Fepeco propone una mesa multisectorial para normalizar el alquiler vacacional

Santa Cruz de Tenerife Desde FEPECO siempre hemos dicho que el alquiler vacacional nos ocupa y nos preocupa, porque crea las condiciones adecuadas para una potenciación de las pequeñas obras de rehabilitación, aumenta la gestión de la intermediación inmobiliaria y potencia el comercio de la construcción. Es bueno para el sector y sobre todo, para las pymes y autónomos, que encuentran un nicho de trabajo interesante y continuo, porque el alquiler, en sí mismo, es potenciador de la reforma de las viviendas de manera continuada. Por otro lado, también provoca distorsiones en el mercado del alquiler, que no son buenas ni convenientes, ya que repercute negativamente sobre el alquiler de larga duración. Por eso hay que buscar el equilibrio, que permita obtener beneficios, sin crear alteraciones no deseables. Oscar Izquierdo presidente de FEPECO señala que: “el fenómeno del alquiler vacacional es global, se ha instalado en todos sitios para quedarse. Significa una nueva forma de entender el viaje, el turismo, el descanso y el ocio, otra forma de conocer lugares, implicándose e injertándose en el territorio. No hay que despreciarlo, todo lo contrario, hay que entenderlo, para apropiarlo y obtener los beneficios que conlleva, como una oportunidad de negocio, empleo y actividad económica”. Es generador de actividad en muchos sectores económicos. Poniendo en una balanza los beneficios y los perjuicios, se sale ganando, apostando por el alquiler vacacional, como productor de ocupación laboral y trabajo constante. Es el presente, la modernidad, que exige tomar aquellas medidas oportunas que faciliten su evolución natural, para minimizar los perjuicios que pueda ocasionar. FEPECO propone que desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias se abra una Mesa Multisectorial, donde estén representados todos los sectores económicos implicados o afectados por el alquiler vacacional, para buscar un consenso que posibilite normalizarlo. Sólo desde el diálogo y la búsqueda sincera de soluciones, se llegará a una regulación satisfactoria para todos, sin vencedores, ni vencidos.

Hotel Finca Rural El Cabrito, en La Gomera, gana el programa ‘Retos Digitales’ de la OTD de Ashotel

Adeje El equipo del hotel Finca Rural El Cabrito, de La Gomera, y su proyecto sobre la integración de datos e incorporación de información digitalizada a la empresa se alzó hoy con el primer premio del programa de intraemprendimiento ‘Retos Digitales’, impulsado por la Oficina de Transformación Digital (OTD) de Ashotel. Se impuso a los equipos del Hotel Hacienda San Jorge (La Palma), Hotel La Casona del Patio (Santiago del Teide, Tenerife), Paradise Park Fun Lifestyle Hotel (Arona, Tenerife) y Casa Rural Las Vigas (Arico, Tenerife) de esta iniciativa innovadora cuya jornada final se desarrolló a lo largo de la mañana en la sede de la Factoría de Innovación Turística. El director de Innovación de Ashotel, Enrique Padrón, anunció el fallo por unanimidad, que se motivó en “el enorme proceso de transformación, no solo digital sino personal, de todo el equipo del hotel”. El jurado estuvo compuesto por Ricardo Martínez, director del Espacio Turístico de Turismo de Tenerife; Carolina Rodríguez, responsable de la Red CIDE en La Gomera; Leopoldo Aznárez, socio de Consultoría en Deloitte; Desiderio Gutiérrez Taño, miembro de la Cátedra de Turismo ULL-Cajacanarias-Ashotel; Patricia Fraile, gerente del Clúster Canarias Excelencia Tecnológica; Beatriz Nieto, responsable del departamento de Estudios y Proyectos de Ashotel; y Juan Pablo González, gerente de Ashotel. Equipos interdisciplinares de dos a seis personas por establecimiento y mentorizados por un experto en cada una de las áreas de trabajo arrancaron el pasado 28 de junio estos ‘Retos Digitales’, centrados en las siguientes áreas de trabajo: digitalización de los canales de comunicación para reducir el uso de papel (Paradise Park), implementar un modelo de gestión ‘0 papel’ (Hacienda San Jorge), la integración de datos e incorporación de información digitalizada (Finca El Cabrito), dar valor al patrimonio cultural, histórico y natural a través de la realidad aumentada (Casona del Patio) o presencia online y venta directa mediante web propia y estrategia en redes sociales (Casa Rural Las Vigas) son los retos en los que trabajaron. Los mentores y empresas que prestaron su asesoramiento fueron Fabiola Artiles (Noray), Francis Ortiz (Crea Solutions), Antonio Fumero (Edosoft) y Beatriz González y Ulises Rodríguez (Endémica Canarias). El conductor del acto, Jose Navarro, creativo y director de Tuvity, consultora en creatividad e innovación, recordó el origen de este proyecto de Retos Digitales, impulsado por la OTD de Ashotel, y presentó a los equipos participantes. Bienvenida institucional Como bienvenida a la jornada, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, aplaudió la iniciativa de las empresas participantes en este programa y aseguró que “ser pequeños no debe significar no poder acceder a los recursos para estar al día en transformación digital”, en alusión a los equipos de hoteles pequeñitos. Por eso, y porque la patronal cree en este tipo de iniciativas innovadoras, anunció que Ashotel aportará al ganador un premio final de 1.500 euros, al margen de lo aportado por Red.es para esta OTD, con el fin de implementar la solución digital trabajada. “Para eso estamos organizaciones como Ashotel, para apoyar proyectos como estos e impulsar empresas”, dijo. Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, confirmó el interés del Cabildo tinerfeño en liderar la transformación digital de la isla. Ya municipios como Puerto de la Cruz, Adeje o Arona están dando pasos importantes a través de programas y subvenciones de Red.es para ser destinos turísticos inteligentes. “Debemos acelerar el paso, pero hacerlo con seguridad”, afirmó. Finalmente, el concejal de Turismo de Adeje, Alfonso Alonso, mostró su entusiasmo por la oportunidad de conocer las propuestas de estos equipos multidisciplinares y aseguró que la clave reside en que la innovación sea “un proceso constante”. Tras la inauguración de la jornada, las responsables de la OTD Ashotel, Eliana Bautista y Candelaria Santos, recordaron que la de Ashotel es una de las 27 OTD activas este año en todo el país, cuyo objetivo final de guiar a las pymes en su camino hacia la transformación digital. Intraemprendimiento Mientras el jurado elegía al equipo ganador, los asistentes a la jornada disfrutaron de la ponencia de Carlos Puig Sagi-Vela, director de Social Smart Trading y de Nexus People. Este experto en transformación digital, metodologías ágiles y emprendimiento, creador de 12 startups y autor de 8 libros, considera que cualquier organización que pretenda impulsar la transformación digital y el intraemprendimiento debe lograr que las personas que trabajan en ella conozcan bien los principios de una organización y liderazgo ágiles; las metodologías que pueden usar como herramientas de transformación, como el Design Thinking, Lean o Agile; y las personas que trabajan en su equipo y en su empresa. Las empresas participantes accedieron a este programa tras participar en uno de los servicios de la OTD de Ashotel, tras la realización del autodiagnóstico online a través de la web www.otd.ashotel.es, que les permitió obtener una primera fotografía de su nivel de madurez digital. Con este proyecto Ashotel persigue ayudar a las pymes turísticas de las Islas a mejorar su estrategia de innovación y rediseñar sus modelos de negocio, integrando herramientas que permitan crecer, mejorar los beneficios y la calidad de los servicios. Sobre la OTD Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones son financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’ que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El proyecto de OTD se complementa con los servicios como centro de la Red CIDE, iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Playaolid Suites & Apartments, en Adeje, homenajea a los trabajadores de Thomas Cook

Adeje Playaolid Suites & Apartments, establecimiento de tres estrellas situado en Costa Adeje y asociado a Ashotel, organizó anoche un emotivo acto en el que se reconoció la dedicación y esfuerzo del personal de In Destination Incoming, receptivo de Thomas Cook en Canarias, el segundo turoperador internacional en importancia en Canarias que quebró el pasado mes de septiembre. Unos 200 participantes se sumaron al homenaje al personal de Thomas Cook en Tenerife, que contó con la asistencia de una treintena de trabajadores y trabajadoras del turoperador, que atraviesan una situación complicada, porque cada día están obligados a asistir a sus puestos de trabajo sin tareas asignadas y sin sueldo. Varios representantes políticos locales e insulares, entre ellos el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, quisieron arropar a los trabajadores y acudieron al acto. Asimismo, estuvieron el director para Canarias de In Destination Incoming, Andrés Lorenzo, y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, entre otros integrantes del sector empresarial. La familia García-Fiz, Mariano padre e hijo, propietarios de Playaolid, mostraron su satisfacción por poder reconocer al personal del turoperador en Tenerife, con el que este establecimiento ha trabajado de forma muy estrecha en los últimos años. “Esto es un punto y seguido, estamos seguros de que el año que viene será mucho mejor para todos, en especial para quienes se encuentran hoy en una situación laboral complicada”, afirmó García-Fiz hijo, también consejero de Ashotel. Andrés Lorenzo relató los orígenes de la compañía en Canarias y resaltó la profesionalidad de sus empleados, quienes, a su vez, quisieron tener un detalle con la familia de Playaolid e hicieron también entrega de una placa de recuerdo. Lorenzo reconoció la gran profesionalidad de su equipo, “que en 15 días consiguió que todos los clientes varados tras la quiebra de Thomas Cook volvieran a su país”, dijo, y mandó un mensaje de ánimo: “Abracen el futuro, que está ahí”, afirmó. Por su parte, David Pérez, que conoce muy de cerca el sector hotelero y el de la turoperación, por haber trabajado en él hace años, lanzó un mensaje cariñoso a los empleados, con algunos de los cuales compartió trabajo, como el propio Andrés Lorenzo, que fue su jefe en el entonces receptivo Iberoservice. “Vayan a donde vayan, no me queda duda de que encontrarán el camino, porque son grandes profesionales”, afirmó. Por último, Rodríguez Fraga destacó el “merecido homenaje” a este equipo de hombres y mujeres que forman parte del inmenso equipo humano que dedica su trabajo y esfuerzo al sector turístico en Tenerife. “Esta quiebra de Thomas Cook nos ha ayudado a tomar mayor conciencia de la importancia de la unidad de acción del sector privado y público”, dijo el alcalde adejero, quien añadió que “la gran riqueza de nuestro destino y nuestro sector tiene mucho que ver con el personal, esa es su gran fortaleza”.

La Gomera recibe el galardón como Destino de Excelencia para el Turismo Activo ANETA 2020

San Sebastián de La Gomera El Cabildo de La Gomera ha sido galardonado con el premio de Destino de Excelencia para el Turismo Activo ANETA 2020, que otorga la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo en reconocimiento a la labor de promoción que presta la Institución con las empresas de turismo activo para dar a conocer el destino. El acto de entrega tuvo lugar este miércoles, en el cierre del Congreso Nacional de Turismo Activo, celebrado en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. En palabras de la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, esta distinción reconoce el esfuerzo conjunto que se hace día a día desde la isla, especialmente, por todas las empresas del sector para consolidar a La Gomera como referente dentro de los destinos europeos de turismo activo, destacando por su apuesta de tranquilidad y naturaleza, ligada a multitud de actividades en contacto con el entorno. Hizo hincapié en la labor que realizan las empresas dedicadas a este segmento turístico y aseguró que esta distinción es un aliciente para fortalecer nuevos productos y continuar ofreciendo unos servicios de calidad a los turistas. En este sentido, Méndez adelantó la firma de un convenio de colaboración con Activa Canarias para el asesoramiento y la formación de estas empresas, incrementando así su competitividad. Apuesta por el Turismo Activo La consejera insular también participó como ponente para presentar las líneas estratégicas que sigue la isla en materia de turismo activo. Actividades como el senderismo, carreras de montaña, rutas cicloturistas y deportes en el mar aglutinan gran parte de la oferta insular. “Tenemos un amplia oferta alejada del turismo masificado y dirigida a los que quieren conectar con la naturaleza, la tranquilidad y la autenticidad de cada detalle. La Gomera ofrece múltiples posibilidades alineadas con la naturaleza, la tranquilidad y autenticidad que dan al viajero el marco ideal para realizar deporte al aire libre”, apuntó.

Islas Canarias acude a la feria de congresos IBTM para afianzar un sector que en 2018 atrajo a más de 200.000 turistas

Canarias El encuentro IBTM, considerado el foro anual más importante del sector de ferias, congresos y convenciones, ha reunido en Barcelona durante tres días a más de 13.000 organizadores profesionales que buscan un destino para celebrar este tipo de eventos. Promotur Turismo de Canarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, acude cada año a esta cita para presentar la amplia oferta alojativa y de palacios de congresos o recintos feriales que tienen las Islas y sus posibilidades de planes de ocio alternativos ligados al buen clima, todo el año. Tal y como señaló la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, “el plan de Marketing de la marca Islas Canarias considera al turismo MICE (acrónimo en inglés que se traduce en reuniones, incentivos, convenciones y eventos) como un segmento que contribuye al mantenimiento de la presencia de Canarias en sus mercados clave. Además, es un turismo que favorece el incremento del gasto en destino de los visitantes y que extiende la actividad económica derivada del turismo a otros sectores, ampliando su cadena de valor.” En este sentido, Castilla afirmó que “este año 2019, la Consejería ha destinado 250.000 euros para promocionar a las Islas entre su público objetivo, formado por los organizadores de convenciones, congresos e incentivos”. En la práctica, la promoción se traduce en que a lo largo de 2018, el número de viajeros que visitaron las Islas por motivos de negocio, trabajo, ferias y congresos fue de 205.916 turistas, según datos de la Encuesta sobre Gasto Turístico (EGT) del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), dejando un gasto medio diario de 145 euros y una facturación total de 178 millones de euros. La estancia media es de 9,43 días y la mayoría de ellos, un 37,5%, se aloja en hoteles de cuatro estrellas. Además, su gasto en bares y cafeterías es de 76,7%, superior a la media cifrada en 63,3%. Por otro lado, Gran Canaria es el destino más popular para la celebración de congresos y convenciones ya que el 51,9% de estos viajeros se concentran en esta Isla. Le siguen Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. Esto se explica porque muchos de los eventos profesionales necesitan espacios de gran aforo como pueden ser palacios de congresos y hoteles con alta disponibilidad de habitaciones, una oferta que es más adecuada en las islas capitalinas y que las posiciona para dar una respuesta acorde a las necesitades de este tipo de eventos. La consejera de Turismo añadió que el perfil de este turista se caracteriza porque “su procedencia es mayoritariamente de la Península, con un 58,5%, seguida a gran distancia por Alemania (8,3%), Reino Unido (7,7%), Italia (3,8%) y otros países. Además, el 62,4% viene sin acompañante, son más hombres que mujeres (76.6% frente a 23,4%) y la edad media es de 41,4 años. En su gran mayoría son trabajadores asalariados (60%), aunque también vienen autónomos en un 22,8% y empresarios (16,5%). Tienen un nivel de estudios superiores en un 85% y sus ingresos superan incluso los 75.000 euros anuales en un 26,3%, aunque predominan los que ganan entre 25.000 y 50.000 euros al año (el 33,7%)”. El stand de Canarias que se ha instalado en la IBTM ocupa un espacio de 72 metros cuadrados y da cabida a la delegación procedente de las Islas, formada por un total de 22 empresas turísticas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura junto con entidades públicas como los diferentes convention bureau y patronatos de turismo, que comparten pabellón con Turismo de Canarias. Durante el evento se pudo comprobar que el segmento MICE sigue creciendo de forma sostenida con la incorporación de nuevas industrias relacionadas con la salud o la movilidad, entre otras, y que demandan lugares para celebrar sus congresos y convenciones. Los representantes canarios pudieron mostrar las ventajas del Archipiélago frente a otros destinos competidores, poniendo de relieve el buen clima, las excelentes conexiones aéreas, la seguridad, gastronomía, ocio o actividades al aire libre, en las numerosas reuniones que pudieron tener a lo largo de los tres días que duró el encuentro.

Las patronales turísticas instan al Gobierno a duplicar el presupuesto anual de Turismo para 2020 y cumplir así con su promesa preelectoral

Santa Cruz de Tenerife Las patronales hoteleras canarias Ashotel, Asofuer, FEHT y la Federación Turística de Lanzarote (FTL) instan al Gobierno de Canarias a que duplique el presupuesto anual para Turismo en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020. De este modo, piden al Ejecutivo que cumpla así con el compromiso preelectoral del hoy vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien aseguró en el debate organizado por Ashotel ‘El turismo en Canarias ante el 26-M’ que el sector cuenta con un presupuesto “ridículo”, que representa en este 2019 el 0,80% del total, y que debía estar dotado con 100 millones de euros anuales “como mínimo”. El proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias para 2020 vuelve a reflejar unas cantidades totalmente insuficientes para el principal sector económico del Archipiélago. Según el documento presentado recientemente en comisión parlamentaria, en total se destinan para el próximo ejercicio 61,1 millones de euros los siguientes programas: infraestructuras turísticas (35,5 millones, un 0,4% del total del presupuesto de gastos, que asciende a 7.695 millones), promoción turística (19 millones, 0,2% del total) y planificación turística y sistema de información (6,6 millones, 0,07%). Durante el debate citado, el entonces candidato a la Presidencia del Gobierno por Nueva Canarias, Román Rodríguez, expuso que a pesar de que el anterior Ejecutivo contaba con planes, no tenía ficha financiera. “Aquí lo que ha habido es un abandono de una actividad estratégica”, afirmó. Junto a Rodríguez, el resto de los candidatos y candidatas que participaron en el citado debate coincidieron en que el turismo está infradotado presupuestariamente y que es necesario elevar estas partidas económicas. Las patronales turísticas consideran que es hora de sacar al sector de su situación de infradotación presupuestaria, a pesar de las múltiples promesas a lo largo de los años. Se trata de un sector que supone hoy el 35,2% del PIB, con 15.500 millones de euros, el doble del presupuesto de la Comunidad Autónoma; además, aglutina el 40,3% del empleo, con 327.000 puestos de trabajo y el 35,3% de la recaudación de impuestos en Canarias (2.349 millones anuales), según datos del último informe Impactur 2017. Ashotel, Asofuer, FEHT y la FTL consideran que es vital reforzar significativamente las partidas de infraestructuras turísticas y de promoción, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura actual, tras la reciente quiebra de Thomas Cook, el fenómeno de la ‘vergüenza a volar’, la recesión en Alemania, el brexit o el resurgir de destinos competidores. Todo ello hace necesaria más que nunca una promoción más segmentada, continua y especializada, lo que demanda un mayor volumen de recursos, así como el estudio y posterior apertura de nuevos mercados emisores.

El turismo de cruceros atrae a más de 48 mil visitantes a La Gomera

San Sebastián de La Gomera El Puerto de San Sebastián de La Gomera cerrará el próximo mes de enero con la llegada de más de 48 mil cruceristas en las 37 escalas previstas, con un gasto superior al millón de euros, según las previsiones que maneja el Cabildo. En palabras de la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, “las buenas perspectivas para esta temporada demuestran que la isla se consolida como una de las escalas mejor valoradas para las compañías y, también, para los pasajeros, quienes dejarán una media de 29 euros por turista gracias al consumo en establecimientos locales”. “Es importante incentivar el gasto, para que en las pocas horas que dura la escala conozcan nuestros productos y contribuyan a la dinamización del comercio insular”, apuntó. Otra de las repercusiones positivas del turismo de cruceros es la campaña de promoción que se abre para que conozcan la isla y decidan pasar en ella sus próximas vacaciones. Según Méndez, “esta es una de las herramientas más potentes, puesto que es una forma de que valoren el destino y reciban información sobre la oferta de servicios, afianzando la posibilidad de que se decanten por La Gomera”. Campaña de dinamización El Cabildo renueva el conjunto de acciones que cada año pone en marcha con la llegada de los cruceros. Folclore, Silbo Gomero e información a pie de escala, se unen a la creación de espacios para la venta de productos tradicionales. Como novedad, se incluye un nuevo punto de muestra y degustación que estará ubicado en el Centro de Visitantes de Juego de Bolas, uno de los espacios que registra mayor número de visitas en la isla. “Queremos que el turista tenga una buena experiencia en las horas que esté en La Gomera, por eso cada año mejoramos la campaña, introduciendo nuevas medidas que van en sintonía con el incremento del consumo y la dinamización de la economía insular”, subrayó.

San Sebastián de La Gomera: los paisajes y la gastronomía gomera llegan a más de 20 millones de espectadores en Alemania

San Sebastián de La Gomera La televisión alemana Hessischer Rundfunk se suma a los medios de comunicación de ese país que emiten reportajes sobre La Gomera. Esta estrategia de promoción promovida por la Consejería de Turismo del Cabildo busca alcanzar a nuevos turistas en este mercado, a través de la emisión y publicación de espacios dedicados a los valores naturales, culturales y gastronómicos de la isla. Son más de 20 millones de espectadores los que han podido adentrarse en los secretos de una isla que ellos mismos definen como “un pequeño reducto del Atlántico lleno de impresionantes paisajes que llegan hasta el bosque nuboso del Parque Nacional de Garajonay”. En el transcurso de la emisión abordan las características del recetario local “fresco y con gran influencia marinera, con alusiones directas a la preparación de la torta de vilana, las papas arrugadas, el mojo verde o el potaje de berros. El recorrido de más de 40 minutos dedica espacio al senderismo, el avistamiento de cetáceos, incluso a conocer el proceso de extracción del guarapo o la utilidad del Silbo Gomero como herramienta de comunicación. “La Gomera bien podría considerarse un gran continente en miniatura”, comentan en el reportaje. Esta emisión no es la única que ha hecho este canal. En el último año ha dedicado cinco espacios para abordar diferentes platos de la gastronomía insular, y el pasado mes de enero hicieron lo propio con una edición especial dedicada a la ´Dulce Vida en La Gomera`.

ASG califica de innovadores, eficientes y sostenibles los presupuestos dedicados a Turismo

Canarias El diputado de ASG, Jesús Ramos, destacó el esfuerzo que ha puesto la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, que dirige Yaiza Castilla, a la hora de elaborar sus presupuestos, pues reconoció que dan un giro de 180 grados a los anteriores. “Algo que adquiere mayor valor si cabe, pues se han diseñado en un contexto económico mundial, europeo y nacional afectado por la desaceleración”, apuntó. Ramos calificó de “innovadores, eficientes y eficaces” los fondos destinados a esta área, durante su intervención en la respectiva comisión. Para el diputado gomero, estos presupuestos denotan una clara apuesta por avanzar en la igualdad de oportunidades en todas las Islas, consolidando el tan ansiado equilibrio territorial, y todo ello bajo la óptica de la sostenibilidad, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional. Subrayó la importancia de que en un escenario de incertidumbre, estas cuentas aumenten en 3,6 millones de euros, ya que es un sector que debe reforzarse, pues según detalló, “genera más de 15 millones de euros al año, lo que implica un 36% de la economía canaria”. Aún así, quiso dejar claro que este presupuesto inicial es susceptible de crecer, “pues aún queda pendiente incluir algunas obras del convenio con el Estado de infraestructuras turísticas que está sin firmar, además de los fondos previstos para el apoyo al sector turístico y el mantenimiento de los empleos tras la crisis provocada por la quiebra de Thomas Cook”. Además, consideró “muy acertado” que se destinen 3,4 millones a inteligencia turística, así como a la mejora de la formación que se está haciendo desde Hecansa y en este sentido, pidió que se garantice en todas las islas, ya que como ocurre en La Gomera, son muchos los jóvenes que encontrarían un futuro, a la vez que se avanza hacia la calidad y excelencia del destino. Ramos también resaltó la importancia en que se refuerce el plan de competitividad de turismo en La Gomera con 400 mil euros, lo que permitirá que la mejora de la seguridad del acceso al Mirador de Abrante e impulsar las actuaciones que se llevan a cabo en el Mirador del Santo, en San Sebastián de La Gomera. Asimismo, confió en que se haga lo propio en el Mirador de Juan Rejón, en Valle Gran Rey, que se ha topado con diversos problemas cada vez que se inician las obras. Con respecto a la industria, consideró esencial que tenga un mayor peso en el PIB canario y para ello, apuntó la necesidad de adecuar el suelo industrial, algo a lo que se destina un incremento de más de 3,2 millones de euros, hasta situarse en los 13,79 millones que reúne esta área, un 30,38% más, “lo que repercutirá en la mejora de la planificación, modernización, diversificación, digitalización y regeneración de áreas industriales”. Ramos puso el acento en la importancia de digitalizar el comercio, lo que a su juicio, constituye una potente herramienta para generar economía y abrir nuevos mercados a los pequeños comerciantes, así como para avanzar en la internacionalización. “Celebramos que se apueste por un mayor apoyo a las pymes, ya que el 90% estan dedicadas a sector servicios”, añadió. Transición ecológica Por su parte, la diputada de ASG, Melodie Mendoza, se refirió a los fondos con los que cuenta la Consejería de Transición ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, que ascienden a 140,44 millones de euros, de los que esperó que contribuyan a impulsar los objetivos de desarrollo sostenible en el Archipiélago. Mendoza puso el acento en la lucha contra el cambio climático, por lo que consideró esencial establecer un marco normativo que permita hacer una transición ecológica ante la urgencia climática. “Esto requiere de trabajo y consenso para tramitar la Ley Canaria del Cambio Climático, la de Economía Circular, la de Biodiversidad y Patrimonio Natural”, aclaró, el tiempo que recordó que ello debe ir aparejado de la puesta en marcha del Plan de Acción Contra el Cambio Climático y el Plan de Transición Energética de Canarias. Para la diputada gomera, es fundamental que, en la consecución de estos objetivos, se trabaje desde la administración para que Canarias sea un ejemplo de eficiencia energética, de energías limpias, de sostenibilidad, de tratamiento inteligente de los residuos y por supuesto, del uso responsable del agua. Por ello, consideró de relevancia que estos presupuestos fomenten la adhesión de todos los municipios al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, con una dotación de 500 mil euros. Con respecto a las acciones en materia hidrológica, hizo especial énfasis en la inversión de 30 millones de euros, lo que permitirá responder a las necesidades de varios municipios, y entre ellos, destacó las mejoras en el sistema de saneamiento del municipio de Agulo. En este punto, recordó la necesidad de que se firmen cuanto antes los convenios de infraestructuras hidrológicas pendientes. “Hablamos de más de 900 millones de euros, que corresponden a varios convenios cuya firma sigue retrasándose en el tiempo”, precisó. No obstante, valoró que las cuentas contemplen fondos para solventar las carencias que presenta la infraestructura del trasvase de Acanabre y la Red de riego de Alajeró, del que destacó que se trata de “un proyecto vital para llevar el agua de riego a esta zona de la isla que tiene especiales dificultades por su orografía y también la tan necesaria inversión para la Mejora de Regadíos de Hermigua”. También puso en valor que se establezcan partidas de 6,3 millones para la lucha contra las especies invasoras y la conservación de los hábitats. “Algo que es de suma importancia en islas como La Gomera, donde tenemos un problema grave con especies asilvestradas, como las cabras, ovejas y hurones que ponen en peligro nuestra flora y fauna”, explicó. Por último, esperó que estas cuentas sirvan para dar el impulso definitivo a la implantación de las energías renovables en las Islas, ya que se cuenta con 9 millones de euros, además de los 2,18 millones para acometer actuaciones a través del ITC en La Gomera en línea con el objetivo propuesto de que la Isla sea 100% Sostenible. “Todo ello debe ir acompañado de la la incorporación del vehículo eléctrico, para lo que contamos con 2,5 millones de euros, por lo que estamos seguros de que supondrá un avance hacia la descarbonización del transporte”, añadió.

Más de 5.000 imágenes de los mejores fondos para el buceo en el 23º Open Fotosub isla de El Hierro

Valverde de El Hierro El 23 Open Fotosub isla de El Hierro vive este sábado, 9 de noviembre, su última jornada en la que el trabajo y la responsabilidad de la prueba recaerá en los jurados del Master y el Open de la Biodiversidad, reunidos desde primera hora de la mañana valorando el trabajo presentado por los fotógrafos. El fallo del jurado se darán a conocer en la gala de clausura que se celebrará en la Avenida Marítima de La Restinga a las 19:30 horas. En esta edición los fotógrafos, que no lo han tenido fácil por las duras condiciones del mar, han capturado unas 5.300 instantes de la rica biodiversidad de los fondos de la Reserva Marina Punta de La Restinga - Mar de Las Calmas, entre ellas una que es toda una novedad, y es que por primera vez en los 23 años que lleva celebrando el certamen, un ejemplar de falso abadejo (Epinephelus costae) posó para las cámaras. “Esperamos una gran coleccione de imágenes, pese a que las condiciones del mar no han acompañado, algo que por cierto, es una excepción. El Hierro garantiza no solo las mejores aguas de Canarias, de Europa y uno de los destinos más importantes del mundo, sino que ,a su vez, se puede bucear en condiciones óptimas todo el año, por algo es el Mar de Las Calmas” manifiesta la consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Lucía Fuentes. El Open Fotosub isla de El Hierro está organizado por Cabildo de El Hierro con la colaboración de Promotur Turismo de Canarias.


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