El mercado laboral se desacelera al ritmo de la economía
Santa Cruz de Tenerife Canarias arranca el año 2020 con un aumento en el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo público y un descenso en el número de afiliaciones medias a la Seguridad Social. Un comportamiento similar al registrado por el conjunto nacional, pero de mayor intensidad en el archipiélago. En enero aumentó el paro en 2.915 personas, la mayor subida en este mes desde el año 2013, y se redujeron las afiliaciones medias en 11.629, el mayor descenso en este mes desde el año 2010. Variaciones que sitúan la cifra total de parados en el archipiélago en los 211.164, un 0,8% más que los existentes un año antes (1.745 parados más) y el número de afiliaciones en las 815.800 con 12.893 afiliados más que hace un año (1,6%). El principal responsable del crecimiento mensual en el número de desempleados fue el comercio, por el final de la campaña navideña, con un aumento en el número de parados de 1.144 personas, seguido de las actividades administrativas de servicios auxiliares cuyo con 775 parados más. En sentido positivo se comportó el colectivo de personas sin actividad económica previa, con 1.031 desempleados menos que en diciembre y la educación con 209 parados menos. En términos anuales todos los sectores excepto el colectivo "Sin empleo anterior" (-5,8%), experimentaron aumentos en su número siendo la subida más acusada en términos relativos la registrada en Agricultura y Pesca (5,8%), seguida de Industria (3,6%), Construcción (1,4%) y Servicios (1,2%). En valores absolutos el mayor incremento lo experimentan los Servicios con 1.898 parados más, seguidos de la Construcción, que aumenta en 300 desempleados, Industria, 293, y Agricultura y Pesca con 259 parados más. Ante este escenario, las recetas no son muy diferentes a las que se apuntaban desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife hace justo un año, si bien apunta su presidente Santiago Sesé, ahora el tiempo de respuesta ha de ser mucho más rápido pues no cabe duda que la evolución que está tomando el mercado laboral sigue poniendo de manifiesto el entorno de desaceleración económico en el que estamos inmersos, el cual requiere de inversión y nuevos estímulos económicos, fiscales y laborales que mantengan la capacidad de crecimiento de nuestras empresas y, con ello, del empleo. Además, insistió en la necesidad de agilizar los trámites administrativos que en estos momentos continúan bloqueando la inversión del sector privado de las islas. Análisis territorial del paro registrado En casi todas las regiones se ha registrado un aumento del paro respecto al mes anterior, el mayor en Cantabria (5,8%), seguido de Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha (4,3%) y el menor en La Rioja (1%). Las únicas regiones en las que descendió el desempleo fueron Melilla (-3,1%) y las Islas Baleares (-0,4%). Respecto a la tasa de variación anual, casi todas las regiones experimentan descensos. El mayor se produce en Castilla y León (-4,9%), seguido de Galicia (4%) y el menor se registra en Andalucía (-0,3%). La Comunidad de Madrid no registró variación porcentual y de las regiones en las que ha aumentado el paro respecto al año anterior, Ceuta ha registrado la menor subida (0,1%) y Melilla la mayor (11,4%). En el ámbito provincial en Santa Cruz de Tenerife se contabilizó un aumento de 1.961 parados respecto al mes anterior (2%), con un total de 102.032 desempleados inscritos y la de Las Palmas registró en enero 954 parados más (0,9%), situando la cifra total en 109.132 desempleados. En cuanto a la tasa anual, el desempleo aumentó un 1,6% en Santa Cruz de Tenerife y un 0,1% en Las Palmas. En términos absolutos, en Santa Cruz de Tenerife aumentan en 1.588 los desempleados y en Las Palmas en 157.
Más de 6.000 personas visitan San Andrés, la mar de bien, el primer mercado tradicional organizado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife El primer mercado tradicional ´San Andrés, la mar de bien´ celebrado este fin de semana en el pueblo de San Andrés congregó, a lo largo de todo el día, a más de 6.000 personas que pudieron disfrutar de los 30 stands que se dispusieron en la avenida pedro Schwartz y en el exterior del Infobox. la alcaldesa de la ciudad, Patricia Hernández, acompañada en todo momento por el concejal responsable del Distrito Anaga, Florentino Guzmán, inauguró el mercado y aprovechó la ocasión para confirmar la convocatoria de una segunda edición en el mes de abril, de esta manera reforzar la apuesta, por parte del Consistorio capitalino, por el comercio local. El éxito de convocatoria vino acompañado por la cantidad de puestos agrícolas y artesanos que operaron, así como la venta de sus productos a lo largo de la jornada, hecho que ha supuesto la petición por adelantado de más agricultores y artesanos para la edición que se celebrará en el mes de abril. El objetivo de esta apuesta de la oficina del distrito es la potenciación del sector primario y su comercio, así como la creación de sinergias con los distritos sectores productivos de la zona. Se trata de promocionar la compra tradicional, así como su conservación, reforzando las políticas de sostenibilidad y economía circular. El concejal del Distrito Anaga, Florentino Guzmán, quiso agradecer el esfuerzo hecho por los participantes este sábado y aprovechó para garantizar el apoyo de este grupo de gobierno a los pequeños productores de Anaga para comercializar sus productos. La iniciativa se realizó en la zona del Infobox y en la avenida Pedro Schwartz de San Andrés, desde las 12:00 hasta las 00:00 horas, y contó con distintas áreas. La avenida Pedro Schwartz albergó los puestos de venta de los distintos agricultores que participaron bajo la marca Productores de Anaga. El vino canario de la D.O. Tacoronte Acentejo y la miel con D.O. de Anaga también tuvieron su lugar en el mercado. En esta misma zona, más de diez artesanos de la zona presentaron sus trabajos, así como una exposición de alfarería tradicional canaria y artes de pesca artesanal en el templete que está ubicado en esa misma zona. Asimismo, el mercado contó con una exposición de Artes de Pesca tradicional de San Andrés y otra de pintura al óleo. Dos Ongs como son AMATE y Abrigos y Sonrisas estuvieron presentes durante toda la jornada. Los más pequeños de la familia tuvieron su espacio para poder disfrutar del mercado tradicional en familia, de tal manera que contaron con castillos hinchables y un taller medioambiental infantil de la Fundación Santa Cruz Sostenible. En esa misma zona, la música contó con un papel destacado con actuaciones en directo, así como distintas actuaciones teatrales para niños y adultos. A jornada finalizó con un concierto del grupo musical los Vándalos que versionaron canciones de los años 80 y 90.
El Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma crea por San Valentín una campaña de amor mútuo entre clientes y empresarios
Santa Cruz de La Palma 'Te volvería a elegir' es el slogan de la campaña con la que la Asociación de Empresarios Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma quiere fomentar las compras entorno al día de San Valentín. Una campaña en la que por primera vez, se premiará no solo a los clientes sino también a las empresas socias. "La idea es potenciar el vínculo entre cliente y empresario", explica Eloy Méndez, presidente de la Asociación. "Se trata esta de una campaña en la que fomentamos el amor por el comercio local. Un amor basado en la confianza, la cercanía, el saber siempre lo que queremos...",continúa el presidente. Las personas que compren estos días en Santa Cruz de La Palma optarán a una noche para dos personas, con cena palmera y spa incluído, en el Hotel La Palma & Teneguía Princess. Para ser la persona elegida, tan solo hay que comprar en una de las empresas participantes, hacerse una foto en el interior de la misma, enviarla por mensaje privado al Instagram de la Asociación de Empresarios (@cascohistoricosc), y lograr los máximos 'me gusta' posibles entre el 15 y el 17 de febrero. "En esta ocasión no solo los empresarios premiamos a nuestros clientes - aclara Eloy Méndez -, sino que también serán los clientes quienes premien a los establecimientos. Y es que la empresa donde se haya hecho la foto finalista, ganará una campaña de promoción cortesía de la Asociación de Empresarios". Desde la Asociación de Empresarios Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma quieren agradecer al Hotel La Palma & Teneguía princes la colaboración. "Desde el momento que planteamos la idea, la predisposición por parte del hotel fue máxima", argumenta el presidente, quien además, aprovecha la ocasión para invitar a seguir consumiendo en La Palma y participar en esta original campaña comercial que arranca el lunes 3 de febrero. Las bases las pueden encontrar en la web de la asociación
Curbelo sostiene que retomar la línea marítima entre Valle Gran Rey y Los Cristianos es una prioridad
Canarias El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha asegurado este jueves, día 30, que una de las prioridades de la formación política es recuperar la línea marítima que conectaba los puertos de Vueltas, en Valle Gran Rey (La Gomera), y Los Cristianos, en Tenerife. Desde ASG consideramos que esta ruta cumple una función social indispensable para nuestros vecinos y, por ello, desde que la compañía Naviera Armas anunció que dejaba de operar la conexión hemos trabajado con el fin de buscar fórmulas que permitan a la Isla volver a contar con esta línea marítima, indicó Curbelo. Asimismo, insistió que esta legislatura se han registrado en la Cámara regional iniciativas a fin de lograr este objetivo. Además, el portavoz de ASG en la Cámara regional señaló que una fórmula que podría ser atractiva es poner en marcha una nueva Obligación de Servicio Público (OSP) que permitiera la conexión mediante una misma línea de los puertos de Vueltas, en Valle Gran Rey, con Los Cristianos y La Estaca (El Hierro). Esta opción nos permitiría dar una solución a la movilidad en nuestra isla, añadió. Curbelo puso sobre la mesa que la conexión marítima en Valle Gran Rey cuenta con una importante demanda, pues se estima que esta ruta suponía la movilidad de más de 170.000 pasajeros y 30.000 vehículos. Esta línea no solo es muy demandada por los vecinos de este municipio y otros pueblos cercanos, sino que también permitía ofrecer una mayor oferta de plazas a la isla, con un claro beneficio, tanto desde el punto de vista comercial y económico, como para el turismo, argumentó. Además, Curbelo anunció la intención de presentar en la Cámara regional una iniciativa a fin de impulsar que se recupere esta conexión marítima, vital para La Gomera. Asimismo, explicó que el ASG en el municipio de Valle Gran Rey presentó una moción en este sentido en el pleno del Ayuntamiento, que finalmente fue aprobada. Para el portavoz de ASG en el Parlamento regional, contar con unas buenas conexiones marítimas para la Isla es una pieza clave para avanzar en la cohesión territorial de nuestro archipiélago. Nuestros ciudadanos demandan una oferta adecuada, tanto en el transporte marítimo como el aéreo, y por ello vamos a seguir impulsando que se retome tanto la conexión con Valle Gran Rey, como la ampliación de la oferta de plazas aéreas a Gran Canaria, dos rutas sumamente importantes para el crecimiento, la economía y el bienestar social de La Gomera, afirmó.
Apymeer y Ayuntamiento de El Rosario entregan los premios de la campaña comercial de Navidad.
El Rosario Los establecimientos participantes en la campaña comercial de Navidad recibieron en días pasados la visita de los organizadores de esta iniciativa para incentivar las compras en el pequeño y mediano comercio local. El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Yeray Gutiérrez, y la presidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario (Apymeer), Ivana del Río, visitaron varios de los locales participantes que repartieron premios entre sus clientes para hacerles entrega de los "rasca y gana" premiados y la documentación con el nombre de las personas agraciadas. Una treintena de empresas de El Rosario se unieron a la campaña impulsada por Apymeer de cara a la temporada navideña y en las que se repartieron 3.000 papeletas, entre las que encontraban premios como noches de hotel, dinero en efectivo o cenas para dos personas.
Curbelo apuesta por ampliar la bonificación del 75% al transporte de vehículos vía marítima
Canarias El presidente del Cabildo de La Gomera ha propuesto, este miércoles, incluir a los vehículos en la bonificación del 75% que ya se aplica a los pasajeros. El planteamiento expuesto por Casimiro Curbelo ahonda en esta inclusión tanto en los trayectos entre islas como en aquellos que van desde Canarias hasta la Península, por lo que aludió a convertir al vehículo en parte del equipaje, porque seguimos pagando demasiado, manifestó. Explicó que después de la entrada en vigor de la bonificación se ha producido un incremento en las tarifas de los vehículos, aumentando los costes para los pasajeros. Habitualmente quien se mueve en Canarias lo hace con sus vehículos, especialmente, aquellos que parten desde las islas no capitalinas, indicó. Precisó que desde 2018 hasta enero de 2020, el precio de los billetes de barco para pasajeros y vehículos se ha incrementado en un 16%, hasta alcanzar los 52 euros de media. Podemos afirmar que para un ciudadano canario que quiera viajar entre islas en barco es hoy más caro que en hace dos años, situación que se agrava en islas como El Hierro o La Gomera, insistió. El método elegido es un error Curbelo se refirió así a la bonificación directa del 75% que reciben las compañías sobre la tarifa de cada trayecto, por lo que llamó a la reflexión para resolver un problema que no ha tenido solución en este tiempo. En este sentido, apeló a avanzar en la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de los territorios extrapeninsulares, ya que es un derecho irrenunciable, aunque haya gente que crea que esta bonificación es un privilegio. Hizo hincapié en defender la conectividad de las islas también para los no residentes, aludiendo a los turistas procedentes de la península que padecen un precio abusivo en sus viajes a Canarias. El presidente insistió en el ejemplo comparativo del coste de un billete aéreo desde Canarias a Londres, con un precio de 153 euros; mientras que un no residente entre Canarias y Madrid alcanza los 483 euros.
Santa Cruz de Tenerife se mantiene como motor económico de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife sigue siendo el motor económico de Tenerife, según los datos publicados por el Instituto Canario de Estadística, ISTAC, en los últimos siete años, el número de empresas creadas en la capital tinerfeña ha crecido en 530 empresas, lo que supone un incremento del 7 por ciento. De esta manera, la concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio ha indicado que entre el tercer trimestre de 2013, fecha que se considera que se inició la recuperación económica, y el cuarto trimestre de 2019, Santa Cruz ha sido uno de los motores de la economía, y prueba de ello es que en ese periodo se haya alcanzado el máximo de empresas registradas, y que ya se cifran en un total de 7.066 y subrayó que además, este crecimiento ha sido superior, en términos relativos, al registrado en Las Palmas de Gran Canaria, lo que supone un dato más de la solidez socioeconómica que muestra la capital tinerfeña. Según los datos publicados, actualmente Santa Cruz cuenta con 41 empresas con más de 250 personas asalariadas. Además, l 31 por ciento de las compañías que están registradas en Santa Cruz corresponden a autónomos. Matilde Zambudio también ha explicado que debemos ser conscientes que, al igual que ocurre a escala regional, las empresas santacruceras son principalmente pequeñas, con menos de 10 personas empleadas y suponen el 83 por ciento del total de empresas. En cuanto a la tipología de las empresas es muy variada, siendo principalmente comerciales o relacionadas con la reparación de vehículos de motor, transporte - almacenamiento y hostelería, y que suponen el 41,6% del total. El 16,8 por ciento de las empresas que están establecidas en la capital tinerfeña se dedican a actividades profesionales, científicas y técnicas, además de actividades administrativas y auxiliares. Por otra parte, la edila ha destacado que Santa Cruz sigue siendo el principal motor económico de la Isla por muchos motivos, entre los que sobresalen que el 25 por ciento de las empresas creadas en la isla tienen su sede fiscal en la capital, es decir, 4 de cada 10 empresas, lo que supone un dato a tener en cuenta, ya que las empresas radicadas en otros municipios como La Laguna o Arona sólo suponen el 14,8 y el 11,6 por ciento, respectivamente. Estos datos ponen de relieve la importancia de la capital a la hora del establecimiento empresarial y la generación de empleo, ya que, por ejemplo, el 30 por ciento de todas las personas empleadas en la Isla corresponden a empresas establecidas en Santa Cruz, o que el 60 por ciento de estas empresas son las de mayores en ventas de toda la provincia. Somos muy conscientes de que es el tejido empresarial quien crea empleo, por lo que debemos continuar con las acciones dirigidas a captarlos y que se establezcan en Santa Cruz, fomentar el asociacionismo y facilitar la instalación de iniciativas empresariales en nuestro municipio, porque eso nos redundará positivamente en la situación socioeconómica y ayudará a disminuir las cifras de desempleo, afirmó Matilde Zambudio, quien recordó que la Sociedad de Desarrollo dispone de una serie de servicios específicos dirigidos a la persona emprendedora y donde además de ayudar y orientar para la puesta en marcha de su idea de negocio, se les guía en el proceso de consolidación, realizando una labor de acompañamiento o facilitando, en los casos de que se trate de actividades profesionales, espacios de reunión o de oficinas como son los viveros empresariales, y a los que se puede optar a precios asequibles los alquileres de los viveros empresariales, por ejemplo. Desde la Sociedad de Desarrollo se trabaja actualmente en diferentes iniciativas y proyectos de empleo, formación, emprendimiento, comercio, turismo y dinamización que redunden positivamente en la ciudad y mantengan a la capital tinerfeña como motor económico de la isla.
Tacoronte-Acentejo participará en "Barcelona Wine Week"
Tacoronte Barcelona Wine Week (BWW) es la nueva experiencia sectorial organizada por Alimentaria Exhibitions que tendrá lugar del 3 al 5 de febrero de 2020 en el recinto de Montjuic de la Fira de Barcelona. La Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo se suma a esta iniciativa en la ciudad condal con los vinos de tres prestigiosas bodegas de la comarca; concretamente hasta allí viajarán las elaboraciones de Bodegas Insulares Tenerife, Bodega Presas Ocampo y Bodega Loher. La BWW apuesta por una propuesta experiencial donde el vino, la tierra, las bodegas, las historias y las singularidades de cada lugar y cosecha son los protagonistas principales. Esta cita reunirá a unas seiscientas bodegas procedentes de treinta y siete países. El certamen quiere potenciar la internacionalización de los vinos españoles y para ello se ha invitado a unos trescientos grandes compradores de cincuenta países estratégicos para el sector.
ASG aboga por impulsar el papel de la artesanía en la actividad económica de las Islas
Canarias El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha defendido este lunes, día 27, la importancia de potenciar el sector artesano en el conjunto de actividades económicas del Archipiélago. Por ello, el diputado ha registrado dos iniciativas en la Cámara regional, a fin de ahondar sobre la labor artesana, y promover acciones que permitan respaldar esta actividad. Para Canarias, la artesanía es un factor clave de su cultura y de su tradición, pero también tiene un importante peso en el sector económico, ya que cada vez son más las personas que apuestan por desarrollar los oficios artesanos como su profesión, aseguró Ramos. Además de generar economía, también se crean muchos puestos de trabajo, por lo que se trata de un sector con un notable potencial, aseveró. El diputado gomero avanzó que ha registrado en la Cámara regional una pregunta al Gobierno de Canarias para ahondar sobre el impacto que ha tenido hasta el momento la artesanía en el Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago. Desde ASG apostamos por seguir impulsando el sector, promoviendo acciones para potenciarlo, consolidarlo y dinamizarlo, argumentó. Asimismo, Ramos también indicó que, a su juicio, es indispensable seguir trabajando en fortalecer las nuevas tecnologías dentro de la artesanía, para implantar aún más el comercio electrónico y otras herramientas de las que los artesanos puedan disponer para seguir creciendo. Debemos priorizar una línea de actuación para reforzar la artesanía en nuestras islas, ya que cada vez son más personas las que se dedican a este sector, de hecho, solo en La Gomera más de un centenar de artesanos cuentan con el carné oficial, por ello tenemos que hacer que esta actividad sea atractiva y productiva para las nuevas generaciones, de esta manera generaríamos economía y, también, contribuimos a salvaguardar las costumbres y cultura propia de nuestro archipiélago, indicó.
Santiago del Teide: la campaña comercial Una Navidad más Cercana ya tiene ganadores
Santiago del Teide El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide procedió, recientemente, a la entrega de los premios que se sortearon en la campaña comercial Una Navidad más Cercana, con la que se buscó premiar la fidelidad de los clientes que realizaron sus compras navideñas en los establecimientos comerciales del municipio. Así pues, a través de la mencionada campaña, cuyo objetivo primordial consistió en promocionar Santiago del Teide como destino atractivo de compras durante la temporada navideña, los clientes que realizaron sus compras y consumiciones por importe de 20 o superiores pudieron acceder a participar en el mencionado sorteo, quedando como premiados los siguientes: Primer Premio, relativo a un cheque-regalo de 500 euros: Mohamed Taoufiki en la Ferretería Tamaimo. Segundo Premio, relativo a un cheque-regalo de 200 euros: Saturnina Mendoza Padilla en la Perfumería Herrera. Tercer Premio, relativo a un cheque-regalo de 100 euros: Juan Hernández en la Ferretería Tamaimo. Desde el Ayuntamiento de Santiago del Teide reiteramos nuestra enhorabuena a los premiados y agradecemos su contribución para incentivar la actividad comercial de las pequeñas y medianas empresas de Santiago del Teide.