Santa Cruz de Tenerife da la bienvenida a junio con un nueva jornada de apertura comercial

Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz volvió a abrir este domingo, con un amplio abanico en su oferta comercial, cultural, gastronómica y recreativa, concretada en la segunda jornada del ‘Festival Actúa Santa Cruz’, la tercera edición de la ‘Feria de Patchwork y Manualidades’, la ‘Feria del Libro’, la muestra de artesanía ‘Art Craft Market’, además de talleres infantiles, pasacalles y la variada oferta comercial, ocio y restauración de la capital tinerfeña. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, señaló que la iniciativa de dinamización comercial “Ven a Santa Cruz” ha supuesto, desde su primera ediciòn, un aldabonazo a los sectores económicos de la ciudad y, en consecuencia, ha contribuido al mantenimiento del empleo y la creación de otros nuevos puestos de trabajo. “Ven a Santa Cruz” ha sido un “acierto” desde todos los puntos de vista, indicó el alcalde, quien se mostró partidario de su mantenimiento y refuerzo en el futuro. “Se trata de tener animada la ciudad, con un objetivo claro: la generación de actividad y, por tanto, de puestos de trabajo”, subrayó. De acuerdo con el estudio sobre el terreno que realizada la Sociedad de Desarrollo municipal, la tasa de apertura se situó en el 43,6%. Es decir, algo más de 4 de cada 10 empresas de comercio y restauración abrieron en las principales calles del centro de la ciudad auditadas (Castillo, Plaza de la Candelaria, Chicharro, Pérez Galdós, Viera y Clavijo y Bethencourt Alfonso). Esto supone 188 empresas. Por sectores, la restauración fue la que más apertura registró, con un con 66,7%. La tasa de apertura de cualquier otro domingo sin las actividades organizadas solo llega cal 27,9%. Muchas y varias actividades Desde ayer abrió en la plaza de España la ‘Feria de Patchwork y Manualidades’, en la que se celebraron talleres y exhibiciones con el fin de dar a conocer las diferentes técnicas de costura y manualidades que se realizan en Canarias. En este enclave también tuvo lugar una muestra de vehículos a cargo de Automotor Canarias, el sábado 1 de junio, mientras que hoy se instaló una exposición de Kia Motor Arimotor. Por su parte, en la alameda del Duque de Santa Elena, tanto el sábado como el domingo, de 10:00 a 20:00 horas, se desarrolló la muestra de artesanía ‘Art Craft Market’ en la que 50 artesanos de la isla expondrán productos de joyería, artesanía y repostería, entre otros. En este punto se desarrolló también un taller infantil de chapas, de 11:00 a 14:00 horas, y se expusieron vehículos de Automotor Canarias y Kia Motor Arimotor, de 11:00 a 19:00 horas. Asimismo, en las calles Nicolás Estévanez y El Clavel se ubicará el mercadillo vintage ‘Clavel Market’, que permanecerá abierto ambos días de 11:00 a 20:00 horas. ‘Ven a Santa Cruz’ está organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, cuenta con el patrocinio de Century 21 Arquitectura, Automotor Canarias, Kia Motors-Arimotor y McDonalds, y la colaboración de Zona Comercial Tranvía, asociación Zona Centro, Amate, Cadena SER, Mercadillos del Atlántico, Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (PRODAE), TEA-Tenerife Espacio de las Artes, Auditorio Adán Martín, Teatro Victoria, y los comercios y restaurantes de Santa Cruz. Por otro lado, la séptima edición del Festival ‘Actúa Santa Cruz’, la fiesta de la música, la cultura y el ocio, se celebró este sábado y el domingo en el entorno de la plaza del Príncipe de la capital tinerfeña. A su finalización, habrán participado más de 300 artistas a través de 35 propuestas protagonizadas en su mayoría por artistas nóveles que aún no han tenido la oportunidad de mostrar su talento ante el público.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias y el Colegio de Abogados de Tenerife ponen en marcha un Proyecto Piloto de Mediación

Santa Cruz de Tenerife El Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias han puesto en marcha el pasado 25 de marzo, un Proyecto Piloto de Implantación de un Sistema de Orientación a la Mediación entre Usuarios del Turno de Oficio y Abogados y de Mediación Extrajudicial e Intrajudicial Civil – excepto familiar -, Mercantil y Contencioso Administrativo. Dicho proyecto tendrá duración de un año y hasta la fecha ya ha atendido en sus dos meses de funcionamiento a más de quinientas personas. Con este servicio se pretende dar a conocer la mediación como método alternativo o complementario de resolución de conflictos. La mediación es un proceso de gestión de conflictos, absolutamente confidencial, que permite que las partes implicadas puedan comunicarse entre sí, expresando sus puntos de vista, argumentos, intereses, necesidades o expectativas y llegando, en su caso, a acuerdos mutuamente consentidos. El mediador o mediadora actúa como facilitador del proceso y vela por su legítimo funcionamiento, creando un espacio de diálogo en el que prevalece la equidad comunicativa, la seguridad, la libertad y la igualdad. La mediación ofrece instrumentos de flexibilización y acomodo de respuesta extrajudicial o judicial a las necesidades reales de los justiciables, garantizando el derecho de acceso a la justicia y evitando que se vea frustrado por las dificultades del propio proceso y de sus costes. Esta iniciativa del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y del Gobierno de Canarias, que se fundamenta en tres ejes: TURMEDIA, cuyos objetivos son dar a conocer y difundir la mediación como método alternativo de resolución de conflictos, tanto en relación a la ciudadanía en general como a los colegiados; SOM, un proyecto lanzado a finales del 2018 con el objetivo de difundir y dar a conocer la mediación como vía válida de resolución de conflictos de manera personalizada y presencial, atendiendo a cada ciudadano individualmente y MEDIACIÓN, proyecto nacido con el objetivo de potenciar la mediación como fuente de solución de conflictos antes de llegar a la vía judicial o una vez se ha llegado a la misma, por derivación judicial. El éxito del programa de mediación viene avalado por la satisfacción de las personas que lo emplean, que independientemente de los resultados obtenidos en el proceso, lo recomiendan como vía de resolución de sus conflictos.

Santa Cruz de Tenerife: La Mesa del Taxi solicita los supuestos legales para pactar las tarifas con los clientes

Santa Cruz de Tenerife Representantes del sector del taxi en Santa Cruz de Tenerife han solicitado, durante la reunión de la Mesa del sector celebrada esta semana, la emisión de una circular en la que se informe sobre los supuestos legales en los que pueden pactar las tarifas con los clientes del servicio de taxi adaptado. El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indicó que el punto 5 del reglamento del servicio del taxi establece, de manera textual, que dentro del ámbito territorial municipal “se podrá concertar el precio para el servicio de auto-taxis a personas con movilidad reducida de acuerdo con lo previsto en el artículo 3 de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias (LOTCC) y normas reglamentarias que lo desarrollen”. “Para realizar este servicio –prosiguió Arteaga– el profesional deberá llevar a bordo del vehículo de auto-taxi un documento donde consten datos tales como la matrícula del mismo; el número de licencia municipal; el número de viajeros, hora y lugar de inicio del servicio, así como hora y lugar de finalización; importe del precio pactado; y, por último, firma y número del documento nacional de identidad del conductor y de uno de los usuarios”. Arteaga precisó, además, que este hecho figura “dentro de la previsión legal de la normativa regional que rige en todos los municipios de Canarias y faculta al conductor del auto-taxi adaptado y a los usuarios a pactar la tarifa si ambas partes lo consideran oportuno. Cualquier modificación que se desee realizar deberá ser sometida a una modificación legislativa que no compete al Ayuntamiento de Santa Cruz”. Durante la reunión, también se abordaron otros asuntos, tales como la puesta en marcha de 8 nuevos expedientes para el rescate de licencias o la tramitación de la tarifa.

Las Palmas de Gran Canaria: la dirección de Guaguas Municipales y el comité de empresa acuerdan la implantación gradual de las 35 horas semanales de trabajo

Las Palmas de Gran Canaria La dirección y el comité de empresa de Guaguas Municipales han firmado este lunes el acuerdo para el proceso de implantación gradual de las 35 horas semanales de trabajo para los más de 700 empleados de la compañía municipal de transporte. El acuerdo ha sido rubricado este mediodía en la sede de la empresa pública de transporte con la presencia del presidente de Guaguas Municipales y concejal del área de Movilidad de la capital Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y el concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Pedro Quevedo, junto al director general Miguel Ángel Rodríguez, asesores jurídicos y representantes de los trabajadores de la compañía municipal. La gerencia de Guaguas Municipales, tras la rúbrica del documento, ha aplaudido la voluntad de entendimiento y el sentimiento de responsabilidad de los representantes de los trabajadores para llegar a un consenso. El acuerdo de las partes, que será elevado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para ser definitivamente llevado a efecto, se encuentra asociado a mejoras en la productividad de los empleados. Dicho acuerdo ha sido ratificado por la asamblea de trabajadores/as celebrada el día 30-04-2019 a las 23 horas en el salón de acto de la empresa en la calle Arequipa en el Sebadal oficinas centrales, donde ha sido calificado por parte de los trabajadores/as asistentes como acuerdo histórico.

Ashotel firma un acuerdo con Impuestalia para conseguir ahorros tributarios a los establecimientos hoteleros asociados

Santa Cruz de Tenerife La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Impuestalia, experta en valoraciones catastrales, con el objetivo de favorecer las revisiones de los IBI y contribuir a ahorros tributarios. Con este fin, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, y el director del sector hotelero en Impuestalia, Fernando Díez, rubricaron el citado acuerdo la semana pasada. Impuestalia cuenta con una trayectoria de ocho años en la optimización impositiva y ha realizado unas 40.000 revisiones catastrales con un ahorro medio del 27% en el IBI. Su experiencia en el análisis del sector hotelero le ha permitido alcanzar un alto grado de especialización.

El Consejo de Gobierno de la ULL aprueba las cuentas anuales de 2018 y el Plan de Ordenación Docente del próximo curso

San Cristóbal de La Laguna El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy 30 de abril por unanimidad las cuentas anuales de la institución académica de 2018, que serán remitidas ahora al Consejo Social para su visto bueno definitivo. Están compuestas por la liquidación de presupuesto, el balance, la cuenta de resultados económico patrimonial y la memoria. El mismo órgano ha dado su conformidad a las directrices generales que regirán el Plan de Ordenación Docente del curso 2019/20. La gerente de la institución académica, Lidia Pereira, responsable del documento de justificación económica, explicó que el estado de liquidación del presupuesto presenta las modificaciones presupuestarias realizadas, la liquidación del presupuesto de gastos y de ingresos y el resultado presupuestario del ejercicio 2018. Agregó que la liquidación del presupuesto de gastos contiene información sobre los créditos totales, los créditos comprometidos, las obligaciones reconocidas netas, los pagos realizados y las obligaciones reconocidas en el ejercicio y pendientes de pago a su finalización. Por su parte, la liquidación del presupuesto de ingresos refleja los importes referentes a las previsiones definitivas, los derechos reconocidos netos, la recaudación neta, los derechos cancelados y los derechos reconocidos en el ejercicio pendiente de cobro a su término. Los créditos inicialmente aprobados ascendieron a la cantidad de 145.326.250 euros, que tras las modificaciones presupuestarias realizadas se situó en 192.138.386 euros, lo que supone un incremento del presupuesto inicial de un 32,21%. En cuanto a la ejecución del presupuesto de gastos del ejercicio pasado, la gerente señaló que las obligaciones reconocidas supusieron 158.494.838 euros, lo que representa el 82,49% del presupuesto definitivo, con un incremento respecto del ejercicio anterior de más de tres millones de euros, significando que, comparativamente, respecto de la ejecución del ejercicio 2015, supera los 14 millones de euros. Atendiendo a la clasificación económica, el capítulo I (gastos de personal), capítulo II (gastos en bienes corrientes y servicios) y capítulo VI (inversiones reales) concentran el 94,25% del total del presupuesto. La gerente hizo referencia específica al de personal, que representa el 59,88% del crédito definitivo, con un grado de ejecución alcanza el 96,48%. También explicó que en gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo II) se concentra el 10,92%, con un porcentaje de desarrollo del 84,36%. Pereira expuso el resto de capítulos del presupuesto de gastos de 2018 y explicó algunos detalles del relativo a los ingresos, que refleja los importes sobre las previsiones definitivas, los derechos reconocidos netos, la recaudación neta y los derechos reconocidos en el ejercicio pendientes de cobro. Así, las previsiones iniciales aprobadas importan la cantidad de 145.326.250 euros, que tras las modificaciones presupuestarias habidas ascendió a 192.138.386 euros, lo que representa un 32,21% de incremento, en consonancia con el presupuesto de gastos. Los derechos reconocidos netos ascienden a 164.366.281 euros (98,73% del presupuesto definitivo), con una recaudación neta de 151.444.283 euros (92,14% del presupuesto ejecutado). La gerente agregó que las cuentas de la Fundación General se encuentran auditadas y que la Universidad de La Laguna se encuentra sometida en la gestión del gasto a fiscalización previa, lo que es garantía fehaciente de su legalidad. Ordenación Docente y Doctorado Industrial La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Carmen Rosa Sánchez, presentó las directrices generales del Plan de Ordenación Docente del curso académico 2019/20, que sirve de documento guía para el desarrollo de la actividad académica del próximo año. Dada la cercanía del proceso electoral del Rectorado, se barajó la idea de prorrogar el actual vigente, pero finalmente se estimó aprobar y poner en marcha la propuesta del vicerrectorado, que además contempla por primera vez las peculiaridades de la docencia clínica en ciencias de la salud. También se estipula que los profesores contratados de manera interina no puedan dirigir por sí solos trabajos de fin de grado, dado que no son contratos estables y puede dar lugar a que el alumnado se quede en algún momento sin tutor, por lo que se arbitra la imposibilidad de su tutorización completa. En el transcurso del debate se incorporó igualmente modificaciones en las especialidades del Máster de Formación del Profesorado. Por su parte, la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez, presentó al órgano colegiado una modificación del reglamento que regula las enseñanzas oficiales de doctorado para incluir una mención de Doctorado Industrial, una modalidad que pretende potenciar la interacción entre ámbito académico y empresarial y que se reflejará en la modalidad del título de doctor de quien la obtenga. A través de los Doctorados Industriales se fomenta el desarrollo de proyectos de investigación estratégicos dentro de una empresa, en la que el doctorando desarrollará su formación investigadora, en colaboración con la universidad. El objeto es que estos proyectos serán objeto de una tesis doctoral. En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno también dio su visto bueno por unanimidad a la propuesta de precios de colegios mayores y residencia universitaria para el curso 2019/20, que solo aumenta el 1,2%, coincidiendo con la subida del IPC. Será ahora el Consejo Social quien le dé refrendo definitivo. El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad ha seguido ampliando el número de cátedras institucionales y empresariales con las que cuenta la Universidad de La Laguna. En este caso se presentó ante el Consejo de Gobierno la creación de dos cátedras, con aportaciones en ambos casos de 30.000 euros anuales. Se trata, en primer lugar, de la Cátedra de Empresa de Big Data, Open Data y Blockchain, patrocinada por Cajasiete. La segunda es la Cátedra institucional de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, promovida por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y la propia universidad. Además, el vicerrector Francisco García informó de la modificación de la Cátedra Cultural de Hermenéutica Crítica, ya creada, que pasará a llamarse Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica. Empresas de base tecnológica y startups El Vicerrectorado de Investigación llevó al Consejo de Gobierno el reglamento de promoción y creación de empresas de base tecnológica (spin-off), que el centro académico ya tenía, y el de potenciación de startups, que se añade ahora al documento. La diferencia es que mientras las primeras se crean para explotar resultados de investigación, las segundas son intensivas en el uso de conocimiento, pero no parten del resultado concreto de una investigación. La idea del vicerrectorado es aglutinar los dos modelos en un único documento, con el propósito de fomentar el desarrollo de iniciativas empresariales en el entorno universitario. Francisco Almeida también expuso el documento ‘Open, Transparent and Merit-based Recruitment of Researchers Policy (OTM-R)’ de la Universidad de La Laguna. Señaló que la Comisión Europea recomienda que las instituciones que hacen uso de recursos públicos sigan unas pautas en la contratación de investigadores. Aunque se trata de consideraciones opcionales, ya hay programas como el H2020 en el que si no se sigue esta estrategia se penaliza a las instituciones, lo que hace que su cumplimiento sea muy recomendable. De hecho, apuntó, Euraxess plantea un protocolo de acción en relación con una cuarentena de principios. La Universidad de La Laguna lo ha desarrollado y ha llevado a cabo el plan de acción, al cual le sigue un análisis interno mediante una evaluación propia. Se trata de un sistema de contratación basado en méritos y logros profesionales exigentes, y que ha sido debatido en distintos foros de la universidad. En general, el vicerrector dijo que este centro académico está cumpliendo aceptablemente bien con todos los puntos, y en aquello en los que se ha notado alguna debilidad se han planteado acciones de mejora.

El aumento del desempleo en la provincia oriental hace crecer la tasa de paro regional hasta el 21%

Santa Cruz de Tenerife El comportamiento del mercado de trabajo en el primer trimestre del año ha sido peor de lo inicialmente esperado, a pesar de que ya se venía advirtiendo desde el sector empresarial una posible caída en empleo para este año 2019 inducida por la desaceleración que estaba experimentando la economía. Así, durante el primer trimestre del ejercicio Canarias experimenta un descenso del empleo en 20.900 ocupados y un aumento en el número de parados de 9.500 personas. Comportamientos en el mismo sentido que el conjunto del país, pero de una mayor intensidad en el archipiélago, tal y como se pone de manifiesto en la tasa de paro que, en el caso de Canarias crece un 1% hasta situarse en el 21% de la población activa, mientras que a nivel nacional avanza tan solo tres décimas hasta el 14,7%, aumentando el diferencial Canarias- España en 6,3 puntos. Al cierre del primer trimestre de 2019 el número total de ocupados en Canarias alcanzaba los 892.500, mientras que los parados ascendían a 237.700 Sin embargo, entrando en un mayor detalle en el ámbito regional, es importante destacar que los resultados no han sido similares en ambas provincias, siendo en esta ocasión la más perjudicada la de Las Palmas. De hecho, el número de ocupados en la provincia oriental se ha reducido en un 5,2% con 24.400 ocupados menos, mientras que en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife el empleo sube un 0,8% en Santa Cruz de Tenerife con 3.400 ocupados más que a finales del pasado año. Del mismo modo las cifras de parados también evidencian un mejor comportamiento en la provincia santacrucera que fue capaz de reducir su número de desempleados en 2.500 personas, mientras que en Las Palmas se registraba una subida de 12.000 parados en un solo trimestre. A juicio del presidente de La Cámara de Comercio, Santiago Sesé, este hecho evidencia una vez más la importancia del sector turístico en el devenir de la economía y empleo de las islas, pues es en la Provincia de Las Palmas y, especialmente en islas como Fuerteventura, donde más se está notando el retroceso de la actividad turista inducido por la pérdida visitantes alemanes, el destino emisor que más está retrocediendo, no solo en el archipiélago, sino en el conjunto del Estado. Un comportamiento que a juicio de Sesé nos obliga a reaccionar con urgencia, adoptando todas las medidas que sean necesarias para frenar o compensar los retrocesos de la actividad con políticas turísticas activas que favorezcan la calidad del destino, la conectividad, la apertura de nuevos mercados, etc., además de otras que conlleven y promuevan el crecimiento del conjunto de sectores económicos y reduzcan nuestra vulnerabilidad ante un escenario internacional incierto del que tenemos una gran dependencia. Ranking Nacional Canarias, con un 21%, es la quinta región con mayor tasa de paro, tras Melilla (25,9%), Extremadura (22,5%), Ceuta (22,3%) y Andalucía (21,1%). La Comunidad Foral de Navarra tiene la menor relación entre parados y población activa de toda España, con un 8,2%. En cuanto a la tasa de empleo, Canarias es la sexta Comunidad (la octava si consideramos las ciudades de Ceuta y Melilla) con menor relación entre ocupados y población de 16 o más años, con un 47,4%, 2,4 puntos por debajo de la media nacional situada en 49,8%. Madrid es la región con la tasa de empleo más alta (55,4%) y Extremadura registra la más baja (43,1%). Véase detalle del informe en el PDF adjunto o en la Web http://estudios.camaratenerife.com/

La construcción busca mano de obra joven y cualificada

Santa Cruz de Tenerife Hoy se ha celebrado, en la sede de FEPECO, una importante reunión, de representantes de distintos colectivos profesionales de la industria de la construcción, para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones y dar respuestas a la escasa incorporación de jóvenes en el sector. Es una problemática estatal que también tiene incidencia en nuestra provincia. No está existiendo un relevo generacional adecuado y la fuerza de trabajo de la construcción, sobre todo la especializada, alcanza una alta proporción de trabajadores de más de edad que, a corto plazo, por llegar a su edad de jubilación, abandonarán el sector. Sobre todo, influyen aspectos sociológicos, más que económicos o de otro tipo, en esta tendencia. Ahora trabajar en la construcción exige empeño, preparación y formación continua, lo que choca frontalmente con la sociedad de la comodidad y el mínimo esfuerzo. Esta situación propicia la escasez de fuerza de trabajo necesaria para determinados perfiles profesionales, sobre todo enmarcados en los oficiales de 1ª y de 2ª. El incremento de la actividad del sector está siendo acompañada por la búsqueda de mano de obra cualificada. La mejora de la oferta educativa, a todos los niveles, pasa por unir la formación con las necesidades reales del mercado laboral, para responder de una manera ágil a las demandas de las empresas y con una proyección laboral interesante para los jóvenes. Hoy en día, la construcción está en un profundo proceso de cambio de paradigma, con una modernización evidente, buscando la actualización permanente, con la incorporación de nuevos procesos productivos y la entrada de novedosos productos, así como la eficiencia energética, la accesibilidad, la rehabilitación, conservación, mantenimiento y regeneración. Todo ello exige alta capacitación técnica de los trabajadores. En la citada reunión estuvieron representantes de FEPECO, Colegio de Ingenieros de Caminos, Colegio de Ingenieros Industriales, Colegio de Arquitectos, Colegio de Aparejadores, Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Colegio de Delineantes, Fundación Laboral de la Construcción, Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de La Laguna, Coordinador de Edificación y Obra Civil de Canarias.

El Cabildo y la Cámara de Comercio incentivan las compras en La Gomera por el Día de la Madre

San Sebastián de La Gomera La Gomera dinamiza el sector comercial por el Día de la Madre. En este contexto, el Cabildo y la Cámara de Comercio promueve una campaña de dinamización de las ventas con las que cada cliente podrá acceder a un sorteo de regalos, por cada 20 euros de compra que realice. En esta ocasión, la acción persigue incentivar el consumo en el comercio local, además de contribuir a su difusión, a través de las fotografías que cada uno de los participantes debe hacerse, junto al ticket de compra. Esta medida, que cuenta con la colaboración de Cajasiete y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Gomera, se complementa con actividades de dinamización el sábado 4 de mayo. La programación incluye talleres de zumba, slime y muñequería entre las 10.30 horas y las 13.00 horas, en las calles Ruiz de Padrón y Real. La Institución insular contribuye al fomento del sector comercial de la Isla, cooperando con la organización de esta campaña, que se prolonga hasta el próximo 5 de mayo. Asimismo, a ésta se suma la planificación de próximos eventos como la celebración del Día de Canarias, una nueva edición de la Semana Gastronómica, junto a la organización de un nuevo Exposaldo.

La ultraperiferia cuesta a las empresas canarias el 8% de su facturación

Canarias Las empresas canarias soportan un sobrecoste del 8% en su facturación por la condición ultraperiférica de las Islas. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presentó esta mañana a los agentes económicos y sociales de las islas los principales resultados del tercero ‘Estudio sobre el coste privado de la ultraperiferia y la doble insularidad en Canarias’, en el que se actualizan los datos obtenidos en los anteriores estudios, realizados en 2001 y 2010. El informe fue encargado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias que dirige Pedro Ortega, quien participó con el presidente en el acto, así como en la presentación previa que se realizó a la Federación Canaria de Islas (FECAI). El presidente explicó que “la existencia de una estrategia europea para las RUP hace indispensable cuantificar los sobrecostes asociados a la ultraperiferia para abordar las próximas revisiones de las medidas que aplica la UE”. “Es precisamente la existencia y cuantía de esos sobrecostes lo que diferencia nuestra situación de otras regiones, como Baleares, y lo que fundamenta la mayor intensidad permitida a nuestras ayudas”. En este sentido, Fernando Clavijo recordó la importancia de este estudio que “acredita la existencia de los sobrecostes en los que se fundamentan las excepciones que Europa autoriza a las RUP para que podamos tener ayudas de funcionamiento. En la práctica”, dijo, “se trata del documento que permite a Canarias contar con las ayudas al transporte de mercancías, las ayudas del POSEI adicional, o con incentivos fiscales como la ZEC, la bonificación por producción de bienes corporales o el AIEM”. Novedades del estudio El presidente explicó que el trabajo presentado hoy muestra un mayor nivel de detalle con respecto a los estudios anteriores, permitiendo un desglose de sobrecostes en ocho sectores económicos y tres grupos de islas (orientales, capitalinas y occidentales). En cuanto al sobrecoste de la doble insularidad, el estudio confirma la existencia de mayores sobrecostes en las islas no capitalinas, y dentro de éstas, mayores sobrecostes en las islas occidentales respecto a las orientales; así, el sobrecoste de las islas capitalinas representa el 6,9% de la facturación de sus empresas, mientras que en el caso de las islas no capitalinas orientales dicho sobrecoste es del 7,4% y en el caso de las occidentales representa el 10%. En este contexto, Fernando Clavijo añadió que “los resultados de este estudio justifican muchas de las medidas que se han incluido en el nuevo REF, en el que la atención a las especiales necesidades de las islas no capitalinas se configura como principio”. Asimismo, el presidente se refirió también a otras medidas como la conocida como ley de Islas verdes, concebida para fomentar el desarrollo de las islas no capitalinas occidentales, “que son precisamente, como refleja el estudio, las que sufren unos mayores sobrecostes”. Por su parte, Pedro Ortega aseguró que los resultados del estudio confirman que el volumen máximo de acumulación de ayudas regionales de funcionamiento que establece el Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC), situado en el 30% del volumen de negocios por empresa, permite cubrir los sobrecostes que soportan las empresas canarias, con independencia del sector en el que opere. En este contexto, destacó la importancia de disponer de datos actualizados sobre los sobrecostes que soporta Canarias por tratarse de “un elemento fundamental para justificar y garantizar la permanencia del régimen específico de las RUP” Pedro Ortega recordó que sin bien los regímenes que ahora están en vigor serán prorrogados por la Comisión Europea hasta 2022, en la próxima legislatura “habrá que renegociar esos regímenes, y el estudio que hoy presentamos constituirá, en ese sentido, una herramienta indispensable”. Principales resultados El estudio se basa en datos relativos al año 2016, obtenidos tanto de estadísticas oficiales como de las encuestas que contestaron 2.805 empresas, incluyendo autónomos, con al menos una persona asalariada. Los datos indican que los sobrecostes derivados de la insularidad suponen el 8% de la facturación empresarial, frente al 7,6% de la facturación empresarial que representaban en 2008, lo que constata, por tanto, una mayor incidencia de los sobrecostes sobre las empresas canarias. En total, los sobrecostes de ultraperiferia del sector privado canario se cuantifican en 2016 a 5.228 millones de euros. El principal sobrecoste sigue siendo el transporte de mercancías, que representa el 54,7% del total. En términos relativos, los sobrecostes inciden de forma particularmente intensa en el sector industrial, pues suponen el 29,7% de la facturación de la industria. Seguirían el sector primario (18% de la facturación) y el comercio (10,5%). El peso que tienen los distintos sobrecostes sobre el total sectorial presenta ciertas particularidades, relacionadas con la naturaleza de la actividad de cada sector. En turismo sobresale la participación del coste del agua (11% de los sobrecostes totales del sector) y energía (65% del total), ilustrando la particular necesidad de estos inputs en el desarrollo de su actividad. En el sector comercio, los sobrecostes de transporte tienen un peso muy elevado, como cabía esperar, representando el 69% de sus sobrecostes totales, y las instalaciones múltiples suponen el 9,6%, evidenciando un alto impacto de la fragmentación sobre la necesidad de disponer de instalaciones en este sector. Por otra parte, en la industria, además del transporte, hay que citar como rasgo diferencial la importancia del sobrecoste relacionado con la Capacidad Productiva Ociosa, un 30% del total (12% en el conjunto canario), evidenciando el fuerte impacto del reducido tamaño del mercado (en conflicto con la maquinaria existente, estándar, no adaptada a las necesidades del mercado canario).


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