Se dispara el uso de la guagua y el tren turístico para conocer Santa Cruz de Tenerife
El servicio de bus y tren turístico de Santa Cruz de Tenerife, prestado por la empresa City View, fue utilizado por 56.693 personas durante 2019. Así lo ha comunicado la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, quien explicó que este es un dato muy relevante ya que en 2018 este circuito turístico fue utilizado por 42.562 personas, lo que supone un incremento del 33,2 por ciento, y ponen en valor la consolidación del servicio como útil y atractivo para que visitantes, vecinos y cruceristas conozcan el municipio de una manera sencilla.
Turismo y Cabildo de La Gomera confirman la puesta en funcionamiento este año de un hotel escuela en la isla
El sector turístico de La Gomera contará en en el próximo curso escolar 2020/2021 con un nuevo espacio de formación específica en hostelería rural y restauración, gracias al convenio que suscribirá la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular para la puesta en funcionamiento y posterior explotación, a través de la empresa pública Hecansa, del Hotel Escuela Rural Casa de Los Herrera.
Ashotel aplaude la profesionalidad y compromiso de la plantilla del hotel aislado por coronavirus en el sur de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, aplaude la profesionalidad y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras que han prestado su servicio en el hotel H10 Costa Adeje Palace en unas circunstancias excepcionales y complicadas tras la detección de los casos de coronavirus en el establecimiento y el aislamiento protocolario dictado por las autoridades sanitarias. El presidente de la patronal hotelera tinerfeña, Jorge Marichal, manifiesta que los profesionales que estaban en su turno en la noche del 24 de febrero, cuando las autoridades decretan el aislamiento del establecimiento, y los que se incorporaron con autorización de forma sucesiva han demostrado un sentido del servicio encomiable y que con su buen hacer han puesto de manifiesto que están a la altura de nuestro destino turístico y que con plantillas así podemos hacer frente a cualquier adversidad que nos venga; eso es un motivo de orgullo para toda la familia hotelera y estamos agradecidos por ello. En la mañana de hoy, según informan desde la cadena H10 y desde el sindicato mayoritario en la hostelería, Sindicalistas de Base (SB), y del comité de empresa del establecimiento, también de SB, la plantilla, conformada por 280 trabajadores y trabajadoras, está incorporada con casi total normalidad en sus correspondientes turnos, siempre siguiendo las recomendaciones del protocolo de seguridad dictada por las autoridades sanitarias. La noche del 24 de febrero, cuando las autoridades establecieron por protocolo el aislamiento del hotel al confirmarse el positivo por coronavirus de un cliente alojado, prestaba el equipo que realizaba el turno de noche y que pernoctaron en el hotel. A la mañana siguiente, 25 de febrero, tras la autorización pertinente, se incorporaron varias decenas más de forma voluntaria a sus puestos de trabajo. Ayer, 26 de febrero, entraron también, siempre voluntariamente, varias decenas más, y ya hoy, 27 de febrero, realizan su trabajo en su correspondiente turno unas 120 personas. Marichal insiste en que el turismo y la hotelería, en particular, es un sector conformado por personas que hacen felices a personas, y que incluso en circunstancias adversas como esta se pone de manifiesto que somos un destino de primer nivel, en especial por la profesionalidad y compromiso de quienes se dedican a esta labor en los distintos puestos y responsabilidades. El factor humano es hoy clave en el desarrollo de un sector que es el motor de la economía canaria. Desde la cadena H10 Hotels han querido trasladar también un mensaje de orgullo de la gran profesionalidad y calidad humana de todo el personal del H10 Costa Adeje Palace, que ha hecho frente a esta situación de forma impecable.
La Oficina de Información Turística de Candelaria amplía su horario
Candelaria A partir del 1 de marzo la Oficina de Información Turística (OIT) verá ampliado su horario de lunes a jueves de 9.00 a 16.30 horas y viernes, sábado y domingo de 9.00 a 14.00 horas. El refuerzo del servicio se hace posible gracias a la contratación de una informadora turística a través del Programa Extraordinario de Empleo Social del Ayuntamiento de Candelaria en colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE) que prestará sus servicios hasta el próximo mes de octubre. Cabe recordar que el Programa Extraordinario de Empleo Social 2019/2020 ha permitido la contratación de 51 desempleados cuya financiación asciende a 690.154,93 euros de los que el Ayuntamiento aporta el 51 % y el Servicio Canario de Empleo, con fondos del Ministerio de Trabajo, el 49 %.
Canarias busca afianzarse en Dinamarca para incrementar la llegada de turistas escandinavos
Canarias La marca Islas Canarias participará en la feria de turismo más importante de Dinamarca, la Ferie For Alle, que se celebra entre el 21 y 23 de febrero en Copenhague. El objetivo es promocionar el destino en un mercado que a lo largo del último año ha mostrado cierta contracción, pasando de los 362.415 viajeros en 2018 a 347.470 en 2019, un 4% menos. La Consejería de Turismo, Industria y Comercio, a través de la entidad pública Turismo de Islas Canarias, sigue considerando la presencia en ferias de turismo como una oportunidad para acercar la oferta del Archipiélago al público final que asiste a este tipo de eventos. A pesar de que el grueso de las acciones de comunicación se desarrollan en el entorno online, generando contenidos los 365 días del año para mantener viva la presencia de Canarias entre potenciales turistas, participar en eventos de este tipo permite reforzar la imagen de la marca. En Ferie For Alle se espera que asistan más de 60.000 visitantes, cientos de periodistas de medios internacionales y agentes del sector turístico danés, además de los turoperadores que venden paquetes turísticos directamente a cliente final, siendo los más relevantes Tui, Apollo, Spies y Bravo Tours. Por otro lado, la conectividad con Dinamarca y las Islas está asegurada con las rutas regulares de las compañías Norwegian, SAS, Danish Air Transport, Atlantic Airways Faroe Islands, Ryanair y TUIfly Nordic que unen a Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife Sur y La Palma con los aeropuertos de Aalborg, Aarhus, Billund, Copenhagen y Faroe Islands. Las previsiones de plazas aéreas de cara a la presente temporada de invierno y el próximo verano son de un total de 118.706 asientos, un 5,1% menos que la misma temporada del año anterior. En lo que respecta a las frecuencias, si tomamos como ejemplo una semana tipo del mes de marzo, son 26 vuelos semanales los que operan entre Canarias y el país nórdico. Dinamarca está considerado dentro del plan de marketing de Islas Canarias como un mercado de atractivo medio dado que, a pesar de ser de interés, su aportación es más limitada en número de turistas y volumen de negocio. De hecho, ocupa el puesto número 13 según el número de turistas y su posición en el ranking según facturación es del puesto número 12. En valores porcentuales constituye el 2,1% de la cuota total de turistas. No obstante, contribuye a la diversificación del turismo y por este motivo se incluye en las acciones de comunicación de la marca. En cuanto al perfil del turista danés, según los datos de Turismo de Islas Canarias del año 2018, el 48% de ellos viaja a Gran Canaria, vienen a descansar en un 61,8%, el gasto por turista y viaje es algo superior a la media, 1.284 euros frente a 1.196 euros. El 77,3% de los que visitan las Islas ya han venido con anterioridad, siendo de las nacionalidades más fieles y repetidoras. En concreto ocho de cada 10 son repetidores, la edad media es de 51 años, el 44% viene en pareja y el 22,9% lo hace con niños.
Coral Hotels certifica que el consumo eléctrico de sus establecimientos es 100% renovable
Tenerife La cadena hotelera canaria Coral Hotels ha introducido en sus once establecimientos hoteleros y extrahoteleros electricidad 100% de origen renovable, certificada por una empresa a la que compra esta fuente de energía. Este nuevo paso en favor de la sostenibilidad es, según Roberto Barreiro, director general de la cadena, un claro compromiso de Coral Hotels en favor del medioambiente y el turismo sostenible. La compañía hotelera, implantada mayoritariamente en Tenerife (10 establecimientos) y con un hotel recientemente adquirido en Fuerteventura, ya ha implantado en su operativa diaria numerosas medidas ecológicas destinadas a favorecer un uso más eficiente de los recursos, entre las que se encuentran un análisis exhaustivo de todas las compras, el estudio constante de los consumos y un procedimiento de gestión de residuos acorde a las políticas de Calidad y Medioambiente de la empresa. Como muestra de este compromiso con el entorno, Coral Hotels cuenta además con el sello Travelife Gold en siete de sus complejos ?Coral Suites & Spa, Coral Ocean View, Coral California, Coral Compostela Beach Golf, Coral Los Alisios, Coral Dreams y Coral Compostela Beach? un sello de ámbito internacional que evalúa y verifica los logros alcanzados por las empresas del sector turístico en materia de turismo responsable. Entre los objetivos de sostenibilidad de la compañía, Roberto Barreiro explica que entre las próximas metas que nos hemos propuesto alcanzar en términos de turismo sostenible se encuentra el proyecto de renovación de Coral Cotillo Beach, el primer hotel de la cadena ubicado en Fuerteventura, que será totalmente reformado para dar lugar a un producto innovador que tendrá como ejes centrales el respeto por el entorno y las energías renovables.
Telde: una encuesta ciudadana decidirá si Aguadulce se convierte en playa nudista
Telde El Ayuntamiento de Telde quiere conocer la opinión de los vecinos y vecinas del municipio acerca de permitir el baño nudista en la playa de Aguadulce, situada dentro del paraje natural de Tufia. Para ello, realizará una encuesta en la que la ciudadanía podrá votar sí o no a la pregunta ‘¿Quiere usted que en la playa de Aguadulce se permita el nudismo?’ Así lo anunció el concejal de Playas, Jonay López, que anima a todos los habitantes de Telde a participar en esta decisión. Somos un gobierno abierto y transparente, y desde la Concejalía, y en aras de socializar las playas del municipio, queremos avanzar hacia una sociedad igualitaria y participativa para darle cabida a todos y todas los usuarios y usuarias de nuestras calas, y por ello existe la necesidad de conocer si la ciudadanía está o no de acuerdo en permitir que una de las 16 playas de Telde acoja este tipo de práctica naturista. El concejal añade, además, que una vez finalice el plazo de participación, comenzarán los trámites de modificación de la ordenanza municipal para la puesta en marcha de la playa nudista, de tal manera que se dé cobertura legal a las propuestas de la Corporación municipal. Asimismo, el área trabajará a su vez en la modificación de la ordenanza para habilitar una playa para perros. La encuesta ya está disponible en la página de Facebook del Ayuntamiento de Telde (https://bit.ly/2vvV8Mm) y en el siguiente enlace: https://bit.ly/3bxQvC9 , o bien accediendo al portal web del Ayuntamiento pinchando en http://telde.es/opencms/opencms/areas/playas-y-medioambiente/playas/encuesta-playa-naturista/ El plazo de participación estará abierto desde hoy hasta el domingo 15 de marzo.
Talento y actitud de las personas, ejes de la gestión del cambio y el liderazgo en la transformación digital de las empresas
Adeje Conceptos como el talento y la actitud de las personas son los ejes principales que se deben tener en cuenta en la gestión del cambio y el liderazgo para la transformación digital de las empresas. Este ha sido el tema sobre el que ha pivotado hoy la jornada ‘Desafíos en la transformación digital en la hostelería’, organizada por la Oficina de Transformación Digital (OTD) de Ashotel en la Factoría de Innovación Turística, FIT Canarias. En la bienvenida, el presidente de Ashotel y de la CEHAT, Jorge Marichal, incidió en esa idea. Esta transformación debe ir de la mano de personas y sentimientos, porque nos olvidamos con mucha frecuencia del componente humano en medio de tanto artilugio e invadidos por datos que muchas veces no tenemos tiempo de analizar, dijo Marichal, quien añadió que el talento es la clave, debemos volver a él como punto de referencia y Ashotel está convencida del camino iniciado en transformación digital, situando el factor humano en el centro de la actividad. Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, se mostró partidario de trabajar de la mano sector público y privado; apuntó que la transformación digital es un proceso inclusivo en el que todos tenemos que estar y añadió que Tenerife tiene un reto muy importante por delante: aplicar esa transformación digital a todo su territorio. Pérez informó de un nuevo departamento de innovación en Turismo de Tenerife y que se está a punto de firmar un convenio con Segittur, mediante el cual desarrollar conceptos como gobernanza, accesibilidad, innovación y sostenibilidad en el turismo. Finalmente, el concejal de Desarrollo y Empleo del Ayuntamiento de Adeje, Manuel Luis Méndez, puso como ejemplo de esa creencia en la transformación digital la propia Factoría de Innovación, entidad impulsada por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, Ashotel y el Cabildo tinerfeño en un sector que es motor de la economía, siempre innovador y resiliente ante coyunturas internacionales a las que hemos sabido responder con éxito. Méndez destacó la apuesta de Adeje por esa innovación, que ejemplificó con un importante proyecto para convertir el municipio en Destino Turístico Inteligente y para el que cuentan con una subvención de 4 millones de euros de Red.es. Liderazgo y gestión del cambio La jornada contó con dos ponencias destacadas, a cargo de expertos de primer nivel nacional e internacional. En primer lugar, Juan Ferrer, consultor, speaker, formador y coach ejecutivo, especializado en la gestión del cambio y en la creación de inteligencia liderazgo colectivo, abordó en su ponencia ‘Tipos de liderazgo requeridos en la digitalización’ la importancia de tener en cuenta que liderar la digitalización no es solo una cuestión de tecnología. Ferrer expuso de forma muy amena cómo empresas con recursos para implementar esa digitalización fracasan, sencillamente porque se olvidan de las personas, de atraer talento y de saber gestionarlo. Por ello, consideró fundamental crear una organización rápida, ágil y un entorno motivante, no para adaptarse, sino para anticiparse al cambio. Y para eso se requiere un nuevo liderazgo que implica a todos componentes de la organización. La gente no tiene miedo al cambio, sino resistencia al cambio que se le quiere imponer; y la pregunta hay que reformularla: ¿cómo hacer para que la gente quiera el cambio, comentó Ferrer, quien se preguntó cuánto tiempo se pierde en guerras de poder, en batallas internas. Lo que tenemos que cambiar es la forma de pensar como organización, como jefes y como empleados, y el fin de todo buen directivo es ser prescindible; el objetivo de un buen líder es crear más líderes, dijo. Por su parte, Mamen Perera, experta en liderazgo, gestión del cambio y estrategia, abordó en su ponencia ‘El cambio cultural como palanca de la transformación digital’ su propia experiencia personal cuando era la directora de la delegación española de una multinacional, con unos 300 empleados, que se tuvo que enfrentar de la noche a la mañana a la crisis económica de 2009. Perera explicó cómo trató de innovar el modelo de negocio fomentando la participación de todos los trabajadores. Contó sus errores, aciertos, miedos y sus sorprendentes resultados, así como los aprendizajes que se llevó desde las tres perspectivas: personal, profesional y empresarial, que la inspiraron a la acción, a aceptar el cambio y a ser parte activa en él. Entre algunos de los resultados, en los 12 meses en que abordamos una cultura de organización, llevamos a cabo 18 proyectos en la empresa, en los que participaron el 70% de los trabajadores, dijo Perera. Y lo de la transformación digital no va realmente de dígitos, sino de dedos, los que se levanten en la organización para apuntarse a los proyectos que se lleven a cabo, sentenció la experta. Balance del primer año de OTD Ashotel Las responsables de la OTD Ashotel, Eliana Bautista y Candelaria Santos, hicieron balance de las actividades y resultados del primer año de actividad de este proyecto, recogido dentro de las acciones de soporte a la innovación de Ashotel. Desde la OTD se hizo hincapié en el interés de Ashotel por la innovación y el desarrollo sostenible, a través de la creación de herramientas como esta, que sirven de apoyo para que ninguna empresa se quede rezagada. Recordaron que la de Ashotel es una de las 27 OTD activas este año en todo el país, cuyo objetivo final es guiar a las pymes en su camino hacia la transformación digita, eje fundamental en la estrategia de sostenibilidad del sector turístico que la patronal hotelera está llevando a cabo, pues se ha convertido en un pilar fundamental para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Y es fundamental por dos razones: una, por la información que nos va a proveer, es decir los datos, pues para poder mejorar es necesario conocer una serie de indicadores que sin la digitalización serían imposibles de obtener; y dos, porque el conocido Internet de las Cosas contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en un 20% en 10 años, según los expertos. Experiencias particulares El conductor del acto, Jotaypunto, director y fundador de Entrepreneurs Fight Club, moderó también la mesa redonda ‘Experiencias de Transformación Digital desde la OTD de Ashotel’, que contó con la participación de Enrique González, director del hotel La Casona del Patio; Brigitte Didies, directora del hotel Finca El Cabrito; Francis Ortiz, CEO de Crea Solutions; Carmen Martín, CEO de Hotelequia y Sandra Marrero, consultora de innovación especializada en Diseño Metodológico. Los participantes en la mesa han sido profesionales activos en las diferentes actividades realizadas por la OTD de Ashotel, quienes trasladaron su testimonio de la experiencia recabada en este año.
La Gomera apuesta por la naturaleza en la feria más importante del norte de Italia
San Sebastián de La Gomera BitMilano, una de las ferias más destacadas del sector turístico en Italia, abrió sus puertas desde el pasado sábado con representación de La Gomera dentro del espacio de promoción dedicado al público y profesionales que se dan cita en este evento, reconocido como uno de los de mayor impacto en esta zona de Europa. La Consejería de Turismo apuesta así por incrementar la estrategia de promoción en este espacio, en el que la naturaleza se convierte en el principal reclamo. En esta edición son más de mil los expositores participantes, entre los que destaca Canarias con una singular mirada hacia la diferenciación del destino, tanto en el plano de turismo activo como punto de bienestar y salud. Por este motivo, la consejera insular, María Isabel Méndez, aseguró que la asistencia a esta feria responde a una oportunidad de promoción más allá del norte de Italia, ya que el espacio de influencia llega a las zonas limítrofes de Francia, Austria y Suiza. Estos tres mercados constituyen un importante segmento del número de turistas que llegan a La Gomera, especialmente, por las similitudes que existen entre ellos a la hora de elegir destinos alternativos al habitual sol y playa. Son turistas que buscan algo más y en la isla tenemos el valor añadido que despierta su interés, afirmó. A partir de este lunes será el turno de los profesionales, con sesiones exclusivas dedicadas a los agentes de viajes y turoperadores, además de encuentros con medios de comunicación especializados de varios países europeos.
La Gomera presenta su apuesta como destino de turismo activo en el ´Salon des Vacances` de Bruselas
San Sebastián de La Gomera Bruselas concentra estos días uno de los mayores escaparates turísticos de Europa. La nueva edición del Salon des Vacances acerca a la capital belga a más de 800 expositores de 50 destinos a una cita que cada año reúne a más de 100.000 personas. En esta edición, La Gomera participa con una apuesta renovada como destino de turismo activo, segmento en pleno auge dentro de este mercado. El pasado año la llegada a la isla del turistas belgas aumentó en un 3%, situación que ha motivado el refuerzo de las acciones promocionales en el país, pensando en un mercado que se interesa por la naturaleza y la sostenibilidad, dos de las vertientes en las que se trabaja desde la Consejería de Turismo, explicó María Isabel Méndez. A lo largo de las cuatro jornadas la delegación gomera expondrá las principales novedades del destino, además de información sobre los trasladados hasta la isla, así como las actividades que ofrecen las diferentes empresas de turismo activo, alojamientos y otros servicios. Nuestra presencia nos garantiza llegar a más gente y describir el que es un lugar ideal para sus vacaciones, afirmó. Las citas promocionales de este mes se extenderán por Alemania con Deutscher Wellenestag y Free; España con Mediterranean Diving Show y Navartur; la Feria for Alle de Dinamarca y la BIT de Italia.