Santa Cruz de La Palma, una ciudad con alma
Soy concejal de mi pueblo, la gente lo quiso así, y para mí es un orgullo. La responsabilidad que pusieron en mis manos los vecinos, es, esté donde esté, luchar porque su bienestar y el del lugar donde viven sea cada vez mayor. Así desde la oposición o desde el gobierno debo buscar la excelencia, luchando con orgullo de pertenencia por lo que es más justo para todos. Y desde la oposición, con la falta de gestión y de trabajo por y para la ciudad, no podemos mirar a otro lado.
Sueldólogos al acecho
Desde el lado del gobierno, en todos los ámbitos territoriales, a saber, estatal, autonómico y local, ahora se vende todo como triunfos, aunque no se vean por ningún lado, haciendo hincapié en el cumplimiento de los programas electorales, que ni los propios políticos, se leyeron en su momento. Por el lado contrario, la oposición, no ve sino negrura, un panorama desconchado, incumplimientos parciales o totales, en fin, una situación alarmante, catastrófica y sin solución, a no ser que entren ellos a gobernar. Es el juego de la política, que tanto les gusta, donde se pierde el tiempo, se agotan recursos y se dejan pasar oportunidades de gestión.
Lo que dice la gente
Uno puede leer que la derecha ha ganado a la izquierda, que la derecha moderada ha superado a la ultraderecha, que la izquierda fue derrotada por su desunión… Todo lo que he visto se centra en el análisis de las tendencias políticas de los partidos y del apoyo que han recibido de los ciudadanos.
El mundo del cambullón de otra época
Ya poco se escribe sobre el mundo del cambullón en Canarias. Cierto es, que mucho se ha dicho y escrito sobre el tema señalado, pero creo que todavía hay muchas cosas y detalles por descubrir, escribir y hablar. Sin duda, esa generación de aquel pasado de la sociedad canaria, alimentada una parte por los cambulloneros, ya están casi todos desaparecidos. Es lógico, ante el avance de la vida y las sustituciones de las generaciones venideras, el mundo del cambullón a penas, por no decir ninguna, tenga protagonismo en el nuevo modelo de la sociedad canaria.
Una Canarias mejor de la que encontramos
Aquella mañana del 22 de junio de 2019 en el Parque García Sanabria, en el reloj de flores que daría nombre al pacto; el Pacto de las Flores, hacía un día brillante, nos encontramos militancia de las cuatro formaciones políticas, ilusionada y cargada de responsabilidad por lo que sabíamos que venía.
Precios disparatados
La escalada en los precios de todos los productos, artículos o servicios ha sido una constante desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19, que se ha ido agravando con el paso del tiempo y los acontecimientos que se han sucedido, algunos de los cuales, aún están latentes, como la crisis sanitaria y portuaria en China, la problemática del mercado a nivel global y específicamente el deterioro del tráfico marítimo internacional o la invasión de Ucrania, por parte de Rusia.
Dos Canarias y sus soluciones
Permítanme que les lea un párrafo de la intervención que hice como portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la investidura del año 2015. La gran concentración poblacional en dos islas de Canarias ha provocado siempre una tendencia a la concentración de recursos (…) Concentrar recursos en donde existe más población y más infraestructuras produce de forma inexorable un efecto llamada de nueva población, que quiere disfrutar de mejores servicios. Las políticas más sensatas recomiendan diversificar los incentivos para una distribución racional de los núcleos poblados, para evitar acumulaciones urbanas y saturaciones poblacionales.
La guerra mediática en Ucrania se enfría
Poco a poco, la guerra en Ucrania se va enfriando de forma mediática. Las primeras semanas fueron noticias cada diez minutos. Todo hacia presagiar que había noticias suficientes para informar, y rellenar hojas en los periódicos locales, nacionales e internacionales; espacios televisivos y radios, pero también para una mayor tirada y venta diaria de mayor número de ejemplares y de popularidad informativa. Pues bien, mientras el curso de la guerra sigue avanzando, el mundo sigue su vida normal. Es decir, mientras la guerra en Ucrania parece no concluir en un plazo breve, el resto del mundo sigue su vida normal.
En medio de la tormenta perfecta
Sin embargo, es probable que esta medida no implique los mismos resultados para ambos escenarios. La inflación en Europa es consecuencia del aumento, sobre todo, de los costes energéticos, mientras que, en Estados Unidos, ha venido determinada por el aumento de la demanda.
Ilusión en Tenerife
Cuando se habla de nuestra isla en positivo, destacando sus éxitos en cualquier ámbito, parece que tenemos que pedir perdón, por un malentendido complejo de ser denominados insularistas. No gusta que Tenerife tenga o recupere el protagonismo regional, que nunca debió perder, por la torpeza de algunos políticos, autodenominados nacionalistas que, en las últimas cuatro décadas, la abandonaron, pensando que era su finca particular, que no hacía falta cuidar o mimar, buscando, en cambio, réditos electorales, principalmente en la isla de enfrente, donde dieron todo y más, obteniendo como respuesta ciudadana, el rechazo en las urnas, donde, por cierto, siempre fracasaron.