La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife demanda un plan económico para mejorar la competitividad y la productividad

Santa Cruz de Tenerife La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife advierte de que el incremento de la incertidumbre y las cada vez más patentes señales de ralentización exigen la adopción de medidas que se plasmen en un plan económico integral que cuente con el respaldo de todos los agentes de las Islas. Así lo expresa el presidente de la entidad, Santiago Sesé, a la vista de los resultados del Boletín de Situación Económica (Botse) del segundo trimestre del año, elaborado por la Cámara con el patrocinio de Caixabank. El informe recoge datos desiguales sobre la evolución de la economía canaria en ese periodo que certifican el debilitamiento de la actividad y el empleo y preludian un horizonte incierto que, advierte Sesé, “obliga a anticiparse”. “Es necesario trabajar desde ya en medidas paliativas, pero también en nuevas propuestas que se puedan arbitrar desde distintos ámbitos para disminuir las posibles consecuencias”, apunta el presidente de la institución cameral. Se trata, en definitiva, de un plan económico, “integral y reformista”, que incluya medidas presupuestarias, de política fiscal, sectoriales, de empleo y “todas aquellas que promuevan la competitividad y la productividad de la economía del Archipiélago y la hagan menos vulnerable ante los vaivenes que se avecinan”. Durante el segundo trimestre del año se ha intensificado el grado de incertidumbre que rodea a las perspectivas económicas internacionales y nacionales. A un Brexit cuyo desenlace es cada vez menos previsible y más inquietante, se suman el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la debilidad de la economía alemana, las dudas sobre la política fiscal en Italia y el complejo escenario político en diversos países de la UE. La situación, argumenta Sesé, requiere “acciones de política económica” que, en el caso de Canarias, se materialicen en unos presupuestos autonómicos que, al tiempo que garanticen los servicios esenciales, impulsen la inversión productiva. Esta es, según la Cámara de Comercio, “la mejor vía para mantener la actividad, el empleo y también la recaudación”. Para la entidad cameral, las cuentas regionales han de facilitar que otras actividades económicas asuman el peso que puedan perder las que han actuado como sostén de la recuperación en los últimos años, en especial el turismo. En este sentido, el presidente de la institución insiste en la importancia de promover la obra pública, de manera que el sector de la construcción pueda consolidar su despegue mediante la ejecución de infraestructuras de interés general. Para ello, señala, “es urgente contar con un escenario político de estabilidad que ejerza como contrapeso de la incertidumbre internacional”. “El gobierno de la nación -añade- debe salir de la provisionalidad y tener las manos libres para acometer las reformas estructurales pendientes, así como para cumplir con sus compromisos con las comunidades autónomas, entre ellas Canarias”. El dirigente empresarial anima, asimismo, a explorar alternativas que palíen la pérdida de conectividad de las Islas que pudiera derivarse de las decisiones de algunas aerolíneas. A juicio de Santiago Sesé, es preciso también profundizar en la apuesta por un “turismo de calidad y excelencia”, que mantenga o eleve los ingresos de la actividad, aunque descienda el volumen de visitantes. En cuanto a los datos del Boletín de Situación Económica del segundo trimestre, revelan que, pese a la ralentización, el Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas continuó creciendo en el ese periodo. Lo hizo un 0,7% en relación a los tres meses anteriores y un 2% respecto al mismo trimestre de 2018, tres décimas por debajo de la media nacional, según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac). Este avance se sustenta en el incremento de la demanda interna que, no obstante, muestra comportamientos dispares en función de los indicadores que se observen. Así, el índice de comercio minorista mejoró un 1,7% en tasa interanual -una décima menos que en el conjunto del país-, como consecuencia del aumento de las ventas, el empleo generado a lo largo de los años de recuperación y las buenas condiciones financieras. Aunque la ocupación en el sector comercial se elevó un 1,1% entre abril y junio, una décima por encima del crecimiento medio nacional para el mismo periodo persiste la tendencia de desaceleración iniciada hace dos años, cuando el alza del empleo llegó a alcanzar el 4,4%. El promedio de afiliados a la Seguridad Social en la rama de actividad comercial durante el segundo trimestre aumentó un 0,7% sobre la cifra del año anterior. Sin embargo, las ventas de vehículos continúan cayendo en Canarias. Las de turismos lo hicieron un 15,3% en relación al trimestre de primavera del pasado ejercicio, pero mejoraron un 12% los datos de los primeros tres meses de 2019. La Cámara prevé que en los próximos meses se produzca una cierta moderación en el ritmo de avance del consumo privado, derivada del probable aumento de la propensión de los hogares al ahorro, el crecimiento de la incertidumbre, la ralentización en la creación de empleo y la desaceleración del crédito para consumo que ya se comienza a aconsejar a las entidades financieras. También los indicadores relativos a la inversión empresarial registran cifras desiguales. El volumen de empresas inscritas en la Seguridad Social se mantuvo estable, con una leve variación al alza del 0,4% sobre el mismo trimestre de 2018. En cambio, las sociedades mercantiles creadas descendieron un 14,7% respecto al año anterior, mientras que el capital suscrito se redujo un 52,1%. Desde el punto de vista cualitativo, unos resultados peores que los inicialmente esperados y unas expectativas a la baja en el corto plazo hicieron mella en la confianza de los empresarios, que retrocedió un 3% en la encuesta realizada en el mes de julio. Por lo que se refiere a la demanda externa, el número de turistas extranjeros entrados en el Archipiélago durante el segundo trimestre de 2019 ascendió a 2.926.183, un 4,7% menos respecto al mismo trimestre de 2018. Este descenso obedece, sobre todo, al desplome del turismo alemán y contrasta con el incremento del 2,3% de los visitantes españoles, que cierta medida compensa el retroceso del mercado internacional. Por su parte, las exportaciones experimentaron un aumento interanual del 21,2%, mientras que las importaciones disminuyeron un 14,2%. El Boletín de Situación del segundo trimestre muestra que la actividad de la industria experimentó un retroceso en la producción, debido principalmente a los descensos en la producción de bienes de equipo, bienes de consumo no duradero y energía. Por su parte, el sector de la construcción vio cómo la licitación pública descendía en relación a los tres primeros meses del año, pero continuaba su mejora en su comparación con las cifras registradas un año antes. Por último, el sector servicios en su conjunto experimentó movimientos positivos en el promedio trimestral de su cifra de negocios (1,6%), en tanto que el personal ocupado creció un 0,9% respecto a hace un año, en ambos casos por debajo del incremento medio nacional para el mismo periodo (4,2% y 1,8%, respectivamente). El empleo continuó creciendo en el trimestre y en el año, pero no con la fuerza suficiente para reducir el número de parados provocado por el aumento de la población activa, que en el periodo analizado alcanzaba la cifra de 1.138.900 personas. Esta cantidad supone un alza de 8.700 activos en el trimestre y 29.900 en un año. La evolución de la población activa se tradujo en un aumento de 7.200 trabajadores (0,8%) y de 1.500 desempleados (0,6%) respecto al mismo trimestre de 2018 (0,8%). De esta manera, se registraron en total 899.700 ocupados, 13.100 más que hace un año, y 239.200 parados, 16.800 más que en el mismo periodo de 2018. La tasa de paro no registró variación porcentual y se mantuvo en el 21%, superior en 0,9 puntos a la del año anterior y 7 puntos por encima del índice nacional (14%).

La construcción requiere de estímulos si se quiere dar continuidad al moderado crecimiento de los últimos años

Santa Cruz de Tenerife Los empresarios de la construcción en Canarias confirman un descenso en las expectativas de crecimiento del sector para el tercer trimestre del año. De hecho, un 57% de los encuestados en el último indicador de confianza empresarial afirma que espera mantener la misma actividad que en el segundo trimestre del año, un 25% apunta posibles retrocesos, mientras que tan solo un 18% que estima mejorar sus resultados durante los tres meses de verano. La incertidumbre que existe sobre el arranque de los planes de obra pública que están pendientes y el descenso en los presupuestos de los contratos de obra de las distintas Administraciones Públicas licitados en el segundo trimestre respecto al primero así lo ponen de manifiesto en el último informe de coyuntura del sector de la construcción publicado por la Cámara Oficial de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Un escenario de enfriamiento que a juicio del presiente de la institución cameral, Santiago Sesé, “nos obliga a acelerar las negociaciones con el Estado en la búsqueda de soluciones que permitan desbloquear los convenios pendientes para activar las inversiones públicas previstas con las que generar efectos multiplicadores sobre la economía y el empleo de las islas, a la vez que se mejoran nuestras infraestructuras y edificaciones”. Además, y atendiendo al comportamiento de la obra privada quiso destacar “la importancia de que el nuevo ejecutivo, en sus diferentes ámbitos de actuación territorial (local, insular y regional) asuma el compromiso de agilizar y simplificar la tramitación administrativa necesaria para acometer cualquier proyecto de inversión particular o empresarial ya que con ello se conseguiría incentivar y mantener la actividad de uno de los sectores que más puede contribuir a frenar el proceso de desaceleración que se comienza a apreciar en el conjunto de la economía”. Un trimestre con “claroscuros” Los presupuestos de los contratos de obra de las distintas Administraciones Públicas licitados en el segundo trimestre bajan un 64% respecto al trimestre anterior, aunque la tasa de variación anual registra un importante incremento del 168,8%. Según la tipología de la obra, las de edificación descienden sus presupuestos en el segundo trimestre (-4,7%) y registran un 104,5% más que lo presupuestado en el mismo período de 2018. Por lo que se refiere a las obras de ingeniería civil, experimentan una variación negativa respecto al primer trimestre (-73,7%) y aumentan de forma considerable respecto al mismo trimestre de 2018 (229,9%). Los visados de dirección de obra tramitados durante los meses de abril y mayo, último dato disponible, fueron un 143,9% superiores a los del mismo período del año anterior y las certificaciones fin de obra registraron un aumento anual del 66,7% en el mismo período, al igual que su valor de liquidación, que fue un 113,3% superior al de hace un año. Por su parte, la venta de cemento en el segundo trimestre muestra una disminución anual del 7,3%. Atendiendo a las cifras de empleo, la afiliación a la Seguridad Social en el promedio del trimestre aumentó un 3,8% interanual y también respecto al primer trimestre del año, mientras que la cifra de paro registrado aportada por el SEPE, revela una disminución interanual del 4,2% en el promedio del trimestre. Dentro del ámbito inmobiliario cabe destacar que el número de hipotecas sobre viviendas, en el segundo trimestre, desciende un 20,5%, al igual que el importe de las mismas, que cae un 5,7%. Asimismo, la compraventa de viviendas registra en el segundo trimestre un descenso anual del 12,8%, debido tanto a la disminución de la compraventa de viviendas usadas (-10,3%) como de viviendas nuevas (-21,5%). El precio de la vivienda protegida aumenta en el primer trimestre, último dato disponible, un 1,8% interanual, mientras que el de la vivienda libre lo hace en un 5%. Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com

La desviaciones en el déficit y la regla de gasto están certificadas con datos consolidados por la Intervención General del Estado

Canarias La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, al hilo de determinadas interpretaciones políticas interesadas sobre el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), recuerda que las desviaciones detectadas en el déficit público y la regla de gasto en la Comunidad Autónoma están certificadas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), con datos consolidados El último documento publicado por el citado organismo, con datos consolidados de Contabilidad Nacional a 30 de junio, revela que el déficit público de la Comunidad Autónoma de Canarias está en un 0,37 por ciento en relación al PIB y que la evolución de la regla de gasto se sitúa en el 7,3 por ciento. Los objetivos iniciales fijados para la Comunidad Autónoma eran el 0,1 por ciento y el 2,7 por ciento, respectivamente. Es decir, con datos reales y consolidados a 30 junio, Canarias precisa de una financiación de 179 millones para equilibrar su presupuesto e incurre en una desviación de la regla de gasto de 218 millones de euros, “lo que constituye una muy mala noticia”, en palabras del vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez. En relación al informe de la AIReF, una proyección sobre el cierre del ejercicio 2019, cabe reseñar que incorpora como ingreso de la Comunidad Autónoma los anticipos a cuenta de la financiación autonómica, que no se han materializado a día de hoy, y que no computa como gasto la reducción de jornada del personal docente y sanitario, puesto que ésta tendrá efecto en el segundo semestre del año. Todo lo anterior explica por qué este último informe no supone ninguna novedad con el anterior publicado por la misma Autoridad, que textualmente señala en ambos casos que “se considera muy probable que la Comunidad Autónoma de Canarias cumpla el objetivo de estabilidad de 2019 del -0,1% del PIB, con un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto”. En cualquier caso y a la vista de los datos consolidados, publicados periódicamente por la Intervención General de la Administración del Estado, y de los requerimientos efectuados por el Estado, el Gobierno de Canarias ha adoptado medidas correctoras para equilibrar el presupuesto de la Comunidad Autónoma y hacer frente tanto a la merma de ingresos como al incremento de los gastos. Las medidas, que se han anticipado para evitar el incumplimiento de las reglas fiscales, se articulan en una doble vertiente: por un lado, la reclamación al Estado de las cantidades pendientes de transferir, y por otro, la reasignación de 170 millones de euros en créditos presupuestarios no esenciales que irán destinados ahora al pago de las nóminas del personal de Educación y Sanidad. El Gobierno de Canarias continuará trabajando al objeto de cuadrar las cuentas públicas, garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales y cumplir el precepto constitucional de Estabilidad Presupuestaria Enlace del último informe mensual de la Intervención General de la Administración del Estado: http://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/Contabilidad/ContabilidadNacional/Publicaciones/Paginas/DatosConsolidados.aspx

Antonio Luis González Núñez, elegido presidente de FDEC Canarias

Santa Cruz de Tenerife Antonio Luis González Núñez, ha sido elegido por aclamación, nuevo presidente, tomando el testigo del hasta ahora máximo responsable del comercio, Ricardo Martín Rodríguez. En la Asamblea General celebrada en las instalaciones de la MAC, a la que asistió una nutrida representación de empresarios miembros de los principales colectivos empresariales sectoriales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en materia de comercio, así como aquellos colectivos zonales actualmente integrados en FDEC. Antes de producirse la elección y nombramiento del nuevo presidente, el acto comenzó con la lectura del acta anterior y la carta de dimisión y la emotiva despedida del presidente saliente, Ricardo Martín, quien agradecía el trabajo conjunto realizado los últimos años, para posicionar a FDEC como referente del comercio en el Archipiélago. Tras el ofrecimiento de la Junta al candidato y la posterior presentación de la candidatura en tiempo y forma, se procedió a la votación, resultando elegido por aclamación, Antonio Luis González Núñez, como nuevo presidente de FDEC. El Secretario General, Víctor Sánchez, ponderó la capacidad de trabajo y diálogo del recién elegido presidente y manifestó su convencimiento que –“con este nuevo nombramiento aseguramos un futuro muy halagüeño para el sector comercial en Canarias. La Federación queda en buenas manos, con un equipo ilusionado, cohesionado y con ideas claras y renovadas”. La Junta Directiva que acompañará a Antonio Luis González Núñez está compuesta a falta de perfilar algunos nombramientos, entre otros, por Doris Borrego, presidenta de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV); Juan Padilla González, presidente de la Asociación Canaria de Empresarios de Restauración Hostelería y Ocio. (ACERHO); El presidente de la Asociación Canaria de Comercio Textil, Vladimir Camacho; El presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de Las Américas y Costa Adeje, Víctor Sánchez; Remedios Sosa, presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife; Pablo Borges, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Limpieza de Santa Cruz de Tenerife; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma, Jorge Zebensui Fernández Barreto. El nuevo presidente de la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias, Antonio Luis González Núñez, agradeció la confianza depositada en su persona para –“llevar a cabo una restructuración del comercio en Canarias, adaptándonos a una nueva realidad y a las cambiantes exigencias del consumidor, que pasan entre otros objetivos, por la digitalización, una gestión eficaz y consolidar la unión del sector fortaleciendo los lazos de cooperación y desarrollo”. De entre las primeras cosas que destacó en su discurso fue “agradecer a mi familia esa comprensión cuando dedicamos tantas horas en esta profesión que es nuestra vocación, trabajar por la sociedad”, afirmó. González Núñez. Entre los objetivos no solo está la “revolución digital” sino también se incluye la “sostenibilidad medioambiental y económica del comercio”. “Juntos somos más y mejores, nuestra voz da el calor y el aliento a los que cada día abren sus comercios, crean empleo y generan riqueza en esta sociedad y que no se sienten arropados, ni protegidos por las instituciones. Debemos ser su voz y su músculo para juntos llegar más lejos y darles la esperanzas de seguir”. “Debemos ser sensibles y muy conscientes de que la desaparición del pequeño y mediano comercio sería una auténtica ‘tragedia’ para la estructura económica de Canarias; los nuevos hábitos del consumidor no pueden ir en su propia contra ya que dañan la estructura del ecosistema de nuestra economía y los modelos deben todos coexistir, conciliados de forma equitativa. Todos debemos remar en la misma dirección mejorando la calidad de vida de todos los canarios”, añadió González Núñez. Terminó su discurso agradeciendo a todos su designación y haciendo un llamamiento a la unidad del comercio para entre todos trabajar y llegar a consensos que mejoren la sociedad. MÁS SOBRE FDEC: La Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias - FDEC se funda en mayo de 2013 como consecuencia de la obligada necesidad de reestructuración y reorganización del comercio en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, tras los efectos de la crisis de 2008, por las principales asociaciones empresariales más representativas del comercio de la isla tinerfeña. Detectando las necesidades que tenía el comercio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife de tener representantes validos e interlocutores que pudieran adaptarse a los nuevos modelos y formatos comerciales, así como detectar las tendencias y hábitos de los consumidores. En la actualidad FDEC está formada por asociaciones integradas de colectivos sectoriales, gremiales y zonales que tienen representatividad en los órganos de FDEC estando integrada desde su creación en CEOE-Tenerife. La Federación tiene representatividad directa e indirecta en hasta cuatro convenios colectivos de la provincia de Tenerife como son el comercio textil, calzado y piel; comercio de bazares; comercio del muebles; y limpieza teniendo representantes en las diferente Mesas paritarias de negociación de los convenios colectivos, lo que otorga la solvencia y representatividad para ser interlocutores válidos ante las Administraciones en materia empresarial y comercial en Canarias.

El Bodegón La Abuela gana el primer premio de la XIV Ruta del Gallo

Santa Cruz de La Palma El Bodegón La Abuela, situado en la carretera general de Tajuya, en el municipio de El Paso, con su tapa “Albóndigas La Abuela”, se proclamó esta mañana como ganador del primer premio de la XIV Ruta del Gallo, el Gallo de Oro. Una tapa inspirada en una receta tradicional, típica de todos los hogares palmeros, pero elaborada en esta ocasión a base de carne de cabra que se servía en su salsa, junto con dos láminas de papas arrugadas y una ramita de orégano. Asimismo, el Restaurante Las Norias se alzó con el Gallo Popular que, con sus votos, conceden los ruteros de esta iniciativa gastronómica por su tapa “Gallegos” un solomillo de vaca marcado al punto en la barbacoa y que se servía sobre un lecho de papa y boniato palmero violeta con un chutney de mango, en una explosión de sabores y color que conquistó al público. A la ceremonia de entrega de premios, celebrada esta mañana en el Museo Arqueológico Benahoarita, asistieron los profesionales de hostelería y restauración de los 19 establecimientos adheridos a la Ruta así como el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, José Adrián Hernández Montoya, los tenientes alcaldes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, El Paso y La Villa y Puerto de Tazacorte, María Inmaculada Fernández, Ángeles Fernández Acosta y David Ruiz Álvarez, respectivamente, así como Tatiana Rodríguez Lorenzo, concejal de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Tazacorte, y el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe. El Restaurante La Fuente obtuvo el segundo premio, el Gallo de Plata por su tapa “Conejo en salsa de almendras y mermelada de cebolla” en el que la almendra palmera ocupaba junto con la carne, un papel protagonista en una jugosa mezcla de sabores dulces y salados que convirtieron a este establecimiento, situado en el casco urbano de Los Llanos de Aridane, en ganador. Asimismo, el jurado concedió el Gallo de Bronce al Restaurante Re-Belle por su tapa “Bonito Palmero” elaborado a base de bonito curado, envuelto en una chaqueta de especies y azúcar moreno caramelizada, que se emplataba junto con un gel de mango, gel de pepino, una mahonesa de camarón, un granizado de pepino, cilantro y lima rematado con unas gotas de aceite de eneldo. En la decimocuarta edición, el premio a la mejor tapa palmera de la Ruta, la GalloTapa fue para La Carambola Winnit por su “Timbal de Conejo” en el que, tal y como su propio nombre indica, esta carne era un ingrediente central en una tapa que destacaba, tanto por su presentación, como por el equilibro exquisito de los ingredientes utilizados en su preparación. Con la ceremonia de entrega de premios culmina la XIV Ruta del Gallo, organizada por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, el Cabildo Insular y los tres Ayuntamientos de la Comarca del Valle de Aridane, así como con el patrocinio de Libby’s Canarias y la colaboración de numerosas empresas locales. Valoraciones Durante la ceremonia de clausura, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Inmaculada Fernández Pérez tuvo palabras de reconocimiento para todos y cada uno de los establecimientos participantes, así como para los ruteros a los que agradeció el respaldo incondicional que cada año brindan a esta iniciativa gastronómica, que llena de sabor el Valle de Aridane y constituye un claro ejemplo de cooperación institucional. En su intervención el consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, José Adrián Hernández Montoya, destacó el carácter de la ruta “como dinamizador del sector primario y que, en plena consonancia con el sector de hostelería y restauración permite poner en valor la calidad de los productos que ofrecen tanto el sector agrícola, como el ganadero y el pesquero a nivel insular y que aportan un carácter único a la gastronomía local”. Finalmente, Mauro Fernández Felipe adelantó la necesidad de avanzar desde el consenso, tanto a nivel institucional como de la mano de todos y cada uno de los establecimientos participantes en la consolidación de la Ruta como referente gastronómico a nivel insular e incorporar novedades en ediciones venideras para, “con el respaldo de todos, hacer más grande aún si cabe la gastronomía palmera y, en particular la del Valle de Aridane donde se ha consolidado como una iniciativa exitosa”.

La capital da la bienvenida a septiembre con un “Ven a Santa Cruz” centrado en la vuelta a las aulas de los más pequeños

Santa Cruz de Tenerife La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y la primera teniente de alcaldesa y responsable de Promoción Económica, Matilde Zambudio, participaron en esta jornada de apertura comercial que las familias aprovecharon para rematar las compras para la vuelta al cole La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, acompañada de la primera teniente de alcaldesa y concejal de Promoción Económica, Matilde Zambudio, recorrieron este domingo las calles de la capital tinerfeña y visitaron las diferentes actividades programadas dentro de “Ven a Santa Cruz” protagonizada por “La vuelta al cole con la Fundación Cepsa”. En el último “Ven a Santa Cruz” del verano se llevaron a cabo, gracias a la Fundación Cepsa, una treintena de acciones para todos los públicos desde talleres infantiles a actividades deportivas para niños o adultos, mercadillos y exposiciones. De hecho, a la cita también se sumó el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández Sabugo. La alcaldesa destacó que “las actividades previstas -y que se suman al atractivo de que muchos comercios abran- son muy divertidas e invitan a venir la centro con toda la familia para hacer esas compras de última hora.” Patricia Hernández aprovechó la ocasión para charlar con muchas de las personas que se encontraban realizando sus compras o aprovechando las buenas temperaturas para pasear o disfrutar de la oferta en restauración de la zona. “Es una oferta completa y atractiva que llega justo cuando acaba el mes de agosto y que nos sirve como impulso para ese otoño que está por llegar y en el que habrá mucha actividad comercial y también lúdica para dinamizar la economía chicharrera”, dijo. Por su parte, Matilde Zambudio explicó que uno de sus objetivos de cara a los futuros “Ven a Santa Cruz” será reformulado para que cumpla con la función con la que nació: la dinamización del comercio y la restauración. En este sentido aclara que no se trata de quitar sino de mejorar, insistiendo en que, a partir de ahora, los comerciantes y restauradores de serán los protagonistas “hay que escucharles y tener en cuenta sus propuestas”, dijo, antes de añadir que su principal objetivo hacer realidad el objetivo último de la Sociedad de Desarrollo que es dinamizar la economía de la ciudad. “Ven a Santa Cruz. La Vuelta al cole con la Fundación Cepsa” estuvo organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, y contó con el apoyo de la Fundación Cepsa. También participaron la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Servicio Canario de Empleo, en Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo y los comercios y restaurantes de Santa Cruz.

El Cabildo de La Gomera acerca a Chipude una nueva edición de la Muestra de Artesanía

San Sebastián de La Gomera El Cabildo de La Gomera celebra este domingo, a partir de las 10.00 horas, una nueva edición de la Muestra de Artesanía de Chipude, que cada año se celebra en esta localidad de Vallehermoso con motivo de la festividad de Ntra. Sra. de La Candelaria y que congrega a centenares de personas durante el programa de actos preparados por la Comisión de Fiestas para estos días. La artesanía regresa con una apuesta por la dinamización y el fomento del sector, a través de una programación que, según explicó el consejero de Artesanía, Miguel Melo, está diseñada para que los visitantes conozcan, valoren y adquieran piezas con un alto valor por su diseño y trabajo. “Queremos que todos los que se acercan hasta la muestra pueden conocer cómo se trabaja las diferentes modalidades artesanales para así darle un valor añadido a las compras que realicen”, apuntó. Con este tipo de ferias, La Gomera refuerza la diversificación económica, haciendo especial hincapié en el sector industrial, a través de la artesanía, en una clara apuesta por fortalecer y garantizar el mantenimiento de las tradiciones y cultura de la Isla. En esta edición se reúnen una quincena de artesanos con representación de la cestería, tejeduría, la carpintería, la joyería, el ganchillo, la macrería y la muñequería. Además, los visitantes disfrutarán de actuaciones musicales y talleres de artesanía en directo, para aprender el proceso de creación de los productos que allí estarán a la venta. La Muestra de Artesanía de Chipude está organizada por el Cabildo de La Gomera y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vallehermoso, la Comisión de Fiestas de Chipude, CaixaBank, Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y asociaciones de empresarios de la isla. Programación A partir de las 10.00 horas abrirán los stands, aunque no será hasta las 11.30 horas cuando se celebre la inauguración. Justo después comenzarán los talleres en directo, y a las 16.00 horas comenzarán las actuaciones musicales que se prolongarán hasta las 18.00 horas.

San Andrés y Sauces: el PP propone que se estudie la ampliación de horario de cierre de los locales de ocio

San Andrés y Sauces Los populares en el municipio de San Andrés y Sauces a través de su concejal portavoz, Macarena Rodríguez, han planteado una moción para su debate en el próximo pleno ordinario en el que solicitan que se estudie la ampliación de horario de cierre de los locales de ocio. Rodríguez explica que esta iniciativa surge de la demanda que le han hecho llegar a su formación política distintos vecinos del municipio así como propietarios de establecimientos, y tiene como objetivo instar al Grupo de Gobierno a que estudien, atendiendo a la legislación vigente, la posibilidad de ampliar el horario nocturno de los locales dedicados al ocio. Esta medida, a juicio de los populares y que ya se ha puesto en práctica en otro municipio, supone una mejora en las condiciones de negocio pero además contar con una mayor oferta para los vecinos y visitantes del municipio que puede incidir en una mayor dinamización de San Andrés y Sauces. “Se trata de buscar nuevas alternativas que supongan oportunidades y que traigan con ellas la posibilidad de mejora para nuestro pueblo”. La concejal ha subrayado que conjugando de manera correcta ocio y respeto al descanso se puede obtener un resultado óptimo y conseguir convertir a San Andrés y Sauces en un municipio referente de comarca y que cuente con distintas actividades para poder divertirse y disfrutar.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife visita la fábrica de la Compañía Cervecera de Canarias

Santa Cruz de Tenerife La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, mantuvo esta mañana un encuentro con el consejero delegado de Compañía Cervecera de Canarias (CCC), Juan González en el que abordaron los planes de futuro de la entidad, que durante este año tiene previsto realizar una inversión en la instalación tinerfeña de 2,2 millones de euros y que suma en torno a los 17 millones de euros en los últimos cinco años. La reunión tuvo lugar en el marco de una visita a las instalaciones de la fábrica, durante la cual Patricia Hernández pudo conocer el proceso de producción de la cerveza, las novedades y mejoras que se han ido introduciendo, así como los retos en materia de sostenibilidad a los que se enfrenta la empresa. El encuentro contó también con la presencia del concejal de Fiestas, Andrés Martín, y el de Bienestar Comunitario y Asuntos Públicos, José Ángel Martín. Juan González destacó el compromiso de Compañía Cervecera con Santa Cruz de Tenerife, ciudad en la que forma parte activa de su desarrollo económico, tal y como queda patente con la inversión de 23 millones de euros que realiza en compras a empresas de la ciudad, la generación de 273 puestos de trabajo y el desarrollo de un negocio que afecta a 1.100 bares y restaurantes del municipio. Asimismo, señaló que la implantación regional de Compañía Cervecera de Canarias le convierte en una entidad con una amplia proyección, responsable de 750 empleos directos y 8.000 indirectos y cuya apuesta de futuro hace que en los últimos cinco años haya invertido 54 millones de euros en mejoras en la producción, en la calidad y en la protección del medio ambiente. En este sentido, hizo hincapié en la apuesta de la entidad por garantizar la sostenibilidad de su entorno, a través del desarrollo de la economía circular, la reducción de plástico y el uso eficiente de los recursos como el agua y la energía. Por su parte, Patricia Hernández, recordó que para Santa Cruz es clave la diversificación económica como factor fundamental para mejorar los indicadores de empleo y contar con una industria como CCC supone contar con una línea estratégica básica para la ciudad y por lo tanto se debe favorecer un diálogo fluido entre la compañía y el ayuntamiento. La alcaldesa valoró muy positivamente este primer contacto que servirá no solo para continuar con la colaboración y coordinación entre la compañía y el consistorio sino incluso para mejorarla y trabajar mano a mano a la hora de proponer y diseñar acciones conjuntas. El medio ambiente, una prioridad Tanto la alcaldesa como la Compañía Cervecera de Canarias La preocupación por el entorno en el que opera es uno de los objetivos prioritarios de Compañía Cervecera de Canarias. En este sentido, en los últimos cinco años ha realizado una inversión de 5,2 millones en todo el Archipiélago en este ámbito, de los que 3,7 se han centrado en acciones en Santa Cruz de Tenerife. En este ámbito, la entidad está llevando a cabo proyectos como la lucha contra el plástico, adelantándose a la normativa existente, que se materializa en la retirada del mercado los vasos de plástico de un solo uso a lo largo de este año, lo que permitirá la reducción de 112 toneladas de plástico anuales. Para ello, se está apostando por los formatos reutilizables, al mismo tiempo que ha firmado un convenio con la entidad Canarias Libre de Plásticos para analizar la presencia de microplásticos en 12 playas de Canarias, además del apoyo de limpieza de playas. Por otro lado, aboga por los envases retornables, formato que copa el 94% de las ventas totales de la compañía en hostelería. En esta línea, el año pasado puso en marcha un proyecto piloto en La Graciosa para la eliminación de los formatos sin retorno que fue objeto de reconocimiento en el Congreso Nacional de Medio Ambiente. En estos momentos, Compañía Cervecera de Canarias está trabajando también en la mejora de la gestión de residuos a través de la búsqueda de nuevas salidas a los subproductos generados en el proceso de producción de la cerveza, como el bagazo, la levadura y el polvo de malta, que en estos momentos se destina a la alimentación de animales y al abono agrícola. A esto se suma la mejora del tratamiento de aguas residuales, como el proyecto desarrollado en la fábrica de Santa Cruz de Tenerife con una inversión que supera los dos millones de euros. El ahorro de recursos es otro aspecto abordado, con la reducción de un 29% del consumo de agua por litro de cerveza. Compañía Cervecera de Canarias incluye entre sus objetivos que el 100% de la energía eléctrica que utiliza proceda de fuentes renovables en 2025, al mismo tiempo que se está estudiando la instalación de placas fotovoltaicas en las dos fábricas. Su vinculación con la sociedad se hace patente en su participación en los eventos más populares. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, la entidad ha invertido 1,3 millones de euros en eventos festivos, entre los que destaca la celebración del Carnaval. Por otro lado, aboga por la formación en la hostelería a través de cursos formativos realizados en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y con Hecansa. Sobre Compañía Cervecera de Canarias Compañía Cervecera es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional y uno de los principales motores del desarrollo económico y social de Canarias. Defensora de los productos elaborados en las Islas por su efecto multiplicador en la economía, impulsa directa e indirectamente la creación de cerca de unos 9.000 puestos de trabajo; participa en el accionariado de varias empresas industriales canarias y da prioridad a los aprovisionamientos locales para llevar a cabo su actividad productiva. Compañía Cervecera produce las marcas propias de cerveza Dorada y Tropical, y bajo licencia Stella Artois; distribuye marcas internacionales como Guinness, Budweiser, Corona, Becks, Leffe, Franziskaner, Modelo y Pacífico. Además, cuenta con otras bebidas como la energética Red Bull y la sidra Kopparberg.

El Rosario baja por primera en diez años de la barrera de los 1.400 desempleados

El Rosario El municipio de El Rosario cerró el pasado mes de junio con una tasa de paro del 16'9%, la cifra más baja desde diciembre de 2009 y un reducción del 5'94% respecto al mismo mes del año anterior. En junio de 2018 estaban en situación de desempleo 1.464 personas, mientras que ahora lo están 1.377, bajando por primera vez en los últimos diez años de la barrera de las 1.400 personas en situación de desempleo. Además, El Rosario mejora los datos de reducción del paro a nivel insular y regional, que suponen un descenso del 2'83% en el caso de Tenerife y del 2'6% en el caso de Canarias, frente a la citada disminución del 5'94% de El Rosario. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destaca que "el Ayuntamiento continuará desarrollando una política en materia de empleo caracterizada por el fomento de la formación laboral y por la creación de planes de empleo y de empleabilidad como hicimos durante el pasado mandato". El primer edil recalca que "pese a que las administraciones locales no tenemos competencias directas en empleo, desde los ayuntamientos sí podemos impulsar la reconversión laboral a través de la formación y destinar nuestros recursos para acogernos a la oferta de planes de empleo que pone en marcha cada año el Servicio Canario de Empleo". El análisis cuantitativo de los datos del paro a junio de 2019 arroja que, de las referidas 1.377 personas en situación de desempleo en el Municipio, el 55’56% son mujeres (765) y el 44’44% son hombres (612). En cuanto a los niveles de formación, el 43’5% tiene estudios secundarios; el 42’3%, estudios primarios; el 7’8%, estudios universitarios; el 6’2%, formación profesional; y el 0’1%, no tiene estudios. Por último, el número de contrataciones durante el mes de junio ascendió a 405, el 11'9% de ellos indefinidos o convertidos a indefinidos. De los nuevos contratos, el 69'9% (283) fueron suscritos con hombres y el 30'1% (122) con mujeres. La mayor cantidad de los nuevos contratos son de duración determinada a tiempo completo (218) y le siguen los de duración determinada a tiempo parcial (139), indefinidos (27) y convertidos a indefinidos (21).


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