El Bodegón La Abuela gana el primer premio de la XIV Ruta del Gallo
Santa Cruz de La Palma El Bodegón La Abuela, situado en la carretera general de Tajuya, en el municipio de El Paso, con su tapa Albóndigas La Abuela, se proclamó esta mañana como ganador del primer premio de la XIV Ruta del Gallo, el Gallo de Oro. Una tapa inspirada en una receta tradicional, típica de todos los hogares palmeros, pero elaborada en esta ocasión a base de carne de cabra que se servía en su salsa, junto con dos láminas de papas arrugadas y una ramita de orégano. Asimismo, el Restaurante Las Norias se alzó con el Gallo Popular que, con sus votos, conceden los ruteros de esta iniciativa gastronómica por su tapa Gallegos un solomillo de vaca marcado al punto en la barbacoa y que se servía sobre un lecho de papa y boniato palmero violeta con un chutney de mango, en una explosión de sabores y color que conquistó al público. A la ceremonia de entrega de premios, celebrada esta mañana en el Museo Arqueológico Benahoarita, asistieron los profesionales de hostelería y restauración de los 19 establecimientos adheridos a la Ruta así como el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, José Adrián Hernández Montoya, los tenientes alcaldes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, El Paso y La Villa y Puerto de Tazacorte, María Inmaculada Fernández, Ángeles Fernández Acosta y David Ruiz Álvarez, respectivamente, así como Tatiana Rodríguez Lorenzo, concejal de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Tazacorte, y el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe. El Restaurante La Fuente obtuvo el segundo premio, el Gallo de Plata por su tapa Conejo en salsa de almendras y mermelada de cebolla en el que la almendra palmera ocupaba junto con la carne, un papel protagonista en una jugosa mezcla de sabores dulces y salados que convirtieron a este establecimiento, situado en el casco urbano de Los Llanos de Aridane, en ganador. Asimismo, el jurado concedió el Gallo de Bronce al Restaurante Re-Belle por su tapa Bonito Palmero elaborado a base de bonito curado, envuelto en una chaqueta de especies y azúcar moreno caramelizada, que se emplataba junto con un gel de mango, gel de pepino, una mahonesa de camarón, un granizado de pepino, cilantro y lima rematado con unas gotas de aceite de eneldo. En la decimocuarta edición, el premio a la mejor tapa palmera de la Ruta, la GalloTapa fue para La Carambola Winnit por su Timbal de Conejo en el que, tal y como su propio nombre indica, esta carne era un ingrediente central en una tapa que destacaba, tanto por su presentación, como por el equilibro exquisito de los ingredientes utilizados en su preparación. Con la ceremonia de entrega de premios culmina la XIV Ruta del Gallo, organizada por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, el Cabildo Insular y los tres Ayuntamientos de la Comarca del Valle de Aridane, así como con el patrocinio de Libby’s Canarias y la colaboración de numerosas empresas locales. Valoraciones Durante la ceremonia de clausura, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Inmaculada Fernández Pérez tuvo palabras de reconocimiento para todos y cada uno de los establecimientos participantes, así como para los ruteros a los que agradeció el respaldo incondicional que cada año brindan a esta iniciativa gastronómica, que llena de sabor el Valle de Aridane y constituye un claro ejemplo de cooperación institucional. En su intervención el consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, José Adrián Hernández Montoya, destacó el carácter de la ruta como dinamizador del sector primario y que, en plena consonancia con el sector de hostelería y restauración permite poner en valor la calidad de los productos que ofrecen tanto el sector agrícola, como el ganadero y el pesquero a nivel insular y que aportan un carácter único a la gastronomía local. Finalmente, Mauro Fernández Felipe adelantó la necesidad de avanzar desde el consenso, tanto a nivel institucional como de la mano de todos y cada uno de los establecimientos participantes en la consolidación de la Ruta como referente gastronómico a nivel insular e incorporar novedades en ediciones venideras para, con el respaldo de todos, hacer más grande aún si cabe la gastronomía palmera y, en particular la del Valle de Aridane donde se ha consolidado como una iniciativa exitosa.
La capital da la bienvenida a septiembre con un Ven a Santa Cruz centrado en la vuelta a las aulas de los más pequeños
Santa Cruz de Tenerife La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y la primera teniente de alcaldesa y responsable de Promoción Económica, Matilde Zambudio, participaron en esta jornada de apertura comercial que las familias aprovecharon para rematar las compras para la vuelta al cole La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, acompañada de la primera teniente de alcaldesa y concejal de Promoción Económica, Matilde Zambudio, recorrieron este domingo las calles de la capital tinerfeña y visitaron las diferentes actividades programadas dentro de Ven a Santa Cruz protagonizada por La vuelta al cole con la Fundación Cepsa. En el último Ven a Santa Cruz del verano se llevaron a cabo, gracias a la Fundación Cepsa, una treintena de acciones para todos los públicos desde talleres infantiles a actividades deportivas para niños o adultos, mercadillos y exposiciones. De hecho, a la cita también se sumó el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández Sabugo. La alcaldesa destacó que las actividades previstas -y que se suman al atractivo de que muchos comercios abran- son muy divertidas e invitan a venir la centro con toda la familia para hacer esas compras de última hora. Patricia Hernández aprovechó la ocasión para charlar con muchas de las personas que se encontraban realizando sus compras o aprovechando las buenas temperaturas para pasear o disfrutar de la oferta en restauración de la zona. Es una oferta completa y atractiva que llega justo cuando acaba el mes de agosto y que nos sirve como impulso para ese otoño que está por llegar y en el que habrá mucha actividad comercial y también lúdica para dinamizar la economía chicharrera, dijo. Por su parte, Matilde Zambudio explicó que uno de sus objetivos de cara a los futuros Ven a Santa Cruz será reformulado para que cumpla con la función con la que nació: la dinamización del comercio y la restauración. En este sentido aclara que no se trata de quitar sino de mejorar, insistiendo en que, a partir de ahora, los comerciantes y restauradores de serán los protagonistas hay que escucharles y tener en cuenta sus propuestas, dijo, antes de añadir que su principal objetivo hacer realidad el objetivo último de la Sociedad de Desarrollo que es dinamizar la economía de la ciudad. Ven a Santa Cruz. La Vuelta al cole con la Fundación Cepsa estuvo organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, y contó con el apoyo de la Fundación Cepsa. También participaron la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Servicio Canario de Empleo, en Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo y los comercios y restaurantes de Santa Cruz.
El Cabildo de La Gomera acerca a Chipude una nueva edición de la Muestra de Artesanía
San Sebastián de La Gomera El Cabildo de La Gomera celebra este domingo, a partir de las 10.00 horas, una nueva edición de la Muestra de Artesanía de Chipude, que cada año se celebra en esta localidad de Vallehermoso con motivo de la festividad de Ntra. Sra. de La Candelaria y que congrega a centenares de personas durante el programa de actos preparados por la Comisión de Fiestas para estos días. La artesanía regresa con una apuesta por la dinamización y el fomento del sector, a través de una programación que, según explicó el consejero de Artesanía, Miguel Melo, está diseñada para que los visitantes conozcan, valoren y adquieran piezas con un alto valor por su diseño y trabajo. Queremos que todos los que se acercan hasta la muestra pueden conocer cómo se trabaja las diferentes modalidades artesanales para así darle un valor añadido a las compras que realicen, apuntó. Con este tipo de ferias, La Gomera refuerza la diversificación económica, haciendo especial hincapié en el sector industrial, a través de la artesanía, en una clara apuesta por fortalecer y garantizar el mantenimiento de las tradiciones y cultura de la Isla. En esta edición se reúnen una quincena de artesanos con representación de la cestería, tejeduría, la carpintería, la joyería, el ganchillo, la macrería y la muñequería. Además, los visitantes disfrutarán de actuaciones musicales y talleres de artesanía en directo, para aprender el proceso de creación de los productos que allí estarán a la venta. La Muestra de Artesanía de Chipude está organizada por el Cabildo de La Gomera y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vallehermoso, la Comisión de Fiestas de Chipude, CaixaBank, Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y asociaciones de empresarios de la isla. Programación A partir de las 10.00 horas abrirán los stands, aunque no será hasta las 11.30 horas cuando se celebre la inauguración. Justo después comenzarán los talleres en directo, y a las 16.00 horas comenzarán las actuaciones musicales que se prolongarán hasta las 18.00 horas.
San Andrés y Sauces: el PP propone que se estudie la ampliación de horario de cierre de los locales de ocio
San Andrés y Sauces Los populares en el municipio de San Andrés y Sauces a través de su concejal portavoz, Macarena Rodríguez, han planteado una moción para su debate en el próximo pleno ordinario en el que solicitan que se estudie la ampliación de horario de cierre de los locales de ocio. Rodríguez explica que esta iniciativa surge de la demanda que le han hecho llegar a su formación política distintos vecinos del municipio así como propietarios de establecimientos, y tiene como objetivo instar al Grupo de Gobierno a que estudien, atendiendo a la legislación vigente, la posibilidad de ampliar el horario nocturno de los locales dedicados al ocio. Esta medida, a juicio de los populares y que ya se ha puesto en práctica en otro municipio, supone una mejora en las condiciones de negocio pero además contar con una mayor oferta para los vecinos y visitantes del municipio que puede incidir en una mayor dinamización de San Andrés y Sauces. Se trata de buscar nuevas alternativas que supongan oportunidades y que traigan con ellas la posibilidad de mejora para nuestro pueblo. La concejal ha subrayado que conjugando de manera correcta ocio y respeto al descanso se puede obtener un resultado óptimo y conseguir convertir a San Andrés y Sauces en un municipio referente de comarca y que cuente con distintas actividades para poder divertirse y disfrutar.
La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife visita la fábrica de la Compañía Cervecera de Canarias
Santa Cruz de Tenerife La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, mantuvo esta mañana un encuentro con el consejero delegado de Compañía Cervecera de Canarias (CCC), Juan González en el que abordaron los planes de futuro de la entidad, que durante este año tiene previsto realizar una inversión en la instalación tinerfeña de 2,2 millones de euros y que suma en torno a los 17 millones de euros en los últimos cinco años. La reunión tuvo lugar en el marco de una visita a las instalaciones de la fábrica, durante la cual Patricia Hernández pudo conocer el proceso de producción de la cerveza, las novedades y mejoras que se han ido introduciendo, así como los retos en materia de sostenibilidad a los que se enfrenta la empresa. El encuentro contó también con la presencia del concejal de Fiestas, Andrés Martín, y el de Bienestar Comunitario y Asuntos Públicos, José Ángel Martín. Juan González destacó el compromiso de Compañía Cervecera con Santa Cruz de Tenerife, ciudad en la que forma parte activa de su desarrollo económico, tal y como queda patente con la inversión de 23 millones de euros que realiza en compras a empresas de la ciudad, la generación de 273 puestos de trabajo y el desarrollo de un negocio que afecta a 1.100 bares y restaurantes del municipio. Asimismo, señaló que la implantación regional de Compañía Cervecera de Canarias le convierte en una entidad con una amplia proyección, responsable de 750 empleos directos y 8.000 indirectos y cuya apuesta de futuro hace que en los últimos cinco años haya invertido 54 millones de euros en mejoras en la producción, en la calidad y en la protección del medio ambiente. En este sentido, hizo hincapié en la apuesta de la entidad por garantizar la sostenibilidad de su entorno, a través del desarrollo de la economía circular, la reducción de plástico y el uso eficiente de los recursos como el agua y la energía. Por su parte, Patricia Hernández, recordó que para Santa Cruz es clave la diversificación económica como factor fundamental para mejorar los indicadores de empleo y contar con una industria como CCC supone contar con una línea estratégica básica para la ciudad y por lo tanto se debe favorecer un diálogo fluido entre la compañía y el ayuntamiento. La alcaldesa valoró muy positivamente este primer contacto que servirá no solo para continuar con la colaboración y coordinación entre la compañía y el consistorio sino incluso para mejorarla y trabajar mano a mano a la hora de proponer y diseñar acciones conjuntas. El medio ambiente, una prioridad Tanto la alcaldesa como la Compañía Cervecera de Canarias La preocupación por el entorno en el que opera es uno de los objetivos prioritarios de Compañía Cervecera de Canarias. En este sentido, en los últimos cinco años ha realizado una inversión de 5,2 millones en todo el Archipiélago en este ámbito, de los que 3,7 se han centrado en acciones en Santa Cruz de Tenerife. En este ámbito, la entidad está llevando a cabo proyectos como la lucha contra el plástico, adelantándose a la normativa existente, que se materializa en la retirada del mercado los vasos de plástico de un solo uso a lo largo de este año, lo que permitirá la reducción de 112 toneladas de plástico anuales. Para ello, se está apostando por los formatos reutilizables, al mismo tiempo que ha firmado un convenio con la entidad Canarias Libre de Plásticos para analizar la presencia de microplásticos en 12 playas de Canarias, además del apoyo de limpieza de playas. Por otro lado, aboga por los envases retornables, formato que copa el 94% de las ventas totales de la compañía en hostelería. En esta línea, el año pasado puso en marcha un proyecto piloto en La Graciosa para la eliminación de los formatos sin retorno que fue objeto de reconocimiento en el Congreso Nacional de Medio Ambiente. En estos momentos, Compañía Cervecera de Canarias está trabajando también en la mejora de la gestión de residuos a través de la búsqueda de nuevas salidas a los subproductos generados en el proceso de producción de la cerveza, como el bagazo, la levadura y el polvo de malta, que en estos momentos se destina a la alimentación de animales y al abono agrícola. A esto se suma la mejora del tratamiento de aguas residuales, como el proyecto desarrollado en la fábrica de Santa Cruz de Tenerife con una inversión que supera los dos millones de euros. El ahorro de recursos es otro aspecto abordado, con la reducción de un 29% del consumo de agua por litro de cerveza. Compañía Cervecera de Canarias incluye entre sus objetivos que el 100% de la energía eléctrica que utiliza proceda de fuentes renovables en 2025, al mismo tiempo que se está estudiando la instalación de placas fotovoltaicas en las dos fábricas. Su vinculación con la sociedad se hace patente en su participación en los eventos más populares. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, la entidad ha invertido 1,3 millones de euros en eventos festivos, entre los que destaca la celebración del Carnaval. Por otro lado, aboga por la formación en la hostelería a través de cursos formativos realizados en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y con Hecansa. Sobre Compañía Cervecera de Canarias Compañía Cervecera es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional y uno de los principales motores del desarrollo económico y social de Canarias. Defensora de los productos elaborados en las Islas por su efecto multiplicador en la economía, impulsa directa e indirectamente la creación de cerca de unos 9.000 puestos de trabajo; participa en el accionariado de varias empresas industriales canarias y da prioridad a los aprovisionamientos locales para llevar a cabo su actividad productiva. Compañía Cervecera produce las marcas propias de cerveza Dorada y Tropical, y bajo licencia Stella Artois; distribuye marcas internacionales como Guinness, Budweiser, Corona, Becks, Leffe, Franziskaner, Modelo y Pacífico. Además, cuenta con otras bebidas como la energética Red Bull y la sidra Kopparberg.
El Rosario baja por primera en diez años de la barrera de los 1.400 desempleados
El Rosario El municipio de El Rosario cerró el pasado mes de junio con una tasa de paro del 16'9%, la cifra más baja desde diciembre de 2009 y un reducción del 5'94% respecto al mismo mes del año anterior. En junio de 2018 estaban en situación de desempleo 1.464 personas, mientras que ahora lo están 1.377, bajando por primera vez en los últimos diez años de la barrera de las 1.400 personas en situación de desempleo. Además, El Rosario mejora los datos de reducción del paro a nivel insular y regional, que suponen un descenso del 2'83% en el caso de Tenerife y del 2'6% en el caso de Canarias, frente a la citada disminución del 5'94% de El Rosario. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destaca que "el Ayuntamiento continuará desarrollando una política en materia de empleo caracterizada por el fomento de la formación laboral y por la creación de planes de empleo y de empleabilidad como hicimos durante el pasado mandato". El primer edil recalca que "pese a que las administraciones locales no tenemos competencias directas en empleo, desde los ayuntamientos sí podemos impulsar la reconversión laboral a través de la formación y destinar nuestros recursos para acogernos a la oferta de planes de empleo que pone en marcha cada año el Servicio Canario de Empleo". El análisis cuantitativo de los datos del paro a junio de 2019 arroja que, de las referidas 1.377 personas en situación de desempleo en el Municipio, el 55’56% son mujeres (765) y el 44’44% son hombres (612). En cuanto a los niveles de formación, el 43’5% tiene estudios secundarios; el 42’3%, estudios primarios; el 7’8%, estudios universitarios; el 6’2%, formación profesional; y el 0’1%, no tiene estudios. Por último, el número de contrataciones durante el mes de junio ascendió a 405, el 11'9% de ellos indefinidos o convertidos a indefinidos. De los nuevos contratos, el 69'9% (283) fueron suscritos con hombres y el 30'1% (122) con mujeres. La mayor cantidad de los nuevos contratos son de duración determinada a tiempo completo (218) y le siguen los de duración determinada a tiempo parcial (139), indefinidos (27) y convertidos a indefinidos (21).
May Pérez, una broker que cambiará el mercado inmobiliario
Equipo de mujeres profesionales de la inmobiliaria +QFÁCIL REAL BUSINESS
Santa Úrsula: el comercio local brinda sus mejores ofertas en una jornada de ocio para toda la familia
Santa Úrsula Santa Úrsula acoge este fin de semana una importante cita comercial y de ocio al aire libre. Se trata de la celebración de la cuarta edición de la Feria Súper Saldo, que se desarrollará el domingo 16 de junio, de 10.30 a 20.00 horas, en la explanada de aparcamientos de la Avenida de Las Palmeras. La iniciativa, organizada por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Santa Úrsula, tiene como objetivo, según detalla el alcalde, Juan Acosta, invitar a la población, tanto del municipio como de fuera de él, a conocer la calidad y la variedad de los productos y servicios que brindan las empresas santaursuleras, al tiempo que se disfruta de una amena jornada de ocio en familia. En concreto, un total de 21 empresas de Santa Úrsula estarán representadas en la feria, en la que se expondrá una variopinta oferta que comprende, entre otros, artículos de ropa, calzado, complementos, deporte, productos de belleza, menaje de hogar y decoración. De igual modo, quienes participen de esta jornada en el municipio podrán disfrutar de la rica gastronomía que brindan los bares, cafeterías, restaurantes y guachinches locales. La Feria Súper Saldo –detalla Valerio García, edil de Comercio en funciones- se concibe como una inmejorable pasarela para los negocios que participan, pues, al tiempo que se promocionan, comercializan sus productos de fuera de temporada o el acumulado por exceso de ‘stock’. Todo ello, a un precio muy ventajoso para los clientes, pero sin restarle calidad al género. Además de las oportunidades que ofrecerá Súper Saldo, se desarrollarán numerosas actividades para todos los gustos y edades. El público familiar podrá disfrutar, de 10.30 a 20.00 horas, de castillos hinchables, talleres infantiles y paseos en tren. Otras propuestas serán el simulador de Rallyes (de 10.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 20.00 horas), una exhibición de Kemp Kárate (11.30 horas), desfiles de moda (12.15 y 17.30 horas) y espectáculos infantiles (13.00 horas y 18.15 horas). La música tampoco faltará a la cita, con el ‘dixieland’ de The Vid Band (19.00 horas) y, para cerrar, la sesión del DJ Xharliie. El éxito de años anteriores –comenta Valerio García- nos lleva a pensar que la Feria Súper Saldo supone un gran plan para el domingo de quienes se animen a visitarnos. Además, una de las ventajas de la nueva ubicación que posee este año, justo a la entrada del municipio, es la accesibilidad del lugar y la facilidad de aparcamiento.
El paro registrado baja un 4,2 por ciento en Santa Cruz de Tenerife durante los últimos doce meses
Santa Cruz de Tenerife El paro registrado en las oficinas públicas de empleo de Santa Cruz de Tenerife ha caído un 4,2 por ciento durante los últimos doce meses, de modo que el número de desempleados se sitúa en 21.488, según el informe de coyuntura laboral que elabora cada mes la Sociedad de Desarrollo municipal. En términos absolutos, 946 personas han abandonado en este período las listas del paro en la ciudad. El dato da continuidad a la tendencia de los últimos años y, en particular, desde septiembre de 2013. Desde ese momento, el paro ha descendido mes tras mes en términos interanuales. El descenso se sitúa en el 1,4 por ciento con respecto a abril de este mismo año, lo que supone 295 personas menos inscritas en las oficinas públicas de empleo. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó hoy la consistencia económica de la ciudad, sustentada en unos indicadores que no han dejado de mejorar desde el año 2013 y que se asientan, en buena medida, en una política municipal favorecedora de la inversión empresarial y el ahorro familiar gracias a la constante reducción de la fiscalidad. Bermúdez confió en que el municipio pueda mantener o, incluso, incrementar en el futuro el nivel de empleo y de contrataciones para garantizar la mayor calidad de vida a todos los chicharreros. El informe de la Sociedad de Desarrollo también analiza las contrataciones formalizadas durante el pasado mes de mayo, que se traducen en un incremento del 1,5 por ciento con respecto a abril, si bien en términos interanuales se ha ralentizado en un 3,3 por ciento. Con todo, Santa Cruz de Tenerife vuelve a situarse como el motor de las nuevas contrataciones laborales a nivel insular, no en vano concentra el 30 por ciento del total de documentos formalizados en abril. Las previsiones de la Sociedad de Desarrollo para este mes de junio y, como consecuencia del inicio de la temporada estival apuntan nuevamente a una positiva evolución de los indicadores, de modo que el número de personas en paro se podrá situar en torno a las 21.300 y las nuevas contrataciones rondarán la 9.500.
La Cámara de Comercio reclama medidas para elevar la productividad de la economía canaria
Santa Cruz de Tenerife El primer trimestre del año ha arrojado datos desiguales para la economía canaria que, no obstante, mantiene su senda ascendente. La estabilidad mostrada por la mayoría de los sectores ha compensado el enfriamiento del sector turístico, afectado por una ligera caída en la cifra de visitantes. Esta última se ha centrado, sobre todo, en las islas orientales, lo que incide en que empiece a consolidarse una brecha entre provincias que tiene su mayor reflejo en el distinto comportamiento del mercado de trabajo. El Boletín de Situación Económica de estos primeros tres meses de 2019, elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con el patrocinio de CaixaBank, constata que el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía canaria aceleró su crecimiento trimestral, con un incremento del 0,9%, y moderó su avance anual, con una variación del 2% en su comparativa con el primer trimestre de 2018, que consolida 6 años consecutivos de avances en este periodo. El aumento se quedó por debajo de la media nacional, que llegó al 2,4%, según se desprende de la última información publicada por el Instituto Canario de Estadística. El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, destacó hoy, durante la presentación del informe, el robusto crecimiento de la economía regional durante estos casi seis años de recuperación, pero advirtió de la necesidad de abordar algunos de sus problemas estructurales para afrontar una desaceleración que es cada vez más evidente. El primer desafío que afrontamos es mejorar la productividad, señaló Sesé, que reclamó para ello implicación y coordinación entre todos los agentes económicos, públicos y privados, y pidió a los gobiernos que se conformen tras los recientes procesos electorales, que demuestren capacidad de diálogo y consenso para adoptar los acuerdos más beneficiosos para Canarias y el conjunto del país. Entre las medidas que la entidad cameral cree precisas para garantizar un crecimiento sólido, equilibrado y sostenible figuran acciones dirigidas a aumentar el tamaño de las empresas canarias y elevar su competitividad -acelerar los procesos de innovación y digitalización, apostar por la formación continua de los recursos humanos, introducir cambios regulatorios para estimular el crecimiento empresarial-, rebajar los elevados niveles de paro estructural e incentivar la contratación indefinida. Materializar estos objetivos -expuso Sesé- solo será posible en un clima de colaboración entre el sector público y privado y aplicando políticas económicas que mejoren las relaciones entre ambos. La administración debe facilitar la actuación de las empresas, no poner obstáculos a la inversión y al desarrollo, añadió. En este trimestre, el comportamiento del mercado de trabajo ha sido peor de lo esperado. El paro aumentó en el Archipiélago entre enero y marzo un 4,2% respecto al cierre de 2018. Esto significa que 2019 ha comenzado con 237.000 personas en situación de desempleo, un 4,1% más si se compara con el mismo periodo de 2018 (9.300 personas más que hace un año), según los datos de la Encuesta de Población Activa. El sector empresarial había advertido ya de una posible caída en el empleo en las Islas como consecuencia de la desaceleración de la economía a nivel mundial. Sus previsiones han quedado corroboradas también en el retroceso que se ha experimentado en el número de ocupados entre enero y marzo, con una caída de 20.900. A pesar de ello Canarias registraba 892.500 ocupados, una de las cifras más altas de la historia. Esta tendencia no es exclusiva del Archipiélago. Se manifiesta en todo el país, pero tiene mayor intensidad en las Islas, donde la tasa de paro ha crecido un 1% hasta situarse otra vez en el 21% de la población activa, mientras que en el conjunto de España se ha situado en el 14,7%, lo que ahonda en el diferencial Canarias-Estado, que ya llega a los 6,3 puntos. Además, la brecha entre provincias queda patente en este Boletín. Las Palmas ha empezado a sentir la caída del turismo y registra un 23% de desempleo frente al 19% de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, el número de ocupados se ha reducido un 5,2% en la provincia oriental, es decir, hay 24.400 ocupados menos que a final del año, mientras que en la occidental se ha incrementado un 0,8%, con 3.400 empleos nuevos. Por sectores, solo los servicios pierden fuelle y arrojan una caída del 3,5% en el volumen de ocupados durante el primer trimestre del año. En cambio, el mayor incremento lo registra la agricultura (20,8%), seguido de la industria (6,8%) y la construcción (1,1%). Interanualmente sí se aprecia una tendencia positiva en todas las actividades. Entre los principales componentes de la demanda, el consumo privado se mantuvo estable en el primer trimestre del año, tal y como muestran algunos indicadores del gasto como las ventas minoristas con una variación anual en el promedio del Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes del 0,6%. De esta forma, el Archipiélago consolida seis años consecutivos de avances anuales en las ventas durante el primer trimestre de cada año tras otros seis, en plena crisis económica, en los que las ventas no dejaron de caer. El Índice de Ocupación del Comercio Minorista creció más que la media nacional (1,3% y 1,1%, respectivamente). La compraventa de viviendas registró durante el primer trimestre un descenso anual del 18,1%, debido tanto a la disminución de la compraventa de viviendas usadas (-19,1%) como a la de viviendas nuevas (-14,1%). El número de hipotecas sobre viviendas, en el mismo período aumenta un 6,1%, al igual que el importe de estas, que crece un 6,5%. El gasto turístico total creció a una tasa del 4% anual en el trimestre, mientras que el gasto medio diario por turista avanzó un 2,6%, situándose en los 143 euros por persona y día en marzo. Los indicadores disponibles de inversión muestran una tendencia a la baja, con algunos resultados incluso en negativo, como es el caso de las matriculaciones de vehículos industriales, cuyo descenso anual fue del 8,5% en el trimestre. Tampoco fue positiva la evolución del Indicador de Confianza Empresarial, que acusó en la encuesta de abril un descenso del 1,6%, aunque la tendencia a corto plazo apunta más a una estabilidad de los resultados alcanzados. Por su parte, el número de empresas inscritas a la seguridad social continuó creciendo, pero a un ritmo inferior al de trimestres anteriores. En el primer trimestre del año existían en las Islas un 1,2% más de empresas que a finales de marzo de 2018 (la tasa de variación anual en el cuarto trimestre del año 2018 fue del 1,4%). Desde el lado de la oferta, hay que destacar que, en su comparativa con el cuarto trimestre del año 2018, todos los sectores consiguieron avanzar, especialmente la construcción (1,9%) y la industria (1%). Los servicios también crecieron, pero en menor medida que en el mismo trimestre un año antes (0,6% frente a un 1%). Si la comparación se realiza con el primer trimestre del año 2018, se observa un retroceso del sector primario (-1%) y crecimientos anuales en la industria (0,4%), la construcción (5,1%), y en los servicios (1,5%), aunque estos desaceleran su avance respecto a trimestres anteriores. Así, la industria inicia el año invirtiendo los resultados negativos que había obtenido en los últimos tres meses de 2018 (-6%), que en los tres primeros del año se convierte en un incremento del Índice de Producción Industrial del 2,6%. Esta alza de la actividad ha venido acompañada de un incremento del número de empresas generado por el sector, que suma 32 más que en marzo de 2018, hasta alcanzar un total de 2.995. Del mismo modo, el empleo se comportó de manera positiva. La afiliación también reflejó la tendencia positiva, aumentando un 2% con respecto a los mismos meses del año anterior, lo que se tradujo en 39.175 trabajadores en el sector a finales de marzo, 979 más que en 2018. Igualmente, el número de desempleados registrados en las oficinas de empleo descendió un 7,6%, colocándose en 7.959, 676 menos que un año antes. La construcción fue el sector con mayor impulso, arrastrada por el buen comportamiento de la obra pública, especialmente las de carácter civil. De hecho, los presupuestos de los contratos de obra de las distintas administraciones públicas licitados en el primer trimestre crecieron un 96,2% respecto al anterior, mientras que a nivel interanual se contabilizó un ascenso del 116,5%. Las obras de edificación reducen sus presupuestos en el primer trimestre (-55,9%) y registran un 7,9% más que lo presupuestado en el mismo período de 2018. Las obras de ingeniería civil experimentan una variación muy positiva respecto al cuarto trimestre (343,1%) y en su comparativa con el mismo trimestre de 2018 (158,5%). Esta mayor actividad también propició un mayor empleo, tal y como se refleja en los datos de la afiliación a la Seguridad Social del trimestre, que aumenta un 7,6% interanual, o en las cifras de parados registrados, cuyo descenso fue del 7,2% en el promedio del trimestre. En cuanto al turismo, Canarias registró la entrada de 3.679.055 de turistas durante el primer trimestre del año, 44.999 menos que los entrados un año antes, un descenso poco significativo que se concentró entre los visitantes extranjeros --los turistas nacionales crecieron de manera significativa con 78.727 turistas más que un año antes-- y en la provincia oriental. De la mano de la caída en el número de visitantes extranjeros también se redujo el volumen de viajeros alojados en las Islas, que cayó respecto a los de hace un año, un retroceso que responde a la merma de llegadas de extranjeros, que no pudo ser compensada con el aumento del 2,6% de turistas nacionales. Además, en el primer trimestre también disminuyó la estancia media y el número de pernoctaciones, lo que tuvo efectos en el índice de ocupación (-4,1%), que se mantuvo en el 72,5% en marzo, y en la reducción de los ingresos por habitación disponible. A pesar de estos datos, se registró un aumento de los trabajadores en establecimientos hoteleros, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, que cuantificó un aumento interanual del 2% entre enero y marzo. Los afiliados en la actividad de hostelería, que engloba alojamiento y restauración, crecieron un 0,9% en su media trimestral respecto al año anterior. Sin embargo, el paro registrado acabó con la tendencia a la baja iniciada a finales de 2013 y se apuntó un incremento anual del 1,4%. El sector servicios en su conjunto dejó resultados moderadamente positivos: aumentó la cifra de negocios (2,6%), pero sigue dos puntos y medio por debajo del umbral nacional (5,1%). El personal ocupado experimentó una ligera variación anual positiva, pero también un punto inferior a la nacional (1% y 2% respectivamente). Todo ello en un entorno de moderado crecimiento de los precios que situaba el Índice general de Precios al Consumo (IPC) un 0,8% por encima del de hace un año, mientras que el nacional se incrementa 0,4 puntos con respecto a febrero.