Cerca de un centenar de propietarios y agentes participan en las jornadas sobre vivienda vacacional en Los Llanos de Aridane

Los Llanos de Aridane Cerca de un centenar de propietarios y agentes se reunieron en la tarde noche de ayer en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane para participar en las jornadas gratuitas sobre el Futuro del Alquiler Vacacional en La Palma: Retos y Oportunidades puestas en marcha por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y en las que se puso de manifiesto la necesidad de apostar por la regulación, la transparencia, la profesionalización en la gestión y la comercialización o la mejora continua como estrategia de diferenciación y sello de identidad. En la mesa inaugural, presidida por el teniente alcalde y promotor de las jornadas, Mariano Hernández Zapata, intervinieron en calidad de ponentes la gerente de la Asociación de Casitas La Palma, Lorena Pereira Salazar, y dos grandes profesionales y referentes a nivel nacional e internacional en el ámbito del alquiler vacacional, como son Almudena Ucha, CEO de Rentalia y presidenta de la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT) y Sofia Torre Rueda, responsable de apertura de mercados deHomeAway en España. En su intervención, Mariano Hernández agradeció a los propietarios la buena acogida brindada a la convocatoria y afirmó que desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “hemos tomado la iniciativa en este asunto, convocando estas jornadas para abordar de la mano de grandes profesionales y conocedores del sector, la situación actual y las perspectivas de crecimiento tanto a nivel nacional e internacional, las tendencias del mercado y las posibilidades que ello nos ofrece a la hora de generar oportunidades para La Palma y, en particular para nuestro municipal”. Recordó que La Palma atesora más de 20 años de experiencia en materia de vivienda vacacional y que actualmente existen en torno a 2.000 camas regularizadas de esta tipología que tienen un “potencial extraordinario a la hora de mantener el medio rural, que es uno de nuestros principales atractivos y, sobre todo, capacidad plena para consolidarse como un complemento de rentas para muchas familias, generando empleo y desarrollo en el ámbito local”. Al respecto, señaló que “tenemos algunas asignaturas pendientes y que más allá de la regulación, la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones fiscales que es algo incuestionable, debemos mejorar las estrategias de comercialización, velar en todo momento para que la publicidad que se realiza de las viviendas se ajuste estrictamente a la realidad, la adaptación tecnológica de la gestión y la continua apuesta por la calidad, el cuidado de los detalles para garantizar una experiencia alojativa satisfactoria en el turista que nos visita y la puesta en valor de nuestra singularidades naturales como son la hospitalidad y el trato directo y cercano al cliente”. Rentalia, HomeAway y Casitas de La Palma Durante el transcurso de las jornadas tanto las representantes de Rentalia y la PAT, como de HomeAway y Casitas de La Palma hicieron especial hincapié en la importancia de avanzar en los aspectos fiscales, legales, así como en la gestión y el conocimiento de los buscadores y plataformas que permitan mejorar la rentabilidad y la explotación de las viviendas vacacionales y continuar avanzando en la satisfacción de las demanda creciente que este tipo de establecimiento genera entre viajeros nacionales e internacionales que quieren conocer La Palma a través del turismo y el alquiler vacacional. De hecho, profundizaron con el público asistente en las oportunidades que cada uno de las plataformas ofrece, la transparencia con la que trabajan, los modelos de gestión de alquiler de vivienda vacacional que ponen a su alcance bien mediante el pago de cuotas fijas como anunciante o de cesión de porcentajes de las reservas confirmadas a través del portal o las claves para poder rentabilizar sus viviendas con las garantías que ofrece formar parte de dos multinacionales de esta magnitud, que cuentan con una sólida trayectoria y experiencia en este sector tanto a nivel nacional como europeo e internacional. Todas y cada una de las ponentes defendieron la rentabilidad de este modelo alojativo por su capacidad para distribuir “más y mejor los beneficios económicos que el sector turístico genera a nivel local e insular puesto que el turista que elige esta modalidad, gasta localmente, compra en el supermercado, cena en el restaurante local, genera gasto en el transporte local y opta por este tipo de alojamiento no porque no tenga un presupuesto para irse a un hotel, sino porque quiere disfrutar de sus vacaciones y de la flexibilidad, la privacidad que le ofrece, dando pie al crecimiento económico”. Particularmente Almudena Ucha desgranó la labor que desarrolla la PAT en lo que a promoción del turismo responsable, el fomento del diálogo, la cooperación y las buenas prácticas y la elaboración de propuestas en relación con la regulación de las viviendas de uso turístico o alquiler temporal se refiere. Todo ello gracias a la capacidad de conexión directa que realizan las plataformas digitales con viajeros, propietarios y comunidades, promoviendo una convivencia responsable y contribuyendo a la mejora de los beneficios que el alquiler vacacional genera para las economías locales, las empresas de servicios y los comercios de proximidad. La presidenta de la PAT culminó su intervención reivindicando la importancia del papel que juegan las plataformas digitales a la hora de hacer visible la oferta de vivienda vacacional y atraer clientes nacionales e internacionales que de otra manera sería muy complejo conseguir, así como el hecho de que ponen a disposición de los propietarios y gestores una serie de herramientas y funcionalidades que se lo hacen más fácil, sobre todo en un mercado cada vez más globalizado como el que vivimos. Por su parte Sofía Torre expuso las posibilidades que HomeAway ofrece a los propietarios y gestores de vivienda vacacional de La Palma para hacer crecer la imagen de la Isla y potenciar los atractivos naturales y paisajísticos que ofrece, las experiencias que es capaz de despertar en el turista y la oportunidad de elegir alojamientos singulares, alternativos y diferenciados calidad, trato directo y cercano, gestionados con gusto y con cariño por parte de sus propietarios para hacer la estancia más confortable y satisfactoria si cabe para el turista. Lorena Pereira puso en valor la labor realizada por Casitas de La Palma en beneficio de la legalización de las camas que actualmente conforman esta modalidad alojativa y brindó a los asistentes el apoyo técnico, logístico y asesoramiento para continuar avanzando y ofreciendo Barómetro del Alquiler Vacacional en Canarias Durante las jornadas los propietarios tuvieron la oportunidad de compartir impresiones con las ponentes sobre los datos del barómetro del Alquiler vacacional en Canarias 2017-2018 y la tipología de turistas que demandan este tipo de servicios alojativos. Al respecto, destacaron que el último de viajeros que se han alojado en este tipo de viviendas en los dos últimos años refleja en Canarias 7 millones de viajes por parte de turistas nacionales frente a los 35 millones de turistas internacionales que tienen preferencia por el alquiler vacacional frente al hotelero. Además, destacaron el impacto económico que genera este tipo de viajes para Canarias y que, en el caso del viajero nacional supone 4.715 millones de euros, frente a 49, 305 millones de euros y el gasto medio que ha significado el alquiler vacacional y que oscila en torno a los 3,6 millones de euros para los nacionales y los 33,8 para el internacional. En cuanto a la tipología del viajero, en el caso de los españoles, el 60% corresponde a un perfil de parejas, mientras que el 24% son familas y el 9% restante grupos de amigos. Respecto al turista internacional predominan los grupos y las familias, mientras que las parejas que demandan este tipo de servicios alojativos se sitúa en apenas un 5%. Resaltaron la fidelidad del viajeros al alquiler vacacional frente a otro tipo de turismo y que se mantiene en ambos casos en casi un 50% y el hecho de que la estancia media pone de manifiesto un dato significativo según el tipo de viajeros, ya que los españoles realizan estancias más cortas con una media de 4,8 días, mientras que los clientes internacionales realizan estancias mucho más largas, con una media en torno a los 12 días. Aunando esfuerzos Rentalia es la plataforma vacacional del grupo idealista. Ofrece 135.000 alojamientos en el sur de Europa y recibe más de 15 millones de visitas anuales. El portal ofrece un buscador de casas muy completo que permite al viajero reservar su alojamiento ideal sin pagar ninguna comisión. HomeAway es la plataforma online experta en alquiler vacacional con una red de webs que representan más de dos millones de anuncios en 190 países, y forma parte del Grupo Expedia. A través de HomeAway, propietarios y gestores profesionales ofrecen una amplia selección de casas de alquiler vacacional que brindan a los viajeros experiencia memorables y beneficios, incluyendo más espacio para relajarse y más privacidad. La compañía también facilita a los propietarios y gestores profesionales anunciar y gestionar online sus propiedades. PAT es la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal, y está integrada dentro de ADIGITAL (Asociación española de la Economía Digital). Se crea por la necesidad del sector de trabajar por objetivos comunes y por tener una representación agrupada del sector del alquiler vacacional. La visión de la PAT pasa por mostrar que el alquiler vacacional es un sector maduro, responsable y transparente y que tiene un impacto positivo en la sociedad. La PAT la conforman HomeAway, Rentalia, Spain-Holiday.com y Niumba. Cuatro plataformas que agrupan 250.000 viviendas turísticas y que generan en España más de 400 puestos de trabajo directos. Añadir que la asociación está abierta a todos los actores con relevancia en el sector. Casitas de La Palma nació en octubre de 2001 con el objetivo de aunar esfuerzos y crear un frente común entre los propietarios de casas repartidas por toda la geografía de La Palma, para promocionar una modalidad alojativa típica de La Palma y que incluye una amplia tipología de viviendas, muchas de ellas ubicadas en entornos naturales, enclaves de extraordinaria belleza o de fincas de plátanos o aguacates, decoradas y atendidas con esmero y que ofrecen trato directo y personalizado al clientes con todas las comodidades necesarias para disfrutar de una estancia única.

Cámara y Cabildo asesoran a más de mil empresas en materia medioambiental para abrir su negocio

Santa Cruz de Tenerife El Servicio de Asesoramiento Ambiental es un proyecto común de La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, que se ha consolidado como un referente en el asesoramiento a empresarios y emprendedores en todas las cuestiones ambientales que puedan afectar al funcionamiento de un negocio, además de desarrollar y apostar por ideas innovadoras que promuevan el respeto al medioambiente y los empleos verdes. Esta colaboración entre ambas instituciones se inicia en el año 2004, con la programación conjunta de jornadas y la edición de las primeras guías para la adecuada gestión de residuos, incorporándose en el año 2012 al conjunto de acciones previstas dentro del Convenio Marco para la mejora e impulso de la productividad y la competitividad del tejido empresarial en la isla de Tenerife. Su finalidad es promover la creación de empresas y los empleos verdes, al tiempo que se asesora a empresarios y emprendedores en materia ambiental. En este sentido, el presidente de la institución cameral, D. Santiago Sesé, opina que “este proyecto contribuye directamente a que la isla de Tenerife implemente 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente los de Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”. La gestión que se pretende inculcar desde el Servicio de Asesoramiento Ambiental supone múltiples ventajas, no solo ambientales, sino económicas, ya que supone un ahorro en dinero, economizando en gasto energético, agua o en el uso de materiales, además de contribuir con ello a la disminución de la producción de residuos, gestionándolos de manera eficiente. Por su parte, el consejero Insular del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo, José Antonio Valbuena, destaca que la cooperación de la Cámara en las políticas de sostenibilidad ambiental, social y económica es esencial, por cuanto su papel y profesionalidad suponen un inmejorable puente con el tejido empresarial de Tenerife, que tan necesario es para alcanzar conjuntamente entre todos una isla más sostenible, autónoma, próspera, justa y equitativa. Gracias a este servicio, los emprendedores y empresas conocen las buenas prácticas ambientales a incorporar y sus obligaciones específicas en función de la actividad que desarrollan o que quieren poner en marcha, además de otras de cuestiones relacionadas como, por ejemplo: la eficiencia energética, sistemas de ahorro de recursos, subvenciones y ayudas, formación, etc. Del mismo modo, con este servicio se promueve la responsabilidad social empresarial, divulgando el modelo alternativo de la Economía del Bien Común. Un referente insular en asesoramiento medioambiental En los últimos catorce años 11.230 empresarios, emprendedores, trabajadores y profesionales se han beneficiado de un asesoramiento medioambiental. Una cifra que no ha parado de crecer y que en el año 2018 se situó en las 1.053 consultas, con un incremento del 14% con respecto a 2017. Este asesoramiento ha sido mayoritariamente presencial (68%), seguido del correo electrónico (31%), representado el telefónico un 2%. En cuanto al contenido de los asesoramientos, los usuarios han sido informados en mayor proporción sobre la gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos que genera su actividad (96%); seguido por las buenas prácticas ambientales (51%) y las obligaciones (42%) vinculadas a ésta; la formación (17%), principalmente en eficiencia energética; y la necesidad de contratar gestores autorizados para los residuos generados (10%). Asimismo, al 73% de los usuarios se les entregó una guía para la adecuada gestión de los residuos que se correspondía con la actividad a desarrollar, siendo mayoritarias las actividades empresariales vinculadas a los servicios profesionales y a sanidad – servicios socioculturales y a la comunidad, que representaron el 37% y 13% respectivamente. Cualquier interesado en concertar una cita para recibir este tipo de asesoramiento se puede dirigir a la 4ª planta de la Cámara de Comercio o contactar vía e-mail medioambiente@camaratenerife.es o llamando al teléfono 922 100 418.

El Mercado Agrícola de Santa María de Guía se presentó en la 6ª Feria Gran Canaria me Gusta

Santa María de Guía El Mercado Agrícola de Santa María de Guía se presentó el pasado viernes en la 6ª Feria Gran Canaria me Gusta celebrada en el recinto Infecar de la capital grancanaria. En el acto estuvieron presentes el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el Consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y diversos miembros del grupo de gobierno municipal. Este Mercado, explicó el alcalde, está llamado a ser un Espacio de Referencia “no sólo de nuestro municipio y de la Comarca Norte sino de toda Gran Canaria”, señaló, “un lugar donde el sector primario debe ser el protagonista pero ligado también a la producción de kilómetro cero, a nuestra rica gastronomía, a un sector económico que cobra cada vez mayor fuerza, con las todas posibilidades de empleo y desarrollo económico que ello conlleva para nuestra población”, subrayó el regidor guiense. En breve, aseguró Pedro Rodríguez, el municipio de Guía “contará con un auténtico Centro de Ocio y de Disfrute para toda la Familia, donde comprar, degustar, compartir y apoyar la comercialización y la calidad de nuestros productos locales junto a otras iniciativas de carácter lúdico y culturales”. En tal sentido, destacó el alcalde, “apostamos por un Espacio, nuestro Mercado Agrícola, que esperamos se convierta en un verdadero escaparate de las excelencias del Norte de Gran Canaria, una puerta de entrada que nos permitirá dar a conocer la riqueza y singularidad de esta zona de Gran Canaria y atraer hasta aquí al mayor número de personas posible, generando riqueza y empleo para nuestra gente”, concluyó.

Empresas y trabajadores de restauración y ocio acuerdan una subida escalonada de los salarios en el actual convenio de hostelería

Santa Cruz de Tenerife La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha facilitado el clima de negociación entre la Asociación Canaria de Empresas de Ocio y Restauración (ACEOR) y las organizaciones sindicales con representación en este subsector de la restauración y el ocio. Se trata de aplicar una subida más escalonada de los salarios para los próximos cuatro años, después de que en la aplicación del actual convenio colectivo de hostelería de Santa Cruz de Tenerife se pusiera de manifiesto dificultades del subsector de restauración para cumplir lo aprobado. Ashotel y Sindicalistas de Base (SB), organizaciones mayoritarias en la mesa negociadora, rubricaron el 11 de octubre de 2018 el nuevo convenio colectivo aplicable al sector de la hostelería (servicios de alojamientos y servicios de comidas y bebidas) para el cuatrienio 2018-2022 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife con una subida salarial total del 10,25%, a razón de un 3%, 2,75%, 2,5% y 2% cada uno de los años referidos. Sin embargo, tras la firma, ACEOR, integrada también como patronal en la comisión negociadora, pidió una suspensión cautelar provisional de un mes en la aplicación de las nuevas tablas salariales de restauración y ocio (personal de bares y cafeterías, restaurantes, establecimientos de ocio nocturno y salones recreativos) con el fin de negociar con todas las partes un incremento más escalonado, que permitiera a las empresas acometerlos con garantías de estabilidad laboral. Esta petición contó con el beneplácito de los integrantes de la comisión negociadora del convenio y puso en marcha una comisión técnica de trabajo que durante ese mes ha estudiado varias propuestas. El problema residía en que para la restauración y el ocio el nuevo convenio suponía un doble incremento para un alto volumen de los trabajadores afectados: por un lado, el estipulado en los incrementos anuales y, por otro, el incremento de categoría, y por tanto de sueldo, de una parte importante del personal de bares, cafeterías y restaurantes, que pasaban de los antiguos grupos salariales 6o y 5o al 4o, tras asumir el convenio de hostelería la clasificación 1estipulada en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH). Este cambio se tradujo en un incremento global del 20% en esos cuatro años. Finalmente, tras la reunión esta mañana de la comisión negociadora, que ha ratificado el acuerdo del pasado 1 de febrero de la comisión técnica, se han establecido unas nuevas tablas salariales para estos grupos profesionales, que sustituyen a las recogidas en el convenio. Así, esa subida del 20% se ha modulado a razón de un 5% para cada uno de los ejercicios. Negociación responsable Para dar a conocer los detalles del acuerdo comparecieron esta mañana en rueda de prensa Jorge Marichal, presidente de Ashotel; Carlos Quintero, representante de ACEOR; y Manuel Fitas, secretario de Comunicación de SB. Marichal manifestó su satisfacción por haber propiciado un acuerdo entre ACEOR y SB, con posiciones inicialmente enfrentadas, y agradeció a ambas partes el “talante negociador, que ha permitido solucionar de forma responsable un problema importante”. El presidente de Ashotel aseguró que los empresarios que cumplen con la legalidad vigente son mayoría, a pesar de que la minoría que no cumple haga ruido. Por su parte, Fitas explicó que por parte de su organización se entendió el problema que creaba a las empresas de restauración una subida inicial que suponía solo el primer año más de un 12% y el riesgo que ello suponía para los trabajadores, ante posibles descuelgues del convenio por parte de las empresas, reajustes de plantilla y despidos. A cambio, añadió, se incorpora al convenio una nueva disposición adicional final que contiene una serie de mejoras laborales, entre ellas el control obligatorio de las horas efectivas de trabajo en bares, cafeterías y restaurantes. La consecuencia de este acuerdo, dijo Fitas, pone de manifiesto una vez más que “tenemos un buen convenio colectivo de hostelería”. Finalmente, Quintero agradeció la comprensión a Ashotel y SB al entender que una subida inicial era inasumible por parte de su subsector y consideró que las nuevas tablas salariales permitirán a los empresarios continuar sus negocios y mantener y mejorar los puestos de trabajo. Mayor incremento salarial del sector El convenio colectivo de hostelería 2018-2022 supondrá para este cuatrienio el mayor incremento firmado por el sector en la provincia y del que se benefician en total algo más de 65.500 trabajadores de hostelería en Santa Cruz de Tenerife, de ellos unos 27.300 prestan sus servicios en establecimientos 2hoteleros y extrahoteleros y los 38.200 restantes, en bares, cafeterías y restaurantes. Los tres primeros años del convenio suponen un aumento del 8,25%, frente al 4,5% de los tres años del convenio anterior 2015-2018.

El municipio de Santa Úrsula premia las compras del Día de San Valentín en el comercio local

Santa Úrsula El Área de Comercio del Ayuntamiento de Santa Úrsula, al frente de la cual se halla el edil Valeriano García, ha puesto en pie la campaña ‘Siente el amor en San Valentín’. La propuesta, que se desarrolla hasta el 14 de febrero conjuntamente con los comerciantes del municipio, pretende incentivar las compras en la localidad de los vecinos y visitantes, al tiempo que premiar esta fidelidad a través del sorteo de diversos obsequios. “Lo que se busca con esta iniciativa -expone el alcalde, Juan Acosta- es propiciar una mayor actividad en las empresas de Santa Úrsula, animando a los vecinos y a quienes nos visitan a adquirir sus regalos por el Día de los Enamorados en el municipio, donde podrán encontrar una amplia variedad de establecimientos con productos que darán respuesta, prácticamente, a todas las necesidades”. Hasta el mismo 14 de febrero, ‘Siente el amor en San Valentín’ brindará a todos los clientes la posibilidad de participar en el sorteo de un fin de semana, en régimen de todo incluido, en un hotel de cinco estrellas del sur de Tenerife, así como de cinco almuerzos o cenas para dos personas en establecimientos de restauración de Santa Úrsula. Así, por cada compra o consumición que realicen por un importe superior a 10 euros obtendrán una papeleta para participar en esta promoción. Valeriano García, responsable de la Concejalía de Comercio, pone de relieve el apoyo del sector empresarial de Santa Úrsula a esta campaña, “a la que se han adherido cerca de 200 establecimientos dedicados a un amplio abanico de actividades, como pueden ser textil, moda y complementos, perfumería, hogar, peluquería, estética, floristería o restauración, entre muchas otras”. “De esta manera -agrega el concejal-, ‘Siente el amor en San Valentín’ nos permite animar a los potenciales clientes a adquirir sus regalos para el 14 de febrero en Santa Úrsula, pero también les ofrece la oportunidad de conocer la extensa variedad y calidad que oferta nuestra Zona Comercial Abierta, donde además cuentan con una amplia gama de propuestas gastronómicas”. Con el fin de dar a conocer la iniciativa, la Concejalía de Comercio ha distribuido carteles promocionales de ‘Siente el amor en San Valentín’ entre los establecimientos participantes, que a su vez los han ubicado en lugares visibles. “De ese modo -concluye Valerio García-, los clientes sabrán que pueden participar en la campaña tantas veces como compras lleven a cabo”.

Güímar Emprende presenta su extensa programación anual de eventos comerciales y gastronómicos

Güímar La Fonda Medina de Güímar ha acogido la presentación de la programación anual de eventos comerciales y promocionales del Plan Güímar Emprende, asociado a la Concejalía de Comercio y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigidos por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez (CC). La mesa del evento contó con la presencia del vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Susy Sánchez como representante del sector de la restauración y Elena Rodríguez en representación del sector la moda. Con la premisa de apoyar el producto y los comercios locales, fidelizar a los clientes del municipio, así como brindar productos diferenciados a los visitantes, Güímar Emprende ha diseñado toda una programación de eventos y promociones que permitirán dinamizar el municipio durante todo el presente año. Un total de 24 eventos conformará este programa de dinamización, combinando moda, gastronomía, con tapas que darán a conocer la calidad del producto local con el que cuenta el municipio, así como los exquisitos vinos del Valle, todo ello amenizado por artistas de la isla que pondrán melodía a estos eventos, mayormente talento güimarero. Campañas tales como Enamórate en Güímar, En-Cuentos de Luna Llena, Güímar Gastro Fest, Felicidades Papá, Moda Güímar, Secretos de la Restauración, Ruta de la Tapa, Te Quiero Mama, Vinos y Tapas, Festival Descubre Güímar, De cabra por Güímar, Show Room Moda, Craft Beer Festival, Noche de Finados, American Motor; ‘La Huerta’, un contenedor que servirá como oficina de expansión y venta recorrerá la isla ofreciendo productos locales; la gran acogida Fiesta de Vinos, realizada en el enclave costero de El Puertito de Güímar, la conocida Noche en Blanco, la cual generó en la pasada edición 105.000 euros de facturación entre comercios, restaurantes, etc., o el alternativo Showcooking, realizado por profesionales, pasando por familias güimareras y ahora albergando una nueva opción, siendo los restauradores de Güímar los que lo lleven a cabo, son solo algunos de ellos. «La actividad diaria de los comerciantes, los pequeños y medianos empresarios locales, logra mejorar la vida del municipio, y es que la suma entre comercios y bares y restaurantes suman cerca del 60% del sector empresarial de Güímar, siendo el motivo de esta planificación el hecho de fortalecer su estabilidad y fomentar su proyección anual. Por ello, pretendemos seguir promocionando que la gente se quede en el municipio disfrutando de él, atraer al posible visitante, y, en definitiva, seguir promocionando y reinvirtiendo en Güímar» – recalca Gustavo Pérez (CC). «La calidad de nuestro producto local, el trato especializado que brindan nuestros comercios, así como la profesionalidad en cada uno de los sectores de este engranaje, hacen de Güímar la diferencia». El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, destaca el impulso que desde el municipio se le está dando a su ámbito comercial, indicando que «desde el Cabildo apoyamos, a través de distintas líneas de subvenciones y acciones, la dinamización de las zonas comerciales abiertas, como no puede ser de otra manera, en una clara apuesta por colaborar con el pequeño y mediano comercio. Tenemos que poner en valor al establecimiento cercano, al comercio que encontramos en nuestros pueblos y barrios, que no solo aportan productos de calidad sino que también nos encontramos un trato directo, una cercanía que los hace únicos». Por parte de las representantes de los dos sectores más importantes en el municipio, coincidiendo en los comentarios, «son buenas iniciativas que tienen un marcado carácter de consenso con nosotros», añadiendo «siempre se puede pedir más pero está claro que es un calendario comercial completo». «Debemos hacer un trabajo equilibrado y eficiente con los presupuestos, y gracias al minucioso llevado a cabo, el apoyo constante de administraciones tales como el Cabildo Insular de Tenerife en cada una de nuestras iniciativas, y la gran profesionalidad que aguardan nuestros empresarios, los cuales se implican minuciosamente en cada uno de los proyectos a realizar, es posible sacar adelante un amplio programa de dinamización anual como este» – concluye Gustavo Pérez (CC).

El Ayuntamiento de Los Silos dota de nuevo equipamiento al Mercadillo del Agricultor

Los Silos El Ayuntamiento de Los Silos a través del Área de Agricultura, que dirige el concejal, Ángel Hernández Palenzuela, ha adquirido diferente material que será cedido para su uso al Mercadillo del Agricultor de Los Silos, con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos y el servicio a sus clientes. El material adquirido por un importe de 11.358 €, consta de 15 carpas, 60 pesos para carpas y 12 mesas redondas plegables. Sobre su financiación decir que, el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife ha concedido una subvención de 7.512 €, a través del programa de “Inversiones de carácter colectivo en Agroindustria y Mercadillos del Agricultor” para el ejercicio 2018 y, el Ayuntamiento de Los Silos con recursos propios ha aportado la cantidad de 3.846 €. Destacar que, el proyecto del Mercadillo del Agricultor de Los Silos fue puesto en marcha por el Ayuntamiento de Los Silos y la Asociación de Agricultores y Ganaderos del municipio (ASAG-Los Silos) en el año 2008. En este tiempo transcurrido desde su entrada en funcionamiento, el Mercadillo del Agricultor de Los Silos se desarrolla todos los domingos en la Plaza de la Luz en horario de 9:00 a 14:00 horas y, el mismo cuenta, con la participación de 26 puestos fijos donde los agricultores ofrecen una amplia variedad de productos de la comarca, (frutas, verduras, repostería, quesos, artesanía...) Con esta iniciativa se pretende optimizar el equipamiento del Mercadillo del Agricultor, además de mejorar la calidad de los productos, su promoción y comercialización, que bajo el eslogan, “los más sanos, frescos y naturales, los sabores de la Isla Baja”, se ofrecen cada domingo, en horario de mañana, a un importante número de clientes procedentes no solo del municipio y la comarca, sino de otras localidades de nuestra isla. La entrega del referido material se llevó a cabo en la mañana de hoy miércoles 30 de Enero, en el Patio del Antiguo Convento de San Sebastián, contando con la presencia del alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, quien estuvo acompañado por Ángel Hernández Palenzuela, concejal de Agricultura y Medio Ambiente en la institución local y, Rocío Hernández Padilla, técnico del Mercadillo del Agricultor de Los Silos, que fue la encargada de recoger el citado material en representación del mercadillo. El concejal de Agricultura y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Los Silos, Ángel Hernández Palenzuela, destaca, la puesta en marcha de esta actividad, que este año 2019 cumple 11 años de servicio, fue gracias a la iniciativa promovida por agricultores de nuestro municipio que en su momento se dirigieron a la administración local, para trasladarnos su interés por apostar por la comercialización de los productos locales en canales cortos de comercialización y amantes de otra forma de producción y de consumo. El Mercadillo del Agricultor de Los Silos es único por sus características en esta parte de la isla y, desde la administración local, apostamos por seguir apoyando este tipo de iniciativas que hacen cambiar los hábitos de consumo. Uno de los principales objetivos desde su puesta en funcionamiento, era recuperar las parcelas que estaban abandonadas en cultivos extensivos, diversificando éstos con planificación para abastecimiento a lo largo de todo el año, además de darle cabida a otros productos de transformación como mermeladas, mieles, licores o artesanía de nuestra comarca de la Isla Baja. Con la dotación de este material al Mercadillo del Agricultor y teniendo en cuenta su consolidación en este tiempo transcurrido, concluyó el concejal, queremos desde la administración local mostrar nuestro apoyo decidido a esta iniciativa que se ha mantenido en funcionamiento, gracias al esfuerzo y trabajo que cada domingo y durante todo el año realizan los agricultores/as que participan en la misma. De igual forma, aprovecho para agradecer al Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife por la financiación de esta acción, que permitirá potenciar los servicios y mejorar la atención al cliente que acude al Mercadillo del Agricultor. El alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, comenta, todo el mundo que habla del Mercadillo del Agricultor de Los Silos, lo hace como un referente de visita obligada donde poder encontrar productos de calidad, además de un trato personal y directo. A las puertas de cumplir once años de andadura ininterrumpida y, cuando en sus inicios hubo personas que no le auguraban un mes de vida, el tiempo, el esfuerzo y el amor a la actividad puesto por los/as agricultores/as y artesanos/as que participan en el mismo nos ha dado la razón. Hoy en día nuestro municipio puede presumir de tener un Mercadillo del Agricultor, que no solo potencia y pone en valor nuestro producto local, sino que además incide positivamente en el aspecto económico de nuestro pueblo. Gracias a todos/as los que directa o indirectamente, hacen que esta actividad en nuestro pueblo sea cada día más familiar y con productos de primer nivel.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife prevé que se continuará creando empleo en 2019, aunque a menor ritmo

Santa Cruz de Tenerife 2018 ha vuelto a ser un buen año para el empleo en Canarias, que continúo creando empleo por quinto año consecutivo con una tendencia a la desaceleración en la misma línea que el comportamiento de la economía. Así, en los últimos doce meses la economía regional permitió crear 41.600 empleos hasta los 913.400 ocupados, cifra jamás vista en la historia del mercado laboral canario. La creación de empleo en el cuarto trimestre del año se asienta exclusivamente en el sector público, que es el único que creó puestos de trabajo: 9.300 frente a un retroceso de 5.200 en el sector privado. Sin embargo, tanto uno de como otro mejoraron las cifras de finales de 2017, 7,6% y 4,2% respectivamente Por otro lado, y a pesar del incremento en el número de desempleados registrado en el cuarto trimestre del año (5.900 parados más que a finales de septiembre), el año finaliza con 18.200 parados menos, tras un retroceso anual del 7,4%. Más ocupados y menos parados que han permitido reducir la tasa de desempleo del archipiélago un 2,1%, hasta situarse en el 20% de la población activa, 5,5 puntos por encima de la media del país. Sin embargo, los cinco años consecutivos de mejora en el mercado de trabajo también se han traducido en un aumento significativo de la población activa, muy por encima del crecimiento medio nacional. Así, en el último año, los ocupados y parados existentes en el archipiélago ascendían a 1.141.600 personas, 23.300 más que las existentes un año antes y muy por encima de la que se registraba a finales de 2007, cuya cifra ascendía a 998.500 personas. Previsiones de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife Para el año 2019, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife estima que se continuará creando empleo, aunque a un menor ritmo, tal y como ha venido avanzando la evolución trimestral del número de ocupados en 2018. Detrás de esta trayectoria estaría la suave desaceleración prevista por la economía española durante 2019, con un avance estimado del PIB del 2% interanual, frente al 2,7% estimado para 2018. Del mismo modo, también podría repuntar el número de desempleados, por el menor dinamismo que se está percibiendo entre las actividades de servicios, si no se llega a compensar con el impulso de la construcción por la falta de acuerdo y dotación económica para llevar a cabo los convenios de obra pública previstos con Estado. Por otra parte, el descenso en las expectativas de nuevos crecimientos en la ocupación también se pudiera traducir a lo largo del año en un retroceso de la población activa y, por tanto, en una menor presión sobre el mercado de trabajo, que pudiera amortiguar el menor ritmo previsto de generación de empleo y reducir levemente la tasa de paro por debajo del actual 20%. Un escenario laboral que, a juicio del presidente cameral, Santiago Sesé, va a depender de la introducción de mejoras en el funcionamiento del mercado de trabajo, de que se aprueben los compromisos presupuestarios entre Canarias y el Estado, de la reducción o no de la incertidumbre que está suscitando el Brexit, del crecimiento que puedan experimentar nuestros destinos turísticos competidores y del devenir del ejercicio político nacional y regional. En este sentido y sumándose a las reivindicaciones puestas de manifiesto desde la Cámara de España, Sesé cree que, “la economía española debe seguir prestando una atención preferente al mercado laboral, con acciones específicas de política económica para perfeccionar su funcionamiento. En particular, para avanzar en la inclusión de los colectivos con mayores problemas para acceder al mercado de trabajo, como los parados de larga duración, los mayores de 45 años o los jóvenes, así como para reducir la burocracia y los costes vinculados al proceso de contratación laboral, y aumentar gradualmente la tasa de actividad. La revisión y mejora de la eficacia de las políticas activas de empleo sigue asimismo siendo una tarea pendiente que no debe posponerse. En el ámbito general, determinadas incertidumbres y cuestiones presentes podrían influir negativamente sobre el pulso mercado laboral, como la prolongación de la inestabilidad política en Cataluña, las desviaciones respecto a los objetivos acordados con nuestros socios comunitarios en materia de consolidación fiscal, las dificultades para aprobar unos nuevos presupuestos generales del Estado, o la postergación de reformas estructurales de calado para la eficiencia y competitividad de la economía española (en materias como la educación, las pensiones, la financiación autonómica o la modernización de la Administración Pública). La creación de empleo en el cuarto trimestre del año se sustenta solo en el sector servicios, a pesar de que también crece su número de parados. Dentro de los diferentes sectores de actividad, la ocupación disminuye respecto al trimestre anterior, en términos relativos, en todos los sectores excepto servicios (1,3%). El mayor descenso lo registra construcción (-9,2%), seguido de agricultura (-1,9%) e industria (-1,5%). Respecto a la variación anual, se incrementa en todos los sectores excepto agricultura (-14,8%). El mayor crecimiento se produce en industria (6,1%), seguido de servicios (5,5%) y construcción (2,2%). En cuanto al paro por sectores, desciende trimestralmente en industria (-32,7%), agricultura (-23,5%) y en el colectivo que busca el primer empleo o lleva más de un año desempleado (-1,4%). Servicios registra un incremento del 11,9% y construcción del 1,9%. Anualmente, el paro disminuye en industria (-32,7%), construcción (-4,3%) y en el colectivo de personas que buscan el primer empleo (-19,9%) y aumenta en agricultura (52,9%) y servicios (15,8%).

El hotel Playa de La Arena y el Costa Los Gigantes donan más de 220 kilos de alimentos al banco de alimentos municipal

Santiago del Teide El personal de los complejos hoteleros Playa de La Arena y Costa Los Gigantes, pertenecientes a la cadena Be Live, donaron, recientemente, más de 220 kilos de alimentos no perecederos para el banco de alimentos municipal. Dicha recaudación se realizó durante la época navideña entre todos los trabajadores de ambos establecimientos. En la entrega de los alimentos en la que hubo una amplia representación de los trabajadores estuvo presente la concejala de Servicios Sociales, Noelia Beatriz González Navarro que no dudó en agradecer a los mismos la donación de alimentos con la que ayudarán a muchas familias del municipio.

La caída en la confianza empresarial adelanta un escenario de menor crecimiento para 2019

Santa Cruz de Tenerife Los empresarios canarios comienzan el año 2019 menos optimistas sobre el comportamiento de la actividad empresarial en particular y sobre la economía en general. Este cambio ya se venía adelantando a medida que avanzaba 2018 y sitúa el nivel de confianza empresarial por debajo de la media nacional, con una variación en la encuesta de enero del -2,9%. Se trata no solo del tercer descenso más acusado del país -superior en 1,9 puntos a la media nacional (-1%)-, sino también de la mayor caída en este mes que se produce en las Islas desde el año 2013. Según el Índice de Confianza Empresarial de enero de 2019, elaborado por el INE en colaboración con el Istac, el 13,9% de los gestores de establecimientos consultados cree que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre del año, cifra inferior a la del periodo comprendido entre octubre y diciembre, cuando fue de un 21,8%. Por otra parte, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal crece levemente, del 59,7% al 64,4%, mientras que los que se muestran pesimistas han aumentado un 3,2% respecto al trimestre anterior hasta situarse en el 21,7%. De este modo, la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y pesimistas, conocida como balance de expectativas, se sitúa en los -8 puntos, 14 por debajo del registrado el trimestre anterior y el primer valor negativo desde enero de 2016. Por su parte, el balance de situación referido al comportamiento empresarial en el trimestre que ha finalizado aún sigue arrojando datos positivos, con un saldo de 3 puntos entre las respuestas favorables y desfavorables, pero se aleja de los máximos alcanzados hace un año, en el que fue de 20 puntos. Destacan en este aspecto las percepciones de los comerciantes acerca de la campaña navideña, que fue positiva, pero en menor medida que la de hace un año. Las respuestas favorables pasan de un 28% en 2017 a un 23% en 2018. El 81% de los establecimientos mantuvo estable o mejoró su actividad, un buen resultado que se extiende a la temporada de rebajas, aunque con un menor porcentaje de respuestas al alza (13%) y un aumento de la estabilidad (67%). El debilitamiento de la demanda, tanto interna como externa, y la “normalización” de las cifras del turismo, tras los récords registrados en los últimos años, son las principales causas que explican la disminución de la confianza empresarial, afirmó hoy, durante la presentación de los resultados del índice, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé. “Aunque muchos de los factores que influyen en esta situación no dependen de nosotros, es necesario prepararnos para futuros escenarios, reduciendo nuestras vulnerabilidades y potenciando nuestras fortalezas para poder mantener un ritmo de crecimiento capaz de continuar generando riqueza y empleo”, advirtió el dirigente cameral. Según el análisis de la entidad, el retroceso del número de visitantes extranjeros -acompañado por una continuidad en los descensos, de difícil estimación tanto en cantidad como en precios- está repercutiendo en unas expectativas menos positivas entre las empresas de transporte y hostelería, con innegables efectos de arrastre en el conjunto de sectores de la economía. De hecho, tan solo el sector de la construcción experimenta una suave mejora de su nivel de confianza (1%), mientras que el resto de las actividades registra disminuciones, entre las que destacan las que presentan las relacionadas más directamente con el turismo, con una variación del -8,8%. La normalización de la entrada de visitantes extranjeros, tras las cifras extraordinarias de los últimos años, está afectando de forma diferente a las percepciones empresariales en cada una de las islas. Así, son las más dependientes de este sector las que acusan una mayor pérdida de confianza entre sus empresarios, si bien todas ellas registran descensos en enero. La caída más brusca en la encuesta del primer trimestre del año ha sido la de Fuerteventura, con una variación del -11,2%, mientras que los menores deterioros en la confianza empresarial corresponden a Tenerife y Gran Canaria, con variaciones del -0,2% y -0,3%, respectivamente, debido a su mayor diversificación sectorial. El índice también desciende en el resto de las islas, con variaciones del -7,2% en El Hierro, del -4,8% en La Gomera, del -4,3% en Lanzarote y del -1,9% en La Palma. A juicio de la Cámara de Comercio, las acciones que deben adoptarse para encarar esta situación han de estar planificadas tanto desde el ámbito privado como desde el público, para que así “los posibles impactos sean de menor intensidad”, indicó Sesé. En este sentido, el presidente de la institución animó a todas las empresas a seguir mejorando en productividad a través de la formación de sus trabajadores, la digitalización y la mejora continua de la gestión. “Las pymes, que conforman de manera muy mayoritaria nuestro tejido empresarial, deben buscar socios y aliados estratégicos que ayuden a reducir riesgos y ampliar mercados y favorezcan su proyección regional e internacional”, añadió. Desde el lado público, sostiene la Cámara, es necesario “desbloquear la maraña administrativa que está impidiendo acometer y agilizar los proyectos de inversión, tanto de empresas canarias como extranjeras”. Se trata, apuntó Sesé, de una demanda “de la que no parece que se hagan eco las administraciones, a pesar de ser uno de los principales hándicaps para el crecimiento”. También resulta “imprescindible” adoptar planes de contingencia ante la posibilidad de un Brexit duro para aquellas actividades en la que las relaciones con el Reino Unido tienen mayor peso. Para ello, recordó el presidente, se cuenta en la actualidad con apoyos procedentes, entre otras instituciones, de las Cámaras de Comercio. Santiago Sesé invitó a seguir trabajando por el crecimiento de las energías alternativas, con el objetivo de reducir la dependencia del petróleo y del impacto en los costes que puede acarrear un crecimiento de los precios en el corto y medio plazo. Para el presidente cameral, asimismo, la previsión de un escenario futuro en el que las condiciones financieras no sean tan laxas como en la actualidad aconseja persistir en el esfuerzo de recortar la deuda pública y privada. “No podemos dejar de mencionar la urgencia de que se firmen todos los acuerdos pendientes con el Estado y de que se asegure su financiación mediante el carácter plurianual de los convenios”, declaró Sesé, para quien no se trata solo de una cuestión “de justicia”, sino de un requisito para poner en marcha proyectos necesarios para la competitividad, el desarrollo y el empleo en la Comunidad Autónoma”. Estas actuaciones, recalcó, “pueden contribuir a dinamizar el conjunto de la economía, a hacerla menos dependiente del turismo y a consolidar sectores en recuperación, como la construcción”. Factores que limitan la actividad de las empresas Por primera vez desde que en enero de 2013 el INE comenzara a elaborar el Indicador de Confianza Empresarial en colaboración con el Instituto Canario de Estadística la debilidad de la demanda, ya sea interna o externa, aumenta su peso como factor limitador de la actividad de las empresas canarias. De hecho, en la encuesta de enero de 2019 el 53,1% de los empresarios de las islas, independientemente de su tamaño y del sector de actividad al que pertenezcan, reconoció que este factor, además de continuar siendo uno de los dos que más afecta a la prosperidad de sus negocios, había aumentado un 6,6% respecto a enero de 2018. Un comportamiento que ya se ha venido adelantando por la menor actividad registrada a medida que avanzaba el año 2018, especialmente en las actividades vinculadas al sector turístico que, poco a poco, han ido acusando el descenso del turismo extranjero. Atendiendo al comportamiento insular se aprecian significativas diferencias con importantes aumentos en la debilidad de la demanda entre los empresarios de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Gran Canaria, frente a retrocesos de este factor como limitador de la actividad en las islas de El Hierro, La Palma y Tenerife. También, aunque no tras un cambio de tendencia, la escasez de personal cualificado gana peso, afectando al 19,4% de las empresas como factor limitador de su actividad frente al 17,8% de un año antes, no solo por la falta de trabajadores para cubrir determinados profesionales, sino por la escasez de personal formado para afrontar el cambio tecnológico que está suponiendo la digitalización han de asumir las empresas. En sentido contrario se sitúan las dificultades de financiación que favorecidas aún por la política laxa del Banco Central Europeo continúan siendo favorables, no solo por la disponibilidad de crédito, sino por los bajos tipos de interés que registra el mercado. Por su parte, el aumento de la competencia parece haberse estancado al registran tan solo una leve caída en el porcentaje de respuestas del -0,5% en el último año con un 54,3% de las empresas afirmando que esta circunstancia es el principal factor limitador de su actividad junto con la debilidad de la demanda. Por último, un 25,2% de los empresarios adujeron otras causas como posible freno de la situación económica actual entre las que cabría destacar: las tensiones comerciales, la incertidumbre política, los conflictos geopolíticos y la excesiva regulación.


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