio y del resto de la isla de Tenerife, la Oficina de Turismo también cuenta con un sistema de quejas y sugerencias al alcance de cualquier turista que lo desee y que quiera proporcionar su opinión o aportación sobre el destino.
Según los datos que se desprenden de las estadísticas, la Oficina de Turismo de Troya registró 81.041 visitas y fueron atendidas en mesa un total de 50.171 personas, la mayoría de procedencia británica (14.460), alemana (8.712), española (6.640) y francesa (5.213) aunque también se registraron visitas de personas de origen nórdico (3.958) italianas (3.769), rusas (2.055), población residente (660) y 4.704 de otras nacionalidades.
Las consultas realizadas en la Oficina de Turismo de Troya, que alcanzan la cifra de 77.572, responden a temas de diversas índoles, el más solicitado son los mapas y callejeros (17.514) seguido del transporte público (10.083), ocio (9480), direcciones específicas (7.318), visitas al parque nacional del Teide (6.644), eventos culturales (5.524), senderismo (4942) playas (4.020) meteorología (1.483).
Moreira García ha detallado que "las exigencias impuestas por el ICTE para optar a dicho reconocimiento son muy elevadas y van mucho allá de una simple y correcta atención al turista. Actualmente, sólo hay cinco oficinas de turismo que tienen este reconocimiento en toda Canarias".
El sistema de gestión involucra cuatro sectores primordiales: dirección, acogida, aprovisionamiento y marketing e infraestructura y mantenimiento. Todas y cada una de ellas tienen que superar la normativa exigida por el mencionado Instituto, a través de una auditoría anual, que van desde la implicación directa por parte de la dirección de la Oficina (en este caso de la concejalía de Turismo del ayuntamiento de Adeje), en materia de personal y equipos informáticos, hasta el reciclaje del papel y cartón, pasando por una adecuada accesibilidad para turistas con movilidad reducida, o por la exposición de folletos de empresas de ocio, que reúnan unos estándares de calidad y legalidad en sus servicios a los turistas.
Oficinas de Fañabé y Adeje Centro
De las estadísticas también se desprenden los datos de consultas realizadas, por los turistas, en las dependencias de Fañabé y Adeje Centro, las cuales ascienden a la cifra de 29.181 y 8.831 respectivamente.
Entre las consultas tramitadas por la Oficina de Turismo de Fañabé (29.181) destaca la atención de 18.038 consultas realizadas en mesa, así como la petición de mapas y callejeros (7.193), transporte público (5.141) Parque Nacional del Teide (2.777), ocio (2.747), direcciones específicas (2.327), senderismo (1319) y eventos culturales (1.234). Con respecto a la procedencia de turistas, la gran mayoría, es decir, 5.852 personas son de origen británico, seguidos por la población alemana que alcanza la cifra de 3.734 y española con 2.165 personas. En menor incidencia se encuentra el mercado francés (1.684), italiano (1.285), nórdico (750) y ruso (607).
La Oficina de Adeje Centro atendió en mesa a 5.979 personas, aunque el total de consultas realizada alcanza las 8.831, de las cuales 2.409 solicitaban mapas y callejeros, seguidos de direcciones específicas (909), eventos culturales (524), transporte público (403), ocio (205), meteorología (108) y playas (87). La procedencia de las personas atendidas en esa oficina posiciona en primer lugar al mercado alemán (1.406), británico (1.265), francés (714), español (647), nórdico (376), italianos (317) y rusos (188).