Los Llanos de Aridane cerró 2019 con 33.126 visitas a las oficinas de turismo del municipio

Los Llanos de Aridane Durante el pasado año 2019, un total de 33.126 personas pasaron por las oficinas de Turismo de Los Llanos de Aridane siendo la más visitada la que está ubicada en el barrio costero de Puerto Naos que contabilizó un total de 20.305 personas mientras que la que se encuentra en la Avenida Doctor Fleming del casco urbano aridanense ha contabilizado un total de 12.821 turistas. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Inmaculada Fernández Pérez ha hecho balance de los datos registrados el pasado ejercicio y ha destacado que “la llegada de turismo a nuestro municipio, acorde con el aumento de visitantes a toda la Isla viene a verificar que nuestra La Palma en general, y Los Llanos en particular, son un reclamo para todos las personas que nos visitan, y por ello seguiremos trabajando para poner en valor los recursos que ofrece nuestro municipio”. Por nacionalidades Durante el pasado 2019, de las 20.305 personas que pasaron por la oficina ubicada a pie de playa en el barrio de Puerto Naos, 12.043 fueron visitantes alemanes, seguido de peninsulares (2.096) y holandeses (1.627). El cuarto lugar lo ocuparon los residentes canarios (166) seguido de visitantes franceses (183) y de Reino Unido (353). Por su parte, la oficina de información ubicada en la Avenida Dr. Fleming, recibió un total de 6.617 visitantes germanos, seguido de 1.043 turistas peninsulares y 742 ciudadanos holandeses. En cuarto lugar, registraron su visita un total de 216 turistas provenientes de Reino Unido, 195 visitantes fueron ciudadanos de la Isla de La Palma, y por ultimo lo hicieron turistas de los países nórdicos, un total de 105 personas. “Es de destacar que durante los meses de enero a mayo es cuando mayor cantidad de visitas registran las OIT del municipio mientras que disminuyen notablemente de junio a octubre, repuntando nuevamente durante los meses de noviembre y diciembre”, destacó la responsable de Turismo. En cuanto a la temática que mayor información solicitaron los visitantes que acudieron a las OIT, de los que más han requerido datos ha sido sobre los senderos así como el horario de las guaguas y los puntos de conexión con los distintos puntos de interés turístico. Mientras que en la oficina ubicada en la zona costera del municipio los turistas preguntan por las particulares propias y la oferta turística que ofrece Puerto Naos, por lo que mayormente solicitaron guías, mapas y folletos explicativos.

Intermediarios turísticos conocen el gofio, las papas y la producción ecológica para vender experiencias realejeras

Los Realejos La concejala de Turismo de Los Realejos, Carolina Toste, informa que durante la jornada de este miércoles 5 de febrero ha visitado la localidad un grupo de intermediadores turísticos, a iniciativa de Turismo de Tenerife coordinada con la Oficina Municipal de Turismo, con el fin de conocer algunos de los atractivos realejeros y poder “venderlos como experiencias turísticas”. La visita programada tuvo distintas escalas relacionadas con la gastronomía y la producción local, como el Molino de Gofio Mesa en Icod el Alto, la Asociación La Papa Bonita en el mismo núcleo y la Finca Ecológica El Patio de Tita en El Jardín. “De la calidad de servicios y atractivos que ofrece Los Realejos, de los que se han llevado una muy buena impresión, diseñarán distintas rutas y excursiones para sus catálogos turísticos particulares a visitantes de la isla”, detalló la concejala, quien agradeció a Turismo de Tenerife la iniciativa y avanzó que se repetirá con éstos y otros intermediarios y abarcando otros de los atractivos de la localidad susceptibles de promoción y visita de turistas.

Santa Cruz de Tenerife recibirá en febrero a 29 cruceros con 69.700 pasajeros a bordo

Santa Cruz de Tenerife 29 cruceros atracarán a lo largo de febrero en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Con su llegada la capital tinerfeña recibirá a 69.700 cruceristas muchos de los cuales podrán conocer y disfrutar en primera persona de los carnavales. Así lo ha informado la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, quien detalló que “durante este mes de febrero arribarán a Santa Cruz 69.700 pasajeros y 21.800 tripulantes, lo que hace un total de 91.500 personas, según la previsión que nos ha facilitado Autoridad Portuaria”. El mes de febrero comenzará con la llegada de los buques Aida Stella y el Saga Sapphire, el sábado 1 y el domingo 2, y que traerán a la capital a un total de 2.800 cruceristas y 980 tripulantes, y que será el pistoletazo de salida a una semana intensa de atraque de cruceros, ya que del miércoles 5 al sábado 8 arribarán seis buques con 16.100 pasajeros y 4.830 tripulantes. Durante la celebración de las fiestas del Carnaval llegarán varios cruceros a la capital, sobresaliendo el día de la gala (miércoles 19) cuando arribe a la capital el Aida nova, con 4.000 pasajeros y 1.300 tripulantes. Mientras que durante la semana del Carnaval en la calle, entre el 21 y el 29 de febrero, arribarán un total de once buques que transportarán a 27.900 personas y 8.810 tripulantes y que tendrán el atractivo de poder vivir en primera persona algunos de los actos del Carnaval como el segundo Carnaval de Día o conocer más detalles y de la historia de esta fiesta en la Casa del Carnaval, que puede visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 18:30 horas. Igualmente, según la previsión facilitada por la Autoridad Portuaria, entre los días de mayor concentración de cruceros sobresale el 14 de febrero cuando coincidirán en el puerto capitalino los cruceros Mein Schiff 3, Marella Explorer y Saga Sapphire, que arriban con un total de 6.200 cruceristas y 2.150 tripulantes. De esta manera, la edila ha explicado que “esta información ya ha sido transmitida a los puntos de información turística y estamos en permanente contacto con el tejido comercial y de restauración de cara a que estos turistas permanezcan en la capital, compren, consuman, disfruten y conozcan nuestros recursos turísticos, así como el importante patrimonio cultural del que disponemos, además de disfrutar y conocer el Carnaval de Santa Cruz, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional”. En cuanto al gasto estimado de estos cruceristas durante el mes de febrero, se prevé que dejen unos ingresos directos aproximados de 2,5 millones de euros en el municipio, principalmente en compras (56 por ciento), seguido de alimentación y bebidas (22 por ciento). La cifra de gasto por crucerista y día se calcula a partir de un estudio de hábitos realizado por la Autoridad Portuaria en 2014 y que lo cifra en 51,80 euros por persona y día”. El sector turístico generó en 2019 unos 16.543 empleos en la capital tinerfeña, con un gasto total estimado de 111 millones de euros, y un total de 2.518.417 turistas. Un sector que cada vez es más importante para la economía de la ciudad.

Ashotel pide al Gobierno canario medidas que fomenten la competitividad en la conectividad aérea con el Archipiélago

Santa Cruz de Tenerife La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, solicita al Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que articule medidas que fomenten la competitividad en la conectividad aérea del Archipiélago con otros destinos españoles y europeos, principalmente. Esta será una de las principales demandas que realizará esta tarde el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien asistirá a la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los territorios extrapeninsulares, que se celebra desde ayer en Las Palmas de Gran Canaria. La conectividad es uno de los talones de Aquiles del turismo en Canarias, que se ha visto afectada en los últimos tiempos por una serie de circunstancias coyunturales, como el cierre de bases de Ryanair o la quiebra de Thomas Cook, pero que ha generado un aumento considerable de los precios aéreos, también por los efectos perversos de la aplicación del descuento del 75% de descuento para los residentes. Para Marichal, “este es un derecho que tenemos los canarios y que no se ha aplicado correctamente por parte de las compañías que vuelan a Canarias”. Al respecto, ya Ashotel pidió a finales de 2019 al Ministerio de Fomento que pusiera el foco en las aerolíneas y no en los residentes canarios con el descuento del 75%, un derecho de los residentes canarios pero que ha generado desde su entrada en vigor a mitad de 2018 una escalada de precios. Esta circunstancia ya reconocida por el Gobierno del Estado fue advertida por la patronal hotelera tinerfeña desde junio de 2018. Marichal considera necesario que para fomentar esa conectividad hay que facilitar la competencia a las nuevas compañías que puedan surgir desde Canarias. Para ello, harían falta medidas de apoyo desde el Gobierno regional con el objetivo de permitir superar los obstáculos iniciales, reduciendo el ‘estrés comercial’ al que se ven sometidas las nuevas compañías hasta el momento en que pueden iniciar una operativa regular y acogiéndose a la bonificación del 75%. Hechos y no palabras Por otra parte, durante toda la crisis generada por la quiebra del turoperador Thomas Cook Ashotel puso el foco en la actuación de AENA que, desde el punto de vista de la patronal hotelera, no hizo todo lo que podía para contribuir a recuperar cuanto antes la situación mediante una intervención en las tasas aéreas. Las recientes palabras del presidente de AENA, Maurici Lucena, en las que admitía que el ente aeroportuario pudo haber actuado mejor ante la demanda de los agentes turísticos para cubrir las plazas que había dejado el turoperador británico con una bajada de tasas, han generado cierta satisfacción en Ashotel, que se alegra de que se reconozca esa actuación tibia, pero pide ahora “hechos y no solo palabras”.

La Gomera cierra FITUR con nuevos acuerdos de promoción en los principales países europeos

San Sebastián de La Gomera La Gomera finaliza su asistencia a la Feria Internacional de Turismo de Madrid con importantes acuerdos en materia de promoción, que permiten incorporar más acciones en Alemania, Francia y Polonia, además de reforzar la presencia a nivel nacional. Después de una intensa agenda de encuentros con profesionales y agentes turísticos, la delegación insular logra reforzar su presencia tanto en los principales mercados europeos, como en nuevos emisores que se interesan por el destino. La buenas perspectivas del turismo nacional con la anunciada ampliación de plazas aéreas por varias compañías que operan con las islas “son una buena noticia tanto para Canarias como para La Gomera, puesto que mejorar la oferta supone un aumento de las posibilidades de movilidad de cara al verano”, aseguró el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien recordó que la llegada a la isla de estos turistas se incrementó un 7,3% el pasado año. Hizo hincapié en reforzar las campañas promocionales dirigidas a dar a conocer nuestro destino como referente del turismo activo, “algo que estamos consiguiendo en coordinación con la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo, ANETA, que ya está distribuyendo el nuevo vídeo promocional”. Asimismo, recordó que este segmento dejó en las islas 1.410 millones de euros, un 10% de la facturación del sector, por lo que subrayó la oportunidad que se abre para La Gomera con las propuestas previstas. Nuevos acuerdos promocionales A lo largo de estos días de feria, la consejera insular de Turismo, María Isabel Méndez, mantuvo reuniones con asociaciones de agencias de viajes, medios de comunicación especializados, así como productoras de televisión. En el seno de estas reuniones, se materializaron compromisos de colaboración para, por un lado impulsar la grabación de espacios televisivos en la isla y, por otro, poner en marcha herramientas de promoción con destacados blogueros nacionales. En cuanto al turismo europeo, destacó el esfuerzo que se está realizando con asociaciones de agencias de viajes con medidas para incrementar tanto la promoción como las ventas del destino, especialmente, en los mercados europeos que comienzan a programar sus próximas vacaciones.

El Municipio de Antigua se promociona en Renfe y Air Europa

Antigua El alcalde de Antigua, Matías Peña García, se encuentra estos días en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra estos días en Madrid apoyando el trabajo de promoción realizado desde la concejalía de Turismo, y trasladando un mensaje claro sobre cómo trabajar en la promoción unida y complementaria del sector turístico y el primario. Ambos sectores se apoyan el uno en el otro, garantizando un destino embellecido, con identidad propia en sus productos y paisaje, siendo a su vez atractivos diferenciadores y de calidad para ofrecer el destino de la isla o del municipio como un destino de interés y excelencia, afirma el regidor municipal. El Ayuntamiento de Antigua presenta en FITUR 2020 la promoción turística del Municipio que las compañías ferroviaria y aérea, Renfe y Air Europa, incluyen en sus revistas respectivas en los trenes y vuelos de ambas compañías, señala la concejala de Turismo, Deborah Edgington. La promoción en la revista Air Europa, con más de 1.440.000 lectores mensuales, se realiza a página completa y a color durante los próximos tres meses, distribuyéndose entre el pasaje de cada uno de los vuelos que esta compañía realiza a 70 destinos nacionales e internacionales, y añade la concejala, por su parte, la revista Club Renfe, incluye la promoción turística del Municipio de Antigua, en la edición especial que durante este mes de enero se distribuye en los trenes Ave y en FITUR, con previsión de alcanzar un millón de lectores interesados en conocer destinos diferentes, tanto por medio de la versión impresa de la revista como en la plataforma digital y App de la compañía. Junto con esta promoción, Antigua presenta también la tercera edición de la Guía Gastroturística que ya se presentase con gran éxito en Madrid Fusión, junto con una guía de bolsillo en varios idiomas donde se indican servicios, rutas de senderismo con mapas indicativos, lugares destacados por su paisaje, establecimientos hoteleros, restaurantes, granjas y casas elaboradoras de productos típicos de nuestra tierra. FITUR es una plataforma magnífica para iniciar contactos con promotores turísticos y touroperadoes nacionales e internacionales, con alto interés para nuestro municipio, o incluso cerrar acuerdos con algunas compañías que ya tienen claro que Antigua, y especialmente Caleta de Fuste es su destino escogido para cerrar acuerdos que favorezcan el incremento de turistas en el Municipio, señala la concejala de Turismo, Deborah Edgington.

Santa Cruz de Tenerife promociona el Carnaval en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)

Santa Cruz de Tenerife El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife promociona el Carnaval chicharrero como producto turístico en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se está desarrollando en Madrid. La capital tinerfeña ha participado, junto a Arona y Puerto de la Cruz, en la presentación realizada por Turismo de Tenerife denominada ‘Tenerife Festivales’, y en la que se centraba en promocionar la Isla como enclave destacado de Festivales y donde se posicionó el Carnaval. Un acto en el que participó la Concejala de Turismo y Promoción Económica, Matilde Zambudio y el concejal de Fiestas, Andrés Martín Casanova que acudió a la feria madrileña ex profeso. Para dar más realce y notoriedad a esta presentación realizada a profesionales del sector y público de la Feria, celebrada en el marco de la sección Fitur Festivales, estuvieron presentes la Reina del Carnaval 2019, Priscila Medina, que portaba parte de su fantasía “La Nuit”, el diseñador de la fantasía ganadora, Sedomir Rodríguez de la Sierra. Durante la presentación, Matilde Zambudio subrayó que “el Carnaval de Santa Cruz, declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional, tiene un impacto económico en la ciudad cercano a los 35 millones de euros, y es una fecha marcada en rojo por miles de chicharreros y chicharreras y a los que cada año se suman muchos turistas y visitantes, hasta alcanzar cifras como las de 2019 cuando acudieron a los diferentes actos más de un millón de personas”. Igualmente, la edila recalcó que “se trata de una fiesta abierta que acoge con agrado a todo aquel que quiera participar y que sólo necesita ganas, una peluca, algo de maquillaje y un poco de imaginación para lucir un disfraz” y destacó que “es una experiencia la de vivirlos desde dentro que jamás olvidará quien lo haga por primera vez”. Por su parte, Andrés Martín Casanova puso en relieve el Carnaval y subrayó que “el principal motor de la fiesta son las ganas y el entusiasmo del propio pueblo de Santa Cruz de Tenerife y de la Isla entera” y añadió que “son esas mismas personas de a pie las que generan esa fuente multiplicador de ilusión que durante cerca de un mes cambia el ritmo vital de Santa Cruz de Tenerife”. Durante 2019, 170.000 turistas visitaron la ciudad durante las dos semanas de Carnaval, entre los que se encontraban 31.000 personas que arribaron a Santa Cruz a bordo de 14 cruceros, realizando un gasto medio total a cargo de esos turistas cercano a los 11 millones de euros, según las estimaciones de la Sociedad de Desarrollo. Una fecha en la que los hoteles de la capital tinerfeña colgaron durante los días grandes el cartel de completos, así como que la ciudad también acogió la llegada de más de 40.000 personas procedentes de Gran Canaria. “Estas cifras avalan la importancia del Carnaval de Santa Cruz como uno de los mejores del mundo y que poco a poco consolida su comercialización como producto turístico” informó la edila durante la presentación, y afirmó que “desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ofrece a los touroperadores productos turísticos como las 3.000 plazas para turistas en gradas repartidas entre los certámenes de la Gala de la Reina y el concurso de Ritmo y Armonía, así como en el Gran Coso Apoteosis del Carnaval, es decir, los tres eventos más llamativos de la fiesta al margen de la propia calle y que siempre se venden al completo”. Un Carnaval que no sólo se puede vivir durante las fechas de celebración, gracias a la Casa del Carnaval miles de visitantes durante el resto del año conocen la experiencia y el sentimiento que los chicharreros y chicharreras llevan inoculados en su ADN, un museo en el que ver el traje de la Reina, los grupos, donde tener la oportunidad de ponerse o crear una máscara, y que en 2019 lo visitaron 28.197 personas, y 61.355 desde su puesta en marcha en 2017”. Matilde Zambudio concluyó invitando a los visitantes y profesionales “a visitar el espacio de Santa Cruz de Tenerife en Fitur, donde encontrarán calendarios del Carnaval en castellano e inglés, carteles del Carnaval 2020, pulseras de la Casa del Carnaval, así como folletos de la capital tinerfeña como kilómetro cero en castellano e inglés, folletos para excursionistas, folletos del Palmétum y diverso material promocional como bolsas, bolígrafos, caramelos o lanyards, entre otros, para acercarse y conocer los numerosos atractivos de Santa Cruz”.

Santa Cruz de Tenerife firma con Ashotel y Expedia un acuerdo promocional a través de un paquete experiencial

Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife se promocionará a partir del mes de febrero en el canal Expedia a través de un paquete experiencial. Así lo ha comunicado hoy la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, quien ha detallado que “fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Desarrollo, y la patronal hotelera Ashotel, Santa Cruz lanzará una campaña de promoción del destino en Expedia, uno de los canales de intermediación más importantes y más habituales utilizados por el sector hotelero de la capital”. En este sentido, la edila ha detallado que “se trata de una iniciativa innovadora basada en ofrecer una experiencia personalizada, única y memorable al turista, a través de la creación de un paquete turístico que se promocionará en la plataforma Expedia y que podrá adquirirse de febrero a mayo y disfrutarse hasta diciembre de 2020”. Asimismo, ha explicado que “en el marco de Fitur, hemos firmado el acuerdo con Ashotel para iniciar esta acción, al tiempo que nos hemos reunido con Expedia para la puesta en marcha de esta campaña con la que pretendemos aumentar el turismo alojado del municipio y el posicionamiento de la capital tinerfeña como destino turístico entre el mercado internacional”. Por su parte, el vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, manifestó que “la firma de este convenio es un claro ejemplo de colaboración público-privada, entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la patronal hotelera” , a lo que añadió que “haberlo rubicado con una empresa de tanto renombre y presencia internacional como Expedia es un hito turístico importantísimo pata la ciudad y los hoteles que nos prestamos a ello”. La campaña irá dirigida a turistas y visitantes con posibilidad de pernoctación en la capital frente a otras zonas turísticas de Tenerife diseñándose una estrategia innovadora de personalización para captar al turista motivado, en primera instancia por viajar a Tenerife, a que elija finalmente su estancia en Santa Cruz de Tenerife para visitar la isla, alineando la actuación a la estrategia de marketing definida como kilómetro cero. Una campaña que se basará en tres líneas de acción: persona usuaria de Expedia que está buscando viajar a Canarias, que busquen hoteles, paquetes y actividades en destinos, así como a las personas usuarias de los mercados estratégicos de España y Reino Unido. Así, Matilde Zambudio ha subrayado que “Expedia Group ha alcanzado una presencia global que le permite penetrar en cualquier mercado, ofreciendo opciones creativas y oportunidades de conversión in situ en todos los mercados, por lo que con la puesta en marcha de esta acción buscamos influir en el factor compra y posicionar la capital tinerfeña a otras zonas turísticas de la isla, creando una experiencia única que permita generar emociones y sensaciones nuevas con el fin de que el cliente recuerde la experiencia y la marca Santa Cruz de manera implícita, ganando reconocimiento y posicionamiento en el mercado”. Igualmente, Matilde Zambudio ha indicado que “entre las acciones a desarrollar se incluye una campaña de posicionamiento del destino creando una página de contenido dedicada al municipio Santa Cruz de Tenerife, donde se expongan los atributos y atractivos de la capital tinerfeña con un paquete experiencial único para los compradores en esta página y que tendrá visibilidad gracias al tráfico que se adquiera a través de banners así como de una estrategia de marketing vinculada a un posicionamiento destacado en una landing page de Expedia, de tal manera que se prevé 600.000 impresiones y ratios de venta de 400 clientes/mes”. En cuanto a la dinámica de esta acción promocional, el cliente adquirirá su pack experiencial a través de Expedia y a la llegada al hotel recibirá un pack de bienvenida con tickets de 24 horas para el bus y tren turístico, así como para el acceso al Palmetum y la Casa del Carnaval, una ruta turística guiada por los principales enclaves de la capital tinerfeña, un plano turístico de Santa Cruz, una oferta gastronómica de experiencia personalizada y otros soportes de información turística y cultural del destino.

En Madrid ya se empieza a hablar de la "Ruta 040" de Los Realejos

Los Realejos Este martes 22 de enero se ha dado por inaugurada una nueva edición de la feria internacional de turismo de Madrid, FITUR 2020, en la que el municipio de Los Realejos vuelve a tomar protagonismo. De la mano de la concejala de Turismo, Carolina Toste, y el concejal de Deportes, Benito Dévora, se ha vuelto a llevar a la capital española una amplia selección de opciones y atractivos que invitan a descubrir Los Realejos, pero especialmente este año la promoción realejera se centra en el sendero de mayor desnivel de España, la 'Ruta 040' que une la playa de El Socorro con el pico del Teide y regreso a la cala costera realejera. Les acompaña en FITUR 2020 un técnico municipal de Turismo y además de colocarse tras el mostrador dentro del pabellón de Canarias para promocionar los encantos realejeros, los tres representantes de la localidad atienden una nutrida agenda de medios de comunicación regionales desplazados a la feria y nacionales e internacionales que se interesan por este catálogo turístico tan particular. Explican que "el proyecto de Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Los Realejos para la señalización definitiva de la 'Ruta 040' durante el último año ha sido clave para la apuesta de su relanzamiento promocional en este 2020". Aún así, expone Carolina Toste que "nuestra presencia en FITUR no puede ser ajena a su vez a la promoción de otros atractivos realejeros en cuya difusión se ha venido trabajando en los últimos años, como su patrimonio, su gastronomía, sus recursos naturales, su oferta deportiva en contacto con la naturaleza en general o sus recién presentadas 'Rutas con huella' que representan hasta 12 excusas para visitar Los Realejos mes a mes durante el presente 2020". “Una de las principales patas de la estrategia turística realejera sigue estando clara en la gestión municipal, apostar por el binomio turismo deporte aprovechando la exclusividad de un territorio que permite erigirse como cancha polideportiva al aire libre y en contacto con la naturaleza con una versatilidad como muy pocos lugares en el mundo, al poder combinar de manera simultánea prácticas como el surf, el parapente, el senderismo o carreras de montaña o senderos desde el nivel del mar hasta casi 4.000 metros de altitud, todo ello combinado con múltiples espacios construidos para otras actividades deportivas”, destaca el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. El alcalde agrega que “Los Realejos atesora otros hechos diferenciales como ser a día de hoy el municipio canario con mayor número de camas alojativas de turismo rural, ser el municipio de España con mayor número de fiestas al año, disponer de importantes tesoros patrimoniales como el templo cristiano más antiguo de la isla de Tenerife, disponer de un amplio abanico de productos de sello gastronómico singular, tener más del 50% del territorio municipal como espacios naturales protegidos o poder presumir de un carácter distintivo en una ciudadanía de gran arraigo hacia su pueblo, sus tradiciones y la labor asociativa”. “La vinculación de los citados deportes como surf, parapente y senderismo con al agua, al aire y a la tierra, respectivamente, combinados con el fuego presente en la gran exhibición pirotécnica del 3 de mayo realejero, en el marco de la festividad de Cruces y Fuegos, también única en el mundo y con título de Interés Turístico Nacional, conforman el concepto turístico 'Four experience' que viene ya trabajando durante varios años Los Realejos”, recuerda la concejala de Turismo, Carolina Toste. Documentos turísticos promocionales de Los Realejos como guías y folletos se incorporan esta semana al stand de Canarias en FITUR. Así, turoperadores y profesionales del sector turístico internacional, autoridades de todo el país y público en general conocerán así de cerca el catálogo de atractivos de Los Realejos. Entre este material promocional hay guías de 'Los Realejos con los 5 sentidos', de 'Los Realejos Rural', de 'Patrimonio artístico de Los Realejos', de 'Recursos naturales de Los Realejos', ejemplares de la 'Guía de Fiestas de Los Realejos', de la 'Guía de Misterios de Los Realejos' y folletos de senderos, además de un documento específico de la ya nombrada 'Ruta 040'. Ruta 040 La 'Ruta 040', en la isla de Tenerife, es una atrevida apuesta que consiste en alcanzar la cima del Teide desde la orilla de la playa de El Socorro, en el municipio de Los Realejos, y regresar por el mismo camino hasta tocar de nuevo la arena volcánica de la playa. Es, sin duda, el gran desafío integral del Teide, el tercer volcán mayor del planeta desde su base. Llegar a la cima del coloso atlántico se trata de un reto muy exigente, pero que no finaliza hasta volver al nivel del mar. Para un amante de la montaña el reto no se completa hasta volver al lugar de partida. Echeyde, como así llamaban al Teide los aborígenes guanches, escondía en su interior los poderes del mal, una especie de infierno al que temían, y su figura siempre ha estado rodeada de misterio. Un añadido a la consecución de esta gran hazaña, que con cerca de 7.600 metros de desnivel acumulado y más de 56 kilómetros de montañoso recorrido, es la ruta con el mayor desnivel orográfico de España, convirtiendo así a la isla de Tenerife en una atractiva tentación deportiva y un destino de verdadero culto. Para corredores con experiencia y atletas debida­mente entrenados, la ruta se plantea como un reto a realizar en una sola jornada, como así han logrado muchos deportistas y skyrunners de relieve internacional, donde cada temporada logran un nuevo récord anteriormente inimaginable. Para los menos preparados en este tipo de pruebas, se recomienda disfrutar del recorrido en varias etapas, completando las fases en dos o tres días, consiguiendo así la meta final más cómodamente y con igual satisfacción. Además, las condiciones climáticas de la isla permiten realizar este recorrido durante gran parte del año, a excepción del invierno cuando normalmente el Teide se cubre de nieve. Es por tanto, una experiencia única en un lugar sorprendente. Los Realejos es un crisol de posibilidades para conocer su historia en su patrimonio cultural, practicar deportes activos como el parapente, surf y bodyboard, senderismo, trail, o disfrutar de sus fiestas y su gastronomía. La 'Ruta 040' es una muestra de ello, ya que te permite conocer parte de ese legado, tanto cultural como natural, recorriendo su trazado, partiendo desde las aguas de la playa de El Socorro, ascendiendo al Teide para coronarlo, y bajando nuevamente para regresar a la arena negra de la costa.

San Miguel de Abona presenta sus nuevos recursos de información turística

San Miguel de Abona Las concejalías de Turismo y Desarrollo Local de San Miguel de Abona han presentado en el día de hoy los nuevos recursos de información que servirán para la promoción del municipio de una forma clara, innovadora, funcional y alcance de quienes lo visiten. Desde el consistorio se entiende que ambas áreas deben verse como un trampolín para la difusión de San Miguel, por ello, se ha estado trabajando para poder contar a partir de ahora con una nueva Guía Turística en papel, la App Guía Turística de San Miguel de Abona y un Quiosco Inmersivo, este último ubicado en la propia oficina de turismo de San Miguel casco. Cabe destacar que San Miguel de Abona cuenta con elementos de gran importancia turística, algunos de ellos reconocidos de manera oficial o considerados como grandes referentes, los cuales deben mantenerse y fortalecerse haciendo una potente promoción y puesta en valor de los mismos. Por ello, a la hora de llevar a cabo los actuales recursos de información turística, “se ha tenido en cuenta los diferentes estudios con los que ya se contaba, así como las necesidades detectadas por el área, las cuales están extraídas de las consultas hechas a aquellas personas que visitan el municipio y de las reuniones mantenidas con los colectivos y profesionales del sector turístico”, declaraba Arturo González, alcalde de San Miguel. Así, la nueva Guía Turística, que pretende dar una visión global del municipio y no tan segmentada como hasta ahora, dispondrá de códigos QR que permitirán acceder a la información de ocio cultural, deportivo, natural, patrimonial, topográfico, alojamiento hotelero, etc. Además, la nueva guía permite la descarga de la App Guía Turística San Miguel de Abona, la cual se presenta en tres idiomas, tanto en audio como en subtítulos, disponiendo además de imágenes 360º y realidad virtual, entre otras. Por otro lado, destaca el Quiosco Inmersivo que, junto con el que actualmente se encuentra en el Museo de Historia Casa de El Capitán, que ofrece la posibilidad de navegar por cada uno de los puntos elegidos con imágenes en 360º. Rosa Albina Ramos, edil de turismo, ha apuntado que “el Quiosco Inmersivo forma parte de un proyecto de mejora de la oficina de turismo, el cual está basado en la dotación de medios tecnológicos para mejorar la transmisión de los valores turísticos del municipio”. Cabe destacar que dicho Quiosco Inmersivo permite integrar a personas con movilidad reducida en el turismo global del municipio al posibilitar la visita virtual a estos espacios. Se trata, pues, de un sistema que proporcionará al usuario una mayor sensación de presencia en los espacios virtuales a los que accede y a la información que explora. Por su parte, Lot García, primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Local, agradecía a las empresas del municipio”la predisposición a la hora de participar en todos los recursos presentados, puesto que los mismos se podrán obtener en diferentes establecimientos, especialmente los hoteleros, reforzándose así la labor de la Oficina de Turismo. Unos recursos que tienen como objetivo que San Miguel de Abona sea cada vez más atractivo para los turistas, que ello genere inversiones y que por tanto, el municipio siga promoviendo a su vez más y mejor empleo” Unos recursos informativos que también serán presentados en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR), la cual tendrá lugar entre el 22 y 26 de enero en Madrid.


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