22.02.2019 | Santa Cruz de Tenerife
El Servicio de Asesoramiento Ambiental es un proyecto común de La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, que se ha consolidado como un referente en el asesoramiento a empresarios y emprendedores en todas las cuestiones ambientales que puedan afectar al funcionamiento de un negocio, además de desarrollar y apostar por ideas innovadoras que promuevan el respeto al medioambiente y los empleos verdes.
Esta colaboración entre ambas instituciones se inicia en el año 2004, con la programación conjunta de jornadas y la edición de las primeras guías para la adecuada gestión de residuos, incorporándose en el año 2012 al conjunto de acciones previstas dentro del Convenio Marco para la mejora e impulso de la productividad y la competitividad del tejido empresarial en la isla de Tenerife.
Su finalidad es promover la creación de empresas y los empleos verdes, al tiempo que se asesora a empresarios y emprendedores en materia ambiental. En este sentido, el presidente de la institución cameral, D. Santiago Sesé, opina que “este proyecto contribuye directamente a que la isla de Tenerife implemente 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente los de Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.
La gestión que se pretende inculcar desde el Servicio de Asesoramiento Ambiental supone múltiples ventajas, no solo ambientales, sino económicas, ya que supone un ahorro en dinero, economizando en gasto energético, agua o en el uso de materiales, además de contribuir con ello a la disminución de la producción de residuos, gestionándolos de manera eficiente.
Por su parte, el consejero Insular del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo, José Antonio Valbuena, destaca que la cooperación de la Cámara en las políticas de sostenibilidad ambiental, social y económica es esencial, por cuanto su papel y profesionalidad suponen un inmejorable puente con el tejido empresarial de Tenerife, que tan necesario es para alcanzar conjuntamente entre todos una isla más sostenible, autónoma, próspera, justa y equitativa.
Gracias a este servicio, los emprendedores y empresas conocen las buenas prácticas ambientales a incorporar y sus obligaciones específicas en función de la actividad que desarrollan o que quieren poner en marcha, además de otras de cuestiones relacionadas como, por ejemplo: la eficiencia energética, sistemas de ahorro de recursos, subvenciones y ayudas, formación, etc.
Del mismo modo, con este servicio se promueve la responsabilidad social empresarial, divulgando el modelo alternativo de la Economía del Bien Común.
Un referente insular en asesoramiento medioambiental
En los últimos catorce años 11.230 empresarios, emprendedores, trabajadores y profesionales se han beneficiado de un asesoramiento medioambiental. Una cifra que no ha parado de crecer y que en el año 2018 se situó en las 1.053 consultas, con un incremento del 14% con respecto a 2017. Este asesoramiento ha sido mayoritariamente presencial (68%), seguido del correo electrónico (31%), representado el telefónico un 2%.
En cuanto al contenido de los asesoramientos, los usuarios han sido informados en mayor proporción sobre la gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos que genera su actividad (96%); seguido por las buenas prácticas ambientales (51%) y las obligaciones (42%) vinculadas a ésta; la formación (17%), principalmente en eficiencia energética; y la necesidad de contratar gestores autorizados para los residuos generados (10%). Asimismo, al 73% de los usuarios se les entregó una guía para la adecuada gestión de los residuos que se correspondía con la actividad a desarrollar, siendo mayoritarias las actividades empresariales vinculadas a los servicios profesionales y a sanidad – servicios socioculturales y a la comunidad, que representaron el 37% y 13% respectivamente.
Cualquier interesado en concertar una cita para recibir este tipo de asesoramiento se puede dirigir a la 4ª planta de la Cámara de Comercio o contactar vía e-mail medioambiente@camaratenerife.es o llamando al teléfono 922 100 418.