Santa Cruz de Tenerife potenciará su calidad como destino turístico en Fitur

Santa Cruz de Tenerife El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife potenciará y promocionará la calidad del destino turístico de Santa Cruz en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que tendrá lugar en Madrid desde este próximo miércoles. Así lo ha informado la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, quien ha explicado que “la participación en las Ferias turísticas, a través de la Sociedad de Desarrollo, es útil y de vital importancia, como herramienta para incrementar el nivel de ventas y buscar potenciales clientes y compradores, así como para difundir la imagen del destino, constituyendo un ámbito ideal para exhibir y hacer conocer los productos y servicios que ofrece Santa Cruz a los dos millones de personas que nos visitan cada año”. En esta ocasión, durante la celebración de Fitur, se trabajará en cinco líneas de actuación, la primera en la que se incidirá en la comercialización turística con diferentes touroperadores, agentes de viajes y otros destinos, la segunda trabaja la calidad turística, la tercera se centra en la promoción de Santa Cruz como lugar para rodajes a través de la Santa Cruz Film Commission, la cuarta línea de trabajo tratará de convertir Santa Cruz en destino inteligente, y por último se tratará de el desarrollo de nuevos productos turísticos y el posicionamiento de los ya existentes. Todo bajo el paraguas del stand Canarias. En este sentido, la edila ha afirmado que “Fitur representa una gran oportunidad para conocer nuestra competencia, sus productos, condiciones de oferta o las principales tendencias comerciales, todo se congrega en varios días y en un mismo lugar, y eso nos permite saber cómo piensan los consumidores, sus gustos y preferencias, así como constatar cómo ven el destino los touroperadores y agentes de viaje, por lo que es una excelente oportunidad para mostrar los innumerables atractivos que tiene Santa Cruz” y ha añadido que “entre miércoles y viernes mantendremos casi una veintena de encuentros y reuniones con diferentes agentes del sector turístico con el fin de promocionar y posicionar la capital tinerfeña”. Los visitantes y profesionales encontrarán en el espacio de Santa Cruz de Tenerife en Fitur material promocional de Santa Cruz como kilómetro cero en castellano e inglés, folletos para excursionistas, calendarios del Carnaval en castellano e inglés, carteles del Carnaval 2020, folletos del Palmétum, así como diverso material promocional como bolsas, bolígrafos, caramelos, lanyards o pulseras de la Casa del Carnaval, entre otros. El número de turistas totales que visitaron la capital tinerfeña durante 2019 ascendió a 2.472.145 personas, de los cuales el 72,7% eran excursionistas, el 19,8% cruceristas y el 7,5% turistas que se han alojado en el municipio, datos que muestran un crecimiento del 2,6 por ciento respecto a 2018 y supone haber recibido 61.984 turistas más, principalmente excursionistas. La actividad turística generó 6.543 empleos directos en Santa Cruz de Tenerife en 2019 y se estima que el gasto generado por el turismo en Santa Cruz de Tenerife ascendió a 109 millones de euros, cifras que indican la importancia que tiene este sector para la economía de la ciudad. “La presencia de la Sociedad de Desarrollo en el marco de Fitur, tal como hacen el resto de municipios de la isla, se realiza en coordinación con Turismo de Tenerife, que a su vez se ubica dentro del espacio de Canarias, por lo que contaremos con un pequeño espacio dentro del destino Tenerife donde mostraremos qué ofrece la capital tinerfeña en material cultural, de ocio y donde habrá espacio para promocionar también nuestro Carnaval” informó Matilde Zambudio. Por último, la edila recordó que “el Contrato Programa de la Sociedad de Desarrollo contempla un eje específico, Eje IV Turismo, para las actuaciones que viene llevando a cabo la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife en materia turística y que se apoya en una estrategia propia de información y promoción turística, por lo que con nuestra presencia buscamos ejercer una influencia directa sobre los flujos turísticos, actuando como escaparate de promoción de nuestro producto turístico y consolidar la imagen de Santa Cruz de Tenerife, además de cerrar acuerdos específicos con sectores profesionales para mejorar la oferta”.

La Oficina de Información Turística de Santa Cruz de Tenerife atendió a 44.307 visitantes durante 2019

Santa Cruz de Tenerife La Oficina de Información Turística que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene ubicada en la plaza de España, y dependiente de la Sociedad de Desarrollo, atendió a 44.307 personas durante el 2019, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento respecto a 2018. Así lo ha informado la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, quien ha explicado que “este punto de atención al visitante, ubicado en el kilómetro cero de Isla, ofrece información de Santa Cruz y de Tenerife a todas las personas que llegan a nuestro municipio, indicándoles los principales recursos turísticos, culturales e históricos en varios idiomas”. Matilde Zambudio ha subrayado que “Santa Cruz de Tenerife es el segundo lugar más visitado por los turistas que se alojan en la Isla, solamente detrás del Parque Nacional Teide, ya que el 30% de las personas afirman haber hecho una excursión para conocer la capital de la Isla”. En este sentido, la edila ha recalcado que “el turismo es uno de los sectores más importantes de la ciudad, por lo que debemos impulsar diferentes estrategias para conseguir mantenernos como punto de interés para los 2 millones de personas que nos visitan, ya que esto repercute de manera positiva en la economía capitalina y en la generación de empleo”. Entre los meses de enero a abril y de septiembre a diciembre se concentró el 84% de los atendimientos realizados en la Oficina de Información Turística, algo que coincide con la temporada alta de los cruceros y de llegadas de turistas y visitantes, siendo el mes de mayor atendimiento noviembre, con 7.753 personas, seguido de diciembre con 6.629 personas. En cuanto a la nacionalidad de las personas atendidas, 13.777 personas eran españolas, es decir, el 31,1 por ciento; 10.368 eran Reino Unido, lo que supone el 23,4 por ciento; y 7.831 eran de Alemania, es decir, el 17,7 por ciento, aunque también se han atendido a franceses, italianos, norteamericanos, sudamericanos, belgas y holandeses. Las principales consultas que se realizaron correspondieron a solicitudes de mapas y callejeros, 31,3 por ciento; información general, 17 por ciento; cuestiones relacionadas con el centro histórico, 9 por ciento; y transporte, 5,3 por ciento. Estos datos, que se encuentran en el informe anual del Servicio de Información Turística de la Sociedad de Desarrollo, también incluyen una descripción de los tramos horarios de mayor demanda de información, y que concluye que el 73,4 por ciento de las personas fueron atendidas entre las 9:00 y las 13:00 horas. Por su parte, el punto de atención al crucerista ubicado en la parte alta del edificio Puerto - Ciudad atendió a 300 cruceros que arribaron a la capital tinerfeña durante 2019. El punto de información turística ubicado en la plaza de España se encuentra abierto de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 13:00 horas, mientras que el punto de atención al crucerista abre sus puertas los días en los que arriban cruceros a la capital tinerfeña de 9:00 a 11:00 horas.

Santiago del Teide presentará su nueva marca turística orientada al producto gastronómico en el congreso Madrid Fusión 2020

Santiago del Teide Santiago del Teide, destino ampliamente posicionado ya en el panorama turístico de la isla de Tenerife como destino de naturaleza a través, entre otros, de sus majestuosos Acantilados de Los Gigantes o su Ruta de los Almendros en Flor, quiere apostar y apoyar firmemente el desarrollo y atractivo turístico-gastronómico del municipio de manera transversal, a través de la presentación de una nueva herramienta de promoción común; su nueva marca gastro-turística; SDT FOOD LOVERS. En palabras de la propia concejala de Turismo, Luz Goretti Gorrín: “nuestra intención con esta marca no es otra que la de servir de catalizador de promoción turística internacional para que los excelentes productos, restaurantes y profesionales que tenemos en nuestro entorno puedan darse a conocer de una manera unificada y con un idioma y diseño moderno e internacional”. Para ello el consistorio desplazará hasta la capital de España a un total de 15 profesionales que ofrecerán degustaciones y talleres durante los tres días que dura el congreso en el stand con número 14.1D185C. El lunes 13, a las 10:30 horas, el equipo de los hermanos Padrón, del restaurante con una Estrella Michelin, El Rincón de Juan Carlos, compartirán junto con el Alcalde del municipio, Emilio Navarro, y la propia concejal de Turismo, Goretti Gorrín, el acto de presentación de la marca a los medios e invitados convocados. Como matiza el alcalde Emilio Navarro, “Actualmente, Santiago del Teide es uno de los 3 municipios de Tenerife que tiene la suerte de albergar, desde el año 2016, una de las seis estrellas de la isla. Los hermanos Padrón son una de las principales referencias de la excelencia gastronómica en las islas y siempre han tenido su origen en nuestro municipio. Estamos muy agradecidos por el incalculable valor que aportan así como el ejemplo a seguir para todos aquellos jóvenes que quieren apostar por emprender en gastronomía en nuestra tierra”. Ese mismo lunes los visitantes al stand tendrán, también, la oportunidad de degustar las elaboraciones de Lucas Maes y el equipo del restaurante Aqua ubicado en el hotel Royal Sun de Los Gigantes. Lucas es otro gran valor de esta parte de la isla apoyado en este proyecto por el hotel Royal Sun que ya desde hace años viene pisando fuerte en el panorama de la gastronomía de las islas. El martes 14 le tocará el turno al enólogo y miembro del proyecto Envínate, Roberto Santana. Roberto es quizás, actualmente, una de las figuras más interesantes del panorama vitícola internacional. Hace ya unos años el proyecto Envínate decidió establecer una de sus principales bases de operaciones en las viñas antiguas de Santiago del Teide. Roberto contará las peculiaridades de esta zona de la isla que tan buenos resultados están aportando a la elaboración de sus vinos Benje. Junto con Roberto este mismo día tendremos la oportunidad de disfrutar de los conocimientos queseros del matrimonio responsable de la Quesería Artesanal La Pasada, Diana y Marco Antonio que demostrarán en directo la elaboración de un queso fresco y, además, tendremos la oportunidad de conocer y probar el resto de sus referencias. Por último, el mismo martes, los responsables de uno de los espacios hoteleros más singulares de la isla, La Casona del Patio, su director Enrique González y Eduardo Álvarez miembro del equipo de restauración, nos trasladarán a través de sus bocados, al privilegiado entorno natural donde se ubica este espacio singular fundamentado en los productos naturales y de km 0. La Casona del Patio es el centro neurálgico de los caminantes y amantes de las actividades en la naturaleza que visitan el municipio y que acuden atraídos por las innumerables rutas a pie que parten desde allí. El último día del congreso la tradición y la modernidad se darán la mano en el stand de Santiago del Teide. El legendario restaurante Pancho con una larguísima historia vinculada a la alta calidad de producto y el cuidado por un servicio exquisito compartirá tiempos y sabores con los responsables del proyecto A4Manos, el proyecto más joven nacido hace solo unos meses dentro del panorama de la alta gastronomía del municipio. Los hermanos Rodríguez responsables del restaurante Pancho nos llevarán con sabor a sardinas marinadas casi hasta la orilla de la idílica Playa de La Arena donde se ubica su restaurante. Por su parte los chefs italianos Mattia y Andrea de A4Manos no dejarán indiferente a nadie presentando sus excelentes elaboraciones dulces y saladas que entre otros ingredientes utilizan una singular mantequilla ahumada de leche de cabra de las cumbres de Santiago del Teide. La presentación de la marca gastronómica SDT FOOD LOVERS es, simplemente, el primer paso de una amplia planificación en este ámbito que el equipo del área de Turismo del Ayuntamiento de Santiago del Teide vendrá desarrollando en los próximos años y que, también, tratará de establecer vínculos y puntos comunes alineándose con la estrategia genérica de la isla que ya hace unos años viene desarrollando el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife bajo su marca Tenerife Gastro Experience.

Canarias asistirá en 2020 a 32 ferias de turismo, reforzando presencia en certámenes especializados en segmentos

Canarias La Consejería de Turismo, Industria y Comercio de Gobierno de Canarias ha incluido en el plan promocional de la empresa pública Turismo de Islas Canarias para 2020 la asistencia a 32 ferias, de las que 21 son generalistas y once especializadas en segmentos como el de congresos o naturaleza. Estas ferias, según explica la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, han sido seleccionadas “de manera coordinada con las entidades insulares de promoción y el sector empresarial por ser de especial interés para la promoción turística del Archipiélago”. Fitur, que comienza el día 22 de este mes en Madrid; Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín, que tendrá lugar durante la primera semana de marzo; y World Travel Market (WTM) de Londres, en noviembre, seguirán siendo las tres principales citas del calendario. La programación para este año, acorde a la estrategia de diversificación de clientes de la marca Islas Canarias, incluye desde ferias turísticas de carácter genérico hasta otros certámenes especializados en turismo activo, turismo de naturaleza, congresos y convenciones, golf o naútica. Además de la Península, en la que se tendrá la mayor presencia con asistencia a ocho ferias, la Consejeria de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha previsto la asistencia a cuatro certámenes en Alemania, cuatro en países nórdicos, tres en Francia, tres en Reino Unido, dos en Bélgica, dos en Austria y uno en Holanda, Portugal, Irlanda e Italia, así como la asistencia a dos países del este como son Rusia y Hungría. En estas delegaciones canarias se contará siempre con representantes de las diferentes entidades insulares de promoción y empresas del sector. Turismo de Islas Canarias, entidad dependiente de la Consejería regional de Turismo, destina cada año aproximadamente tres millones de euros, el 15% de su presupuesto promocional, a la actividad ferial. Para ello cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Según Yaiza Castilla, “si bien las ferias han perdido fuerza en los últimos tiempos como instrumentos de promoción turística para el público final y hoy el Gobierno orienta su actividad promocional principalmente al entorno digital, las ferias siguen siendo una oportunidad para afianzar el liderazgo turístico de las Islas y reforzar las relaciones profesionales en los distintos mercados emisores”. Así, en cada caso y en función de la relevancia del certamen ferial, Canarias opta por un stand propio y exclusivo o vincula su presencia en el stand de Turespaña. Durante el primer trimestre del año, además de en Fitur, está prevista la partipación en ferias de Stuttgart, Utrecht, Viena, Helsinki, Nantes y Dublín, solo en lo que respecta a enero. En febrero, Canarias acudirá a Bruselas, Milán, la ciudad catalana de Cornellá, Gante, Munich, Herning, en Dinamarca, Pamplona y Budapest. En marzo serán Berlín, Lisboa, París, Moscú y Barcelona las ciudades sede con participación del Archipiélago.

La Gomera premia a las mejores fotos de sus fondos en la nueva estrategia de promoción de turismo activo

San Sebastián de La Gomera El Cabildo de La Gomera ha acogida, este viernes, la entrega de premios del ´I Concurso Fotosub Online` que se celebra en la isla, dentro de la estrategia de promoción como destino de turismo activo. Se trata de una apuesta por la diversificación de la oferta y su consolidación como punto de referencia para el mercado europeo. La dinámica del campeonato permitió recopilar más de 300 fotografías que fueron publicadas cada mes para ser elegidas, a través de una votación online y en dos disciplinas diferentes. En el apartado de cámara reflex, el primer premio dotado con 2.000 euros fue para Jesús Yeray Delgado, que además ha sido campeón de España en esta modalidad; el segundo con 1.500 euros fue a Iker Vildosola; y el tercero con 1.000 euros para Sacha Lobestein, que también ha sido campeón de España. En cuanto a la modalidad de cámara compacta, la premiada con 1.000 euros fue Montse Pérez. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, valoró la calidad de las imágenes que se sumaron al concurso y que “muestran las joyas que se escoden en los fondos de la isla”. Para su protección, adelantó que las cuentas estatales de 2020 incluirán una partida para la declaración de la Reserva Marina, que contribuirá en mejorar los ecosistemas marinos del entorno. Apostar por el buceo como una herramienta de diversificación en la oferta de actividades de las islas es una de las posibilidades que brinda este tipo de campeonatos, afirmó la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla. “Este segmento nos permite incrementar el gasto turístico en destino y sentar nuevas vías de promoción”, indicó. La consejera de Turismo insular, María Isabel Méndez, hizo hincapié en la riqueza natural que encierran los fondos gomeros y la potencialidad que tienen para su función como atractivo turístico. En esta línea, insistió en el espacio promocional que se abre, a partir del material fotográfico obtenido en este campeonato y que será utilizado en la Mediterranean Diving Show, una feria dedicada al buceo a la que acude La Gomera dentro del stand de Islas Canarias. Tanto los representantes del Club El Sebadal como los galardonados coincidieron en destacar la oportunidad de este evento y las posibilidades que abre para La Gomera como destino de turismo activo.

Las rutas temáticas “Caminando y conociendo nuestro entorno” comienzan este fin de semana en Tijarafe

Tijarafe Este sábado 11 de enero se retoman las rutas temáticas guiadas “Caminando y conociendo nuestro entorno”, con una alta participación. Más de una veintena de senderistas caminarán por los seis kilómetros que separan el Mirador de Los Andenes del Roque de Los Muchachos. El punto de encuentro se establecerá en el Ayuntamiento de Tijarafe a las 08:00 horas. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tijarafe, que se puso en marcha el pasado año para promocionar y divulgar, en un primer momento, el entorno del municipio, a través de sus senderos, y que ahora regresa con el objetivo renovado de descubrir caminos que discurren más allá de los límites de Tijarafe. “Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido esta iniciativa, teniendo, incluso, que cerrar el periodo de inscripción antes de la fecha prevista, debido a la alta demanda”, señala Saray Domínguez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tijarafe, quien, añade “este es solo el comienzo de una actividad que retomamos con mucha ilusión y que tendrá un carácter mensual”. Marcos Lorenzo, alcalde del municipio, por su parte, destaca, “con estas rutas temáticas guiadas no solo dejamos a un lado el sedentarismo, sino que además, nos permiten conocer nuestro entorno, tanto a los vecinos y vecinas del municipio, como a todos aquellos que nos visiten, configurándose también como una oportunidad de promoción turística”.

La Gomera, destino europeo de referencia en estas navidades

San Sebastián de La Gomera Acercarse a este rincón del Atlántico es abrirse a conocer un auténtico continente en miniatura. Sus escarpados barrancos, el bosque verde de laurisilva, la variada gastronomía y el trato de su gente convierten a La Gomera en un auténtico oasis de atractivos para pasar las vacaciones navideñas. Desde el pasado mes de diciembre, la isla recibe a diario a centenares de turistas que buscan disfrutar de unos días únicos. Las cifras hablan por sí solas. Durante estas fechas el cartel de completo se ha colgado en numerosos establecimientos alojativos de la isla, y la previsión para el resto del mes tiene unas perspectivas similares. Si en la zona sur ya están reservadas el 90% de las plazas, en los municipios del norte se experimenta un paulatino incremento con una ocupación que superará el 70%, con una previsión de crecimiento en los próximos días. Unos optan por visitarla durante la jornada, mientras que otros lo hacen para pasar, al menos, dos semanas de vacaciones en algunos de los alojamientos que se distribuyen por los seis municipios, puesto que cada rincón de la isla supone un escaparate muy diferente. Hay quienes deciden buscar el calor del sur o quienes apuestan por el verde de las localidades del norte, aunque en lo que coinciden todos los turistas es en el lugar para conocer el corazón de La Gomera: el Parque Nacional de Garajonay. El reclamo por este entorno y la red de senderos que lo serpentea es el mayor escaparate de promoción de la isla en toda Europa. En los más de 30 eventos de promoción turística en los que participa la Consejería de Turismo del Cabildo de La Gomera, todos los que se acercan al stand coinciden en preguntar por los tesoros naturales de la isla y las posibilidades que brinda para el turismo activo. Este segmento en auge aglutina cada vez a más turistas, especialmente comprometidos con la sostenibilidad. El presidente insular, Casimiro Curbelo, asegura que la excelencia de La Gomera como destino turístico es algo que se ha cultivado año tras año, en constante armonía con los valores naturales y culturales de la isla, que la hacen recibir anualmente más de 700 mil visitantes, que colocan, por ejemplo, al Parque Nacional entre los cinco más visitados de España. “Es el mayor reclamo, pero no el único, ya que la isla entera y gran parte del mar que la rodea es Reserva de la Biosfera, tenemos uno de los mayores palmerales de Europa y un clima inigualable para realizar actividades al aire libre durante todo el año”, comenta. En cuanto a los desafíos del sector, Curbelo resalta que los problemas con las compañías aéreas y el elevado precio de los billetes, junto a la creciente competitividad en mercados emergentes “deben ser entendidos como una oportunidad de reforzar nuestro destino con campañas promocionales en nuestros mercados potenciales y aplicar medidas de profesionalización que nos aporten mayor capacidad competitiva”. La estrategia de promoción de la isla tiene una importante repercusión en los mercados emisores. Siete de cada diez turistas que llegan a La Gomera afirman hacerlo después de conocerla a través de alguna acción realizada por la Consejería de Turismo del Cabildo en ferias, eventos o campañas en redes sociales y medios de comunicación, como televisiones, revistas, periódicos y prensa digital. “Es un trabajo que aporta unos resultados evidentes gracias a la planificación que diseñamos a través del Plan Estratégico Promocional de la isla”, afirma la consejera del área, María Isabel Méndez. Señala que la optimización de los canales de ventas, así como la accesibilidad a estos supone otro de los aspectos que facilita la elección de la isla como destino. Sin olvidar la apuesta por la continua renovación del material informativo y promocional que se distribuye por toda Europa. “Ahora trabajamos en varios proyectos dirigidos a crear nuevo soportes de información turística, uno de ellos es la guía de alojamientos que está en pleno proceso de elaboración”, afirma Méndez.

El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Turismo firman el convenio para paliar el efecto de la crisis de Thomas Cook

Las Palmas de Gran Canaria El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han formalizado este lunes el convenio de 15.000.000 euros por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook. El convenio fue suscrito hoy por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, en un acto en el que se puso de manifiesto la urgencia con la que se ha respondido a la crisis del segundo mayor grupo turístico europeo. Ángel Víctor Torres aseguró que las administraciones trabajaron de forma inmediata tras la quiebra el 23 de septiembre, “y no solamente se actuó rápidamente con un plan de contingencia para devolver a los miles de turistas afectados a sus casas, sino que la unidad de acción se reflejó en que, en tiempo récord, se consiguió aprobar un Real Decreto Ley con el acuerdo de todas las fuerzas políticas y con las Cortes disueltas”, apuntó el presidente. Para Canarias es fundamental, apuntó Torres, “mantener un contacto directo con el Gobierno de España, tendiendo la mano con firmeza, exigiendo lo que nos corresponde, y no apretando la mano con violencia”, culminó. La ministra, Reyes Maroto, presentó los aspectos básicos del convenio “que está centrado en recuperar la conectividad, consolidar la diversificación y reforzar la competitividad del destino Islas Canarias”, apuntó. La ministra aseguró que ya se han recuperado en torno al 75 por ciento de las plazas perdidas y que noviembre, según los datos de AENA, se ha cerrado con un crecimiento de 10.000 pasajeros en Canarias. Esto, aseguró la ministra “nos permite ser optimistas y pensar que la conectividad esté recuperada pronto al cien por cien.” La concesión directa de esta subvención de 15.000.000 euros está justificada por las razones excepcionales de la quiebra de Thomas Cook y los efectos nocivos provocados en las empresas turísticas y en sus trabajadores. La consejera, Yaiza Castilla, celebró el hecho de que “éste es un convenio inédito por la cuantía y el contenido” y adelantó que desde el departamento de Gobierno que dirige ya están trabajando en los proyectos y campañas a acometer, cuya fecha de inicio se prevé para enero próximo. El plan de actuaciones diseñadas y recogidas en el anexo del convenio tiene un ámbito regional, al entenderse que la afección ha alcanzado a todas las islas con el que el turoperador y grupo Thomas Cook operaba, y el mismo contempla cinco líneas bien definidas y sobre las que se articulan las acciones con las que se pretende mejorar la competitividad del turismo en Canarias. En este sentido, entre dichas líneas diseñadas por Turismo destaca por su peso presupuestario y trascendencia el plan de conectividad y promoción del destino turístico Islas Canarias, a lo que se destinará 9.220.000 euros. Dentro de esta línea de actuación se prevén diversas acciones de promoción exterior; acuerdos de co-marketing, estudios y apertura de nuevas rutas y mercados, y planes de promoción interior y mejoras en destino en cada una de las islas. Como segunda línea con cargo al convenio con el Estado se ha previsto un plan de digitalización del destino turístico Islas Canarias con una inversión de 2.500.000 de euros. El Gobierno de Canarias pretende con este plan fomentar e impulsar la digitalización de las empresas radicadas en las islas y su comercialización directa con los potenciales clientes. Y, con el objetivo de incrementar el gasto en destino de los visitantes, el convenio recoge un plan de diversificación de productos, segmentos y desestacionalización del destino para lo que se ha contemplado una dotación de 1.500.00 euros. Otra de las líneas destacadas por su novedad es el plan de impulso e investigación de acciones de desarrollo sostenible, contemplando la elaboración de un plan con medidas de mitigación, compensación y adaptación al cambio climático y emisiones de CO2, así como acciones de promoción y comunicación de la sostenibilidad, el posicionamiento de su naturaleza y bienestar de las islas en países emisores. Para todo ello, el convenio recoge una partida de 2.000.000 euros. Por último, el acuerdo del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Turismo prevé destinar 280.000 euros a la elaboración de un plan de gestión y comunicación de crisis, de forma que se defina y protocolice adecuadamente en todas las islas una estrategia de contingencia turística ante posibles crisis que pudieran acontecer (incendios, quiebras de empresas, lluvias torrenciales, etcétera).

Los TUI Holly 2020 reconocen a 5 hoteles de Tenerife entre los 100 mejores del mundo

Santa Cruz de Tenerife El turoperador alemán TUI ha incluido este año a cinco establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Tenerife, todos asociados a Ashotel, entre los cien mejores hoteles del mundo. El galardón TUI Holly tiene gran importancia para los hoteleros, pues mide el nivel de satisfacción que los clientes reflejan en una encuesta que rellenan al término de su estancia. Los cinco hoteles de Tenerife premiados son los hoteles Tigaiga, Botánico & The Oriental Spa Garden, Apartamentos Ambassador, Hotel RIU Garoé y Hotel Vincci Selección la Plantación del Sur, los tres primeros premiados en la anterior edición y los cuatro primeros situados en Puerto de la Cruz, el quinto en Costa Adeje. Estos cinco establecimientos hoteleros se suman a otros seis de Gran Canaria y uno de Lanzarote. Son los siguientes: Santa Mónica Suites Hotel, RIU Palace Meloneras, Seaside Gran Hotel Residencia, Aparthotel Gold by Marina, Seaside Palm Beach y Salobre Hotel Resort & Serenity, todos situados en Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana. Los 11 galardones otorgados en total a Canarias sitúan a las Islas como el cuarto destino más premiado del mundo, después de Turquía (33), Grecia (12) y Baleares (12), posiciones destacadas si se tiene en cuenta que los dos archipiélagos españoles compiten como destinos con países completos como el que encabeza esta clasificación u otros como Grecia, Egipto, Portugal, Italia o Tailandia, entre los más premiados. Los TUI Holly, que llevan reconociendo a los 100 mejores hoteles vacacionales del mundo desde 1994, son un símbolo de éxito en la gestión hotelera y recogen la valoración que los clientes hacen de la atención, las instalaciones, el servicio, la comida o la limpieza del establecimiento, entre otros aspectos puntuables. Además, también la renovación y rehabilitación de los hoteles y apartamentos es un valor que ensalzan los clientes, un aspecto, además, que forma parte de uno de los pilares estratégicos que fomenta Ashotel entre sus asociados. Este será el último año que los galardones que premian a hoteles canarios se entreguen por parte de TUI Alemania, en una gala que tendrá lugar previsiblemente en la capital germana en la antesala de la ITB de Berlín, que se celebra del 4 al 8 de marzo de 2020. A partir de entonces, estos reconocimientos se unificarán y se decidirá en una única clasificación internacional de todo el grupo TUI, cuya distinción se denominará TUI Global Hotel Award. Esta circunstancia generará una mayor competencia, pues entrarán en liza establecimientos de todo el mundo, que serán valorados por los clientes de este turoperador.

El municipio recibe a 45.000 visitantes a través del proyecto "Descubre Los Realejos" y la gestión de la Oficina de Turismo

Los Realejos La Concejalía de Turismo, dirigida por Carolina Toste, hace balance del proyecto 'Descubre Los Realejos', "a través del cual se ha conseguido dar a conocer y potenciar las visitas al municipio de un total de 45.000 turistas bajo el trámite previo coordinado desde la Oficina Municipal de Turismo, que se inicia con la promoción exterior y luego con la toma de contacto donde les organizamos la llegada en transporte, las zonas de parada y estacionamiento, personal guía a disposición, personal para apertura y explicaciones concretas en espacios patrimoniales de la localidad e incluso reserva en establecimientos de restauración en los que almorzar en Los Realejos durante la excursión, entre otras gestiones". Explica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que "este proyecto fue impulsado a nuestra llegada al frente del Ayuntamiento con Isabel Socorro como concejala responsable del área de Turismo, una iniciativa que nacía con la firme intención de mostrar y hacer descubrir nuestro municipio a potenciales visitanes de otros puntos de la isla de Tenerife, generalmente de colectivos culturales y sociales que, coordinados con nuestra Oficina de Turismo tenían transporte gratuito a cambio de concertar el almuerzo en un establecimiento de restauración de la localidad". Agrega Carolina Toste que "a lo largo de los años se ha ido abriendo este proyecto 'Descubre Los Realejos' a gestiones directas con turoperadores como Mundosénior y Mundiplan con visitas de peninsulares del Imserso, a turoperadores de cruceros, más recientemente a un perfil de visitantes escolares bajo el nombre de 'Descubre Los Realejos – Ciudad Amiga de la Infancia', a secciones más especializadas para grupos reducidos con rutas específicas como la de los dragos, la de los misterios o las de Rambla de Castro, entre otras". "Por último y en coordinación con el área municipal de Igualdad, dirigida por Macarena Hernández, se ha comenzado a potenciar otra vertiente de 'Descubre Los Realejos', en este caso 'Con perspectiva de género e igualdad', dando a conocer el municipio con especial protagonismo para localizaciones e historias relacionadas con mujeres que han marcado el paso de los años en esta localidad", expone Manuel Domínguez. Además de las visitas que se producen a lo largo de todo el año de manera esporádica en función de la demanda de los colectivos o turoperadores que así lo solicitan, destacan fechas clave de mayor afluencia de turistas bajo el proyecto 'Descubre Los Realejos' como son la festividad de Cruces y Fuegos de Mayo los días 2 y 3 del citado mes, la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza o citas encuadradas en las otras grandes fiestas de la localidad como son las del Carmen en el mes de julio en el núcleo de San Agustín. Son cita casi obligada en las visitas de 'Descubre Los Realejos' la iglesia matriz del Apóstol Santiago, como primer templo cristiano de la isla de Tenerife, el Mirador de El Lance para divisar el Valle de La Orotava coronado por la escultura en memoria del Mencey Bentor, el paraje natural de Rambla de Castro desde su Mirador de San Pedro, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, así como otras localizaciones combinadas con puntos de degustación o muestra de productos con sello gastronómico de Los Realejos como el gofio, la papa bonita, los quesos o las mieles, entre otros. El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, insiste en que “el municipio se ha convertido sin complejos en un auténtico escenario turístico que ofrece al visitante un entorno natural envidiable, una riqueza patrimonial digna de estudio y conocimiento, un carácter abierto de su gente que tiende los brazos al visitante y se traduce en un comercio amable y una gastronomía de lujo con un protagonismo destacado de los productos de la propia huerta realejera, entre otros atractivos”. “Resulta curioso en el caso de los tinerfeños cómo se siguen dando casos de personas que, aún residiendo en la isla, visitan primera vez Los Realejos, algo que probablemente no harían nunca de no existir esta iniciativa y que a muchos, así nos consta, les ha llevado a repetir con familiares y amistades tras vivir la primera experiencia”, apunta Carolina Toste. La intención del gobierno realejero es continuar promocionando sus potencialidades de naturaleza, deporte y fiestas y seguir extendiendo las visitas turísticas no sólo con los visitantes insulares, sino con los nacionales en los distintos formatos de visitas. Cabe citar que desde este 2019 se ha establecido otra línea estratégica promocional dirigida al turismo ornitológico, una potencialidad más de uno de los municipios más agraciados por la naturaleza para el avistamiento de aves.


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