El presidente de Canarias anuncia un aumento del 13% en las plazas aéreas de Vueling e Iberia Express en sus rutas al Archipiélago

Canarias El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recibido esta tarde (martes 17 de septiembre) la confirmación de las compañías Vueling e Iberia Express de aumentar el 13% el número de plazas aéreas en sus rutas con las Islas en el inicio de la nueva temporada alta turística, lo que representa elevar el número de asientos de esas aerolíneas, integrantes del grupo IAG (este lidera el transporte aéreo de personas con Canarias), desde este mismo invierno, ya en octubre próximo. La idea es que las dos empresas citadas consoliden e incluso mejoren ese aumento de asientos a lo largo del próximo año, lo que puede colocar el alza de su oferta de billetes en torno al medio millón por año. Vueling e Iberia Express ahora ofertan 4,5 millones de plazas aéreas con las Islas (doméstico e internacional). A la reunión que se mantuvo hoy en Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, acudieron los consejeros delegados de ambas aerolíneas, Javier Sánchez-Prieto, de Vueling, y Carlos Gómez Suárez, de Iberia Express. También estuvieron la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Ejecutivo de Canarias, Yaiza Castilla; el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, y el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera. Al término de ese encuentro de trabajo, el presidente Ángel Víctor Torres adelantó que “se prevé un aumento de plazas del 13% con esas dos compañías aéreas, lo que -según afirmó- se asegurará en los meses que quedan de este año, el último trimestre de 2019”, justo con el arranque de la tem-porada alta turística en las Islas. Torres incidió en que las plazas aéreas para “el turismo y los canarios en aeronaves de esas dos compañías experimentarán un esperanzador alza del 13%”. Ante los efectos que pudieran producirse en la conectividad aérea de Canarias debido a decisiones de otras compañías aéreas, en alusión, entre otras aerolíneas, al anuncio del cierre de las bases de Ryanair en Canarias a partir del 8 de enero de 2020, Ángel Víctor Torres añadió que aquellas empresas del grupo AIG “están dispuestas a estudiar fórmulas para contrarrestar esa posible pérdida de plazas, con lo que se cree que incluso no se vaya a producir”. El presidente de Canarias concluyó su intervención ante los medios de comunicación con que hoy “tenemos un mensaje esperanzador, positivo, optimista, pese a que estamos ante conflictos de em-presas que son internos y tienen que ver con cuestiones laborales y de otra índole en los que lo ideal es que no se pierda ni un solo puesto de trabajo de los canarios y canarias. Pero a la vez hoy podemos decir que la conectividad aérea de las Islas está asegurada. Los números que nos han adelantado hoy Vueling e Iberia Express así lo confirman, con el aumento del 13% en sus plazas ofertadas desde este mismo invierno”. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, sostuvo en el mismo contacto informativo que “la apuesta de las compañías Vueling e Iberia Express por Canarias es firme y potente, y además a medio y largo plazo va a ir en progresión ascendente. Por esta razón, hemos salido muy esperanzados de la reunión tan importante que hemos celebrado hoy en Presidencia del Gobierno” con esas aerolíneas, tan relevantes para una mejor conectividad aérea en Canarias.

Más de 1.600 usuarios utilizaron la app ‘Senderos de La Gomera’ en lo que va de año

San Sebastián de La Gomera La aplicación móvil ‘Senderos de La Gomera’ fue utilizada por más de 1.600 usuarios en lo que va de año. Esta herramienta informativa, puesta en marcha por la Consejería de Turismo del Cabildo insular, se ha posicionado como un servicio útil para obtener información de los senderos de la isla, así como de la rutas cicloturistas de las que dispone el territorio insular. El presidente insular, Casimiro Curbelo, insistió en complementar los recursos que se facilitan a los turistas durante la visita a La Gomera, en el marco de la estrategia de la excelencia en destino. “Disponemos de las cualidades naturales, culturales y gastronómicas, por lo que ahora abordamos la puesta en marcha de elementos como esta app, que sirven para que nuestros visitantes conozcan aún mejor la isla, repercutiendo en la valoración que hacen del destino”, destacó. Entre las nacionalidades que más acceden a la aplicación se encuentran los alemanes y los españoles, seguidos de los turistas ingleses, tal y como informó la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, que insistió en la utilidad de este servicio para que los visitantes dispongan de información actualizada sobre los senderos, rutas, transporte público y puntos de interés. En el marco de implementación de más recursos en la app, el Cabildo trabaja las utilidades, reforzando los espacios dedicados a la información y los elementos multimedia. “Abordamos la incorporación de nuevos senderos, al igual que datos adicionales de las rutas y puntos de interés de la isla, porque la meta de estas medidas está en que el turista disponga de datos más completos”, adelantó. Más de 50 incidencias resueltas con el sistema de alertas Una de las opciones más utilizadas por los usuarios es la de notificación de alertas sobre el estado de los senderos. El Cabildo diseñó esta posibilidad con la finalidad de minimizar el tiempo de respuesta ante una incidencia en la red, de tal forma que la persona que utilice la app pueda remitir la incidencia, acompañada de la fotografía y su geolocalización. En los últimos ocho meses se han atendido más de 50 incidencias que fueron resueltas, a través del personal de las encomiendas de conservación de senderos, al igual que por los equipos del Parque Nacional de Garajonay, en el caso de que el tramo afectado esté en el perímetro de este espacio protegido.

La Gomera recibirá más de 42 mil cruceristas en los próximos cuatro meses

San Sebastián de La Gomera El Cabildo de La Gomera presentó, este lunes, la campaña de dinamización de cruceros con 76 escalas hasta el próximo mes de abril, de las que 36 acogerán hasta el mes de diciembre a 42.820 cruceristas. Esta acción se incluye en la estrategia diseñada por la Consejería de Turismo dirigida a promocionar la isla, al mismo tiempo que a incentivar el gasto turístico que realizan durante las horas de escala. El presidente, Casimiro Curbelo, adelantó que se hará especial hincapié en reforzar el gasto en la economía local, aportando información sobre los servicios de ocio y restauración a los que pueden acceder para incentivar el consumo, que en la pasada temporada fue de 29 euros por turista. “La finalidad es que dispongan de más información y, por tanto, adquieran productos en estos establecimientos”, apuntó. Aseguró que este segmento turístico, que ha ido creciendo cada año, supone una oportunidad de promoción diseñada para que los cruceristas elijan La Gomera como su próximo destino de vacaciones. “Es una forma de que conozcan nuestras singularidades in situ, más allá de las campañas que se realicen en sus países de origen”, afirmó Curbelo, antes de recordar que la caída en el número de turistas que llegan a Canarias “debe ser entendida como una oportunidad para reforzar la apuesta por la excelencia y la diferenciación de otros destinos”. En cuanto a las actividades vinculadas con las jornadas de dinamización, la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, explicó que a las ya tradicionales muestras del folclore y Silbo Gomero, se unen folletos informativos y espacios para la adquisición de productos tradicionales. Además, recordó que desde el pasado año los turistas disponen de un photocall que contribuye a la difusión de la imagen de la isla, a través de las redes sociales. Asimismo, adelantó que la primera escala de la temporada será el próximo 18 de septiembre con el buque Astor. “Gran parte de las 76 escalas previstas son buques que han consolidado a La Gomera dentro de los itinerarios que ofertan, pues no hay que olvidar que esta escala sigue siendo una de las mejores valoradas de Canarias”, subrayó.

Agulo se prepara para desarrollar el turismo cultural en el municipio

Agulo El Ayuntamiento de Agulo trabaja para convertir el turismo cultural en un reclamo que atraiga un mayor número de visitantes al municipio. Un objetivo que arrancará este miércoles, 4 de septiembre, con la convocatoria del primer encuentro para desarrollar el futuro plan de acciones que permitan su puesta en marcha. Una reunión que tendrá lugar en la Casa de Aguiar, a partir de las 16.30 horas, y que contará, entre otros, con representantes de los establecimientos turísticos del municipio, del sector de la restauración, asociaciones de empresarios, guías turísticos, así como del Cabildo de La Gomera, Parque Nacional, Carta Europea de Turismo Sostenible y del propio Ayuntamiento de Agulo. A este respecto, la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, destacó que esta iniciativa “supone apostar por la diversificación de nuestra oferta turística, creando nuevos productos que generen un reclamo para conocernos y disfrutar de las futuras experiencias que se pondrán a disposición de los visitantes”. Asimismo, recordó que a nivel mundial se estima que el turismo cultural representa el 37% del total del sector, “contribuyendo al desarrollo económico de los destinos que apuesta por el y su integración social”. Junto a ello, adelantó que entre los temas que se van a abordar se encuentra la situación actual del sector turístico en el municipio, sus problemas y potencialidades, así como aspectos relacionados con la formación. Una iniciativa que está financiada con cargo a las subvenciones que otorga la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

La Gomera tendrá por primera vez representación turística en Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia

San Sebastián de La Gomera El Cabildo de La Gomera ha anunciado este lunes que la isla contará por primera vez con agencias de representación turística en Benelux (Holanda, Bélgica y Luxemburgo) y Francia, sumándose a los países de Alemania, Suiza y Austria, en los que ya se desarrolla esta acción. La consejera insular de Turismo, María Isabel Méndez, destaca que se trata de un servicio mediante el cual se pondrán en marcha diferentes acciones promocionales, coordinadas por el área de Turismo de la Institución insular. En este sentido, señala que la labor que llevarán a cabo estos representantes turísticos, serán entre otras, la organización y participación de La Gomera en eventos para la promoción del destino dirigidos al público final, la gestión de comunicados de prensa en medios destacados del sector en cada país, así como la organización de viajes de prensa a la isla. Además, serán los encargados de llevar a cabo un seguimiento de la denominación, posicionamiento e imagen de La Gomera en cada mercado, de la puesta en marcha de inserciones publicitarias y del desarrollo de acciones promocionales en Internet. Méndez explica que se trata de una acción que el Cabildo lleva desarrollando durante varios años y que “supone una herramienta de promoción turística muy potente ya que permite que la Isla esté representada en los eventos más destacados de este sector, así como desarrollar acciones de promoción más directas, diferentes y personalizadas, desde dentro del propio mercado”.

Ester (PP): “La consejera de Turismo debe aclarar los efectos del posible cierre de las sedes de Ryanair”

Canarias El portavoz-adjunto del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Carlos Ester, ha demandado hoy a la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, “que se ponga las pilas cuanto antes y empiece a preocuparse de las dificultades del sector turístico, ya que los problemas no se arreglan solos”. Así se ha manifestado hoy Carlos Ester tras el anuncio efectuado este miércoles por la Unión Sindical Obrera (USO) y el Sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas (Sitcpla), convocando una huelga de tripulantes de cabina de Ryanair para el próximo mes de septiembre, ante el anuncio de la compañía de cerrar sus bases de Gran Canaria y Tenerife Sur. Además, la sección sindical del sindicato español de pilotos de líneas aéreas (Sepla), también anuncio ayer la posibilidad de sumarse a las movilizaciones. En este sentido, el también vicesecretario de organización del PP de Canarias afirma que “la consejera de Turismo de la Agrupación Socialista Gomera, debe aclarar urgentemente los efectos que pueda tener para Canarias el posible cierre de las sedes de Ryanair en las islas, si es que la compañía finalmente los lleva a cabo”. Transparencia e incertidumbre Al respecto, el PP de Canarias considera “insuficiente” las llamadas de teléfono que Ángel Víctor Torres dice que hizo ayer “porque el riesgo para las Islas es considerable”. El número de turistas llegados a las Islas en el mes de junio de 2019 bajó un 3,6% en comparación al mismo mes de 2018, acumulando ya un descenso de cerca de 90.000 personas en el primer semestre del año según los datos del Gobierno de Canarias. Además, Ashotel ha anunciado una caída del 5% de las previsiones de ocupación para este verano. Por todo ello, Carlos Ester subraya la “importancia que tiene en estos momentos para Canarias los más de 3 millones de pasajeros que cada año transporta Ryanair con las Islas”. “Además - afirma el representante popular – Yaiza Castilla debe informar con luz y taquígrafo qué medidas está adoptando para evitar esta situación, ya que la falta de transparencia empieza a ser la tónica dominante del actual Gobierno de Canarias, como ha quedado demostrando con la improvisación en materia de impuestos o en la suspensión de las oposiciones”. El portavoz-adjunto de los populares indica que “la representante de la Agrupación Socialista Gomera debe ocuparse inmediatamente de este problema que puede perjudicar al sector turístico en las Islas; un sector que ya está comenzando a mostrar síntomas de incertidumbre, agravados por la intención del PSOE y sus socios de gravar con impuestos la llegada de turistas”.

La Gomera supera las 60 mil pernoctaciones en junio

La Isla incrementa el número de pernoctaciones y el de viajeros alojados respecto a 2018, con un subida del 12,7% Curbelo confía en que estos datos se afiancen durante los meses que quedan de verano, en los que el turismo regional aumenta sus visitas a la isla Méndez apunta a que las campañas promocionales en los mercados regional, nacional y europeo para romper con la estacionalidad turística han dado sus frutos La Gomera cerró junio con 60.114 pernoctaciones y un 12,7% más de viajeros alojados que en el mismo mes del pasado año. Estos son los datos que muestra el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), quien también constata un repunte paulatino de estos dos indicadores durante los últimos tres años. El presidente insular, Casimiro Curbelo, aseveró que las cifras positivas que deja el sector turístico en La Gomera deben ser entendidas como una muestra de las potencialidades que tiene para ofrecer un destino alternativo a los turistas. “Nos hemos posicionado como referente para aquellos que ven más allá del sol y la playa. El turista que llega a La Gomera viene a descubrir sus senderos, la cultura y su gastronomía, además, ahora también, busca la amplia oferta de actividades de turismo activo que prestan empresas especializadas en esta rama del sector”, apuntó. En cuanto a las buenas perspectivas de cara al verano, puntualizó que, aunque ha habido una caída del 3,56% a nivel regional en junio, parece que los datos respecto a La Gomera “son satisfactorios, porque seguimos creciendo tanto en pernoctaciones como en viajeros alojados”. Curbelo apuntó a la nueva etapa de cooperación que se abre con el Ejecutivo autonómico para abordar estrategias de promoción y planificación del sector turístico. “Trabajamos conjuntamente con la consejera, Yaiza Castilla, para avanzar en estas dos líneas”. Por su parte, la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, apuntó a la amplia oferta turística como uno de los principales motivos que hacen a los turistas decantarse por la isla, y recordó que con la creación de empresas dirigidas a actividades de turismo activo “hemos crecido en nuevos segmentos de mercado con alto valor como el turismo de salud y bienestar, los avistamientos de aves y cetáceos, rutas tematizadas o experiencias gastronómicas”. Campañas promocionales con buenos resultados Méndez precisó que las campañas promocionales en distintos mercados europeos para incentivar las llegadas a la isla durante la denominada temporada baja, es uno de los principales motivos que permiten estos datos. “Abordamos desde el inicio, la meta de romper con la estacionalidad en el sector, para lo que diseñamos estrategias de promoción que se fijaran en un perfil determinado de turista y que éste tuviera verdadero interés por pasar sus vacaciones en La Gomera”. Aludió a la excelencia turística como una de las líneas de trabajo en las que se ha esforzado el Cabildo, permitiendo incrementar la calidad en los servicios que se prestan a los turistas. En este sentido, reconoció que gran parte de los visitantes valoran la diversificación de la oferta y el trato que reciben. Del mismo modo, avanzó que en la estrategia de trabajo diseñada para el sector, el área de Turismo reforzará la formación en vertientes como la restauración y los idiomas. “Son más de 200 los profesionales vinculados a los servicios turísticos los que han formado parte de las acciones promovidas durante este último año”, indicó.

Candelaria te invita a conocer los caminos tradicionales

Candelaria Con la intención de dar a conocer los espacios naturales y promover el senderismo en Candelaria, el Ayuntamiento de Candelaria, a través de la Concejalía de Medio Ambiente Natural, ha diseñado un programa de senderismo para el segundo semestre del año que consiste en la realización de rutas guiadas por caminos tradicionales dentro y fuera del municipio. Las rutas, cuyo programa se ha consolidado con el paso de los años, se realizan una vez al mes abriéndose el período de inscripción 15 días antes de la ruta, los interesados deben presentar la solicitud en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del Ayuntamiento de Candelaria, en la calle Padre Jesús Mendoza, número 8. La primera de las rutas será el 23 de agosto en el Parque Nacional del Teide y se denomina ‘El cielo de una noche de verano’. En septiembre, el día 28, El lomo la Jara será el sendero protagonista. El sendero Taganana es el seleccionado para el mes de octubre, con una dificultad baja o media, el itinerario se compone de las zonas de Afur, Tamaduste y Taganana y se celebrará el 27 de octubre. Las Lagunetas será el último destino del semestre, con un sendero de dificultad baja, la ruta micológica, el día 23 de noviembre.

El Hotel RIU Garoé de Puerto de la Cruz reabre sus puertas tras una reforma completa de dos meses y medio

Santa Cruz de Tenerife El Hotel RIU Garoé, establecimiento hotelero de cuatro estrellas situado en Puerto de la Cruz y asociado a Ashotel, ha reabierto recientemente tras dos meses y medio cerrado para la ejecución de una renovación completa de sus instalaciones. La reforma se ha centrado principalmente en renovar completamente todas las habitaciones, restaurante principal y ciertas áreas de cocina. También se ha abierto en la planta tercera una terraza solárium chillout con camas balinesas. El hotel forma parte del catálogo de la cadena de origen balear RIU Hotels & Resorts, pero de propiedad y gestión independiente, una fórmula de éxito que ambas partes han mantenido activa desde su apertura en 2002 y que les ha reportado el reconocimiento más importante: el de sus clientes. El RIU Garoé cuenta con una clientela de origen mayoritariamente alemán, seguido de ingleses, españoles y franceses, predominando el turista vacacional, y en menor medida el cliente de eventos y congresos. La reforma del RIU Garoé añade un nuevo valor a la estrategia de renovación de Puerto de la Cruz, impulsada no solo por el sector empresarial, sino por instituciones públicas como el Ayuntamiento portuense o el Cabildo de Tenerife, coordinadas por el Consorcio de Rehabilitación Urbanística de Puerto de la Cruz, en el que participan el sector público interadministrativo y el sector privado. Para la propiedad del establecimiento, esta renovación supone “culminar con éxito el ambicioso e ilusionante reto de dotar al establecimiento de unas instalaciones modernas, actuales, de gran calidad y alto confort, amables con el medioambiente y capaces de satisfacer a nuestra más exigente clientela; un esfuerzo que la familia ha asumido con enorme ilusión y que confía ayude a impulsar a la ciudad turística por excelencia de Puerto de la Cruz”, comenta el propietario, Juan Manuel Farrais. El hotel cuenta con 190 habitaciones de diferentes categorías, todas ellas con balcón con vistas al mar o al Teide. En esta renovación de instalaciones se ha puesto en marcha un nuevo spa con piscina de circuito de chorros, jacuzzi, pozo frío, duchas de sensaciones, sauna de sal, sauna finlandesa y baño de vapor, así como zona de camas calientes o cabinas de estética y belleza. Además, el complejo cuenta con un restaurante principal tipo buffet, así como dos bares, uno de ellos junto a la piscina. El personal del hotel está formado por unos 110 trabajadores y trabajadoras, el 95% de ellos de origen local (Valle de La Orotava), lo que pone de manifiesto el compromiso de la empresa por los profesionales del lugar, de Tenerife y de Canarias, en general. El establecimiento ha sido distinguido con numerosos galardones otorgados por sus clientes y por sus buenas prácticas medioambientales, como el TUI Umwelt Champion, que reconoce la sostenibilidad de los hoteles y que el RIU Garoé gana año tras año consecutivamente desde 2012. Asimismo, también ha sido distinguido en numerosas ocasiones con el TUI Holly, considerado el Oscar de los premios turísticos, así como con el distintivo de Holiday Check Award y el TripAdvisor Certificate of Excellence, ambos otorgados por los clientes en reconocimiento a la calidad del servicio. En reconocimiento a su compromiso medioambiental y sostenible, la empresa está siendo auditada y certificada con el distintivo internacional Travelife desde hace seis años. Con esta renovación, la cadena ha llevado a cabo la reforma completa de sus cuatro hoteles en Tenerife, a falta del RIU Buenavista, pendiente de esos trabajos de rehabilitación.

Hermigua acondiciona sus playas de cara al verano

Hermigua El Ayuntamiento de Hermigua prepara sus playas para que estén en perfecto estado de cara al verano. Unos trabajos que se inician este mismo lunes y que permitirán adecuar el litoral de la Playa de Santa Catalina y la zona de La Caleta. De esta manera, los operarios llevarán a cabo el acondicionamiento de la arena, retirando las piedras y aplanando la superficie. En este sentido, el concejal de Obras y Servicios, Pedro Manuel Morales, aseguró que en pocos días, las playas del municipio ofrecerán su mejor imagen de cara a ofrecer la calidad que se merecen nuestros vecinos y visitantes. Asimismo, Morales apuntó que estas actuaciones se han tramitado con carácter de urgencia al no estar contempladas con anterioridad, motivo por el cual agradecemos la paciencia mostrada por los vecinos, comprometiéndonos a contar con un plan integral que permita tenerlas a disposición cada verano, para que con la llegada del buen tiempo ya están listas para el disfrute. Junto a ello, adelantó que los planes del Grupo de Gobierno de ASG-NCa incluyen la mejora del conjunto de servicios que se ofrecen en las playas del municipio y que incluirán la instalación y renovación de duchas, papeleras y la mejora de la accesibilidad general. Finalmente, el alcalde de Hermigua, Yordán Piñero, recordó la importancia del turismo para Hermigua, motivo por el cual,no podemos dejar en un segundo plano el mantenimiento de las playas. Por ese motivo, apostaremos fuertemente por mejorar el litoral para que ofrezcamos la mejor imagen posible.


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