08.08.2017. La Orotava.
La Orotava contará con un Plan Estratégico Turístico Municipal que marcará las principales directrices para potenciar este sector, pero de una forma sostenible; ya que este municipio norteño, lugar de visita obligatoria por sus numerosos atractivos desde la cota cero hasta el pico Teide, aboga por el respeto con el entorno, mantener la integridad ambiental, el bienestar de los recursos naturales y culturales, y favorecer la convivencia entre residentes y visitantes. No se quiere masificar, contar con un alto número de camas, ni generar grandes infraestructuras que generen un impacto negativo, sino todo lo contrario.
Estas directrices y líneas de trabajo se han presentado en la mañana de este martes [8 de agosto] de la mano del consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; la concejala de Turismo, Delia Escobar y la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira.
El alcalde Francisco Linares subrayó que este Plan Estratégico Turístico Municipal servirá como diagnóstico y guía rápida para los gestores turísticos y diversos sectores implicados, a la par de marcar las principales pautas para favorecer la promoción local dentro y fuera del municipio, y las distintas acciones a ejecutar en los próximos años. “Con ello, La Orotava será, de seguro, un referente del turismo sostenible”, aseveró.
En esta línea, indicó que con esta iniciativa se cumple un sueño: “tener una marca turística singular, aunque en coordinación y armonía con lo que ya existe”. “Apostamos por un turismo en el que se impone la sostenibilidad y la impronta del patrimonio histórico, artístico, etnográfico y natural; y, por todo ello, es imprescindible contar con un plan regulador y que establezca las directrices a seguir de cara a un futuro”. Además, será un instrumento que fomente la creación de empleo.
Linares matizó que “se quiere un turismo de tranquilidad y que disfrute de la variopinta oferta que tiene La Orotava, única en España por sus singularidades”. “Queremos ser una ciudad del siglo XXI con el típico sabor a pueblo. Y se aboga por cambiar los hábitos temporales que llevan a que los turistas visiten en media hora el municipio, sin apenas ver nada”, agregó. La Orotava es la antesala del Parque Nacional del Teide, y de los cuatro millones que lo visitan anualmente, por lo menos uno podría tener la opción de pasar un día entero en esta localidad norteña. Actualmente, la oficina municipal de turismo atiende a unos 40.000 usuarios al año, pero se estima que la Villa es visitada anualmente por unas 100.000 personas.
La concejala Delia Escobar detalló que desde hace más de un año se trabaja en la base de este plan, aunque se ha querido esperar al nuevo Plan Estratégico Turístico Insular—presentado hace dos meses— pues es el que marca las pautas para toda la isla, y el documento municipal se nutrirá y coordinará con éste. Delia Escobar explica que para la redacción del plan, que se prevé tener listo en verano del próximo año, se cuenta con profesionales, investigadores y expertos de la Universidad de La Laguna y de la Universidad Europea de Canarias. Pero también se fomentará la participación de los distintos agentes locales—entidades privadas, públicas, asociaciones, colectivos—así como vecinos en general, que quieran aportar ideas o propuestas interesantes que sumen. Así se convocarán jornadas participativas a partir del mes de septiembre. “Será un plan abierto y dinámico”, apostilló. “El objetivo es contar con un plan que no busque desarrollo masivo, sino que el turista que se acerque al municipio villero disfrute al máximo y todo un día, o más, de la gran oferta que ofrece La Orotava, a la par de dinamizar la economía local, invitándole a consumir en nuestros establecimientos: comercios, restaurantes, museos…”. Así es de destacar que la Villa de La Orotava posee una serie de valores únicos, con potentes atractivos desde el litoral hasta los 3.718m. El municipio oferta naturaleza, senderismo, paisajes y espacios protegidos, patrimonio arquitectónico y artístico, etnografía, gastronomía, playas, cultura... por lo que se promociona bajo el lema ‘Descubre experiencias únicas’.
El consejero de Turismo, Alberto Bernabé, valoró el trabajo del Consistorio orotavense y subrayó que el Plan Estratégico Turístico Insular es compatible con los comarcales y municipales. En este sentido apuntó que La Orotava tiene una importante oferta turística en su conjunto, por lo que la Villa aporta diferencia y valor a la Isla. Y ahora es fundamental que este plan defina su rumbo para un futuro, y sacar el máximo rendimiento a este potencial como es el turismo. También valoró que se cuente con expertos a la hora de desarrollar este documento, así como que incluya la participación, “pues así se camina hacia una Villa Turística Sostenible”, apuntó.
La rectora de la Universidad Europea de Canarias y Experta en Turismo Internacional, Cristiana Oliveira, valoró el hecho de que trabajen en este plan investigadores de ambas universidades, incluso expertos internacionales, pues de seguro aportarán mucha profesionalidad y acciones positivas que beneficiarán al municipio con un desarrollo sostenible. En este sentido, recalcó que el proyecto tiene una visión global, que se integrarán a los distintos agentes locales y se fomentará la participación activa, a la par de buscar armonía entre los visitantes y residentes. “Se trata de escuchar, planificar e involucrar”, subrayó. Se estimulará la innovación y el emprendimiento, el empleo y la formación, a la vez que se promoverán los productos distintivos y se les dará mayor valor. Asimismo, detalló que el plan se dividirá en cuatro fases: análisis general del turismo; diseño de tendencias y desafíos que propone el turismo; diseñar marco estratégico, y monitorización para obtener mejores y efectivos resultados.